sábado, 29 de agosto de 2015

"La justicia es igual para tod@s"

Rafael Juan
Colectivo Prometeo y Frente Cívico "Somos Mayoría"




Rafa y Rafa, nuestros queridos compañeros del Colectivo y del FCSM tras recoger la citación por la ocupación del Rey Heredia
Josefa
Marisa

Diego

     Josefa Hernández, de 62 años, vecina de Fuerteventura, con dos hijos viviendo a su cargo (su hija con discapacidad, su hijo parado de larga duración) y tres nietos. Entra en la cárcel por haber construido una ampliación de su casa en terreno protegido, para dar cobijo a su familia. La presión popular (más de 100.000 firmas en change.org en pocos días) ha hecho que la Audiencia Provincial de Las Palmas haya dictado su puesta en libertad y, ayer 28 de agosto, el gobierno de Rajoy,el mismo  que causa que esa mujer y su familia esté en las condiciones que está, le haya concedido el indulto.       
    Pero no crean que lo han hecho de buena gana. El gobierno, tarde, cuando Josefa ya estaba fuera de la cárcel y por la presión popular. Y la justicia, la Audiencia Provincial de Las Palmas, ejerciendo de madrastra inflexible y prepotente: le recuerda y le recrimina que es una rebelde, que la culpa de entrar en la cárcel ha sido solo suya por no haber ejecutado el derribo de su casa y le obliga a tirarla en seis meses. Da igual que no tenga dinero para tirarla y, sobre todo, que no tenga donde ir. Eso sí, seguro que ahora los mismos que la han llevado a esta situación buscarán un pisito para ella y hacerse la foto de “benefactores caritativos”. ¡Tres hurras por Josefa la “rebelde”!
     Uno, que ha estado viviendo casi cinco años en aquellas entrañables tierras canarias, en concreto en Lanzarote, conoce el paño. Efectivamente, y por fortuna, gran parte de Fuerteventura y Lanzarote son Patrimonio de la Biosfera y territorio natural protegido. La culpa de todo ello fue de César Manrique, artista conejero (lanzaroteño) que luchó y usó su prestigio para conseguir, con el apoyo de los colectivos sociales canarios, que eso ocurriera. Por lo tanto, si esta señora ha edificado en esa parte, habrá incumplido la legalidad.
      Pero no es menos cierto que, una vez fallecido César Manrique, la presión que las grandes cadenas hoteleras ejercieron sobre los políticos canarios ha llevado a que, hoy en día, y gracias a licencias urbanísticas incomprensibles, grandes hoteles de miles de metros cuadrados estén instalados en zona natural protegida y que estén declarados ilegales, al igual que los 30 metros cuadrados que Josefa “invadió” en Fuerteventura. La diferencia: que Josefa ha ido a la cárcel y las cadenas hoteleras ingresan a diario enormes fortunas por un delito infinitamente mayor, en cantidad y en concepto, pues, mientras Josefa hace la ilegalidad para que puedan vivir sus hijos y nietos que no tienen donde vivir ni comer, los hoteles lo hacen para beneficio privativo. En este enlace pueden ver una noticia de uno de los complejos hoteleros. Pongo el enlace al ABC para que no digan que nos informamos a través de la prensa roja o la terrorista.(http://www.abc.es/hemeroteca/historico-01-08-2007/abc/Canarias/el-tsjc-anula-dos-licencias-ilegales-del-hotel-papagayo-arena-en-lanzarote_164208642683.html) En el caso concreto de este hotel, dos de sus propietarios están, además, acusados en la trama de la CAM (Caja de Ahorros el Mediterráneo) y usaron el dinero conseguido para este hotel y otros en México).
    Por cierto, que mientras Josefa entraba en prisión, José Manuel Soria (Ministro de Turismo, Presidente del PP Canario desde 1999 y vicepresidente del Gobierno de Canarias en la época en la que se dieron las licencias a los mencionados hoteles) junto a su amigo José Ignacio Wert (el peor ministro de cultura de los últimos 40 años) han pasado sus vacaciones en un establecimiento hotelero en Punta Cana de una de las cadenas favorecidas por esas licencias en zonas naturales protegidas de Canarias. Sin comentarios.
En esta foto pueden ver el recibimiento de los colectivos sociales conejeros y majoreros a Josefa cuando entra en la prisión de Tahiche. El primero de la izquierda es mi queridísimo compañero, y sin embargo amigo, José Antonio González, uno de los más vivos ejemplos de dignidad y de vida altruista, y de que hay muchas, millones de personas políticamente honradas y honestas,  a pesar que Doña Soraya quiera hacer ver que todas son con ell@s.

