domingo, 4 de agosto de 2013

Contra la represión, DESOBEDIENCIA CIVIL!!



Miguel Luis Jiménez
Miembro Mesa Estatal FCSM



La causa del pueblo Saharaui, junto con el Palestino, puede ser de las que más incumplimientos de resoluciones de la ONU hayan reunido a lo largo de los más de 35 años que dura su conflicto.

Como siempre hay resoluciones de la ONU que afectan a los intereses de países poderosos y que son cumplidas a rajatabla, mientras que aquellas que afectan a los parias de siempre son incumplidas, obviadas y enterradas bajo toneladas de arena del desierto y muertos.


El Sáhara Occidental, provincia española hasta 1976 donde todos sus habitantes tenían DNI español, es el único territorio de África que ha día de hoy, aún no ha sido descolonizado. Sencillamente pasó de manos de España a Marruecos.


La localidad Malagueña de Vélez-Málaga tiene una amplia tradición de apoyo a la causa Saharaui, existiendo asociaciones de apoyo al Sahara y teniendo una amplia experiencia en campañas donde, durante los meses de verano, se traen a niños Saharauis a la localidad para realizar pruebas médicas que en sus campamentos son imposibles y para que tengan unas "vacaciones" fuera del ambiente de los campos de refugiados donde viven todo el año.


La llegada de los niños saharauis a la localidad es una fiesta que se repite todos los años, al inicio del verano, en la localidad y a la que se suman todos los políticos para "hacerse la foto". No fue una excepción el Sr. Alcalde Delgado Bonilla(PP). Sin embargo, cuando por parte de una de las asociaciones de apoyo al pueblo Saharaui se pidió un permiso para instalar una tienda tradicional en la playa y realizar una serie de actividades lúdico-culturales (cuentacuentos, henna, paneles informativos, carlas, coloquios, etc), la cosa cambió y se denegó dicho permiso. Una prueba más de la represión burocrática que utiliza el Ayuntamiento del PP de Vélez-Málaga contra aquellas iniciativas que no le interesan. 
Ante la represión, la mejor acción es la desobediencia civil y así lo hicimos un grupo de amigos del pueblo saharaui que nos plantamos en la playa, junto al faro de Torre del Mar e instalamos una tienda tradicional donde se leyó un pequeño comunicado y otras personas asistentes tomaron la palabra para denunciar estas actitudes tan retrógradas.


Resulta curioso que a escasos metros de donde se instaló la tienda había una campaña promocional de una empresa privada que instaló una seríe de paneles informativos y donde dos señoritas en bikini se acercaban a los bañistas ofreciéndoles publicidad. Está claro que para ese tipo de actividades, el ayuntamiento no pone objeciones. 


Igualmente resulta curioso como para un acto de apoyo como el que se reivindicaba todo sean problemas y se argumente que se ocupa vía publica, que no hay espacio, etc y sin embargo, cuando me dirigía para el lugar del acto, parte del propio paseo marítimo ha sido ocupado por mesas sillas y mobiliario Chill-out del chiringuito de turno que aún pasando varias veces la policía local, parece no tener ningún problema ni incumplir ninguna ordenanza municipal:




Articulo 23 Ordenanza de ocupación vía publica con terrazas y estructuras auxiliares.


"Aun cuando un espacio reúna todos los requisitos para la colocación de una terraza podrá no autorizarse o autorizarse dimensiones inferiores a las socilitadas si su instalación dificultara de forma notable el tránsito peatonal por su especial intensidad, aunque solamente sea en determinadas horas"


Si un paseo marítimo, tan concurrido como el de Torre del Mar no puede ajustarse a este artículo, apaga y vámonos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya estamos desperdigando esfuerzos. Usando algo tan bueno como el Frente Cívico para las causas más peregrinas. ¿Como vamos a arreglar los problemas de otros si no somos capaces de arreglar nuestro propio país??

Ersi dijo...

En respuesta al comentario anterior de Anónimo: No estamos desperdigando esfuerzos, los problemas "de otros" son nuestros propios problemas y no sólo por una cuestión ética y de solidaridad. Todos los problemas sociales, políticos y económicos se deben al sistema socioeconómico global, todos nacen de una misma raiz y afectan todas las facetas de la vida. Da igual ser saharaui, griego, portugués o islandés. Cualquier análisis conduce a las mismas causas y se trata, precisamente, de aunar los esfuerzos de todos.

El Anonimo de antes dijo...

Me suena a demagogia todo esto, amigo. No me refiero sólo a lo de los saharahuis, sino a todas las variopintas iniciativas que anunciais. No se ve un proyecto, sólo las causas más peregrinas sin un objetivo claro. Empezasteis siendo un movimiento que quería ser un "contrapoder" que sacase a este país de la inercia pero poco a poco os estais convirtiendo en otro 15-M que naufragó sin proyecto, sin pena y sin gloria. Ante la opinión pública "otros locos antisistemas más". Vuestra originalidad, lo que os hizo nacer como asociación cada vez lo veo más difuminado... Pero bueno, quien soy yo para dar lecciones de moral... Suerte y LUCHAD POR ALGO TANGIBLE E INMEDIATO QUE LA GENTE ENTIENDA Y APOYE.

Esclavo dijo...

La desobediencia civil es una completa pérdida de tiempo. Bajad del burro. Vivimos en una dictadura fascista camuflada de democracia parlamentaria. Ningún partido puede solucionar el problema, y de ninguna manera podrá la resistencia pacífica.

Si a estas alturas aun pretendemos cambiar las cosas por las buenas, es que no hemos comprendido nada de la realidad presente.

El poder de la clase capitalista es total. Y la demostración de su fuerza no sólo radica en la corrupción, la ideología fascista, los oligopolios, la gran banca privada, los aberrantes medios de comunicación, la brutalidad policial o la farsa del sistema judicial.

El mero hecho de creer que el pacifismo es el camino, supone la derrota total de la resistencia anticapitalista y antifascista. La burguesía ha vuelto a ganar, porque esa creencia que tenéis no proviene sino de la clase burguesa.

La clave nunca ha sido Gandhi, la clave siempre ha sido Lenin. Y como él decia, "o eres parte de la solución, o eres parte del problema".