martes, 15 de enero de 2013

Minería de Córdoba:BELMEZ EN LUCHA

                                                            foto: A. Almansa
Colectivo Prometeo

     Nos solidarizamos con el pueblo de Belmez y su corporación municipal por la lucha que están manteniendo en defensa de una reivindicación, que consideramos justa: protestar por el impago del Ministerio de Industria de un proyecto vinculado a los fondos “Miner”, comprometido en el ejercicio económico del año 2010, aún no ejecutado pese a que el Consistorio aportó 200.000 euros como señal para la compra del suelo.
      Apoyamos la reivindicación de la alcaldesa que se sintetiza en: cobro de los 600.000 euros del anterior convenio, exigiendo que el reparto de los fondos Miner sea justo, teniendo en cuenta la situación de cada uno de los proyectos presentados en la comarca del Guadiato.

      Denunciamos la improvisación y descoordinación entre el Ministerio de Industria que garantizaba el trámite administrativo para el pago antes de fin de año de 2012, y el Ministerio de Hacienda que lo cancelaba por falta de liquidez, en un anticipado cierre presupuestario del Gobierno de la Nación. Los dos únicos pueblos que consiguieron liberar los fondos Miner en el ejercicio de 2012 han sido Espiel y Fuente Ovejuna, quedando fuera y sin derecho a reclamar Peñarroya-Pueblonuevo y Belmez.. Los dos pueblos con mayor pérdida de empleo de la minería del Guadiato.
      Denunciamos que el Gobierno de la Nación esté más preocupado por la deuda de los bancos y entidades financieras, sometiéndose sin rechistar al dictado de la troika europea y mercados internacionales, mientras es incapaz de responder a las necesidades de sus pueblos y gentes; sin importarle romper los compromisos, contraídos con anterioridad; mandar a la gente al paro o a la calle; robando a sus ciudadanos y ciudadanas los derechos al trabajo o la vivienda digna y demás garantías colectivas que contemplaba la Constitución Española de la que sólo cumplen el apartado de la Corona o sólo utilizan para justificar los privilegios otorgados sin control a la Conferencia episcopal.
      ¿A quién representa este Gobierno? ¿La ciudadanía lo votó para esto?
      Hacemos nuestra, la lucha del Pueblo de Belmez bien simbolizada por las acciones de su Alcaldesa y representantes municipales, a quienes reconocemos valentía, convicción y fortaleza en la reivindicación de lo que legalmente les pertenece.
      Estamos al lado , como en tantas otras ocasiones, de quienes se enfrentan a un poder opresivo, injusto, arbitrario y dictador, que se salta sin pudor los procedimientos y garantías legales que una Democracia da a sus ciudadanos.
     Si Lope de Vega levantara la cabeza no dudaría en reconocer en Belmez un buen ejemplo de su “Fuenteovejuna”.
¡Ánimo al pueblo de Belmez!

(P.D. La respuesta pepera a la protesta, como siempre, llega en forma de represión y multas.Ver enlace
http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobaprovincia/la-subdelegacion-sancionara-a-los-acampados-de-belmez_774923.html )

1 comentario:

Anónimo dijo...

EN EL FONDO DE ESTE ASUNTO ESTÁ QUE SE QUIERE ABANDONAR INDUSTRIALMENTE EL NOROESTE DE CÓRDOBA PORQUE INCOMODA AL CEMENTERIO NUCLEAR DE EL CABRIL Y A ENRISA PUES HASTA QUE NO NOS CONCIENCIEMOS QUE EL CABRIL ESTÁ PERJUDICANDO A LA ECONOMÍA CORDOBESA NUESTRO DESARROLLO ECONÓMICO Y HUMANO ESTARÁ HIPOTECADO POR CUATRO PERRAS ENVENENADAS DE RADIACTIVIDAD. POR TANTO HAY QUE PONER FECHA DE CIERRE AL CABRIL YA. www.hornasol.es www.hornachuelos.org