     Marisa Prudencio, activista de los Campamentos Dignidad de Extremadura. Ella, junto a varias decenas más de compañer@s tiene sobre sí cientos de miles de euros en multas por luchar por la aplicación de una Ley. ¡Sí, como oyen, porque una ley se aplique! Porque, aunque cuando les conviene, los gobiernos aluden al cumplimiento de las leyes, cuando no, se las saltan a la torera. Est@s compañer@s están luchando para que, la Renta Básica que consiguieron que el anterior Gobierno de Monago aprobara, se aplique. 

    Manolo Cañada, Charo Morcillo, Jesús Oliva, Álvaro Rodríguez, Manolo Rodríguez, Ramón Carbonell, etc., etc., están en juicios o pendientes de ellos, en la mayoría de los casos acusados de hechos falsos, pero que, con la ayuda policial, convierten, por ejemplo, a una persona que estaba en otro sitio mientras se celebraba una manifestación, en culpable de cambiar el recorrido de la misma. O a alguien que estaba a varios kilómetros de unos pisos que se estaban ocupando en acusado de hacerlo. Mientras, el tristemente famoso “Willy Fog” a Tenerife, que estuvo haciendo todo lo posible para que esa ley de Renta Básica no se aplicara, ahí está. Una ley de Renta Básica que era pobre y restrictiva pero que fue un logro de la lucha extremeña porque hace que 10.000 personas que no cobran nada puedan recibir algo.
     El "viajero impenitente" no ponía a funcionari@s para su tramitación, ralentizaba el pago, no surtía de presupuestos para ello,… Cualquier cosa para incumplir la Ley. L@s multad@s, sin embargo, son l@s que no tienen más remedio que convocar manifestaciones, llevar a cabo acciones reivindicativas, protestar por lo que es suyo. Es verdad que las urnas “han multado” a Monago, pero el nuevo gobierno tampoco está agilizando para nada el pago de la Renta Básica al que está obligado por Ley. Y l@s compañer@s no tienen más remedio que seguir con sus reivindicaciones. Eso sí, mientras, Monago, ha conseguido salir de rositas del uso de dinero público para viajes privados suyos a Canarias. Y Manolo y Ramón, aquí abajo, esperando ir a juicio.

