miércoles, 22 de febrero de 2012

SIGUE LA HOJA DE RUTA….AHORA SIRIA



José Antonio Naz

     Nos encontramos a las puertas de una nueva guerra, otra vez “humanitaria”, para de nuevo salvar a la población indefensa de su gobierno “dictatorial y sanguinario”. La mayoría de los medios llamados de información de Europa, EEUU y las monarquías del Golfo nos presentan con idénticos términos y hasta las mismas fotos y pies de foto, las barbaries y masacres que provoca la “represión” de las “protestas pacíficas” que la “primavera” árabe ha hecho brotar también en Siria, aunque se hayan intensificado en el otoño. Una vez más el Consejo de Seguridad de la ONU, olvidando sus principios de no injerencia en asuntos internos de los países y de la solución dialogada de los conflictos, se ve en la “obligación” de proponer una resolución que permita la intervención directa de la OTAN. Pero los gobiernos “inmorales e inhumanos” de China y Rusia, lo han impedido con su veto, como todo el mundo puede imaginar “por razones de intereses egoístas”. Y una gran mayoría de la opinión pública occidental se encuentra frustrada e incluso “indignada” contra estos dos países que no permiten acudir en ayuda y salvar a ese pueblo, como ya hicimos de manera tan “limpia” y “exitosa” con el de Irak, de Afganistán o Libia. Aunque nos queda la esperanza de que gobiernos humanitarios y altruistas como el de Francia, Alemania o Turquía y los democráticos de Qatar o Arabia Saudita envíen sus tropas “por su cuenta” y EEUU y otros después echen una mano.

     Pero, ¿de verdad podemos creernos otra vez el mismo cuento? ¿No se nos ha ocurrido tampoco ésta vez buscar información y respuesta a preguntas simples como las siguientes?
- ¿Por qué es precisamente ahora cuando la gente se rebela contra Bashar al-Assad?
- ¿No nos parece raro que se produzca en otro de las países que estaban en la lista de intereses del Pentágono , denunciado por Wesley Clark (Ex comandante de la OTAN) en 2003: “En los próximos años vamos a invadir 7 países: Irak, Siria, Líbano, Libia, Somalia, Sudan, Irán”? ¿No vemos en el mapa la clara estrategia de dominio y control de Oriente Medio?
- ¿No es extraño que ocurra en países que como IRAK o LIBIA, con gobiernos Baaistas ( de inspiración socialista) y laicos, con gran desarrollo de servicios públicos como la salud y la educación y que no son “pro-occidentales”?
- ¿Quién puede creer que haya manifestaciones masivas a favor del régimen y éste se dedique a poner bombas y disparar contra ella?
- ¿Se pueden creer la mayoría de las noticias que nos lleguen de corresponsales que no están allí y transmitan, sin contrastar, las noticias que le dice “el ejército de liberación”?
- ¿Por qué cuando las noticias hablan de “heridos y muertos” sin especificar en la mayoría de los casos quién y cómo los ha producido, se los cargan siempre al “régimen”?
Si la lógica y la evidencia de la concatenación de los hechos en los últimos años nos llevara a buscar informaciones desde el lugar y de analistas sin intereses, que no están al servicio de los medios llamados occidentales, como “Mondial globalisation”, podríamos conocer que:
- En Siria hay una oposición democrática, que se enfrenta a Bashar, pero que ante la aparición de los grupos armados desde el exterior, formados en su mayoría por mercenarios de otros países, han llegado a acuerdos con el gobierno para una reforma de la Constitución, para lo que está fijada una consulta popular el 26 de Febrero. Por cierto los analistas ya avisaron de que se intentaría una intervención militar de la OTAN antes de esta fecha, para evitarla.
- Los que apoyan las revueltas armadas son EEUU, Gran Bretaña, Arabia Saudita, Qatar, Los Hermanos Musulmanes, el Consejo Nacional Sirio (casualmente el mismo nombre que en Libia, un conglomerado de exiliados algunos de ellos ligados al Foreing Office, al Departamento de Estado y a los salafistas de la región). Para Arabia Saudita se trata de contener la expansión del chiísmo en la zona, para los Hermanos Musulmanes se trata de vengar la represión de su movimiento por Hafez al- Assad en el 82 e implantar un gobierno fundado en la charia, para éstos y los salafistas de destruir a los Alauitas como fuerza sociopolítica en Siria. EEUU y Arabia Saudita consideran Irán, Siria y Hezbollah como un mismo problema a combatir, por tanto Siria sería el primer paso para la tan anunciada “intervención” en Irán.
- Estos grupos armados están sembrando el terror en las ciudades donde están presentes y están cometiendo cientos de asesinatos, muchos de ellos revisten un claro carácter confesional, contra cristianos y alauitas. Los métodos: bombas, francotiradores, incluso armas pesadas.
- La mayor parte de las noticias en Occidente tienen como fuente el OSDH (Observatorio Sirio de Derechos Humanos), que reside en Londres y cuyo presidente Rami Andel Rahmane, es opositor conocido al gobierno y ligado a los Hermanos Musulmanes. No es raro que informe de una manifestación pacífica de 500.000 personas el 15 de Julio en Hama (una ciudad de 300.000), lo que según periodistas presentes eran varios miles y armados. Pero todas las agencias y medios de prensa sin estar allí repiten sin contrastar las informaciones, y algunos como Le Monde, por su cuenta, eleva la cifra a 600.000. Los mismos que informan del incremento de los ataque contundentes del ejército en Homs en los últimos días (“apenas conocer que el Consejo de Seguridad de la ONU no sacó la resolución de condena”), mientras la periodista Silvia Cattori transmite los testimonios de los residentes denunciando a las bandas armadas contrarias al gobierno, que controlan la ciudad y disparan por todas partes.
- La inmensa mayoría de la población siria tiene ante todo un fuerte sentimiento nacionalista y está resistiendo con esa moral todos los bárbaros ataques terroristas. Las potencias implicadas en la intervención saben que esas bandas armadas sólo pueden crear el pánico y desestabilizar, para que luego la intervención militar exterior contundente haga el resto. Intervención que podrían estar preparando desde Turquía con el apoyo inicial de Francia y Alemania.
- Rusia sabe que esta vez no puede ceder, porque Siria es un peón, para llegar a Irán y completar el cerco sobre ella misma. Por eso, con el apoyo de China, ha vetado la posible resolución de la ONU y ha advertido de las consecuencias que dicha intervención podría tener. Por eso ha desplazado su diplomacia al más alto nivel a Damasco el 7 de Febrero, se ha entrevistado y ha firmado acuerdos con el gobierno de Turquía, que ha retirado el apoyo a la “armada siria libre” y ha desmantelado los campos fronterizos donde les daba acogida; EEUU se ha visto obligado a negar “oficialmente” cualquier apoyo militar al llamado Consejo Nacional, el cual está pidiendo la intervención directa de Israel. Y las fuerzas armadas de Siria y Líbano están atacando los bastiones rebeldes para restablecer el orden (lo que evidentemente tiene un coste de vidas de ambos frentes y de civiles).
     Haciendo uso de su veto, China y Rusia, han defendido, además de su propia supervivencia, dos principios: el respeto a la verdad, sin la cual la paz y la justicia son imposibles y el respeto de soberanía de los pueblos y los Estados, sin la cual ninguna democracia es posible. Y Rusia ha amenazado con la guerra, sin duda mundial, para acabar la agresión. Queda por ver si esta amenaza hará razonar y rectificar a los países Occidentales y sus aliados del Golfo.
    La reciente resolución de la Asamblea de la ONU, exigiendo el cese de la violencia, puede entenderse como un brindis al sol o puro deseo moral, o como la justificación para una intervención indirecta, calculada y preparada, teniendo como agentes armados los países del entorno o la propia Israel.
Si creemos a Kissinger, el octogenario exsecretario de Estado de EEUU, en una entrevista de hace algunos días, la guerra está preparada y será completa. “Hemos dicho a nuestros militares que tomen 7 países de Medio Oriente por sus recursos, y casi han terminado el trabajo… pero el último trampolín Irán puede desestabilizar la balanza… ” Por ello Israel tendrá que tener un papel muy importante, implicándose en “matar tantos árabes como pueda”, con lo que la mayor parte de Medio Oriente “será de los Israelitas”. Y los soldados americanos, “carne de cañón bien mentalizados lucharán para matar chinos y rusos “. Y sólo habrá “un gobierno mundial”, el de EEUU, que por algo tiene las mejores armas, “cosas que nadie tiene y que sacaremos cuando llegue el momento”.
A pesar de todo esto, los pueblos llamados occidentales, sin distinción de clases ni de ideologías, ¿seguiremos creyéndonos los mismos cuentos?

2 comentarios:

Enrique GS dijo...

¡Por fin información fidedigna y racional sobre Siria! Hartito estaba de oír culebronescas chorradas sólo tragables por los que también se creen que las empresas mediáticas está para informar. Enhorabuena.

Anónimo dijo...

Correcto análisis de la situación. Tan solo estoy en desacuerdo con el carácter "socialista" del gobierno sirio, aunque pertenezca al baazismo, como puede deducirse de la lectura del siguiente artículo de Rebelion.com, en el que se hace un análisis bajo el punto de vista de la lucha de clases de la situación Siria:
www.rebelion.org/noticia.php?id=153625

En relación al Observatorio Sirio de Derechos Humanos, hay un artículo de Rebelion.com que pone al descubierto parte del entramado y su relación con informaciones que difunde una organización tan emblemática en la defensa de los DDHH como es Amnistía Internacional acerca de la situación en Siria:
www.rebelion.org/noticia.php?id=143906

El resto del artículo coincide con lo difundido por otros medios de la llamada "tercera información", ya que existe un entramado económico con gran influencia empresarial en los medios informativos mas populares o mayoritarios. En la Red Voltaire pueden seguirse todas estas informaciones, por lo que me gustaría incluir un enlace a un artículo revelador de lo que está pasando, sus causas y sus actores principales, desde el histórico de la toma de posición de EEUU respecto a Oriente Medio, de la influencia sobre los principales medios de información árabes y occidentales, pasando por los intereses a los que sirve Al-Qaeda y su protagonismo en los recientes sucesos de Libia y Siria:
http://www.voltairenet.org/La-contrarrevolucion-en-Medio

A este respecto, cabe señalar que el principal cabeza de la trama, el recientemente nombrado jefe de la inteligencia saudí, parece haber sido objeto de un atentado en respuesta al sufrido por la cúpula de la seguridad siria:
http://www.voltairenet.org/Siria-parece-haber-eliminado-a

Posiblemente ello puede significar un cambio de posición significativa en el desarrollo de los futuros acontecimientos.