martes, 27 de mayo de 2014

Elecciones europeas: ¿hablamos del día después?



Juan Rivera
Colectivo Prometeo
      No voy a diseccionar aquí los resultados numéricos del 25M. Ya lo han hecho otros con solvencia y sería repetir lo sabido. Pongo la luz en dos datos, una elevadísima abstención (casi 19 millones de electores) y el respaldo obtenido por la Izquierda que impugna el Sistema Juancarlista.
     Del primero me preocupa el 54'16% de españoles que se quedaron en su casa porque no se consideran representados en el actual Régimen. No me preocuparía lo más mínimo si esta abstención – como la de mis compañer@s de la CNT o la de algunos de mis más queridos amigos de la Acampada Dignidad- fuese consciente y combativa. Estaríamos ante otra variante de lucha igual de válida que los votos. Pero me temo que no es el caso.
     Del segundo resalto lo destacable: resultados satisfactorios de Primavera Europea ( 1'91%), buenos/muy buenos de la Izquierda Plural ( 9'99%) y excelentes de Podemos (7'97% ). En un artículo sobre el tema anterior ( "Quienes NO son mis adversarios...) anticipe que  celebraría todos los resultados positivos como míos.Así lo hago. Tienen el sustrato común del codo a codo en tantas movilizaciones y luchas compartidas en los últimos tiempos.
     Y pregono lo más importante: frente al panorama de retroceso neofascista que han querido dibujar otros electorados en su malestar por la crisis, el español ( y griego) ha tenido la grandeza de buscar la salida mirando a su Izquierda. Primando solidaridad,derechos humanos y defensa de lo Público en lugar del ombliguismo racista disfrazado de Patria. Lo ha expresado con tal contundencia que la fórmula de la “Gran Coalición PPSOE” no es una entelequia. Se hace cada día más visible y real porque el Régimen Bipartidista la ve como uno de los últimos salvavidas para seguir flotando.
     Tras reposar la alegría de la noche queda lo difícil:¿Y ahora qué?.¿Seremos capaces de construir ese Frente Amplio que se ha abierto hueco en tantas cabezas y tantos corazones? ¿Lograremos mezclar los ingredientes sin que nos exploten?
     El primer movimiento pasa por plantearnos sinceramente si queremos ser alternativa real como Syriza o nos da vértigo el reto. Lo que Valdano calificaba de “miedo escénico”.
    Y una vez despejada la incógnita – no hay otra respuesta que asaltar los cielos- continuar superando prejuicios.
      En las semanas anteriores a la votación he sentido tristeza por los múltiples ataques en la Red dedicados al “Mesías, agente del capital, engendro mediático... de la coleta”. Variopintos en su contenido pero cargados generalmente de insultos. En una extraña mezcla de vudú y exorcismo que tapaba la ausencia o pobreza del análisis. Siempre es mejor que la culpa sea “ de los otros”.
Cuando en lugar de la descalificación se ha debatido mi respuesta ha sido la misma: personalmente  atestiguaba que en las conversaciones que había podido mantener con Pablo en los últimos meses- por teléfono o en Córdoba ( La Magdalena, Foro Social)-, sólo le he escuchado propuestas unitarias y de suma. El mismo discurso que mantuvo en los actos de campaña y en la comparecencia de la noche electoral.
     Otros han comentado en Facebook lo contrario.Eran ellos los que -como militantes de IU- se estaban sintiendo zarandeados por gente de Podemos. De ahí que sea tan importante empezar por lo simple y  desbrozar el camino.Limpiando las desconfianzas. Sin olvidar que nos une la misma visión y compartimos las mismas resistencias.
     Es bueno percibir algunas realidades.Corren malos tiempos para el burócrata que sólo con gritar “A mi la legión” y enarbolar la bandera partidaria pretenda vender que huele Revolución a la vuelta de la esquina. No calibra el hartazgo de la Ciudadanía ante los aparatos que anteponen el “chiringuito” de sus intereses particulares a lo Colectivo.
    Para sumar no ayuda que como ejemplo de renovación se vuelva a ofrecer el sempiterno nombre que ha pasado por todos los cargos -públicos y orgánicos- desde el Diluvio. O topar con “jóvenes- viejunos” a los que liberaron en el primer biberón y han sido incapaces de generar perfil profesional alguno fuera de la Política.
      Si nos sobra voluntad de resistencia y se abre un escenario en el que caerán a corto plazo, (además de nuevos recortes impuestos de la Troika y otras agresiones a los derechos colectivos) elecciones Municipales, Autonómicas y Generales, la idea de construir una alternativa sólida se hace más necesaria que nunca. Nadie en esa tesitura se debe arrogar el papel de “ único guardián de las esencias”.
     También es tiempo de evitar los pasos en falso.Ser conscientes de que quienes apuntalan a un PSOE tan corresponsable de la situación como el PP y les proporcionan la coartada progresista, nos están conduciendo a una estrategia suicida.
     Deseo lo que la mayoría de la Ciudadanía:verme reflejado no sólo en el discurso, también en la actitud y comportamientos más allá de las palabras.Que los míos lo sean tan de verdad que pueda gritar ilusionado “¡¡¡ Que sí, que sí, que si nos representan!!!”.
     Ahora debemos materializar una propuesta política  de transformación. La situación que la hace posible no se presenta todos los días.Pese a la resistencia que sin duda pondrá la “ Casta” ( tal como la han definido los libros de Rizzo-Stella en Italia y Daniel Montero en España), esa Oligarquía capitalista que mueve los hilos de la Economía y la Política, para que cuaje.
     Cuando hace unos años nos embarcamos en la aventura del Frente Cívico teníamos claro que la única forma de articular las resistencias era ayudando a extender esa Ciudadanía crítica, capaz de cuestionar el Orden por todos los rincones del Estado.No exigiamos certificado de pureza de sangre.
     Esa ciudadanía digna ya estuvo antes  en las plazas del 15M y ha ido creciendo con las Mareas, Acampadas y Marchas. Hoy el reto es más palpable. Se trata de conseguir de una vez que se gobierne para la Mayoría. Para ello se hace necesario dejar las banderías en la entrada y buscar  señas de identidad irrenunciables que nos identifiquen y cobijen.Con unión, paciencia, mucho, mucho altruismo y programa, programa, programa. Para que no quede en frase huera la que reivindicamos cuando decimos que “ el miedo va a cambiar de bando”

15 comentarios:

Paco Muñoz dijo...

Comparto al cien por cien Juan. Esto ha sido la demostración del "si se puede" que otros movimientos han demostrado igualmente, como por ejemplo Stop Desahucios, las diferentes mares de colores, la Acampada Dignidad o las Marchas por la Dignidad, por poner unos ejemplos, sin olvidarnos de Gamonal. Todo ello junto utilizando el sistema, es decir unas elecciones. Yo no comparto lo que es Europa, pero sin embargo o juegas su juego o rompes la baraja, es decir les tienes que ganar en su campo, aunque tenemos ejemplos de como sacan "los demócratas" los peones armados y pagados con el dinero del pueblo, a la calle cuando ven que se acaba el tiempo de juego y no pueden ganar.
Enhorabuena por el artículo y yo también me alegro del éxito de las formaciones políticas citadas, que a pesar de tener ligeras diferencias convergen en el mismo punto.

Jose´Antonio Naz Valverde dijo...

Magnifico, mejor expresado imposible y quien no lo entienda y lo comparta es porque no es "de los nuestros"

Anónimo dijo...

"El primer movimiento pasa por plantearnos sinceramente si queremos ser alternativa real como Syriza o nos da vértigo el reto. Lo que Valdano calificaba de “miedo escénico”."
Vereis. Si realmente amais al ser humano, tened por seguro que el reto no es tan complicado como pudiera parecer. ¿Por qué? Porque hasta ahora el reto lo han sabido llevar faltamente mal aquellos que explotan al mismo ser humano mientras le dan palmaditas en la espalda y le repiten lo inteligente que es.
Soy consciente de que la bondad no puede medirse en términos relativos si se pretende sea bondad. Es por ello que el anterior argumento carece de sentido; no soy bueno por ser mejor que otro, por muy malo que este otro haya sido con anterioridad.
Esa es una de las razones por las cuales los verdaderos defensores de la libertad humana, siempre se ponen metas mucho más dificiles de alcanzar y, de ese hecho y sentimiento de responsabilidad surge el ya mencionado vertigo escenico".
Pues bien; FUERA LAS ESCENAS!! FUERA LOS PROTAGNOSITAS PRINCIPALES DE PELICULAS Y TEATROS!! Si se quiere la verdadera emancipación del ser humano, deberán ser todos los seres humanos en igualdad los que decidan su futuro en cojunto. El sistema debe ser tendente a ello, para mitigar los grupusculos de intereses privados que los humanos generan per se en la interrelacion y que, gracias a la individualizacion de la imagen colectiva, se ven priorizados por los mismos gropusculos para llevarse a cabo antes que aquellas medidas de interes general.
Estoy describiendo sucintamente la generación de las clases sociales.
"Nadie en esa tesitura se debe arrogar el papel de “ único guardián de las esencias”."
Verás. Estoy de acuerdo con esto. Nadie puede ser el Mesias. Sobre todo en lo que respecta al proceso general de emancipación humana, pues forma parte del derecho de todos. Pero es igualmente cierto que hay personas que saben más que otras. Saber más que otro siggnifica comprender el mundo, estructurar estrategias, saber llevarlas a cabo y que estás sean eficaces, efectivas y positivas en su gran mayoría. Por eso es indispensable el debate, el análisis, la crítica constante del mundo, la necesidad de verdad y la necesidad de bondad.
La honestidad, aunque no hable de la verdad resulta fundamental. Sobre todo en lo referente a las relaciones entre los grupos ejecutores principales de los cambios y el resto de la población.
"También es tiempo de evitar los pasos en falso.Ser conscientes de que quienes apuntalan a un PSOE tan corresponsable de la situación como el PP y les proporcionan la coartada progresista, nos están conduciendo a una estrategia suicida."
+10. El PSOE no es socialista. Es capitalista y conservador. Como mínimo, entre la cúspide del partido-secta. Y apoyarán decisiones, medidas y acciones fascistas en caso de que sus intereses de clase monetarios se vean en peligro, como lo hará el PP.
"Deseo lo que la mayoría de la Ciudadanía:verme reflejado no sólo en el discurso, también en la actitud y comportamientos más allá de las palabras.Que los míos lo sean tan de verdad que pueda gritar ilusionado “¡¡¡ Que sí, que sí, que si nos representan!!!”."
Yo desearía que el conjunto de la población coja las riendas de sus vidas en todos los aspectos y ábmitos en vez de ser "representados" por alguienes... eso es tendente al mesianismo...
Un saludo

Pedro.U.M. dijo...

Parece que IU ha perdido las elecciones, pues no me he enterao. Te apunto que en Córdoba los que nos hemos currado la campaña en la calle, algo habremos hecho bien. En Córdoba se han más que duplicado los votos (IU 42.312 votos un 15% y PODEMOS 15.497 votos un 5,4%) eso a pesar de ser la muleta, muletilla, cómplices, colaboradores al resurgimiento del PSOE, etc. Claro que debemos hacer autocrítica y mucha, Hay que aprender de todos y ser muy humildes, exigiendo a nuestros cargos compromiso y ejemplo, que el discurso sea una continuación de la practica. Pero también tienen que hacer autocrítica aquellos compañeros que actúan con una pasividad calculada, en IU, esperando su hundimiento para recoger los despojos. Y por favor, no poner más como ejemplo a los compañeros de IU Extremadura, que no han pasado del 6% y casi les empata PODEMOS, a pesar de seguir los buenos consejos, y apuntalar al gobierno del PP.

Xosemanuel Galdo - Fonte dijo...

Tres semanas antes de las elecciones http://es.globedia.com/25m-derrota-bipartidismo

Antonio Merchán dijo...

La posibilidad de un acuerdo de los distintos movimientos sociales con IU, para futuras elecciones y después de la Europeas, no es fácil y la respuesta está posiblemente en los resultados electorales del pasado domingo.
La sensación que yo tengo de los resultados es que IU ha subido a costa del PSOE; mientras que Podemos lo hace gracias a los jóvenes que nunca habían votado porque no se sentían representados por ninguna fuerza política (y que se habían incorporado en los últimos años a los distintos movimientos sociales), pero también gracias a los miles de votantes de IU que en la última década hemos dejado de votarles por su política socialdemócrata “radical”.
No olvidemos que IU se dedica a pactar con el PSOE, incluso después de que este partido, junto con el PP, modificase la Constitución para beneficio de los mercados y en perjuicio de las clases sociales más bajas. Si observamos que PSOE y PP aplican las mismas políticas económicas, y votan conjuntamente en la mayoría de las ocasiones,por no hablar de la corrupción, ¿en qué lugar queda IU cuando pacta con el PSOE?
Hay además un elemento muy significativo que viene sucediendo desde el domingo: a Podemos, desde las 11:00 H. de ese día, le están dando hasta en el cielo de la boca. ¿Alguien del PSOE, del PP, del mundo empresarial o bancario le ha preocupado o ha criticado el ascenso de IU? (Para mi satisfacción que soy de los que defiende, desde hace años, que IU se ha convertido en la izquierda transformadora a medida del sistema) ¡NO!
Y por último están los métodos organizativos de IU como fuerza política, que están a años luz de los que plantea y aplica Podemos y la casi totalidad de movimientos sociales. Por cierto, aprovecho para hacer una pregunta pública a IU: ¿hasta cuándo van a tener escondido a Alberto Garzón en el Congreso y en la propia organización? ¿De qué tienen miedo algun@s?
Mucho me temo que para conseguir un frente amplio, con la incorporación de IU, el primer proceso que se tendría que realizar sería la regeneración de la propia IU para convertirla, de nuevo, en un movimiento político y social que se acerque a la razón de su creación inicial, y deje de ser la plataforma electoral de debate institucional (y disputa de sillas) en la que se ha convertido actualmente.

Anónimo dijo...

Primavera Europea no es anticapitalista, y es un insulto hacia IU y Podemos meterla en la misma saca.

Si hacemos paralelismos con Grecia, Primavera Europea es DIMAR.

F. Franco dijo...

Como siempre excelente juan Rivera.
<<<<<< Tras reposar la alegría de la noche queda lo difícil:¿Y ahora qué?.¿Seremos capaces de construir ese Frente Amplio que se ha abierto hueco en tantas cabezas y tantos corazones? ¿Lograremos mezclar los ingredientes sin que nos exploten?<<<<<
No puede haber duda, tenemos que ser capaces. Si o si también.
Las elecciones generales se echan en cima y hay que ganarlas por mayoría.
<<<<Para ello se hace necesario dejar las banderías en la entrada y buscar  señas de identidad irrenunciables que nos identifiquen y cobijen.Con unión, paciencia, mucho, mucho altruismo y programa, programa, programa. Para que no quede en frase huera la que reivindicamos cuando decimos que “ el miedo va a cambiar de bando” <<<
Programa, programa, programa, pero ademas ese programa tiene que llevar un punto que sea la creación de dos millones de puestos de trabajo creados por el Estado de forma inmediata e inexcusable desde el mismo día en que se forme gobierno.
Quienes llevan años parados no pueden esperar varios años mas, hasta que se puedan crear puestos de trabajo en las empresas normal mente.
El dinero para financiarlo se puede encontrar y trabajo hay de sobra. Si se leda la oportunidad a los propios parados veras que pronto encuentran donde se puede trabajar.
<<<También es tiempo de evitar los pasos en falso.Ser conscientes de que quienes apuntalan a un PSOE tan corresponsable de la situación como el PP y les proporcionan la coartada progresista, nos están conduciendo a una estrategia suicida.<<<<<
Es necesario distinguir entre los dirigentes del PSOE y los socialistas de base y simpatizantes que siempre han votado al PSOE, que son trabajadores como nosotros y los necesitamos si queremos ser mayoría y gobernar.
Y el coletas viva la madre que lo pario. Hademostrado que conecta con los jovenes y eso hay que tenerlo en cuenta.

Anónimo dijo...

Hola F.Franco:
Si el objetivo es la emancipacion de la poblacion, ¿por qué se hace prioritario alcanzar las instancias estatales?
Si lo importante es que el poder se distribuya en la poblacion, por qué es necesario alcanzar el poder centralizado del estado?
Creo que, sobre todo, es la poblacion en politica activa la que deberia mover el pais, siendo las institucionalidades meros instrumentos efectivos de sus voluntades. No cada cuatro años, ni cada dos, ni cada uno, sino mensualmente.
Y no es que X tiempo de la vida ciudadana tenga que estár, por Ley, encaminada a participar obligatoriamente en la politica del pais sino que los procesos que vertebran el propio sistema de convivencia deben integrar como parte de las relaciones humansa a está actividad politica.
Es por ello que no se puede olvidar a la poblacion. Cuidado.
No me hartaré de repetirlo.

Anónimo dijo...

Vídeo del colectivo Provisionart sobre las Marchas 22M.
Lo que podemos hacer junt@s. Saludos
https://vimeo.com/94493692

Anónimo dijo...

Dice un reflan:que de bien nacidos es ser agradecidos.Me sorprende la falta de respeto que Antonio Merchan le tiene a los miles de militantes comunistas de esta provincia,y España,que, entre otras cosas, durante muchísimos años posibilitaron que cada mes se llevara un sueldo a su casa.¿IU instrumento del sistema?,le recuerdo q IU solo son dos letras,pero que lo forman los hombres y mujeres,que en su mayoría,ni cobran ,ni han cobrado un duro en su vida por estar en política,y bien que él lo sabe.Un poquito de respeto a quienes antes de que a él le salieran los dientes ya luchaban contra el sistema ,y toda clase de injusticias, no estaría de más.Generalizar no siempre es bueno ,pero en este caso en concreto es muy ,pero que muy injusto.

Matías dijo...

Me aparece, Juan, que tu artículo está en la línea de la unidad y la transformación, que es de lo que se trata, a partir de ahora. Sin embargo, conviene no olvidarse de que la ciudadanía, sobre todo los jóvenes, que es el sector más castigado por la crisis, está cansada de las mismas caras y de los mismos partidos. Quiere cambio: políticos que tengan una forma diferente de expresarse y partidos con nuevas formas de funcionamiento, como sería el caso de Podemos, que nació en un proceso de participación abierta, a través de Internet. Esto tiene que permanecer y, como tú afirmas, hay que "dejar las banderías en la entrada". Decía ayer Juan Carlos Monedero, en un reportaje del diario El País dedicado a Podemos, que el origen de esta agrupación está en su fracaso personal en otros partidos -citaba su trabajo como como asesor de Llamazares, donde el 80 % del tiempo se perdía en las luchas internas-, pero también en las experiencias del 15-M y del Frente Cívico, caracterizadas por la unidad y el debate libre. Estas dos experiencias deben marcarnos el camino.

Anónimo dijo...

Por cierto,Antonio Merchán,bienvenido al club de los que siempre luchamos por que IU fuera un movimiento político y social plural,y amplio,ya que durante muchísimos años ,tú,desde la sede del Pca en Córdoba,bien ,y mucho que trabajastes,y luchastes,por todo lo contrario,descalificando y negando la apuesta estratégica que nuestro partido (PCE) hacia por IU,llamandonos traidores y vendidos a todos y todas las que si la defendiamos.VER PARA CREER.

Anónimo dijo...

Me parece que 13 somos demasiados. Deberiamos pensar en dividirnos y crear cada uno nuestra propia obra de teatro.
De esta forma cada uno seriamos el mejor actor, el mejor guionista y el mejor director.
Le dariamos una alegria al capital y estariamos todos felices y con tentos.
No tenemos remedio. Ajoderse toca. ¿Cuando aprenderemos?

Anónimo dijo...

Para el tal Matías; los jovenes no quieren "politicos nuevos", como si de juguetitos trataramos...
Los jovenes lo que quieren es politicas nuevas.
Menos traiciones, individualismos, ninguna satrapia, ningún sectarismo, faltas de comprension, ausencias de razonamientos, orgullos vanos, ideologias de izquierdas DE VERDAD, no comercializables (pues es hecho convierte a la izquierda en derecha), valores no vendibles ni comprables.
¿Sereis capaces de entender y valorar eso?
¿Sereis capaces de ser izquierda de verdad aunque pueda conllevar a la perdida de réditos monetarios?
Los jovenes no quieren lideres, sino proyectos revolucionarios.
Los lideres que se los metan por el culo aquellos que requieran un culo al que seguir ciegamente con tal de evadir sus responsabilidades y mantener las alubias.