Diego Cañamero. No necesita presentación. Ejemplo de la actitud rebelde y desobediente ante las injusticias, el hambre, la pobreza, la miseria y la indignidad que aún hoy se vive en el campo andaluz. ¡Cómo no se va a ser rebelde si tienes algo de sangre viendo como aún hay señorit@s que se llevan las subvenciones sin que sus tierras produzcan y, paralelamente, hay cientos de miles de personas pasando hambre sin poder trabajar esa tierra!
     Diego volvió ayer a ser detenido por la Policía Nacional. Él ya anunció que no se escondería, que llevaría su vida normal. Y lo cogieron desayunando en el bar de al lado del sindicato antes de una reunión. Su pecado, pues eso: ocupar, junto con cientos de compañer@s, una finca militar el 18 de julio de 2014 para reivindicar que parte de las 1200 hectáreas de esa finca se usaran para cultivar, recordando, por la fecha, la paralización de la Reforma Agraria aprobada por la II República por culpa del golpe de estado del criminal Francisco Franco.
     Mientras Diego es acusado junto a sus compañer@s una y otra vez por protestar para que se cumplan leyes y no se lleven a cabo las injustas con la población más desfavorecida, por ejemplo, la difunta Duquesa de Alba y ahora sus herederos, cobran de manera irregular subvenciones por la PAC (Política Agraria Común) de la Unión Europea, mantiene deudas con Hacienda, que deberían haberle impedido cobrar esas subvenciones, según la ley, y convierten sus beneficios en donaciones a su propia Fundación Casa de Alba para evitar impuestos. Eso sí, la homenajeada por Manuel Chaves como hija predilecta de Andalucía, tiene su residencia fiscal en Madrid para pagar allí sus impuestos autonómicos.
    Última historia, aunque podrían ser cientos y cientos. También ayer. Tres de los diez acusad@s por la ocupación del antiguo Colegio Rey Heredia, ahora ya flamante Centro Social del mismo nombre, fueron a recoger su citación para el juicio del 9 noviembre. Rafa Robles, Rafa Pedrera, Rosa Pineda, Rafa Berlanga, Rubén Flores, Rafa Juan, Joaquín Pedrosa, Rafa Sánchez, Mario Flores y Gustavo Sánchez han ido pasando por el Juzgado de lo Penal nº 1. Porque, a pesar de que el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento ha retirado las denuncias, el fiscal no ha hecho, al menos de momento, lo propio. Est@s diez acusad@s, junto con varios centenares de personas apostaron por ocuparlo y ponerlo al servicio de la ciudadanía. 
     Todo ello debido al ninguneo del anterior alcalde, José Antonio Nieto, a quién los colectivos del Distrito Sur le habían pedido reiteradamente la cesión del edificio abandonado, Tal fue así la historia que, a día de hoy, y por el apoyo de l@s vecin@s, el colegio se va a ceder a quienes lo solicitaron, y se va a seguir usando para lo que est@s diez acusad@s junto a otr@s miles que no lo fueron pero que podrían haberlo sido, han estado llevando a cabo en esa instalación. Un comedor solidario y autogestionado, clases de apoyo para niñ@ cuyos padres no podían permitírselas, idiomas, música, apoyo laboral y social, informática, una radio, infinidad de charlas, reuniones de colectivos de toda la ciudad sin local propio ni que las instituciones les facilitaran, cine, baile,… Pues bien, el antiguo alcalde no solo los denunció, sino que les cortó el agua y la luz (aunque querían pagarlas), denunció el comedor, y, al final de su mandato, con la intervención del ínclito Miguel Ángel Torrico, les engañó prometiéndoles la cesión antes de las elecciones sin que hubieran movido un solo dedo para hacerlo. 
Mientras tanto, sus compañeros de partido y otrora grandes amigos suyos, Rato y Bárcenas, a pesar de haber estado detenidos y procesados, eluden a los jueces y se van de vacaciones mostrando su obscenidad al resto del pueblo. Uno en un lujoso yate dándose la “vida padre”, que para eso se lo cocinó bien a costa de tod@s nosotr@s y el otro en su idilio con la nieve, a pesar de no poder pagar fianzas para ser puesto en libertad. Ambos con aficiones de ocio multimillonarias, permitidas por la justicia y no se sabe, aunque se intuye, con la aquiescencia del jefe de todo ello, el Ministro del Interior. Por cierto, que no he oído a ningún palmer@ del PP que hacen de supuest@s periodistas criticar esto antes de mentir sobre las vacaciones y las flores de Manuela Carmena.

    Esta es la realidad de nuestro país. Podríamos aportar miles de ejemplos más. Pero los estómagos de la gente honrada no resisten más en un mismo escrito. Podíamos incluir las inmatriculaciones eclesiales y como se hacen leyes para favorecer semejantes robos y expropiaciones a l@s ciudadan@s, pero de ello se encargó Juan Rivera el otro día("No digas catedral, di Mezquita"). No es, ni más ni menos, que la eterna lucha de clases. Esa que el bipartito y sus medios de comunicación afines se habían encargado de querer hacer desaparecer de nuestras mentes. Esa que, como está mal vista como consecuencia de esa campaña intoxicadora, algun@s quieren que no se mencione para su proyecto de cambio. Pero que está ahí. Y que, ejemplos como los aquí expuestos, junto con otros miles (Movistar, CocaCola, Sintel, Gamonal, 22M, PAH, 15M, Mareas, Minerías, Astilleros, etc., etc.,) demuestran que, mediante el inconformismo, la rebeldía, la desobediencia civil y la acción directa no violenta, esa lucha de clases es imprescindible para que la mayoría de la población pueda vivir en condiciones de dignidad, justicia y progreso.

No hay comentarios: