viernes, 27 de diciembre de 2013

Extremadura: Encierro Dignidad

Segundo Comunicado del #EncierroDignidad


25 de diciembre de 2013, Concatedral de Mérida

    Los Campamentos Dignidad nos dirigimos a toda Extremadura y a todos los pueblos de España, hoy día 25 de diciembre desde la Concatedral de Mérida, donde permanecemos encerrados desde la tarde del día 23.
     En primer lugar, queremos felicitaros las fiestas a todos, deseando que podáis disfrutarlas en compañía de vuestras familias y personas queridas.
    En segundo lugar; queremos mostrar nuestro agradecimiento a la parroquia de Santa María y al obispado por no poner impedimento por poner impedimento en la realización y desarrollo de este encierro, asi como su actitud desinteresada de colaboración.
     Pero los oropeles de la Navidad y la necesidad de una “tregua de alegría” no pueden hacernos olvidar la gravísima situación por la que atraviesan miles de personas en Extremadura y España. Están conduciendo a la miseria a una porción creciente de la clase obrera, empujando a la emigración a la juventud precaria, arrastrando a la caridad a los barrios más humildes. No podemos consentirlo. Ni por nosotros ni por nuestros hijxs.
  1. EL REPARTO DE ALIMENTOS A 110 FAMILIAS
    Ayer, a lo largo del día, repartimos alimentos a 110 familias de Mérida. Alimentos de la Despensa de los Campamentos Dignidad que hemos ido llenando con la solidaridad enorme del pueblo emeritense y extremeño. Queremos agradecer a todos los Colegios e Institutos que han colaborado en la recogida de alimentos y juguetes, así como a todas las personas que han realizado aportaciones en las puertas de los supermercados donde se han instalado durante toda la semana pasada las compañeras y compañeros del Campamento, organización juveniles como con-ciencia alternativa de Fuente de Cantos que están recogiendo aceite para el campamento dignidad, empresas como Coviran que ha aportado un palet de alimentos, colegios como el Rodríguez de la Fuente que ha donado los juguetes de la San Silvestre, asociaciones como la de Los Moteros de Mérida, aportando juguetes para todos los niños de los barrios y la multitud de contribuciones anónimas como la de un señor que llenó un carro de la compra completo para el Campamento han hecho posible que todas estas familias no pasen las navidades en la más absoluta indigencia.
    La solidaridad del pueblo de Mérida contrasta con la cicatería y discriminación de la Fundación Banco de Alimentos de Badajoz, que nos ha negado los alimentos de diciembre porque hemos señalado la responsabilidad de los políticos en la situación de pobreza que vivimos. La presidenta de la Fundación Banco de Alimentos de Badajoz, Dª Carmen de Aguirre, antepone su reaccionaria ideología y vínculos con los dirigentes regionales del PP a sus obligaciones al frente de un organismo que, sobre todo, distribuye alimentos financiados con dinero público (FEGA). Anunciamos que en los próximos días vamos a denunciar ante las instancias administrativas y judiciales que correspondan ese comportamiento caciquil y ruin de la Fundación Banco de Alimentos de Badajoz.
  1. LAS REIVINDICACIONES DEL ENCIERRO. Exigimos el pago de la Renta Básica
   Tres son las reivindicaciones que hacemos en el encierro. Reivindicaciones muy sencillas que tienen que ver con derechos básicos recogidos tanto en la Declaración Universal de Derechos Humanos como en la Constitución Española o el Estatuto de Autonomía de Extremadura. Reclamamos trabajo digno o renta básica, fin de los desahucios de vivienda y garantía a los suministros básicos como la luz, el agua o el gas.
    Exigimos al gobierno de Extremadura el pago de la Renta Básica. La ley se aprobó el día 9 de mayo, hace más de 7 meses, y a estas alturas no llega a 300 personas el número de beneficiarios. Es sencillamente inmoral. Acusamos a D. José Antonio Monago Terraza y a todos los integrantes del Consejo de Gobierno de estar atropellando a las gentes más necesitadas de Extremadura, a las personas pobres, paradas y precarias.
   Es una indecencia cobrar 7.000 euros al mes, como hace el presidente de Extremadura, el cuarto mejor pagado de toda España y, sin embargo, en la comunidad más pobre, mantener en el umbral de la miseria a más 70.000 parados sin cobertura. Hay ya casi 18.000 solicitantes de la renta básica, el Gobierno de Extremadura reconoce que al menos deberá pagársela a 8.000. Tienen 13.200.000 euros para renta básica correspondientes a los presupuestos de 2013 y, sin embargo, sólo van a gastarse 300.000 antes de terminar el año.
    En Extremadura y en España se empieza a pasar hambre. En Extremadura, según datos oficiales, 65.000 personas reciben comida de los bancos de alimentos; en toda España, la cifra asciende a un millón y medio. De los 5´7 millones de parados en España, casi la mitad no tiene cobertura al desempleo. Según Cáritas, 3 millones de personas se encuentran en pobreza severa (ingresos mensuales por persona inferiores a 307 euros) y 4 millones de personas sufren una nueva modalidad de penuria: la pobreza energética, a ello hay que sumar la desprotección sanitaria de centenares de miles de personas a las que se les obliga a pagar un porcentaje de los medicamentos o se les ha arrebatado la tarjeta de la Seguridad Social.
    Y frente a esta situación, con miles de personas sin poder comprar una bombona de butano o con la luz cortada, con miles de parejas jóvenes que han tenido que volver a los hogares paternos, con miles de parados de larga duración hundidos en la desesperación, la Junta de Extremadura convierte el acceso a la Renta Básica en una gincana, en una carrera de obstáculos sólo apta para indigentes con trienios de antigüedad.
El día 26 de noviembre solicitamos una entrevista al Presidente de la Junta de Extremadura, D. José Antonio Monago para buscar una salida a la situación (adjuntamos el escrito). No se ha dignado contestarnos.
  1. STOP Desahucios y garantía de suministros básicos: Vivienda, luz, agua y gas.
Mañana, 26 de diciembre, volveremos a reiterar a la Junta la necesidad de pagar la renta básica a las familias extremeñas y, al tiempo, presentaremos un escrito para garantizar que a ningún parado o persona sin ingresos se le pueda cortar la luz, el agua o el gas.
No se puede consentir que las eléctricas y las empresas energéticas en general degraden las condiciones de vida de la población. Han subido la luz en más de un 80% en los últimos 10 años. Y lo han hecho las mismas empresas que presumen de beneficios milmillonarios. Empresas protegidas por los políticos que, en muchas ocasiones, acaban encontrando allí sus lucrativos retiros dorados.
El gobierno de la Generalitat de Catalunya ha sacado un decreto para garantizar “una tregua invernal” en el acceso a los suministros básicos. Consideramos que, en gran medida, ese decreto debe trasladarse a toda Extremadura y a todo el Estado Español. A esta regulación de urgencia habría que añadir el establecimiento de una Tarifa Social para todas las personas en paro o sin ingresos.
Desde los Campamentos Dignidad participaremos en las movilizaciones contra la subida de la luz y por la tarifa social. Luz, agua y gas, Derecho Universal.
  1. Próximas acciones del Encierro Dignidad
Algunas de las acciones ya programadas en el Encierro de los Campamentos Dignidad son las siguientes:
  • Jueves, 26 de diciembre: Entrega de propuesta sobre Moratoria y Tarifa Social en el pago de la luz, agua y gas para todas las personas en paro o sin ingresos. 11 de la mañana, en la Presidencia de la Junta de Extremadura.
  • Viernes, 27 de diciembre: Concentración en Don Benito, exigiendo el pago de la Renta Básica. Ante el Ayuntamiento.
  • Sábado, 28 de diciembre: Asamblea de los Campamentos Dignidad de Extremadura. En el lugar del encierro Concatedral de Mérida.
  • Domingo, 29 de diciembre: Los reyes magos llegan al Encierro Dignidad.
    Fiesta infantil y reparto de juguetes. A partir de las 11 de la mañana en la Plaza Santa María. Contaremos con actuaciones musicales, juegos, concursos. Y repartiremos los juguetes que nos han donado.
  • Lunes, 30 de diciembre: Concentración por la Renta Básica en Almendralejo. Lugar por determinar.
  • De 19:00 a 20:00 horas: Apagón contra la subida de la luz

Hacemos un llamamiento a todos los parados y precarios, a toda la clase obrera de Extremadura a participar en las movilizaciones de los Campamentos Dignidad durante estos dias de encierro en la concatedral.

No hay comentarios: