martes, 29 de enero de 2013

Ciudad Real: El Frente en los medios

                                foto: Asamblea Frente Cívico Puertollano

La Mesa por el desarrollo de Puertollano y comarca verá la luz a mediados de febrero
miciudadreal - 26 enero, 2013 – 09:317 Comentarios
J. Carlos Sanz.- Lo requiere el momento. Ese catastrófico momento socioeconómico que está padeciendo Puertollano y su comarca. Una zona en situación de derrumbe estructural ante el cierre de grandes empresas como Silicio Solar, la amenaza del cerrojazo en otros proyectos industriales y donde la pérdida de puestos de trabajo se ha tornado hemorragia sobre la que no hay modo de aplicar un torniquete.
     Cierto es que el vendaval de la crisis y los dañinos efectos de los recortes azotan de manera inmisericorde en todas partes. Sin embargo, la ciudad más industrializada de Castilla-La Mancha parece estar situada en el epicentro de la devastación sin que haya forma de sacarla del atolladero.
Desde hace meses, gravita entre la ciudadanía la necesidad de poner en marcha un órgano de participación contundente que actúe como cortafuegos. La creación de una Mesa en defensa de Puertollano y su comarca comenzó a germinar el 5 de junio de 2012 cuando cerca de 10.000 personas arroparon la manifestación convocada ese día por CCOO y UGT y en la que se denunciaba el severo correctivo que estaba sufriendo el municipio. Medio año después, desde el Frente Cívico se está auspiciando la vertebración de dicha Mesa que estará formalmente constituida en la segunda quincena de febrero.

     Así lo constata Marcelino Félix, uno de los impulsores del Frente Cívico en Puertollano. Confiesa que ya se han producido reuniones con las direcciones locales del PSOE e IU así como contactos con los sindicatos CCOO y UGT, si bien estos últimos aún no han debatido en sus órganos correspondientes el incorporarse a la propuesta. Pero todo apunta a que estas entidades conformarán el núcleo principal de la Mesa por el Desarrollo de Puertollano y comarca.
Defensa de los servicios públicos, desarrollo industrial ligado a las renovables y medidas encaminadas a la creación de empleo
     La idea de crear este órgano de participación no es nueva y ya se produjo en anteriores etapas en las que Puertollano atravesó críticos episodios. Félix evoca los primeros años de los 80 con el cierre de Paular en el complejo petroquímico. Ahora, la situación es mucho peor y para el Frente Cívico iba siendo hora de rescatar la Mesa por el desarrollo de Puertollano y comarca. En las reuniones que ya se han mantenido entre miembros del Frente Cívico y direcciones locales de grupos políticos como PSOE e IU se apuesta por la idoneidad de esta fórmula en la que estén presentes colectivos sociales y organizaciones. Marcelino Félix reconoce que una vez constituida, la Mesa se abrirá a la participación activa de la ciudadanía.
     El ADN de la Mesa estará conformado por tres objetivos básicos: una defensa acérrima de los servicios públicos en la comarca de Puertollano, impulsar el desarrollo industrial teniendo como eje vertebrador el sector de las energías renovables y canalizar acciones orientadas a la creación de empleo en toda la zona, reclamando de forma especial los planes públicos de empleo.
Lo anterior sería la columna vertebral de un ambicioso programa de acciones reivindicativas y que presumiblemente contará con un calendario de movilizaciones. Una vez la Mesa está constituida, Félix insiste en que se hará un llamamiento a colectivos, asociaciones y entidades para que se vinculen bien a este órgano de participación o con los grupos de trabajo que se irán creando paulatinamente.
Confiesa que en el seno del Frente Cívico se debatió intensamente la posibilidad de invitar al Partido Popular de Puertollano para sumarse a la Mesa. Algo que se habló con el resto de organizaciones que integrarán este órgano y según Félix todos concluyeron que este partido “al ser responsable de las medidas que están castigando a Puertollano y su comarca es incongruente que forme parte de un órgano de participación que busca el objetivo contrario”. Descartada la presencia del PP, al considerar que no aportaría efectividad a la Mesa, los integrantes de este órgano se afanarán en fortalecer “la unidad de esa ciudadanía que apuesta por lo público”.
De igual manera, Félix espera que cuando la Mesa arranque sea un estímulo para entidades y colectivos de municipios como Argamasilla de Calatrava, Almodóvar del Campo, Brazatortas, Hinojosas de Calatrava, Cabezarrubias, Mestanza, etc. Quieren que toda la comarca se implique activamente.
Además, tienen claro que la gestación de la Mesa casa con dos de los objetivos básicos incluidos en el decálogo del Frente Cívico a escala nacional. En concreto, Félix hace referencia a los puntos 6 y 7 que hacen hincapié en la intervención pública en sectores estratégicos de la economía. “Creemos que la Mesa por Puertollano se adecua a estos objetivos” remacha.
Posible conferencia de Julio Anguita en el mes de abril
Por otro lado, desde el Frente Civico de Puertollano se está perfilando un programa de actividades con el que el colectivo se presentaría ante la ciudadanía, que busca conmemorar la Segunda República española y que se llevaría a cabo durante el mes de abril. Así, se pretende escenificar la proclamación de este evento histórico el próximo 14 de abril con una lectura simbólica que se haría desde el balcón del antiguo consistorio puertollanense (el actual Museo Municipal). En caso de haber trabas legales, los miembros del Frente Cívico trasladarían este acto a otro espacio público.
También, se estrenará el documental “50 años de historia del comunismo en Puertollano” así como la celebración de una mesa redonda donde se abordará la necesidad de reformar la Constitución de 1978. Los actos culminarán con una conferencia en la que se espera la presencia de Julio Anguita (uno de los fundadores del Frente Cívico en España) y que serviría para detallar a la ciudadanía las propuestas de este movimiento. Si por motivos de agenda Anguita no pudiera asistir, desde el Frente Civico se aboga por la asistencia de Manuel Monereo, uno de los economistas más destacados del movimiento Socialismo XXI.


1 comentario:

Félix F. dijo...

Me parece muy bien todo lo que proponéis pero lo mismo ocurre en toda España.
Por lo que se necesita un programa de gobierno nacional con urgencia, claro, para que todos lo entendamos y creíble para que sea asumible por la mayoría de la clase trabajadora, para crear millones de empleos.
Los diez puntos de Anguita están bien, pero hace falta algo mas.
Animo con vuestra tarea.