sábado, 26 de abril de 2014

Jornadas del FCSM Valencia: Por la Recuperación de la soberanía.Salir del Euro

1. Descripción 

Desde su constitución en julio de 2013, el Frente Cívico Somos Mayoría (FCSM) ha defendido la necesidad de un debate ciudadano que plantee de una forma razonada la necesidad de salir del euro como primer paso de una estrategia constituyente que permita superar la gravísima crisis que atravesamos. Mientras asistimos a una masiva campaña de marketing político a favor de las actuales instituciones europeas, consideramos necesario advertir que el proceso de construcción europea impone un duro presente y augura un porvenir sombrío.
En efecto, el euro es un sistema de poder que concentra y resume el tipo de Unión Europea que se ha construido: un sistema que consagra las políticas de austeridad, el control del déficit público, la independencia del BCE y, sobre todo, el inmenso poder del capital financiero en Europa. Además, las tendencias estructurales a la división de Europa entre centro y periferia se han agudizado con el euro, auspiciando un desarrollo desigual que agrava y profundiza las disparidades de la economía europea.
En estas Jornadas pretendemos abordar la cuestión del euro y su incidencia en nuestra situación económica y social, subrayando que el debate sobre la moneda única no es solamente una cuestión española, sino que afecta también a muchos países. Esta Europa de Maastricht, completamente ajena a los principios de cohesión y colaboración solidarios, exige un debate abierto y participativo que sitúe la salida del euro en la agenda pública y defina una alternativa posible y deseable para los países del sur de Europa.

2. Contenidos 

 

 3. Calendario de trabajo 

Las Jornadas se celebrarán en los locales sindicales situados en Valencia, Plaza Nápoles y Sicilia, 5, durante los días 9, 10 y 11 de mayo de 2014.
Cómo llegar: clic para ver el mapa
Información y reservas: jornadasfrentecivico@gmail.com

4. Ponentes invitados

PEDRO MONTES FERNÁNDEZ: Economista del Servicio de Estudios del Banco de España desde 1969, tiene una amplia experiencia profesional, especialmente en los diversos campos de la macroeconomía. Cubrió durante 15 años la sección “Información Económica” de la revista Moneda y Crédito. Columnista, conferenciante y autor de centenares de artículos especializados y de divulgación, publicados en prensa y revistas de economía y política. Coautor de libros colectivos como Reflexiones sobre política económica, Europa y la Izquierda o La larga marcha neoliberal, es autor de La integración en Europa. Del Plan de estabilización a Maastricht (1993) y El desorden neoliberal (1996). Militante de la izquierda y asesor de los sindicatos, mantiene posiciones críticas sobre la economía ortodoxa y la política económica neoliberal.

JOAN TAFALLA: Maestro de enseñanza primaria y miembro de las asociaciones Espai Marx y El Caracol Maya, Joan Tafalla es autor de Un cura jacobino: Jacques-Michel Coupé y coautor, con Irene Castells, de Atlas histórico de la Revolución Francesa (2011), además de coeditor con Josep Bel y Pep Valenzuela de Miradas sobre la precariedad (2006). Autor de numerosos artículos sobre republicanismo, sindicalismo y socialismo, recientemente ha publicado con Joaquín Miras La izquierda como problema (2013), en el que describen sin tapujos las causas que nos han conducido a la actual crisis institucional, social y política (una verdadera crisis de régimen), y apelan, como única solución real, a que el poder vuelva a residir en el auténtico Soberano: el Pueblo.

RAMÓN FRANQUESA: Actualmente es profesor de Economía en la Universitat de Barcelona, donde investiga la gestión de recursos naturales renovables, la economía social y los procesos de organización económica no capitalista. En la década de los ochenta participó en un programa de intercambio de la Universidad Lomonosov de Moscú que le permitió ser testimonio de la disolución de la Unión Soviética y la rápida transición al capitalismo. Ha colaborado en numerosos artículos, estudios y publicaciones sobre temas de su especialidad, aparecidos en obras colectivas y revistas científicas. Delegado sindical de CCOO en la JPDI de la Universitat de Barcelona, también es autor del manual Economía Mundial (2001), junto a José María Vidal Villa.

adoracion guamanADORACIÓN GUAMÁN: Doctora por las Universidades de València y Paris X – Nanterre, actualmente es profesora Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universitat de València. Su ámbito actual de trabajo y estudio son las consecuencias de la crisis económica sobre la regulación del trabajo y los derechos de los trabajadores. Colaboradora habitual con distintos movimientos sociales y sindicales, ha desarrollado una intensa tarea de crítica y divulgación de los contenidos y efectos de las sucesivas reformas laborales. Entre sus últimas publicaciones  destaca El huracán neoliberal, una reforma laboral contra el trabajo (2012), junto con Héctor Illueca, y la coordinación del libro Educación Pública, de todos para todos: las claves de la marea verde (2013).

