jueves, 21 de marzo de 2013

FCSM Asturias

Manifiesto de Frente Cívico en apoyo a las Unidades Terapéuticas y Educativas de Villabona

         El Frente Cívico manifiesta su preocupación por el desmantelamiento progresivo de las Unidades Terapéuticas y Educativas (UTE) de la cárcel Villabona en Asturias.
     Este proyecto pionero de reinserción social, recoge fielmente el espíritu y la letra del art 25 del capítulo segundo (derechos fundamentales y libertades públicas), título primero (de los derechos y libertades fundamentales) de la Constitución en su apartado dos:
Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social y no podrán consistir en trabajos forzados. El condenado a pena de prisión que estuviere cumpliendo la misma gozará de los derechos fundamentales de este Capítulo, a excepción de los que se vean expresamente limitados por el contenido del fallo condenatorio, el sentido de la pena y la ley penitenciaria. En todo caso, tendrá derecho a un trabajo remunerado y a los beneficios correspondientes de la Seguridad Social, así como al acceso a la cultura y al desarrollo integral de su personalidad.”
Entendemos que el orden social que nos hemos dado, tiene como fin, favorecer el desarrollo pleno de de todos sus ciudadanos, en su personalidad, y en la consecución de su felicidad; vemos en las UTE un ejemplo claro de como, por muchos errores que uno pueda cometer, una sociedad justa aporta caminos para la superación personal.

Este proyecto lleva 20 años mejorando la vida de los presos, de sus familias, de los funcionarios, y de los voluntarios que se han implicado, haciendo que, todos ellos formen parte de una sociedad más justa, solidaria, sensible y comprometida.
Llamamos la atención en que, este modelo de reinserción carcelaria, en ningún modo es más costoso que el modelo de cárcel “convencional”, al contrario, las altas tasas de reinserción (70%) demuestran lo contrario.
Sólo se entiende lo que está pasando como el resultado de posicionamientos ideológicos retrógrados, de una voluntad velada de privatización de la gestión de las cárceles, como parte del desmantelamiento sistemático de las redes sociales que protegen a los ciudadanos, y fortalecen a la sociedad civil frente a los dictados de los “poderes económicos”.
Instamos a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarios tome las medidas oportuna para que:
1-Se respete y valore, en su integridad, al equipo multidisciplinar que ha hecho de las UTE de Villabona un modelo de referencia europeo

2-Se dejen de cuestionar los contrastados programas terapéuticos de los Centros a los que se derivan los internos.
3.- Se dejen de poner obstáculos a la diversidad de actuaciones que el proyecto UTE viene desarrollando desde sus orígenes, tanto con los familiares de los internos como con las diferentes instituciones.
4.- Se renueven las cinco comisiones de servicio de los Educadores que se venían desempeñando con eficacia desde 2005 y han sido revocadas recientemente así como a la restitución en sus puestos de coordinadores a los impulsores del proyecto.
5.- Se deje de cuestionar la aplicación del art.182 del Reglamento Penitenciario que consiste en la derivación de los internos a los diferentes recursos terapéuticos del Principado, seña de identidad de esta UTE que tanto ha favorecido la reinserción social de los internos.
6.- Se revoque la denegación de la orden de entrada a la abogada del Centro Terapéutico Fundación ADSIS.
7.- Reconozca y valore la Actividad Terapéutica y Educativa que viene desarrollando la UTE dentro del centro penitenciario, así como su trascendencia social, al tiempo que abandone el doble discurso utilizado durante los últimos años.
8--Que se tomen las medidas oportunas para que la dirección del centro penitenciario esté al nivel de un modelo de reinserción penitenciaria de referencia.

No hay comentarios: