domingo, 19 de diciembre de 2010

Mesa redonda Prometeo- Córdoba Laica


         El pasado miércoles 15 de diciembre, tuvo lugar en el Salón de Actos de la Escuela de Relaciones Laborales, el debate organizado por los colectivos Prometeo y Córdoba Laica bajo el título EL LAICISMO COMO ESPACIO COMÚN DE TODAS LAS COSMOVISIONES. En el mismo, moderado por José Antonio Naz, intervinieron:


ABDENNUR PRADO (Presidente de Junta Islámica
FAUSTINO RIDER (Representante de la comunidad Bahai)
ANTONIO BARCOS ( Representante de Redes Cristianas )
AMELIA SANCHÍS (Representante de Córdoba Laica )

Durante dos horas y media se desarrolló una actividad que tuvo dos fases. En la primera, con tiempo limitado de diez minutos por persona y dos intervenciones por cabeza, los ponentes enfocaron sus respuestas a las preguntas comunes, propuestas por el moderador, que fueron las siguientes:


“¿ Una persona puede ser religiosa y laica? ¿ Hasta qué punto el laicismo es el espacio común que permite la convivencia de toda la ciudadanía, de cualquier cosmovisión?

¿ Cómo ven la situación del Estado Español con respecto a la libertad de conciencia? ¿ Están de acuerdo en el modelo de relaciones del Estado con las distintas religiones?
¿ Creen que están garantizados por igual los derechos de todas las creencias?

¿Creen necesaria la separación total del Estado y las Iglesias? Si la respuesta es positiva, ¿qué medidas habría que tomar para que sea efectiva?

¿ Creen conveniente y necesaria una red fuerte de apoyo y desarrollo del pensamiento laico, en la que participen personas de todas las creencias? ”

En la segunda, respondieron a las preguntas del público.

No hay comentarios: