martes, 10 de julio de 2012

La minería española, paradigma del saqueo al que nos están sometiendo




 Juan Rivera

        Hoy llega la “marcha negra” a la capital del Estado. Esta noche estará en Sol y mañana miércoles tendrá lugar la manifestación reivindicativa de apoyo. 
      Son muchos los símbolos que se han encarnado, transmitiéndose a gran parte de la ciudadanía, en las imágenes ofrecidas por los trabajadores en estos días de caminata: resistencia, espíritu de sacrificio, dignidad, negación de la resignación como única salida... 
     De la misma manera son también muchos los que el poder gubernamental, borreguilmente sometido al poder económico ha sintetizado: fanatismo al servicio de una ideología económica que en su aplicación nos está llevando al suicidio, intransigencia ante las demandas justas de las clases populares, imposición a toda costa de su idea de “ paz social” ( entendida en la acepción franquista de acallar cualquier protesta). 

      A estas alturas del combate sólo los muy lerdos pueden seguir defendiendo que son casuales los pasos que se han dado ( antes con un gobierno Zapatero solemnizando estupideces, ahora con Marianito “el mudo”) para desmantelar los derechos sociales o que no asistimos, a una revuelta de los privilegiados cuyo fin último es instaurar el predominio absoluto de una pequeña casta dominante, aunque sea a costa de una política de “ tierra quemada” que arrase con todos los servicios públicos ( sanidad, educación, infraestructuras... ) cuyos funcionarios no lleven armas. 
      Todos sabemos que la mayor parte de la deuda pública con la que nos asustan se ha generado al intervenir el estado a favor del estropicio causado por los mandamases financieros; que éstos siempre logran de los gobiernos miles de millones para salvar “el sistema” o que la puerta que intercomunica sin rubor el mundo de los negocios y el de la política no para de girar. 
      También conocemos que- en este esquema de crisis impuesta- todas las medidas aplicadas pasan por recortar ( pensiones, salarios de funcionarios, subvenciones...) o subir los impuestos indirectos, nunca por actuar con lógica: progresividad fiscal en los tributos, persecución del fraude, castigo a los delincuentes de guante blanco.
      En el caso de la minería causa vergüenza ajena saber que unos pocos centenares de millones de euros- en un país al que han endeudado con decenas de miles para salvar los balances de la Banca- evitarían el exterminio de las cuencas. 
     No les importa. No les interesa que se mantengan focos de conciencia que denuncien la impostura, el saqueo, el timo. De ahí la dureza. De ahí la inflexibilidad.
      Por ello, porque hoy todos somos mineros, al igual que mañana todos deberíamos ser personal sanitario, enseñantes , trabajadores sociales, obreros con derechos a prestaciones, parados con derecho a una renta básica que nos permita vivir... en definitiva ciudadanía consciente de su fuerza, con el corazón ( y si es posible en persona ) recorreremos las calles de Madrid sumándonos a las convocatorias de la Marcha Negra

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Como habitante de una cuenca e hijo de minero, creo que nadie habla del transfondo de todo este movimiento en la minería, mineros que no protestan por la reducción de salarios, ni por el aumento en las horas de trabajo, ni por el empeoramiento en sus condiciones laborales, ¿como es que protestan ahora?. Fácil, defienden los inetereses de su amo, Don Vito.

Antonio Delgado A. dijo...

Se debía de haber convocado una concentración en cada ciudad a la misma hora para apoyarlos. Con los mineros. Siempre!!!

Anónimo dijo...

Será que estoy perdiendo facultades, pero no entiendo en absoluto lo que dice Linares. ¿Me lo podría explicar? Por lo que yo sé de los mineros, son los que más guerra han dado de todos los trabajadores, en todos los tiempos, incluso cuando nadie se movía para nada. Junto con el personal de Astilleros, han estado siempre en la vanguardia de la lucha. De verdad, no sé a qué se refiere, no es con ánimo de polemizar. Pepa Polonio.

mª angeles dijo...

