lunes, 1 de julio de 2013

Córdoba: El cierre de la única escuela municipal , en los tribunales

       
El Ayuntamiento cierra la Escuela Municipal Infantil 'Félix Ortega' después de 52 años de vida. El argumento es el coste del servicio.
Los padres y madres de alumnos han llevado el caso a los tribunales contra el cierre y por los "engaños" del Gobierno municipal.
El AMPA ha contado con más de 3.000 firmas de apoyo y medio centenar de cartas de solidaridad de colectivos sociales y educativos.

La única escuela municipal infantil del Córdoba está al borde del cierre

La única escuela municipal infantil del Córdoba está al borde del cierre

     Tras más de medio siglo de andadura, la Escuela Municipal Infantil Félix Ortega de Córdoba echa el cierre. Esta es la última semana en que sus puertas han estado abiertas a niños de entre 0 y 6 años en el que ha sido el único centro municipal en la capital cordobesa, símbolo para muchos de una educación pública y laica que ya no verá empezar el nuevo curso en septiembre.
     Fue en marzo pasado cuando el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba, gracias a la mayoría absoluta del PP, aprobó el cierre de este centro amparándose en su plan de ajuste municipal y sosteniendo que el servicio público que presta es muy caro, con un coste medio de 1.800 euros por alumno al mes. Argumentaban, además, que la demanda de plazas había sido baja en el último curso y que los 48 alumnos de la escuela podrán repartirse el próximo curso en otros centros del casco histórico de Córdoba, zona donde se encontraban hasta ahora.
     Asimismo, desde el Consistorio se ha recordado en varias ocasiones que la competencia en materia de educación es autonómica y reprochan también que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía no haya conveniado la gestión de la escuela infantil.

Padres de alumnos contra el cierro

Enfrentados a esta decisión de cierre, además de los tres grupos de la oposición municipal, ha estado siempre la Asociación de Madres y Padres (AMPA) El Catón, que han llevado el caso de la Escuela Municipal Infantil hasta la Justicia sosteniendo que el proceso del Ayuntamiento para cerrar la escuela ha estado "lleno de mentiras ei rregularidades". "Es un cierre ilegal, inmoral y de mala educación", afirman en un comunicado en su web http://ampaelcaton.org/ .
      Los padres de los alumnos sostienen, además, que la demanda de plazas en este centro había caído "por la campaña en contra que se ha hecho llenando de incertidumbre el futuro de la escuela", dice un portavoz  del AMPA, Miguel Herrero. "Si se hubieran publicitado las características de esta escuela infantil, que son mejores que la media de centros en Córdoba, no habría una demanda de plazas baja", asegura.
     Igualmente, recuerda que la Junta de Andalucía hubiera conveniado el coste de las plazas de alumnos de entre 0 y3 años, ya que ese dinero lo paga la administración autonómica por alumno, "esté matriculado en el centro en que esté". "Eso no supondría ningún aumento de presupuesto", añade. Pero según los padres, nada de esto ha querido escuchar el Ayuntamiento, pese al documento redactado por el AMPA con soluciones y propuestas para los problemas que el Ayuntamiento veía para el mantenimiento de la escuela.

El cierre de la escuela, en los tribunales

     Así las cosas, en mayo pasado, un juez ha admitido a trámite el recurso presentado por el AMPA contra la decisión de cierre del colegio y en el que se solicitan medidas cautelares para evitar la venta del edificio que alberga el centro. "Tenemos esperanza en la justicia y también presentamos este recurso por dignidad, por los engaños que nos han hecho" en este tiempo, señala Herrero.
Para hacer frente a las costas judiciales de este proceso, los padres y madres de alumnos de la Escuela Municipal Infantil Félix Ortega han realizado una colecta para recaudar el dinero necesario. Ya han conseguido los 500 euros que necesitaban y tampoco les ha faltado apoyo a lo largo de los últimos meses, en los que recogieron más de 3.000 firmas solidarizándose con su oposición al cierre del colegio. También han tenido el apoyo de medio centenar de cartas de colectivos sociales y educativos de Córdoba.
Incluso el anterior Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, llegó a reunirse con miembros del AMPA para estudiar el cierre de la escuela y solicitó en varias ocasiones documentación al respecto al Ayuntamiento cordobés, que garantizó que los padres y madres podrían tomar parte en la comisión de expertos creada para estudiar la situación de la escuela. "No era una comisión de evaluación; era una comisión de cierre desde el principio", sostiene Herrero, donde además, denuncia, los padres no tuvieron ni voz ni voto.

Muestras de solidaridad y apoyo

Desde el AMPA agradecen las muestras de solidaridad y apoyo recibidas en estos últimos meses por parte de colectivos y ciudadanos de Córdoba. En un mensaje que han querido dejar en su web explican que, pese al cierre del centro, "también vivimos con alegría al comprobar que la ciudadanía está con nosotros/as, está con la escuela pública y está contra las mentiras, los datos falsos y los reiterados abusos de poder que el Ayuntamiento de Córdoba ha infringido contra las familias de la escuela durante este doloroso año".
Recuerdan que nunca han estado solos en su defensa de la Escuela Municipal Infantil, "con las firmas de solidaridad, las cartas de apoyo y las caceroladas solidarias que se unían a hacer ruido en las puertas del Ayuntamiento de nuestra ciudad para elevar a los cuatro vientos la indignación ciudadana ante semejante injusticia". Pero después de todo ese proceso, con el final de este mes de junio, se escribe también el final de la Escuela Municipal Infantil Félix Ortega de Córdoba.

No hay comentarios: