martes, 25 de junio de 2013

¿Por qué debemos salir del euro?


De VoxPopuli
Por qué debemos salir del euro’ es el provocador título que ha superado a ‘Cincuenta sombras de Grey’ y que argumenta por qué el país vecino necesita volver al escudo para dar una esperanza a sus ciudadanos.
    Vender más de 7.000 copias en un mes en un libro podría no parecer mucho, pero es todo un exitazo en un mercado pequeño como el de Portugal. Esto es lo que ha conseguido por el momento ‘Porque devemos sair do euro’ (Editorial Lua de Papel), un libro que está planteando alto y claro un debate hasta ahora tabú en el país vecino: la necesidad de salir del euro no como opción, sino como obligación para lograr que Portugal vuelva a crecer.
    Su autor es el economista de izquierdas Joao Ferreira do Amaral, que se dedica desde mediados de abril, cuando se publicó su bestseller, a conceder entrevistas para ganar adeptos. Dice tener la solución para el país y pide valentía: Portugal debe mirar por sus intereses y salirse del euro de forma pactada.
    Ferreira do Amaral ha hablado con Vozpópuli desde Lisboa: “Como el euro es una de las monedas más fuertes del mundo, la entrada en la eurozona se manifestó en Portugal con una progresiva caída de la proporción de bienes susceptibles de exportar en relación al PIB. Esto nos ha llevado a un rápido proceso de desindustrialización -pues las manufacturas son el 13% del PIB ahora cuando eran el 25% a principios de los 90-, a grandes déficits por cuenta corriente en la balanza de pagos y por tanto a enormes aumentos de la deuda externa.
     La única forma de darle la vuelta al proceso es con un incentivo a la inversión y la producción de bienes que podamos exportar”. La devaluaciónes la panacea para los males de nuestro vecino ibérico, según Ferreira, que cree que ni siquiera con un plan de inversiones a nivel europeo se daría el efecto que necesita el país: “La inversión pública va sobre todo a la construcción y es buena para el empleo. Pero refuerza el peso de toda la economía que no puede exportarse”. Para Portugal, el futuro debe pasar por la exportación de manufacturas a precios bajos, a la china pero siendo una democracia europea.
    Muchos portugueses parecen comprarle la idea a Ferreira do Amaral. Una reciente encuesta ha mostrado como Portugal es el país de la UE donde más gente reconoce “no tener en absoluto los recursos necesarios para consumir”. Uno de cada cuatro ciudadanos confiesa que no tiene recursos para consumir nada. Hasta en Hungría o Chequia se declaran con más capacidad de compra. Ambas tienen su propia moneda, son Estados medianos como Portugal pero con más expectativas que ellos.
Con la austeridad, la mayoría de lusos se han empobrecido, con el agravante de que el país no aprovechó el boom de la década de los 2000 y apenas creció, como sí hizo España. Muchos años de penurias y unas soluciones dictadas desde el norte que no convencen. El pueblo portugués tiene fama de paciente y resignado pero, ¿por qué no dejar el euro y acabar con esta situación desesperante de forma negociada?
 

4 comentarios:

klaithal dijo...

No sé yo... El euro es un problemón, no cabe duda, pero la solución pasa tan solo por la exportación? No creo que debamos cegarnos por una solución única. Hace falta una reconducción de europa desde dentro, una remodelación del papel del Banco Central Europeo y una política fiscal común en la Unión. Lo que hay que hacer es arrimar el hombro entre países del sur para plantar cara a la troika. Una solución aislada e individual es pan para hoy y hambre para mañana.

Anónimo dijo...

Convertirnos en la "China" europea no es la solución. Seguimos en la línea de crecer a toda costa. El tema clave es la pregunta ¿quien crece? El caso del boom de la construcción española es un caso paradigmático. Sí, hubo "crecimiento", la gente tenía trabajo, pero no hubo a penas mejoras en los derechos sociales. Se trabajó, sí. Pero se trabajó en precario. Ahora con la crisis no se trabaja en absoluto, se desmonta el estado del bienestar (si a eso se le puede llamar el raquítico Estado del Bienestar que siempre hemos tenido) porque es "insostenible". Y aún por encima se dice que España va a salir de la crisis porque aumentan nuestras exportaciones. Y eso es dinero pero para los mismos. Ya nos estamos convirtiendo en la "China" de Europa sin necesidad de salir de euro.

F. Franco dijo...

no es cuestión de esportar mas. Eso es inviable.
¿Porque no probamos a planificar la economia para producir los vienes y servicios que necesitamos. ni demas , ni de menos?
¿Acaso alguien cree que no somos capaces de producirlo, al menos en España?

Anónimo dijo...

No es cegarse con salir del Euro, es la única manera de salir del pozo donde nos han metido, los políticos, banqueros y las multinacionales, comprando a todos los políticos y sindicatos.
La economía globalizada a fracasado, cómo el sistema capitalista y eso es una verdad que NADIE de los políticos ha querido reconocer, sin embargo yo creo que con una economía planificada por el propio estado iría mejor.
Y el salirnos del Euro no implica perder poder adquisitivo para la gran mayoría de los españoles, ya que volveríamos a construir riqueza en industria, tecnología en investigación y demás infraestructuras que se destruyeron desde que entro Felipe González (Isidoro para que nos entendamos) La joya del estado que se regalo a las empresas privadas, para hacer sus riquezas (Saqueos) y a la vez esclavizar a los obreros, cómo en China, pues siendo así, es mejor salirse del Euro, ya que estaremos mucho mejor, y el estado que vuelva a controlar el poder adquisitivo y las finanzas de las divisas, no los bancos.
Y de la única manera de plantar cara a la Unión Europea es saliéndonos del Euro, no con palabras si no con hechos, que sólo con Portugal, España y Grecia, de entrada los demás vendrían rodando.
Y que se dejen de decir que tenemos que ser más Europa, que lo hagan ellos los de las cuevas de Ali Baba, pero nosotros somos mayoría y no tenemos nada que perder, ELLOS sí, por eso ese afán de más Europa, mientras nosotros más miseria.
VOLVER A LA PESETA ES LA MEJOR OPCIÓN.