lunes, 17 de agosto de 2015

Movimientos sociales se organizan para articular una unidad popular más allá de las elecciones


FRENTE CÍVICO-SOMOS MAYORÍA, MARCHAS DE LA DIGNIDAD Y APOYO MUTUO DAN PASOS EN ESTE SENTIDO
Fuente: Cuarto Poder 
SATO DíAZ | Publicado:
Imagen de las manifestación celebrada en Madrid el pasado mes de marzo convocada por las Marchas de la Dignidad. / Efe
Marchas de la Dignidad.EFE
    Mucho se está hablando últimamente de la unidad popular en el ámbito electoral, es decir, de cómo articular una candidatura de confluencia de cara a las elecciones generales que sustente un programa político de cambio. Sin embargo, los movimientos sociales miran más allá de los comicios y plantean la necesidad de un contrapoder al sistema neoliberal desde la movilización ciudadana. En este aspecto, la apuesta del Frente Cívico-Somos Mayoría fundado por el excoordinador federal de IU, Julio Anguita, es clara. “Sólo a través de la articulación del poder social es posible ampliar el margen de maniobra que tiene luego un gobierno para poder aplicar un programa de cambio, un programa de transformación, alternativo. Si no es por esto, estamos perdidos”, relata a cuartopoder.es el coordinador de la Mesa Estatal de esta plataforma, Héctor Illueca.
Mesa Estatal del FCSM

     De este modo, el Frente Cívico está manteniendo encuentros con diferentes movimientos y organizaciones sociales para trabajar en “un decálogo de puntos básicos que pudieran servir como aglutinante con la característica fundamental de ser cuestiones de emergencia social y dirigidas a satisfacer las necesidades más perentorias”. “A principios de septiembre tendremos algo más concreto de la idea de convocatoria social que proponemos”, prevé Illueca, que adelanta a este medio algunas de las propuestas que están trabajando: “En Educación, la reivindicación de incrementar el gasto en educación hasta llegar al 7% del PIB y la derogación de la LOMCE; en Sanidad, la derogación del decreto de Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud que abrió la puerta a las privatizaciones; la exigencia de un Salario Mínimo Interprofesional de 1.000 euros y que ninguna pensión esté por debajo; una reforma fiscal que permita la financiación en la línea de lo que proponen los técnicos del Ministerio de Hacienda, con un nuevo tipo del 35% en el Impuesto de Sociedades y un nuevo impuesto sobre la riqueza que pudiera sustituir al antiguo del Patrimonio que permita recaudar más de 3.000 millones de euros”. Para el coordinador del Frente Cívico, esto se resume en dos cuestiones fundamentales: “Por una parte, la derogación de la reforma constitucional del 2011, que constitucionaliza el neoliberalismo y condena a la austeridad al país. En segundo lugar, la auditoría pública de la deuda que permita distanciarse de la carga que asfixia la economía”.

    Para Héctor Illueca, estas propuestas deben ser las líneas a seguir para la creación de una respuesta social que “va más allá de las elecciones”. “La idea fundamental del Frente Cívico no es una alianza para las elecciones, sino una articulación de poder social de todos los movimientos y organizaciones que han articulado la lucha social durante todos estos años y alrededor de estas un contrapoder al poder real que está articulando el sistema que ni siquiera está en el Parlamento, sino que está en otros sitios”, explica. “La idea es un poder social organizado para reequilibrar el déficit estructural de poder que existe en nuestra sociedad y eso no tiene ver con lo electoral, es un planteamiento a largo plazo que tiene que ver con correlaciones de fuerzas sociales”, añade.
El ejemplo de lo sucedido en Grecia, donde un gobierno de izquierdas no ha sido capaz de evitar que se impongan las políticas neoliberales, es un argumento para el coordinador del Frente Cívico: ” En Grecia un partido de izquierdas ha ganado las elecciones con una serie de medidas al servicio de las grandes mayorías sociales y cuando ha llegado al Gobierno ha encontrado que su margen de maniobra es nulo y que son otros poderes los que tienen la capacidad de imponer las políticas de austeridad. No sólo los poderes económicos, también poderes estatales que a través de la UE, del actual marco institucional, tienen un auténtico poder constitucional, como es el caso del Estado alemán”.
Héctor Illueca, Juan Rivera y Julio Anguita

