viernes, 5 de septiembre de 2014

El Frente Cívico de Valencia rechaza el intento de usurpación de Guanyem


logo
Posición de Frente Cívico Somos Mayoría-Valencia ante el intento de usurpación de las denominaciones Guanyem València y Guanyem Barcelona por personas próximas al poder

    El Frente Cívico Somos Mayoría de Valencia, como promotor de la iniciativa “Guanyem València” junto a otros movimientos sociales de la ciudad de Valencia, desea expresar su posición ante el nuevo intento por parte del régimen y los partidos que lo sustentan de adulterar la libre participación y la democracia.
    Acabamos de asistir a un burdo intento, por parte de alguien del entorno del Partido Popular, de secuestrar el nombre de Guanyem València (también el de Guanyem Barcelona). El mecanismo, como no podía ser otro en alguien que prioriza los derechos patrimoniales frente a los derechos genuinamente democráticos, como es el derecho a la participación, ha consistido en el registro a su nombre de dichas denominaciones como marcas comerciales. Es evidente que quien actúa así no comprende ni lo que significa Guanyem ni el proceso social en el que está inmerso el país. Considerar a Guanyem una marca y lo que ello implica es equivocarse: Guanyem no es una marca, ni siquiera un nombre, significa la esperanza de un pueblo que se empieza a organizar contra los poderes que dirigen esta ofensiva contra los derechos de los ciudadanos. El intento de arrebatar un nombre a la ciudadanía un nombre no callará la indignación ni socavará la esperanza.

    Esta usurpación, aunque el Partido Popular pretenda ahora desmarcarse de ella, no se produce en el vacío, sino que es coherente con la ofensiva de restricción de las libertades y la democracia que se dirige desde un régimen que se sabe agonizante contra una ciudadanía que está constituyendo un nuevo espacio político. Suplantar una identidad no es diferente de modificar las reglas que han de regir los procedimientos electorales con la finalidad de suplantar la voluntad democrática, adulterando los resultados. No es casualidad que un partido como el que viene gobernando desde hace décadas la ciudad de Valencia esté en primera línea de la reclamación al Gobierno central de este pucherazo elaborado por la vía de la reforma del sistema electoral. Esta ofensiva la guía un miedo: el temor a que el pueblo constituido en alternativa acceda al poder y con ello pueda conocer la verdad de las cifras y responsables del saqueo que llevamos décadas sufriendo en términos de corrupción, despilfarro y mala gestión.
    Por ello todo ello desde Frente Cívico-Somos Mayoría de Valencia queremos reiterar nuestro compromiso con el proceso de confluencia social y política que está gestándose en Valencia y que desembocará en una gran asamblea unitaria el próximo 23 de septiembre, a celebrar en la Societat Coral El Micalet, C/ Guillem de Castro, 73, a partir de las 19:00 h. Como impulsores de la iniciativa junto a otros colectivos y organizaciones, somos plenamente conscientes de la trascendencia de la labor que hemos iniciado y por supuesto de que esta labor no la realizamos solos. Es sumando nuestros esfuerzos a otros movimientos sociales y fuerzas políticas como contribuiremos a construir un nuevo espacio político, plural y unitario, que a través de la elaboración programática y la potenciación de la participación ciudadana culmine en la articulación de una candidatura abierta, plural y configurada bajo los más estrictos criterios democráticos, recogiendo las esperanzas y la fuerza de la ciudadanía convertida en agente y sujeto del cambio. Ni la usurpación de identidades ni el fraude electoral van a frenar las aspiraciones democráticas de los valencianos.

No hay comentarios: