viernes, 16 de mayo de 2014

Elecciones Europeas del 25M:Quienes NO son mis adversarios políticos


Juan Rivera
Colectivo Prometeo
      En primer lugar quiero recalcar lo que he defendido en otros escritos:considero que al presentarnos dividid@s a las elecciones del próximo domingo 25 de Mayo,las Izquierdas y la Ciudadanía hastiada que no es de izquierdas pero es decente,vamos a desaprovechar una excelente oportunidad de hacer visible nuestra Mayoría Social y repetir lo logrado con las Marchas de la Dignidad del 22M:pasar de sombras silenciadas a multitud consciente y reivindicativa.
      Si aspiramos a cambiar el Orden vigente,una alta participación con un voto contrario al Sistema político-económico que hoy conforma Europa podría convertirse en herramienta adecuada,en revulsivo de conciencias,en principio del fin de una etapa oscura.
     Comprendo a los much@s compañer@s que por la falta de atractivo de bastantes propuestas políticas se están decantando por la abstención. Apuestan por la acción directa y demuestran día a día su capacidad de lucha.La opción que han elegido es totalmente legítima.
      El problema surge cuando este camino lo toman también aquellas personas que solo se involucran políticamente a través de un voto cada equis años,desentendiéndose después de las consecuencias que su decisión acarrea. Millones de ellas sufren ahora en sus carnes las embestidas de quienes auparon al poder (llámense PP o PSOE) y,desengañados,van a “castigar a los que mandan en la Unión” no acudiendo a las urnas,dejando el campo libre a los convencidos y favorecidos por la actual situación  económica.
     Olvidan que aunque esta Crisis nos afecta a la Mayoría está también beneficiando sobremanera a una minoría que tiene muy pocas ganas de que la situación revierta.Gracias a ella han conseguido niveles de Hegemonía Social inimaginables.Ni en sus mejores sueños.Esta casta dirigente,junto a palmeros y paniaguados,acudirá a votar en masa para seguir siendo la Minoría electoral mayoritaria.
      Si logran su propósito lo venderán como un apoyo popular sin fisuras a las políticas de Austericidio que aplican.Y no tendrán contemplaciones para- en otra vuelta de tuerca- menguar los  de por si exiguos Derechos que nos quedan. Esa abstención se convierte sin pretenderlo en uno de los grandes apoyos del gobernante.Suma cero y en lugar de socavar lo refuerza.
      Por eso me preocupa que actos como el runrún descalificatorio entre las opciones de Izquierda que de vez en cuando salpica las redes la haga extenderse aún más.Ojalá lleguemos al domingo sin convertirnos en jauría cainita dispuesta a tragarse la carnaza que el Sistema nos echa para neutralizarnos.Y que respondamos a sus trampas con inteligencia.

      El lunes 26 deberíamos iniciarlo  sumando los resultados obtenidos por las fuerzas que plantean alternativas.De“La Izquierda Plural” a “Primavera Europea” pasando por “Podemos” y demás listas. Y tras ello, en lugar de añorar lo que pudo ser o hacer historia-ficción tener la voluntad de buscar una salida del pozo juntos.
      Una obviedad: el Sistema se va a defender/ nos va a atacar con toda la artillería ( y artimañas) a su alcance.Hemos tenido un vomitivo ejemplo en el episodio del asesinato de la Presidenta de la Diputación de León.Pese a reunir todos los ingredientes de la novela negra,para la Caverna y allegados no es relevante que las presuntas implicadas y la víctima(¡todas!) fueran militantes activas del Partido Popular.
     En su visión fanática-como ya hicieron el 11/M-les importa un bledo la verdad.De ahí que intentasen criminalizar a los movimientos sociales pacíficos o la persecución selectiva en la Red. Sólo tienen peligro los tweets de una ideología.Los de contenido franquista que pregonan la “caza al rojo” siguen gozando de absoluta impunidad.
     Olvidamos fácilmente que son los grandes manipuladores de la Historia y en este momento les obsesiona Internet por convertirse en una herramienta que socava su poder al permitir de momento otras lecturas.
     El lunes 26 podríamos estar en condiciones de dibujar un arco iris multipartidista(sirva de  homenaje tardío al 17 de mayo, lucha contra la Homofobia)hecho con la suma de todos los votos.Y de camino intuir los que pudimos ser.
     Si al trazo lo empiezan a acompañar generosos pasos atrás de quienes ocupando cargos de responsabilidad llevan años más pendientes del estómago que de la lucha colectiva lo que,incluso preñados de buenas intenciones,hoy los convierte en rémoras, mejor.
     Porque tras las elecciones los mandamases europeos nos darán otra pasada por ese potro de tortura que son los Recortes. Potenciando al máximo sufrimiento y sinrazón. La que lleva al suicidio a quienes son despojados de su hogar y arrojados de su trabajo o a la muerte por el deterioro en la asistencia sanitaria.
     Nos volverán a vender un horizonte de Abundancia que–contradictoriamente–se consigue por crear infinitos archipiélagos de Miseria.Y aún existiendo recursos condenarán a más sectores populares a la Pobreza, multiplicando para ello el Desastre social.
     Conscientes de ello será imprescindible plantear actuaciones nítidas:Salir del Euro y por lo tanto de la Eurozona, auditar la Deuda y no pagar la ilegítima, empezar a gobernar para l@s Ciudadan@s sin pedir permiso “al Mercado”...
     El paso previo:desalojar de todas las Instituciones, de todas las parcelas de poder político a los partidos del Turnismo. Con nuestro voto. Quitándoles la coartada que añejos sufragios le dieron.
      Debemos cuidar las relaciones entre iguales. No tensarlas artificialmente hasta romperlas y que luego resulten imposible de recomponer. Dejando meridianamente claro que nuestros adversarios políticos son quienes aplican los mandatos de la Troika ( Comisión Europea-Banco Central Europeo-Fondo Monetario Internacional) sin rechistar,nunca quienes comparten nuestra visión pese a que el 25 de Mayo concurran a las elecciones en otras listas.
     Por ello,aunque me alegre infinito si el domingo mi opción sale muy fortalecida,esa circunstancia no me impedirá celebrar como míos los éxitos electorales de otr@s amig@s y compañer@s.
     Cruzando los dedos para que en la próxima ocasión la voz sea común y coral.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Juan, admiro tu trabajo desde hace muchos años; muchos de verdad. Poca gente puede saber tu reciente paso por el Ecuador de la centuria, más de tres cuartas partes de tu vida vienes luchando por una utopía que, desde luego, a ti no te ha lucrado -y no sé lo que pensaría tu Rosario o tu Luis cuando estabas por ahí dentro de las entrañas que te parieron, probablemente ya estarías tejiendo una bandera roja o tricolor-. Tu utopía es eso. Gente como tú, hay poca -o como nuestra querida Diana-.
Cuando realmente haya una catársis -stricto sensu-, y se acabe políticamente con todos aquellos que colaboran con el poder(y te recuerdo que no es un bipartito, sino un tripartito, que ahora rellena estómagos de IU en Andalucía y que colaboran en la justificación "democrática" de la corrupción priista en Andalucía), probablemente la cosa cambie. Pero cuando realmente se haga lo que pide el anarquista en "Germinal"...
Porque, sigo sabiendo leer... y veo lo que hay y lo que se hace.

De tu amigo Paco.

F. Franco dijo...













Estupendo Juan Rivera.

<<El lunes 26 deberíamos iniciarlo  sumando los resultados obtenidos por las fuerzas que plantean alternativas.De“La Izquierda Plural” a “Primavera Europea” pasando por “Podemos” y demás listas. Y tras ello, en lugar de añorar lo que pudo ser o hacer historia-ficción tener la voluntad de buscar una salida del pozo juntos.<<
<<Por ello,aunque me alegre infinito si el domingo mi opción sale muy fortalecida,esa circunstancia no me impedirá celebrar como míos los éxitos electorales de otr@s amig@s y compañer@s.
     Cruzando los dedos para que en la próxima ocasión la voz sea común y coral.<<

yo también lo asumo y me gustaría que una vez el 26 M alguien lanzara un borrador de programa para que participaran las máximas organizaciones posibles e incluso personas individuales interesadas en el tema para crear un programa común para presentarse con el a las próximas Generales.
Cuidando de no introducir temas que puedan hacerlo inasumible para una buena parte de los posibles interesados.
Yo en alguna ocasión os he enviado algunos puntos que creo que serían interesantes para debatirlos, pero como veo que no me los habéis publicado no insisto.
Que tengáis suerte el día 25.
Un saludo.

Pedro.U.M dijo...

El sistema se defiende muy bien, y periódicamente, como los fabricantes de detergente, saca el mismo producto pero nos lo venden como nuevo. En la izquierda pasa lo mismo, cuando IU saca la cabeza, el sistema y su aparato mediático nos lanza el mesías que unificara y Llevara a la izquierda a la tierra prometida. Este mesías, siguiendo el manual, monta un partido a su imagen y semejanza y responsabiliza a los demás de no querer la unidad de la izquierda bajo su vara de mando, que para eso es el mesías, y todo los que no le sigan el rollo, herejes son. Estos mohernos que dicen defender al pueblo, pero que no son de izquierdas ni de derechas, y cuando un obrero ocupa un cargo público lo desprecian como lo hace la derecha, que para eso se auto nombran intelectuales y para ser político tienes que tener curriculum universitario o ser contertulio en la caja tonta. En fin, el sistema crea partidos que son vías muertas donde desviar el voto crítico al sistema y así no fortalecer a IU, que es la organización más capaz y organizada resistencia al sistema. Por lo tanto mi voto está claro y jugar al despiste o no ser valiente en lo que se va a votar en este estado de cosas, dice poco de los que actúan como avestruces de la izquierda.