ENRIC LLOPIS: Periodista y colaborador habitual en diferentes secciones del periódico digital Rebelión. Durante más de una década ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa y comunicación, colaborando al mismo tiempo en medios alternativos como Kaos en la Red, Diagonal, Radio Klara y Crónica Popular. Participa activamente en distintos medios del País Valenciano como L’Accent o L’Avanç. Asimismo, elabora entrevistas y artículos para organizaciones de solidaridad con Cuba y Colombia o comités de solidaridad internacionalista que desarrollan su labor en el País Valenciano. Por último, ha elaborado artículos y entrevistas para medios de comunicación alternativos durante sus estancias en Guatemala, Cuba y Palestina.

IlluecaHÉCTOR ILLUECA: Doctor en Derecho por la Universidad de Valencia e Inspector de Trabajo y Seguridad Social, desde 2004. Participante habitual en sistemas extrajudiciales de solución de conflictos laborales, ha sido Árbitro en materia de elecciones sindicales durante los años 2005-2009. Ha impartido numerosos cursos y seminarios sobre diferentes materias vinculadas al ámbito de los derechos sociales y políticas públicas y es coautor del libro El huracán neoliberal: una reforma laboral contra el Trabajo (2012), que estudia críticamente los cambios percibidos en la configuración del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social desde la irrupción del neoliberalismo. Articulista habitual en distintos medios, mantiene posiciones críticas sobre la desregulación del mercado de trabajo y la política económica neoliberal.

MANUEL MONEREO: Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada y Doctor en Ciencias Políticas, es miembro del Centro de Estudios Políticos y Sociales y ex-director de la Fundación de Investigaciones Marxistas. Ha dirigido, coordinado y participado en numerosas publicaciones y revistas, entre ellas “El Viejo Topo”, “Mundo Obrero” o “Utopías: Nuestra Bandera”. Si en el horizonte intelectual de Manuel Monereo caben todos los grandes pensadores de la política, en sus reflexiones ocupan un lugar destacado figuras centrales del pensamiento marxista como Mariátegui, el Ché o Antonio Gramsci. Militante histórico del Partido Comunista de España, es también uno de los impulsores de la Asociación Socialismo 21, una asociación político-cultural que pretende contribuir a la refundación de la izquierda desde una perspectiva anticapitalista y con una voluntad socialista.

JUAN FRANCISCO MARTÍN SECO: Ha sido profesor de Introducción a la Economía, Teoría de la Población y Hacienda Pública. Miembro de los cuerpos de Intervención y Auditores del Estado y de Inspección de Entidades de Crédito y Ahorro del Banco de España, ha desempeñado, entre otros, los cargos de Interventor general de la Administración del Estado y Secretario General de Hacienda. Articulista en distintos diarios y revistas, colabora en los medios digitales Público y República.es. Entre sus obras cabe destacar: ¡La economía, estúpidos, la economía! (1993), La farsa neoliberal (1995), Réquiem por la soberanía popular (1998), La trastienda de la crisis (2010), ¿Para qué servimos los economistas? (2010) y Contra el euro. Historia de una ratonera (2013).

ALBERTO MONTERO: Nacido en Cornellá (Barcelona) en 1970, es profesor de Economía Aplicada en la Universidad de Málaga, donde desarrolla su actividad docente e investigadora. Presidente de la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), ha realizado numerosos viajes a América Latina desempeñando tareas de asesoramiento internacional para diversos gobiernos de la región. Además, forma parte de la plantilla de investigadores del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y es codirector del doctorado en Economía Social que se imparte en la Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia).

3 comentarios:

F. Franco dijo...

<<>>>>>>
Totalmente de acuerdo. Pero presiento que ya esta decidido salir del euro y punto, y en mi entender seria un error.
¿Alguien piensa que podemos salir del euro y de la Unión Europea, no pagar la deuda del Estado ni la privada y que en la UE se queden tan tranquilos y contentos?
España somos un a república bananera, en la que nuestra economía estaba basada en tres productos: la construcción, le fabricación del automóvil y el turismo.
La construcción como todos sabemos se nos ha ido a la mierda.
Y el automóvil y el turismo como en cualquier república bananera esta en manos de los tour operadores y en de los dueños de las fabricas de automóviles.
¿Cuanto tiempo tardarían en dejarnos sin la fabricación de automóviles, sin turismo y sin la exportación de la Zona Euro?
¿ Si salimos del euro que moneda vamos atener?
Tal vez podríamos utilizar como moneda estampitas de la virgen de Montserrat o de la virgen del Rocío.
¿Pero convenceríamos a alguien de que son dinero de verdad?
Si lo conseguimos se podría hacer.
Es verdad que Noruega y Suiza están fuera de Europa y les va bien, pero Albania y Moldavia están fuera y no les va mejor que a los que forman parte de la Unión Europea.
Me parece bien salir del euro, pero, no salir por salir.
El euro no creo que sea el problema, sino el uso que han hecho de él.
Salir del euro debería ser para hacer una política alternativa a la capitalista actual y sobre todo al neoliberalismo. Y esa alternativa hoy simplemente no existe.
Por lo tanto lo primero que urge es crear esa alternativa.
Existe una denuncia constante de los males del neoliberalismo y eso esta muy bien, pero eso no es suficiente. Eso lo saben mejor que nadie los que cada día desahucian o llevan años en el paro.
Si yo le debo a alguien 1000 euros y no se los puedo pagar tengo un problema. Pero si le debo un millón de euros, y soy talmente insolvente , el problema es del que me los ha prestado, porque no los va cobrar de ninguna manera, por lo tanto haría bien en tratar de encontrar conmigo una solución. Tal vez si me ayuda ha encontrar un trabajo pudiera pagárselo con el fruto de mi trabajo.sigue

F. Franco dijo...

continuacion
Lo mismo puede ocurrir con la deuda de España, tanto publica como privada, en especial con la Zona Euro. La deuda no se pude tratar toda lo mismo. Y la de la Zona Euro, en España hemos hecho lo que desde Europa nos han mandado, desde que entramos en la Unión Europea. Por tanto alguna responsabilidad tendrán.
Acordémonos del desmantelamiento de los Altos Hornos de Sagunto por ejemplo.
Acordémonos de como corrían todos los lideres europeos cuando el griego Papandreos amenazo con hacer un referéndum para ver si aceptaban las condiciones que le ponían a Grecia.
¿Cuanto no correrían si se plantan España, Italia, Grecia y Portugal?
¿Quien dice que el euro es de Alemania y no de España o de las citadas naciones?
Si no le gusta otra política monetaria que se vayan los alemanes del euro.
¿Quien dice que en la Zona Euro no se puede crear una cantidad de euros equivalente al 30% del PIB como en Japón?
Para España con un PIB de un billón de euros ese 30% representa 300.000 millones de euros.
Con 60.000 millones se pueden crear dos millones de de puestos de trabajo de un día para otro, aunque no sea nada mas que mirando al sol, que no es el caso, porque trabajo hay y ademas rentable.
Con la cantidad de dinero que se defrauda a hacienda habría suficiente para continuar con esos puestos de trabajo en los años venideros. Una forma de combatir ese fraude podría ser suprimiendo los billetes y dejar solo las monedas.
¿Porque en lugar de pasar el tiempo haciéndole guiños a los independentistas de Cataluña no nos preocupamos de de coordinar una política alternativa con los países del sur de Europa?
Incluso Francia no esta para tirar cohetes.
Pero sobre todo que sepamos a donde vamos. En que se concreta esa política alternativa.
Con una deflación en la practica y una moneda supervalorada, el crear mas dinero es casi una obligación.
Casi todos los países tienen su Banco Central al que recurren los estados cuando necesitan dinero. ¿Porque no puede hacer lo mismo el B.C. Europeo?

Anónimo dijo...

Para F.Franco:
"Y el automóvil y el turismo como en cualquier república bananera esta en manos de los tour operadores y en de los dueños de las fabricas de automóviles.
¿Cuanto tiempo tardarían en dejarnos sin la fabricación de automóviles, sin turismo y sin la exportación de la Zona Euro?
¿ Si salimos del euro que moneda vamos atener?
Tal vez podríamos utilizar como moneda estampitas de la virgen de Montserrat o de la virgen del Rocío.
¿Pero convenceríamos a alguien de que son dinero de verdad?"
Veras. Primero habría de plantearse si realmente es necesaria una moneda como tal. Si se concluye que lo es, ha de tenerse en cuenta de que las monedas y billetes de los sistemas economicos no se aplican "convenciendo" a las personas sino por imposición.
La moneda y su valor no se aplico convenciendo y dialogando sino a base de machete.
Lo digo para que algunos se aclaren las ideas...