Por ello, Illueca apuesta por “articular una convocatoria ciudadana que pudiera revitalizar la movilización social”. Y, para eso, informa: “Vamos a intentar coordinarlo con los eventos que están organizándose desde las Marchas de la Dignidad, para el 22 de octubre”. Efectivamente, las Marchas de la Dignidad preparan una serie de movilizaciones para este otoño, que caminan en las líneas señaladas. “El día 19 de septiembre tenemos una asamblea abierta en el Matadero en Madrid en la que participará también gente de otros colectivos y movimientos sociales. Queremos crear un futuro de lucha, y lo primero será decidir qué vamos a hacer el 22 de octubre, cuando teníamos convocada una huelga general que la estamos reconfigurando en otra forma de lucha”, comenta a este medio Ernesto Sarabia, uno de los portavoces de las Marchas, asegurando que “ese día será clave para organizar un futuro compartido de trabajo de los movimientos sociales y fuerzas políticas”.
Además de la movilización del 22 de octubre, las Marchas tienen programadas otras acciones de protesta, como las Euromarchas que llevarán las reclamaciones de diferentes movimientos sociales europeos hasta Bruselas también en octubre, tal y como adelantó este periódico. Sarabia comparte la visión de Illueca: “No basta con llegar al poder, como en Grecia, también hay que crear un contrapoder popular. Hay que controlar a los gobernantes desde la protesta y la lucha social, desde la calle, porque aunque sea un gobierno afín, no podemos dejar que se duerman en los laureles”.
Apoyo Mutuo
Desde una perspectiva ideológica más próxima al pensamiento libertario surgió la iniciativa Apoyo Mutuo que también busca la unidad de los movimientos sociales. Esta plataforma, que viene organizando encuentros en distintos puntos del Estado desde su nacimiento, lanzó en junio un manifiesto titulado “Hacia el poder popular” en el que llaman a la ciudadanía a “crear contrapoder”. “Para plantearnos una estrategia de ofensiva debemos crear nexos de unión y coordinación entre los diferentes sectores en lucha para construir movimientos populares amplios”, señala el texto. “A esto quiere contribuir Apoyo Mutuo, a organizarnos en un poder popular crítico, propositivo y que sirva de referente, que ponga sobre la mesa propuestas transformadoras y construya ejemplos que sirvan para fortalecer unas bases de solidaridad que sigan construyendo otro mundo aquí y ahora”, aseguran, contraponiendo este poder ejercido desde los movimientos sociales a los partidos políticos o plataformas electoralistas. “Aparecen por fin los líderes, incorporados independientemente de su origen a la casta estatal y buscados desde el principio por los medios de comunicación de la oligarquía. Se acababa el incómodo no entender cómo cientos de miles de personas salían día tras día a la calle sin ser convocados por alguien famoso o por una organización estructurada con nombre y apellido”, explican. “Sin embargo, sabemos que las cosas cambiaron con el 15M, que estamos todos y todas más despiertas, más informadas, menos ignorantes de la injusticia de nuestra situación. Sabemos que la gente sigue trabajando en los barrios, en los pueblos. Que se cae y se levanta”, prosigue el escrito.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien por la idea del contrapoder, sabemos que un partido puede llegar al poder y a otro día desviarse por las presiones recibidas, por tanto es necesario seguir movilizados al día siguiente si no queremos que nos las den todas en el mismo carrillo.
Según por donde le dan el palo al burro se va por un lado o por otro.
Pero en la cuestión del salario mínimo de 1000 Euros o la pensión mínima de 1000 Euros, son ilusiones; también se puede añadir que viviremos en el paraíso.
De ninguna forma se lo va creer la gente.
Conque en los próximos años no tengamos un fuerte recorte en las pensiones podemos dar saltos de alegría.
Mientras sigamos nadando en el sistema capitalista liberal, sera seguir nadando para terminar ahogándose.
Si queremos salir de esta situación sera necesario encontrar una alternativa al capitalismo.
Para encontrarlo se podría empezar por hacer un análisis del comunismo y de la antigua socialdemocracia.
¿Porque nadie se atreve ha hacerlo?
De cualquier forma es necesario una alternativa al capitalismo.
Si tengo algo claro que es una sociedad necesita producir los bienes y servicios que esta sociedad requiere par vivir dignamente y la generación que vive hoy en España es capaz de producirlos y de sobra, y en la Unión Europea mucho mas.
¿Para que queremos tanta competencia?
¿Para que tenemos que ser los mejores en algo?
¿No basta conque trabajemos con eficiencia?

