jueves, 26 de noviembre de 2015

Otras visiones, otras lecturas:" Solo ante el peligro"







 Juan Rivera
                                                            …pero nunca caminarás solo ("You'll never walk alone")

    En el manual “Control de mentalidades” que un día sí y otro también los medios de difusión ideológica ejecutan, una de las premisas básicas que memoriza hasta el plumífero más torpe es la de “al enemigo ni agua”.

     A estas alturas de la película solo personal de "neurona cero" mira el dedo que señala hacia una “democracia y libertad de expresión” inexistentes sin fijarse que el gesto vacuo pretende enmascarar los intereses de los amos del Sistema que, casualmente, son a la vez los dueños absolutos del cotarro mediático.

     Vienen estas líneas espoleadas por la sensación de asco que te embarga cuando escuchas el cacareo ufano de Atresmedia anunciando como contribución al pluralismo un “debate a cuatro” para las próximas generales en el que estarán PP/ PSOE/Ciudadanos y Podemos. Ocultan un elemento esencial de higiene democrática: los poseedores del control de la información han decidido por decreto delimitar el cuadrilátero de fuerzas políticas que pueden existir en el Sistema y en él no hay sitio para Alberto Garzón. Y además, si utilizan como papel higiénico- en público, sin complejos- los dictámenes de la Junta Electoral Central, mejor.

     Sería una grotesca falsedad atribuir la caída en las expectativas de voto de IU/UP a una conjura astral, a una conspiración. Aunque sea la teoría favorita del “troll militante” -haberlo haylo- que considera el summum de la revolución permanente insultar como descosido en la red y etiquetar de social-fascista, vendido o revisionista a toda persona que no comparta la paranoia.

    Por equivocadas decisiones en la búsqueda de compañeros de cama política en los pactos postelectorales, por el anquilosamiento de una estructura burocrática reducida para bastantes de sus componentes a yacimiento laboral, por aplazar tantas veces la renovación y puesta al día...(no merece la pena seguir la lista) IU como organización tiene su parte alícuota de responsabilidad.Pero eso no puede servir de excusa para que la Oligarquía deje sin voz a quienes hasta el 20 de Diciembre poseen el mandato delegado de 1 millón 700 mil españoles y españolas. El 21 ya se verá.


     Y además ningunean un discurso, el de Alberto ,cargado hasta el momento de coherencia y con el que puede llegar a identificarse la ciudadanía de izquierdas de nuestro país. Pese al intento de ocultarla esa opción existe.Much@s nos negamos a emprender el viaje a ninguna parte que se encarna en el Centro y en lo políticamente correcto.

    El refranero, con buen criterio, recomienda no vender la piel del oso antes de cazarlo y advierte que no ofende quien quiere, sino quien puede. Además es poco estético intentar enterrar a alguien en vida. Por mucho que desees verlo muerto.

No voy a dedicar nada más que esta línea a recordar la sensación de tristeza de ver pasar ante nuestras narices (no ser capaces de despejar el mínimo común que al unir multiplicaría) una oportunidad de transformación social tal vez única e irrepetible.

Por eso desearía que Pablo Iglesias se negase al paripé. Sin su colaboración se caería el tinglado de control de mentalidades puesto en marcha a través de un bi-bipartidismo. Aunque supongo que sus analistas de cabecera estarán calculando la caja -en votos- que harán con la participación en el demediado debate, espero que al menos tenga la deferencia de señalar la silla vacía en el lado izquierdo. Que las derechas hagan lo propio con UPyD.

     La sensación de impunidad que transmite el Poder puede terminar volviéndose en su contra. Porque una parte de la Izquierda somos muy burr@s y nos negamos al “amén” impuesto. Por múltiples y peregrinas razones. Tal vez nos gusta la boina calada al estilo del Che, porque en nuestra Utopía siempre nos quedará el Paris anterior a Hollande y sus impulsos liberticidas al socaire del terrorismo o nos sentimos reflejados en la derrota si va acompañada de dignidad…¡Yo que sé!

     Pero si en este menguado mes que queda hasta el domingo 20 Alberto es capaz de personalizar lo que significa la elaboración política colectiva (ADN de IU en su génesis) y al “Capitalismo No, OTAN No, Impugnemos el Sistema, Recuperemos y/o avancemos en los derechos colectivos, Defendamos la intervención del Estado en la Economía…” le acompaña la sensación de desvalimiento que transmitía antes del duelo Gary Cooper/ Will Kane en “Sólo ante el peligro”, si tiene los reflejos suficientes para recordar el “programa, programa, programa” mientras toca la fibra de lo irracional, el componente afectivo, puede lograr un resultado más que digno.

     Un elemento a resaltar es que a diferencia de otras ocasiones esta vez el encargado de vender y ejecutar las promesas electorales se las cree. Eso no ocurría tan nítidamente desde Julio.

     Por eso desde una apuesta personal e intransferible, al margen de cualquier Colectivo, Frente u organización, reconozco que aunque me hubiera encantado aplaudir a una selección capitaneada por un indio con coleta morada que en la línea medular tuviera de titular indiscutible a Alberto, si la Casta me pone contra la espada y la pared reacciono recordando que soy del Betis,circunstancia compatible con sacar el pañuelo y silbar pidiendo la dimisión - horrenda gestión- de la directiva anterior.No lo puedo evitar, he mamado el “manque pierda”.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me temo que igual que IU no se prestó a la confluencia hasta que vio peligrar su papel principal a la izquierda del PSOE puede que Podemos tampoco quiera renunciar a su estrategia hasta que no le quede más remedio, al menos la forma sesgada de decir en Cataluña, Galicia o Valencia sí y en otros lugares no parece indicar eso. Ojalá no sea así y a partir del 21 podamos construir una alternativa más amplia y que ilusione a mas gente desde la calle a las instituciones y no al revés.
Salud y república desde el gélido norte.

Anónimo dijo...

¿Os habéis preguntado porque en el cinturón de Barcelona la población venida del resto de España que votaba a la izquierda hoy vota a Ciudadanos?
Hoy entre la declaración de independencia y los ataques terroristas me temo que la derecha arrasara por desgracia.
Espero que después del día 21 D, cuando despertéis de la Hostia que os deis, seáis capaces hacer un análisis de los errores cometidos.

Manuel Delgado Milán dijo...

Los despreciados, despreciando, no pueden obtener aprecio.

Manuel Delgado Milán dijo...

Cuando el 20D estemos viendo el retrato de un bipartidismo reforzado por Ciudadanos, podremos decir que era difícil, pero lo habremos conseguido una vez más: seremos los mejores en la derrota. Irreductibles en las ansias de derrota.
Teníamos una oportunidad forjada con unidad e inteligencia colectiva, de como se ha diluido, hablaremos el 21.

Anónimo dijo...

Una de las cosas que más me repugna de todos los políticos institucionales es que utilizáis, todos y sin excepción, los argumentos que os convienen según os convienen. Podemos ya es parte de un sistema criminal capitalista que utiliza un sistema electoral de votación inservible y nulo, pues nada se vota ni se conoce, y empeñado está en dilapidar la verdad y el bien que se construyen con la verdad y la honestidad coherente por delante por un puñado de votos que no le permitirán más que seguir enchufando en las poltronas de los cortesanos del parlamento a sus amigos. Pero IU pretende exactamente lo mismo, y va de lo contrario en estos momentos. Anteriormente, IU, y en algunos casos ahora también, hizo y hace exactamente lo mismo; engañar a la población diciendo que luchan por otra sociedad cuando sus máximas aspiraciones se quedan en luchar por una máxima cantidad de amiguetes en las poltronas de un parlamento cortesano, cortesano sí, cortesano.

Dictadura en estado puro, eso es lo que hay en España. Pero da la sensación de que muchos de IU se han creído que son híper-revolucionarios cuando, en realidad, hacen lo mismo que Podemos; amoldarse al sistema de los capitalistas. Cuando parece que otros hijos de puta de las direcciones de Podemos les "adelantan" en el mercaderío de votos e influencias en los que consiste el estado capitalista, entonces, se ponen enfurruñados, porque en realidad ES ESO MISMO A LO QUE ASPIRAN, a lo que está consiguiendo Podemos; asimilarse al sistema capitalista y vender a la población española así como los correctos valores devenidos de una correcta ideología comunista social. Os enfurruñáis porque los de IU aspiráis a lo mismos, mientras os queréis creer revolucionarios solo cuando vais "perdiendo" en ese juego absurdo en el que el Capital os obliga a meteros como si del ejercicio de la verdadera democracia se tratase; el sistema capitalista "electoral", donde la población nada decide libre e informadamente.

El Capital lleva las riendas, en todo caso, sea con Podemos sea con IU. Cuando aprendáis a identificar y combatir justa, coherente, bondadosa y eficazmente a la maldad y barbarie del capitalista, os uniréis a los verdaderos revolucionarios que, dada la situación de emergencia humana existente en todo el planeta, fruto del caos y la barbarie de los capitalistas, serán los únicos que defenderán a la larga algo mínimamente decente y coherente que no consista en un mundo de mafiosos fanáticos capitalistas.

El Capital ha decidido que IU se quede fuera de juego por el momento, y IU en vez de mandar al Capital a paseo por ser Capital, se enfurruña porque no le deja participar en su paripé antidemocrático vestido de democracia. Y así seguiréis, porque de coherencia y de bondad vive el humanista y progresista, no de adecuaciones a sistemas enteramente controlados por el Capital y travestidos de democráticos.