martes, 21 de enero de 2014

¿Cuál es la planificación que tiene el Gobierno para los próximos años?

gobierno-interrogante

    Pareciera como si de pronto los negros nubarrones que cubren el cielo hayan empezado a permitir entrever un radiante día de sol. La tormenta ha pasado. Los recientes datos sobre el paro están sirviendo para dos cosas: justificar los recortes y anunciar el comienzo del fin de la pesadilla.
     Los medios de comunicación resaltan la visita de Rajoy a Obama para comunicarle personalmente la buena nueva: hay crecimiento económico, se crea empleo y la crisis está desapareciendo. Todo esto me recuerda la Navidad: sabemos que ha llegado por las luces de neón y los adornos.
Que viva la propaganda
    La primitiva pulsión utópica de hermandad universal y esperanza queda eclipsada y sustituida por los aderezos consumistas. Los datos reales de los nuevos contratos temporales creados y su escasa efectividad en familias son obviados y relegados en el discurso oficial. Gobernar es, entre otras cosas, planificar iniciativas, conducir procesos, aunar fuerzas y sobre todo asentar la acción gubernamental en respaldos sociales mayoritarios.
    La actitud de los últimos gobiernos, y en especial éste, ha sido la de sustituir el análisis y la información por la propaganda, el titular mediático y el escamoteo de los problemas de fondo. Este levísimo repunte de la economía basado en la confianza en las inversiones extranjeras, las ganancias de los grandes grupos y la sustitución de trabajo fijo por precario ¿es capaz de afrontar el problema del paro y del trabajo digno?
     De un tiempo acá comienza a replantarse la necesidad de un gran lanzamiento de la economía productiva ligada entre otros sectores a la industria ¿Hay algo previsto? ¿Cuál es la planificación que tiene el Gobierno para los próximos años? ¿Sobre qué bases se piensa que debe impulsar el crecimiento creador de empleo? La pregunta que un Gobierno con vocación de gobernar debiera hacerse es ésta ¿Cuándo cobrarán la pensión de jubilación las personas que hoy tienen una edad entre los 25 y 35 años?

1 comentario:

F. Franco dijo...

Si no me equivoco llevamos el mismo camino que Chile,Perú, Colombia y Méjico.
Primero nos llevan a la ruina, después compran el país y después tienen un crecimiento.

Saldremos de la crisis y creceremos. Pero quedara una buena parte de la población que incluso trabajando seguirán en la miseria.
Si no somos capaces de evitarlo.