Anónimo dijo...

Hola anterior anónimo:

"Pero en la cuestión del salario mínimo de 1000 Euros o la pensión mínima de 1000 Euros, son ilusiones; también se puede añadir que viviremos en el paraíso."

Las condiciones materiales de vida las deben decidir aquellos que las producen, ergo, todos los individuos de la población dada en igual calidad, como seres/individuos humanos conviviendo en colectivo voluntariamente.

No solo hay que aspirar a los 1000 euros de SMI sino a que el capital deje de ser el medio transactivo y enajenador del valor de las mercancías e, igualmente, deje de ser el medio por el cual todo es mercantilizable.

El realismo se describe desde la voluntad en más ocasiones de las que se cree, siempre y cuando esta voluntad sea racionalmente coherente con los elementos de la realidad empírica y sea moralmente correcta.

"Conque en los próximos años no tengamos un fuerte recorte en las pensiones podemos dar saltos de alegría."

Habrá que revelarse definitivamente o sucumbir paulatinamente al mundo esclavista que se avecina.

"Mientras sigamos nadando en el sistema capitalista liberal, sera seguir nadando para terminar ahogándose."

Así es. El sistema capitalista solo tiene futuro para quien reside por imposición, violencia y perversión en la cúspide de la pirámide de poder. El resto está destinado a sufrir en mayor o menor grado.

"Si queremos salir de esta situación sera necesario encontrar una alternativa al capitalismo."

Sin lugar a dudas. Pero esa alternativa, al igual que el propio capitalismo, se va a ir construyendo como la vida misma; con caídas, recaídas y volviéndose a levantar pero aprendiendo sobre las propias caídas.

"Para encontrarlo se podría empezar por hacer un análisis del comunismo y de la antigua socialdemocracia.
¿Por que nadie se atreve ha hacerlo?"

Nadie se atreve porque es muy complejo. Empieza tu. Es muy necesario. Imprescindible. Fundamental. Fundacional.

"De cualquier forma es necesario una alternativa al capitalismo."

Efectivamente, no hay elección; o aprendemos una alternativa o sufrimos indefinidamente gracias a la escoria de los capitalistas.


"Si tengo algo claro que es una sociedad necesita producir los bienes y servicios que esta sociedad requiere par vivir dignamente y la generación que vive hoy en España es capaz de producirlos y de sobra, y en la Unión Europea mucho mas."

Hace falta mucho más que un análisis puramente materialista para gestionar una sociedad humana de forma justa.

No es solo una cuestión de producción material sino de relación humana. Algo que dejándose a un lado y habiendo sido infravalorado perversamente, ahora trae consigo algunas de sus consecuencias. No hay alternativa al capitalismo sin cambio de relaciones humanas, en todos y cada uno de los aspectos de la vida. Otro mundo. Otra cultura, otra sociedad.

"¿Para que queremos tanta competencia?"

Para que aquellos que nos controlan puedan seguir haciéndolo.

"¿Para que tenemos que ser los mejores en algo?"

Para que aquellos que nos controlan puedan seguir impulsando uno de los mecanismos que nos lleven a pelearnos entre nosotros.

"¿No basta conque trabajemos con eficiencia? "

Basta y sobra, pero la eficiencia es un concepto relativo; para un esclavista lo eficiente es que su esclavo, su recurso de producción trabaje hasta la extenuación, para el esclavo la eficiencia consiste en parar y descansar.

Es decir, eficiencia es un concepto relativo al sistema moral, al sujeto que la define y a los propios objetivos que son estipulados para poder definir ese concepto.

Saludos