Anónimo dijo...

Precisamente una de las personas que más fortaleció IU en los últimos años fue tildado de Mesiás. A mí que uno de los míos tenga capacidad de comunicación que enganche con la gente me parece muy bien, fantástico, Pablo Iglesias es de los míos, como también lo es Alberto Garzón. La segunda cuestión es si ese liderazgo es utilizado en su beneficio y ponerlo en función de proyectos colectivos. Me duele más dirigentes mediocres, que usan mi organización para alcanzar un estatus que nunca hubieran conseguido por sí mismos, que me citan a Lenin para justificar pactos ya sea con Rosa Aguilar o con el PSOE de los ERE, pactos en los que siempre salen beneficiados. Ojalá, que IU se prepare a las europeas y también a las municipales no para hacer un coctel de siglas sino para aglutinar a esa mayoría social oprimida por una élite dominante, los de abajo contra los de arriba (que es lo mismo que hablar de luchas de clase pero más comprensivo para la mayoría de las personas, que es definirse de izquierdas quizás acertadamente cuando al término de izquierda se ha descafeinado). Por cierto no he escuchado criticas de Pablo Iglesias hacia Izquierda Unida y sí muy mala leche en nuestras filas, le ofreció un pacto, no hubo entendimiento, ¿debe de resignarse? ¿por qué?. Me parecen muy bien esas personas que dan pasos adelantes, que creen en sus posibilidades y se ofrecen, desde luego más que aquellos defienden principalmente su interés personal o que su única capacidad es la de conspirar siempre a su favor.

Diego Peinazo

Anónimo dijo...

Pues ya que hablais de loiderazgo os diré que yo no creo en él.
El liderazgo no es más que la forma organizativa piramidal que reproduce los esquemas, comportamientos y actitudes de la dominación. De la superioridad y de la desigualdad.
Gracias al mismo, algunos se creen diferentes a otros, y aun pudiendo serlo, terminan por ser diferentes hacia peor en vez de hacia mejor.
Son incapaces de gestionar el poder centralizado y como incpaces abusan de él y se enajenan de la situación general de los que dominan.
Doy mucha razón a Juan Manuel Sanchez Gordillo cuando asevera que "el dirigente" solo puede ser representante parcial cuando vive y experimenta lo mismo que los que gobierna. Y digo parcial, porque nadie puede representar en su totalidad a otro, y sin embargo, es a lo que nos tienen acostumbrados toda esta caterba actual.
De este modo aquello de que "deberían ser SERVIDORES" publicos, se vuelve a quedar en el tintero.
Los sistemas de poder piramidal solo hacen que la vision de la cuspide termine tornandose nublada al estár en la cima y no vivir lo mismo que los que están en el valle, pero mintiendo al decir que representan a los del valle.

Pedro.U.M dijo...


Diego, yo no he nombrado al contertulio de la sexta, pero ya que lo mencionas, y dices que es de los tuyos, supongo que lo tienes claro a quien vas a votar el día 25. Dices que ofreció un pacto a IU, supongo que IU tiene que pactar con el primer líder mediático promocionado por la sexta que aparezca, así hasta el infinito. Los militantes de IU, que parece ser, no damos nivel o somos una panda de trincones. Tenemos que buscar un líder, mesías, famosillo, o vendedor de humo que nos dirija, como chorizos que “semos”. Nuestros candidatos tienen que tener más títulos que los dos aspirantes a rector de la UCO juntos, aunque no hayan agachado el lomo en su vida. Espero que todos los que colaboran para que la izquierda (los de abajo) sea una sopa de letras no se extrañen que la derecha (los de arriba) vuelva a ganar las elecciones y cientos de miles de votos se pierdan en la nada de la sopa de siglas.

Anónimo dijo...

YO no voy a ir a votar. no quiero sentirme culpable una vez que lleguen desde Europa con recortes subidas de impuestos, y perdidas en derechos sociales. Por lo visto ganaremos las elecciones con mas del 50% de los españoles que no creen en Europa. Secesion YA.

Anónimo dijo...

Pues no, IU no tiene que pactar con el primero que pase... pero igual sí con alguien que según las encuestas va a alcanzar un nada despreciable 2,5%. Yo inicié la campaña teniendo mi voto decidido por IU (aunque tapándome la nariz por determinados aspectos: Extremadura, Andalucía, falta de coherencia creciente...). Ahora mismo, comienzo a pensar que no sería mala idea que Podemos y otros suba lo suyo, e IU reciba un toque de atención. Dicho eso, creo que el futuro está en la unión, y evidentemente ahí el papel preponderante correspondería a IU. Eso sí, dejando de lado determinados comentarios prepotentes. Y, para finalizar, yo consideraré éxito propio el crecimiento de IU, de Podemos, de Equo... Suerte a todos, y menos pelear por el sexo de los ángeles...

Pedro.U.M dijo...

Público.es
PORTADA OPINION PUBLICO TV FOTOGALERIA ARCHIVO SERVICIOS
Puntadas sin hilo
Por qué votaré a IU

20 may 2014
Compartir: facebook twitter meneame
O Izquierda Plural si prefieren llamarlo así.

Porque es el menos imperfecto, el menos corrupto y el más audaz y novedoso en sus propuestas. A pesar de su, en mi opinión, decisión equivocada en Extremadura. El que más luchará por los débiles y contra las injusticias y desigualdades. Yo no soy comunista, pero me aflige que unos tengan, tengamos, tanto y otros no tengan nada. Creo que este partido es el que más y mejor luchará contra esto en Europa y en España. Porque supone una aspiración razonable dentro de lo posible. Sin querer destruir ningún edificio, pero remodelando estructuras. El que más atenderá y consultará los deseos de los ciudadanos. Paradójicamente el menos dogmático, aunque muchos de sus seguidores lo sean. El más transparente, y por ello el más odiado. El que no permitirá que 50.000 familias pierdan sus hogares cada año, y que dos millones de niños españoles vivan en la pobreza. Un partido con peso específico consolidado, que no es una aventura ocasional o irresponsable. El más laico. El menos connivente con los intereses capitalistas. El que se enfrentará a Europa para suprimir o al menos atenuar el artículo 135 que nos hipoteca a perpetuidad. El que defiende mejor lo público. El que tiene menos casos en los tribunales. El que más ha tratado de identificarse con los jóvenes rebeldes indignados. El que discute la legalidad imperante y quiere cambiarla.

Lo ideal sería votar a un partido que estuviera entre el ala izquierda del PSOE y el ala derecha de IU. Pero ese partido no existe, y la elección no ofrece duda, varado como está el PSOE en sus contradicciones. El que defiende a España de una manera racional, permitiendo que los ciudadanos decidan su derecho a decidir, pero abogando por su unidad. El partido de los menos poderosos. El que quiere que los españoles sentencien si desean monarquía o república. El que no tiene miedo a los cambios constitucionales. El de integrantes menos enriquecidos, aun con alguna oveja negra en las Cajas. El que tenemos la certeza que denunciará los Acuerdos, actualmente inadmisibles, con la Santa Sede. El que se lo pensará dos veces antes de entrar en una guerra que decrete la OTAN. El inevitable árbitro de la España próxima. El menos disgregador, el más conciliador. El más digno. El que pretenderá parar la ola de derecha dura y extrema sobrevenida en Europa. El más humano con el drama de la inmigración. El que puede hacer que veamos a España desde una perspectiva distinta. El que no tiene trepas ni líderes carismáticos, ni falta que le hacen. El menos hipócrita En el que y con el que todos los españoles seremos menos desiguales. El menos hortera, el menos ambiguo y huidizo. El que aún podemos confiar en su palabra a prueba. El que atenderá razones. La mosca cojonera en Europa. El que, estoy seguro, creo, quiero pensar, que si no lo hacen bien dimitirán y se marcharán sin que nadie se lo exija. IU, la nueva resonancia magnética de España. Una posibilidad, una esperanza, un deseo.

Anónimo dijo...


A Pedro U,M.
Yo no votare a IU,pOr que no estoy de acuerdo con el apoyo que le esta dando a la independencia de Cataluña. aunque siempre habia votado a IU en las europeas hasta ahora.
Pero te felicito por tu comentario.
Yo no lo podría haber expresado mejor.
En hora buena.
Y creo que IU que como bien dices es estos momentos el partido refrente de la izqierda y deberia hacer un esfuezo por sumar a los demas grupos de la izquierda de cara a las elcciones generales.
Para ello creo que es imprescindible el proponer un borrador de programa y terminar haciendolo entre todos y si hay algún tema en el que no se pueden poner de acuerdo, no recogerlo en el programa y posponerlo para tiempos mejores.