lunes, 28 de octubre de 2013

Resumen del II Encuentro Andaluz de Asambleas contra el Paro en Doña Mencía.

    El II Encuentro Andaluz de Asambleas y Plataformas contra el Paro ha tenido lugar este pasado sábado 26 de octubre en Doña Mencía. Compañer@s de numerosas Asambleas contra el Paro de la provincia de Córdoba junto con compañer@s de Asambleas contra el Paro de Jérez, Puerto de Santa María, Málaga, 15- M del barrio de Triana de Sevilla hemos participado en este Encuentro para poner en común las experiencias de lucha y organización contra el paro y la precariedad en las diferentes localidades.

     Tras el recibimiento y desayuno que nos ofrecieron los compañer@s de Doña Mencía, pasamos a presentarnos las diferentes Asambleas asistentes y se comentaron las experiencias contra el desempleo que se están llevando a cabo en muchos puntos de Andalucía: recogida de firmas en varias localidades contra la reforma y recorte de las pensiones; difusión a la manifestación del 8 de noviembre en Córdoba contra el paro y por el reparto del trabajo y de la riqueza; varias movilizaciones y concentraciones en los pueblos contra los recortes y por un empleo digno.
En cuanto a las propuestas salió a debate el tema de la Renta Básica como un derecho fundamental de los ciudadanos y ante la situación de desempleo y precariedad laboral y de la vida que estamos viviendo. Las diferentes Asambleas coincidimos en apoyar la lucha por el derecho a una Renta Básica de l@s ciudadan@s.
Antes de ir a comer se concretaron lo grupos de trabajo que se repartirían entre los asistentes: Grupos de Renta Básica, Actos Reivindicativos, Organización, y Cooperativismo y Autoempleo.
Ya por la tarde los diferentes grupos iniciaron su trabajo y al terminar este se pusieron en común las conclusiones y acuerdos de los mismos: se acordó incluir la Renta Básica como una de las reivindicaciones principales dentro de las asambleas contra el paro a nivel andaluz y que se debatirá en las asambleas para llevar las conclusiones al siguiente Encuentro; se acordó adoptar el nombre de Coordinadora
Andaluza de Asambleas contra el Paro y la Crisis; se trabajó en la organización de la manifestación del 8 de noviembre en Córdoba, a la que se le seguirá dando difusión en los próximos días, se tendrá una reunión con los colectivos de Córdoba y habrá una rueda de prensa previa a la movilización a la que asistirán compañer@s de varias Asambleas de la provincia; se decidió contactar con colectivos y plataformas de las provincias andaluzas que no están participando en estos Encuentros para que participen y se organicen en la Coordinadora; y se dijo de crear mercado social y fomentar el cooperativismo y la formación sobre el tema, entre otras cuestiones.
Estas fueron algunas de las conclusiones del II Encuentro de Asambleas contra el Paro que se ha celebrado a nivel Andaluz. Esperamos seguir coordinando la lucha contra el paro y la precariedad laboral en toda Andalucía y que se vayan sumando más personas a esta lucha.
Recordaros a tod@s que la próxima movilización de la Asamblea contra el Paro de Córdoba será el próximo martes 29 de octubre a las 10 en la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía (al lado de los Ministerios) para exigirle a la Junta políticas contra el paro y la pobreza.
Por último, agradecerle a l@s compañer@s de Doña Mencía por su acogida y la muy buena organización del Encuentro por su parte.

No hay comentarios: