domingo, 22 de diciembre de 2013

La enésima bofetada ( o “ De como el PP tiene un problema para cualquier solución”)

Juan Rivera
Colectivo Prometeo /FCSM
     Desde hace dos años estamos en un bucle temporal que ley a ley nos conduce al pasado franquista. Basta que al lumbreras gubernamental de turno se le ocurre una idea. Da igual el campo. Si es Economía a la explotación descarnada. Si es Educación, la ley Wert pretende ser la vuelta a los tiempos de Sáinz Rodriguez y su enseñanza confesional basada en el absoluto predominio de la moral y dogma católicos.
    Solo falta que declaren obligatoria la religión en todas las escuelas y el derecho de la Iglesia a inspeccionar todos los centros docentes para que lleguemos al estado clerical del que nunca debimos intentar salir.
     Si se trata de imponer los prejuicios de las creencias y el control machista se anula de facto el derecho al aborto. Si se trata de evitar que gracias al sistema sanitario la esperanza de vida del obrero se acerque a la del patrón, se destruye la Sanidad Pública y se vuelve a la Beneficencia.
El listado se alarga casi hasta el infinito aunque parezca imposible que tal cúmulo de maldades salgan de unas cabezas no catalogadas oficialmente como sádicas. Cuando crees que ya has bebido hasta las heces la copa de las Injusticias giras la cabeza hacia los decretos-leyes del Viernes y te sirven otra ronda.
     Nos ven como ratas de laboratorio. Nos deshumanizan para experimentar sin remordimientos. Creen que lo lograran si nos reducen a números estadísticos, si nos borran como sujetos con derechos.
    El cinismo es preocupante pues desde su castillo se niegan a interactuar con la sociedad. Por su forma de comportarse en política recuerdan cada día más a las reatas de mulos que con las anteojeras solo veían el trayecto que pisaban. Ajenos al estropicio.
     Lo que estamos viviendo en Córdoba es una muestra local extrapolable a la mayoría de las ciudades españolas. Pretenden acabar lo construido con el esfuerzo de todos. Arrasar hasta los cimientos las empresas municipales y la idea del Ayuntamiento al servicio de la ciudadanía que tomó forma en 1979.
    No quieren voces disonantes. No admiten miradas alternativas, mucho menos si éstas rechazan la sumisión y la resignación. Peor aún si las acciones ponen el dedo en la llaga de la hipocresía social y denuncian que quien crea primero la Pobreza no puede tranquilizar su conciencia ( en el caso de que no la tenga seca) con gotas de Caridad.
     Por ello el ensañamiento del PP con lo que para ellos es el forúnculo del Rey Heredia. En estas últimas semanas se están cubriendo de gloria con los marrulleros intentos de extirparlo. Por nefas. Sin importarles la desproporción.

     No vamos a poner otra vez negro sobre blanco los méritos de la Acampada Dignidad. Ni sus fines. Ni sus planteamientos y logros a dos meses vista. Los conocéis de sobra y podéis tener una lectura detallada de los mismos en este blog, en el de Orilla Izquierda o en el de la propia Acampada.
     Sí queremos hacer una pequeña recopilación de las “ocurrencias”del PP. Más que indignación comienzan a dar asco por su bajeza. Pero ilustran nítidamente el verdadero talante de la tropa a la que en mala hora los cordobeses encomendaron el gobierno municipal. A este ritmo no ganamos para artículos, todos los días proporcionan munición para uno nuevo y es cuestión de higiene cívica difundir las barbaridades.
     En dos semanas hemos desayunado primero con la denuncia en el Juzgado, luego con la petición de desalojo, después con la negativa a dar la palabra en el Pleno acompañada por impedir la protesta de la Cocina Abierta en las inmediaciones del Ayuntamiento.
    El viernes fue la penúltima: como mandan los cánones del liberalismo capitalista Magtel,una subcontrata dela empresa municipal EMACSA, cortó el agua al colegio con el expeditivo método de abrir una zanja en la calle.Los trabajadores iban convenientemente escoltados por furgonetas de las policías local y nacional. Ya se sabe que los chorizos no están ni en la calle Génova ni en los donantes de dinero negro de la lista de Bárcenas, están entre los activistas de las reivindicaciones sociales.
     Para mitigar el corte la Asamblea del sábado ( se celebra ese día y a esa hora todas las semanas) decidió hacer la cadena de agua y acarrear cubos y bidones desde una fuente pública. No se deja sin comer a más de cien personas porque la insensibilidad del gobernante lo quiera.
      La casualidad quiso que mientras se estaba formando la hilera apareciese el Alcalde para inaugurar unas instalaciones infantiles en un parque público junto al río. La cadena se transformó en protesta silenciosa y pacífica. Pese a lo que declare el Alcalde no se le insultó al igual que nunca se pegó una patada en la puerta -ya quisiera él- para ocupar un edificio público abandonado (al que se estaba dejando adrede caer en la ruina) y darle un uso social.
El munícipe,que se trabuca con los tiempos verbales ( tan cierto es que el PP tuvo en las municipales 79493 votos, como que- según todas las encuestas- no los tiene hoy ni de coña) también se confunde al definir los términos “ insulto” y “violencia”. Puede estar tranquilo, que no se van a dar excusas para que se agarren a ellos. Los violentos no son quienes practican solidaridad sino quienes roban derechos que costaron mucho conquistar.
     A la enésima bofetada del equipo de gobierno municipal, la Acampada ha respondido con la enésima petición de diálogo. Aprovechando los espacios públicos donde se dejan ver, en este caso el parque infantil. Como era esperable han vuelto a morder la mano tendida.
     Muestra de la inquina que le tienen al Rey Heredia ( al poner el dedo en la llaga de las necesidades sociales, centra la mirada en en oropel e impudicia de las acciones gubernamentales) es la siguiente anécdota. Una bienintencionada compañera aprovechó un resquicio del cordón pretoriano que lo rodeaba ( municipales y acompañantes) y lo invitó a compartir un plato de arroz en la Acampada.
Queremos pensar que su respuesta fue “ el arroz para los pobres” [que van a comer al Colegio]  no “ el arroz es comida de pobres”. Ojalá se haya grabado la frase y se pueda escuchar. Con la segunda demostraría un supino desconocimiento de lo que significa para los cordobeses “ un perol” y una persona tan ducha en el populismo desideologizado no caería en ese error.
    Con la primera “ solo” demuestra insolidaridad y espíritu de casta. Estaría más en la línea del “ que se jodan los parados” y otras perlas que nos han regalado los conservadores en los últimos años. Hasta puede que su partido le ría el desprecio a quienes lo están pasando tan mal gracias a sus políticas de recortes.
     Es hora de empezar a ponerle cara y nombres a los responsables de la crisis. Dejar el eufemismo de Banca, grandes corporaciones, políticos... para hablar de Botín, Ortega,Rosell o Rajoy.
     En Córdoba quien intenta devolvernos a la noche oscura tiene los apellidos Nieto Ballesteros, como bien denunciaban en el mismo acto de inauguración los compañeros de Cecosam haciéndolo responsable de la privatización de la empresa.
     El Alcalde tal vez sea un aguililla para los negocios o sacar réditos para él y sus familiares en sus actuaciones privadas. Lo ignoro. Lo que si tiene son cortas luces en la gestión pública. Son ya tantos los agraviados que pronto habrá que pedir la vez en las protestas.
     Pero no nos equivoquemos, no nos mira un mal sueño. Lo que nos mira son los eternos ojos del amo aunque estén insertos en el cuerpo de un desclasado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

LA SITUACIÓN ESPAÑOLA.
En España, la mediocridad se ha vuelto musculosa y nos agarra con tal fuerza que no nos deja ver la catástrofe. A nuestro alrededor, la vida se desmorona en seres anónimos, que sólo sirven de relleno en las tertulias. El talento apenas se vislumbra. Y el genio se ha vuelto invisible.
La vida política amplía sus cotos privados fuera de la ley, donde los mediocres protagonistas de esta crisis sin fin pululan y matan a su gusto. A mayor tamaño de sus trofeos, más intenso es el ego que les ciega. Y es que la sangre les pone. La tragedia se cierne cuando la pieza a cazar es un país entero.
Su vocación política está más cerca del reino de los muertos que de otra cosa. Del acoso y la inmovilidad de los ciudadanos a los que ficticiamente representan. Lo suyo es apuntar, disparar y metamorfosearse. Hacer el teatro de entrar y salir de las escaramuzas que mutuamente se tienden. Bienvivir sin nobleza alguna, dejando en nuestras vidas el peso de la cotidiana miseria y de la servidumbre a la que nos someten. Peso bajo el que habremos de morir de forma lenta, pero igual de inexorable que la del oso o la del ciervo cuyo cráneo partieron de un balazo. Luego, en los otros cotos, los electorales, no tendrán empacho en acariciar la mejilla del bebé, al que hurtan su futuro, o besar el pómulo de la anciana, cuya muerte vendría bien para cuadrar el inventado déficit.
Su psicopatía exige resultados. Su narcisismo, imágenes. Números y estatuas sin gloria. Esculturas a su imagen, con los falos en erección, tirando a matar como en una montería. En erección, como el de Pan, hijo de Hermes, semidiós de pastores y rebaños. Coincidencia algo más que significativa.
.



Ricardo García Nieto.

http://lacomunidad.elpais.com/ricardogarcianieto/2013/12/23/la-situacion-espanola