jueves, 28 de marzo de 2013

Cartas desde Túnez (III)




Víctor Ríos
 
Estimad@s colegas del Frente Cívico y allegad@s,
     El Foro Social Mundial marcha a todo gas. Esto se traduce en la realización diaria de unos 170 talleres y seminarios en cada franja horaria, con una duración aproximada de dos horas y media. Se han establecido cuatro franjas horarias al día. Tras la tarea de seleccionar a qué actividad asistir, guiado por criterios de interés temático y de los ponentes, a mí me quedan siempre al menos media docena de seminarios, talleres o actividades a las que me gustaría ir a la vez. Y como no tengo el don de la ubicuidad ni pienso solicitarlo, pues siempre me pierdo algo que considero interesante y sobre lo que luego he de procurar que alguien me informe.

A eso cabe añadirle los centenares de puestos de venta de libros y materiales, de información de actividades de colectivos de todos los lugares del planeta… y las caminatas que hay que dar para ir de una facultad a otra dentro del campus universitario en busca del lugar de la actividad escogida. Corolario de lo dicho: este humilde reportero no da abasto con todo, y opina que al próximo FSM debería ir una representación algo más nutrida del Frente Cívico Somos Mayoría para poder estar a la altura de la información que nuestro Frente necesita, de las relaciones que nos puede interesar establecer con movimientos, personas y colectivos, y que lo lectores de estas crónicas a todas luces merecen.

Ayer miércoles muchas actividades tenían que ver con los procesos de transformación en curso en los países del Norte de África –unos los llaman revoluciones, otros revueltas, otros primaveras árabes y otros dicen que se acabó la etapa primaveral y ahora están entrando en un duro invierno. Me estoy documentando todo lo que puedo para tener un visión lo más consistente posible, basada además de en los materiales acopiados –libros, revistas, materiales de los movimientos- en lo que observo y converso con tunecinos, egipcios, argelinos,

Entre otras, tuve una interesante conversación con Mounir Baccouche, nuevo decano de la Facultad de Económicas de la Universidad de Tunis El Manar, quien me dedicó su reciente libro titulado “Pequeña historia de una gran reivindicación de la revolución del 14 de enero: El Derecho al Trabajo.” Yo le expliqué lo que era el Frente Cívico Somos Mayoría, le hice entrega de nuestro flamante tríptico y de una pegatina del Frente. Seguiremos en contacto. Al igual que con compañeros de otros movimientos del área norteafricana.

En estos Foros uno siempre recibe noticias alentadoras. ¿O acaso no lo es el comprobar que hay numerosos colectivos del Norte y del Sur que basan su actividad justamente en los puntos programáticos adoptados por el Frente Cívico a partir de la propuesta inicial de Julio? La denuncia de las deudas ilegítimas ocupa un lugar destacado en las luchas actuales, y puede muy bien ser un denominador común del Frente Cívico con movimientos y colectivos europeos, africanos y latinoamericanos. Al igual que la defensa de una Renta Garantizada de Ciudadanía, objetivo que he constatado que compartimos hoy con colectivos franceses y tunecinos, además de otros muchos.

También están muy presentes en el Foro Social Mundial colectivos que luchan por la defensa de los derechos sociales y laborales, de los derechos de los migrantes, contra todo tipo de opresiones, contra el neocolonialismo agrario y el acaparamiento de tierras por parte de grandes grupos financieros del Norte, por el reconocimiento, restitución y reparación de las víctimas de violaciones de los derechos humanos, entre otros. Con todos ellos podemos establecer un amplio marco de relaciones que nos enriquezcan mutuamente y del que podemos aprender muchas cosas. He hecho acopio de algunos materiales que nos pueden dar ideas de cómo abordar campañas, preparar materiales didácticos y humorísticos sobre temas como la deuda…

Bueno, tengo que dejar estas notas aquí pues ahora me esperan más actividades. Y luego una cena de confraternización con los asistentes catalanes al Foro detectados, unos sesenta, pertenecientes a varios colectivos. Así que mañana seguiré con estas crónicas, o al menos lo intentaré.

Os tengo muy presentes, y espero poder aportar al regreso informaciones y reflexiones que nos puedan ser de interés y utilidad para nuestro hermoso y necesario compromiso colectivo.

Un fuerte abrazo a todos y todas de vuestro compañero en funciones de reportero tribulete,

Víctor Ríos.

No hay comentarios: