sábado, 18 de mayo de 2013

Entrevista a Pedro Montes en " La Opinión de Zamora"

Economista e integrante de la coordinadora nacional Frente Cívico
Pedro Montes Fernández

«El euro ha sido un mal invento y el tiempo demostrará que no va a poder sobrevivir»

«Hay que poner límite y coto a tanto abuso de poder que nos ataca de esta forma tan insensible»

17.05.2013 | 09:49
Pedro Montes, en su despacho.
Pedro Montes, en su despacho.
Las apuestas sobre el abandono de la moneda única como opción para la salida de la crisis están ya sobre la mesa de muchos economistas. Pedro Montes fue uno de los pioneros en dar la voz de alarma sobre las consecuencias de la zona euro y sus augurios se cumplen al pie de la letra. Hoy viene a Zamora de la mano del Frente Cívico «Somos mayoría» de Zamora, que presenta su primer acto con la conferencia del economista. Bajo el título «Qué hacemos con el euro», el licenciado en Ciencias Económicas y cabeza visible del Frente Cívico estará a las 20.00 horas en el edificio de los Sindicatos para lanzar su mensaje esperanzador a los zamoranos.
-¿Abandonar la moneda única es la única salida a la crisis?
-Todos los problemas del país derivan de un modo u otro de la pertenencia de España a la unión monetaria. Una crisis de esta naturaleza no puede tener una causa única, pero en mi análisis llego a la conclusión de que el euro es una causa clave. Con esa nueva moneda, los mercados se convirtieron en muy flexibles y había financiación sin problema alguno. Esas facilidades producían un endeudamiento muy fuerte del país frente al exterior. Hubo una crisis financiera internacional que conmovió todos los cimientos y generó una serie de tormentas que llevaron a los acreedores a pensar que no todo era trigo limpio. Se crea así la situación de crisis general, donde nuestro país tiene una posición bastante negativa. Además, se tardó mucho en admitir que había una crisis propia e incluso dentro del sistema del euro, y todas las medidas que han venido detrás no han servido más que para agravar la situación de la mayoría de los ciudadanos a través de ajuste de salarios, pensiones, funcionariado y precarización del mercado laboral.
-¿Y qué ocurre con el sector público, con un déficit muy serio en el momento actual?
-Hasta 2008 el sector público no tenía grandes problemas, pero al hundirse la economía, se hundieron también los ingresos fiscales, por eso el Estado tuvo que endeudarse de manera masiva. A partir de ahí, el sector público ha pasado por un situación dramática del 40% del PIB en 2007 a una deuda de casi el 100%. El problema del sector público no es sólo el montante de la deuda sino el ritmo al que crece. La combinación de ajuste interno y austeridad es lo que provoca lo que estamos presenciando.
-Desde las instituciones presentan los recortes como «necesarios e imprescindibles» para salir de la crisis. ¿Servirán para algo?
-Las alternativas que sostienen el PP, el PSOE y, en última instancia, hasta los sindicatos, se basan en propuestas orientadas al recorte y a acabar con los derechos. El problema es que la gente de izquierdas no tenemos por qué aceptar esto porque somos otra vez los perdedores natos. Yo siempre pensé que el euro era un disparate al tener una moneda común para países tan desiguales, por eso hay que replantear el tema de nuestra permanencia en el euro. Esta opción la apoyaremos muchas personas a título particular a través de un manifiesto. No es que nos guste, pero no hay otra solución viable para remontar esta crisis pavorosa que estamos atravesando.
-Sin embargo, ¿qué efectos negativos traería consigo la salida de la zona euro?
-La devaluación de la nueva moneda, el encarecimiento de la energía, aumento de la deuda... son las consecuencias no queridas de una situación que reclama medidas traumáticas. También creo que un país que se descuelga del euro le viene a decir al mundo que está en una relación financiera muy difícil y eso resiente al país.
-El último informe macroeconómico de Charles Robertson argumenta que Grecia saldrá del euro en 2013 y España en 2014. Habla de un proceso «rápido e impredecible». ¿Comparte esta previsión?
-Eso no lo puedo augurar. Así como estoy seguro de que debemos salir del euro y que España no va a sobrevivir con su actual configuración, no puedo determinar si será cuestión de meses o años, pero lo veo muy claro. El euro ha sido un mal invento y es obvio que no va a poder sobrevivir.
-Se cumplen dos años del movimiento 15M. ¿Se ha puesto demasiado a prueba la fortaleza de los españoles?
-Es increíble lo que ha aguantado y aguanta este país. Esto es una bomba de relojería. Se están trastocando los servicios públicos esenciales, como la educación o la sanidad. Se tiene un desprecio absoluto hacia los ciudadanos con un gobierno que dice que incumple porque es lo mejor para el país. De ahí surge la necesidad del Frente Cívico, porque el país no está respondiendo con la furia que sería conveniente. Es necesario elevar la conciencia de los ciudadanos y hacerles ver que contra el poder que nos ataca de esta forma tan insensible cabe organizarse y transformar un contrapoder porque somos la inmensa mayoría. Hay que poner límite y coto a tanto abuso.
Pedro Montes (Granada, 1945 )
Se licenció en 1968 en Ciencias Económicas con la calificación de premio extraordinario. Al año siguiente ingresó en el cuerpo de titulados del Servicio de Estudios del Banco de España, donde desempeñó varias responsabilidades. Los últimos años los dedicó a estudiar los problemas de las relaciones de España con la Comunidad Europea y el proyecto de la integración monetaria. Formó parte del equipo de asesores de Julio Anguita cuando éste fue coordinador general de Izquierda Unida y se opuso al tratado de Maastrich anticipando las consecuencias de la unión monetaria para el país. Adherido desde los primeros tiempos a Comisiones Obreras, ha publicado varios libros como «La larga noche neoliberal», «La historia inacabada del euro» o «Golpe de estado al bienestar».

2 comentarios:

F.Franco dijo...


Estoy de acuerdo con sus opiniones. Le felicito.
Pero tenga en cuenta que después de la diada del 11 de septiembre parecía que CiU iba a arrasar, pero cuando se dijo que si Cataluña se hacia independiente saldría del Euro y de la UE el resultado lo hemos visto.
Cuidado no vaya a pasar nos lo mismo.
Yo soy también partidario de la salida del Euro y de la UE, de la república, de no pagar la deuda y de la nacionalización de la banca.
Pero no para que después de cambiar do esto sigamos igual que estamos.
Necesitamos un programa político alternativo al actual y deberíamos estar preparando lo ya sin perdida de tiempo.
Si le decimos a la gente que queremos una banca publica, nos dirán que con el ejemplo de las cajas para que la queremos.
Pero si le décimos que queremos una banca publica para dar una hipoteca a quien necesita una vivienda o un crédito para empezar a crear una empresa o a una empresa para financiar un proyecto y crear puestos de trabajo, que es al servicio que debe de estar la banca y no para que sus dueños obtengan beneficios.
Igual cambian de opinión.

F.Franco dijo...

Perdon.
Queria decir para que no suiguieramos igual que estamos.