Creo en la unión del pueblo para conseguir los cambios necesarios; lo que me preocupa es saber que hasta que no se llega a situaciones extremas de necesidad nadie hace nada. Sólo se movilizan aquellos que pasan necesidad y sus allegados. En democracia el poder lo debería de tener el pueblo así pues agamos algo. Yo necesito información de como derogar leyes hacer caer a los que no cumplen,etc- que alguien me diga como empezar, No estoy dispuesta a que mi hijo no tenga futuro y que mis padres habiendo pasado una postguerra con mucha hambre y necesidad ; tengan que volver a pasarlo mal. por favor quiero hacer algo. Ya he enviado mis datos para colaborar. animo

SUSANA dijo...

LOS MINEROS Y SU MARCHA NEGRA, INICIADORES DE LA REVOLUCIÓN QUE TANTA FALTA NOS ESTÁ HACIENDO. TODOS CON ELLOS. POR FAVOR DIFUNDID EL HORARIO DE LA MANIFESTACIÓN DE MAÑANA MIÉRCOLES, PARA QUE TODOS PODAMOS IR.
GRACIAS, COMPAÑEROS.

Anónimo dijo...

Digo lo mismo que MARIA ÁNGELES. ¿CUANDO EMPEZAMOS ? Pienso que con Julio Anguita a la cabeza podemos parar los pies a esos gangters. ESTOY IMPACIENTE,a pesar de ser un hombre jubilado, pero tengo hijos y nietos.

El padre de la criatura dijo...

Linares, hazle caso a Pepa Polonio, y explícaselo. Gracias.

ssnsusanaruiz dijo...

Sí por favor Linares, explícanos eso de Don Vito, yo no entiendo mucho de minería. Por otra parte, me uno a Mari Angeles. YO TAMBIEN ESTOY IMPACIENTE POR AYUDAR, mis padres con la postguerra, yo crisis y mi hijo sin futuro???... estoy dispuesta a alzar mi voz.

mª angeles dijo...

No se si mi comentario a sido lo suficientemente razonado; pero lo que tengo claro desde hace muy poco es que hay gente para todo. Lo que mas me duele es el egoismo puro y duro que existe, sólo tenemos que mirar a nuestro alrededor y veremos cuan gente hay que no piensa igual que tu y muchas veces miras al cielo diciendo: de donde habrá salido este. Pues bien donde quiero llegar es a decir que va a ser muy dificil unir a tantas personas diversas, pero me refiero a unir de verdad.Lo que hay que provocar es que este gobierno se unda, salir de la unión europea y empezar de nuevo.Con leyes nuevas que condenen a los que no las cumplan con castigos ejemplares; por ejemplo esos banqueros que se han llevado el dinero de los demás, nada de cárcel que allí se les da de comer; quitarle todas sus posesiones y a pasar el mes con 600 euros.Bueno ya es suficiente por hoy, pero quiero daber con quien hablar para empezar ya. saludos

Unknown dijo...

Como dice Linares, Don Vito, es Victorino Alonso, el mayor empresario del carbón de España y el que mas subvenciones recibió. Cantidades astronómicas. Solo hay que investigar un poco por internet para ver de qué tipo de personaje estamos hablando. He oido a gente que conoce el mundo de la mina de cerca que todas las minas de este hombre son rentables. Menuda mafia.

JOSÉ LUÍS dijo...

Hoy el miércoles en el bulevar que la cuestión de influencia se podría ver con un símil que comento a continuación: Si en un cubo de agua metemos un dedo no conseguiremos mover mucha agua pero no hace falta nada más que hundir un poco el brazo para poder remover bien el agua por lo tanto solo se necesita, creo yo, que los que estamos nos pongamos de acuerdo para donde vamos a mover el brazo para conseguir que el agua se mueva. Todos, creo yo, sabemos que nos tenemos que unir para hacerles ver que estamos cabreados y que nos estamos quitando el miedo y este miedo debemos de pasárselo a ellos a los que creen, ya que hasta ahora ha sido así, que pueden seguir apretando. A lo mejor habría que juntar a todos los parados que quieran y con sus curriculum se los deberíamos de llevar a las casas de aquellos que han votado que se le recortará el pago del desempleo si no encuentra trabajo, si a sus casas. Porque es de creer que esos señores no se codean con parados. Solo se juntan en ambientes de actividad y es hay donde nosotros tendremos que, con toda la dignidad, hacerles ver que estamos dispuestos a levantar este país y que ellos si son incompetentes que dimitan.

Creo que lo más importante es dirigir el movimiento del brazo en el mismo sentido y para eso tampoco necesitamos ser todos.

Yo no voy a plantear una nueva iniciativa cuando estoy esperando involucrarme en la iniciativa de DON JULIO ANGUITA. Espero que empecemos muy pronto.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Por qué se obvia en los comentarios que las subvenciones al carbón hace tiempo que no tiene sentido y que lo que hay que promover es la inversión en Energías Renovables?
Una cosa es apoyar que se de una salida alternativa al carbón para los mineros y otra apoyar sin más a un sector hace tiempo moribundo,a no ser q alguien crea que sí tiene futuro y nos explique por qué. No me parece este blog el sitio más apropiado para hacer demagogia.Salud

Anónimo dijo...

Ante la cantidad de cosas absurdas que he ido leyendo las últimas semanas y como hijo y nieto de mineros, me gustaría acercaros la razón por la que estas huelgas han comenzado. Primero, en respuesta al usuario que dice que hay que dejar de dar esas ayudas y apoyar más las renovables, tienes razón, pero es que esas ayudas NO las aporta el Estado español, sino que las proporciona la Unión Europea, y de ahí viene el trasfondo de todo esto. Y es que la UE, hace años decidió que no tenía sentido mantener abiertas las minas de carbón en los países europeos y por tanto diseñó un plan de cierre ordenado de las minas, de tal forma que darían dinero a las zonas mineras para que poco a poco fuesen jubilando a sus trabajadores (aquí empezaron las famosas pre-jubilaciones) y creando motores económicos alternativos. Estas ayudas están aprobadas HASTA 2018 para toda la UE. Y aquí llega el problema, y es que el Estado español se ha quedado con las ayudas para lo que ha querido y no ha seguido la hoja de ruta fijada por la UE para el cierre ordenado de las minas. Como ejemplo, basta con decir que a Asturias (donde yo resido) se le redujeron los presupuestos alegando que podía usar los fondos mineros (ese dinero que nos aporta la UE para cerrar minas) como si fuese dinero público. El gobierno del principado, lejos de crear nuevos sectores económicos, empleó estos fondos en lo que le apeteció, respetando únicamente las pre-jubilaciones (no sin polémica). Eso sí, a Don Vito, como mafioso jefe en el mundo de la minería, le llenaros bien los bolsillos, ya que en caso contrario amenazaba con cerrar todas las minas y enviar al paro a los trabajadores.
Así llegamos al año 2011 y la UE pide a España sus cuentas para conocer en qué se ha gastado la ayuda a la minería y renovar las ayudas hasta 2018 como estaba previsto. Zapatero, a sabiendas de que el dinero no se ha utilizado debidamente y que se ha violado el plan de cierre ordenado, no envía el informe y por tanto nos encontramos con que en 2012, la UE decide NO renovar las ayudas a España (las mantiene para el resto de países, que sí las han empleado debidamente).
En resumen, nos encontramos con trabajadores que residen en poblaciones cuya única salida laboral es la mina, ya que no se han creado nuevos sectores. Este es el ejemplo del pueblo de "Pola de Lena", que tantas veces ha sido noticia en las últimas semanas por las protestas mineras. Además les cierran este año las minas (cuyo cierre estaba previsto para 2018) por un desfalco tanto del gobierno central como del autonómico, enviándoles a todos al paro en una comarca cuyo principal entorno laboral desaparece. Y aquí comienzan las protestas...