miércoles, 9 de diciembre de 2015

Otras visiones, otras lecturas: "Paradojas, derrotas, apagones informativos,esperanzas..."


 

Juan Rivera

      En la antigua Roma la “ damnatio memoriae” (“condena a la memoria, destrucción del recuerdo” ) traía aparejada borrar toda referencia pública de la persona considerada enemiga del Estado tras evaluar negativamente sus actos de gobierno. Hoy debería sufrir una acción similar de olvido y desprecio la responsable de tomar decisiones políticas con consecuencias nefastas para la Ciudadanía. Ejemplo: las derivadas de la reforma del artículo 135 de la Constitución del 78 que antepuso el pago de una Deuda Pública externa, contraída contra los intereses de los habitantes del país. Especialmente cuando al entrar en su mayor parte en la categoría de “odiosa o execrable”, la Deuda no tiene validez.
      Lo que nunca se permitiría es lo que la panda de ágrafos que nos desgobierna desde hace decenios intenta: contar al revés la historia y que sean los afectados quienes autodestruyan sus recuerdos con el objetivo de que ignoren en las próximas elecciones del 20D el calvario que ha supuesto para la clase trabajadora la aplicación de los recortes y tijeretazos. Máxime cuando estos han sido escandalosos en todos los sectores que podían dignificar el día a día de la sociedad española, desde la educación a la sanidad , pasando por los servicios sociales buscando el doble fin de amedrentarnos y de camino aplacar la insaciable gula de la Oligarquía financiera.
    Al que a estas alturas de la película -desde su posición de asalariado, autónomo o pequeño empresario- se siga considerando parte de la clase dominante le recomiendo o que se lo haga mirar o la lectura sosegada del libro del británico Owen Jones La demonización de la clase obrera” Y después que se siente a reflexionar.




     El Poder no se arredra ante la mentira ni teme ser descubierto contando un cuento. Para él somos poco más que niños moldeados por la factoría Disney, dispuestos a aplaudir a rabiar la película de dibujos animados “ Hércules”.Saben que la mayoría no reparamos en que el guión de la misma no tiene nada que ver con la mitología original o en que para construir el “ happy end” de la “ American way of life” se retuerce el argumento y el héroe pasa de ser un semi-dios perseguido y odiado por Hera al amadísimo hijo de la diosa.
     Han logrado que renunciemos al lenguaje de clase, que desechemos “por anticuados” los términos acuñados por el movimiento obrero organizado que mejor reflejaban nuestra situación de parias tales como dominadores/dominados, poseedores/desposeídos... La renuncia lleva implícita la derrota. Renegar de donde venimos nos hace tropezar doblemente en la piedra de la explotación. Hemos consentido el despojo, que los derechos imprescriptibles que nos amparaban como ciudadan@s sean suplantados por un totalitario “Derecho a consumir” difuso, parcial e individual solo vinculado a la capacidad adquisitiva. Absoluto con- pernada incluida - si eres muy rico, inexistente si nadas en la pobreza.
     A través de la televisión y demás medios de control ideológico nos sumergen día a día en la realidad virtual de su rio Leteo que nos hace olvidar las consecuencias de las acciones gubernamentales dictadas por la Oligarquía dominante. Y para que nadie escape del Infierno de cancerbero colocan los mandatos de la Troika . Si alguien intenta huir sobornan al Orfeo / Tsipras de turno para que incumpla su promesa de cambio/ liberación y arroje al Tártaro a los pueblos que sueñan transformar la realidad con referéndum o votos.
     Ocultan el paisaje desolado, la inabarcable tierra quemada, que han puesto en pie. Su entretenimiento favorito es retorcer libertades envolviéndonos en telas de araña en nombre de nuestra seguridad, de nuestra paz, de nuestra estabilidad... La última viene en forma de tratado secreto llamado TTIP.
      Como espita nos dejan gritar en las campañas electorales el ¡¡IO SATURNALIA!! y el día de las votaciones el Poder real sirve (aparentemente) la mesa a unos súbditos que tienen permiso para emborracharse e insultar a los amos del Sistema como si éstos fuesen también siervos... siempre que no olviden que al día siguiente, una vez recontados los sufragios y dibujado el nuevo Parlamento, las aguas deben volver a su cauce. De momento permiten votar – lo que no impide que los focos y la pista solo la preste a unos candidatos y excluya a otros – para que nos creamos dignos.
     Ojo si el Capitalismo intuye que podemos convertirnos en Espartacos.¡Nos crucificará sin dudarlo! Pese a los siglos mantiene la inquina al personaje y a lo que significó el gesto de rebelión.
    Por eso frente a la desmemoria cultivada desde el Sistema es más necesario que nunca fomentar la memoria histórica el 20D. Y se hace necesario que nos preguntemos: “ ¿ Qué han hecho en el último decenio de gobierno PP/ PSOE?. ¿ Por qué en esta ocasión va a ser distinto y si se mantienen o llegan al Gobierno van a anteponer los intereses colectivos a los de la élite dominante?“
    En estos días de derrota no minusvaloremos a un enemigo que ha sido capaz de minar la apuesta bolivariana de Venezuela utilizando todas las armas, desde el boicot a la propaganda mientras alimentaba en Francia el miedo que ha hecho ganar al Lepenismo. Si lo hacemos estamos perdidos.
    No olvidemos que un nutrido sector de los partidarios del cambio social siguen deshojando la margarita a día de hoy. No tienen claro a quien votar pero si diáfano a quienes no votarán de ninguna de las maneras. A las fuerzas políticas que se han afanado en machacarnos “ por imperativo europeo” ni olvido ni perdón.
    Para mi desgracia (o suerte) no he podido seguir el debate-trampa pergeñado por un Poder que prédica apertura y pluralidad mientras decreta el apagón informativo de la tercera y la cuarta fuerza política -en número de votos- de las últimas generales. Me he ahorrado por tanto el calentamiento “previo al fútbol” , las disertaciones de los comentaristas forofos y la teatralización de las propuestas.
     Sin embargo no he leído ninguna voz crítica de la “jauría mediática” sobre la descarada censura ejercida contra el candidato Garzón. Tampoco encendidas protestas de los Pastor, Ferreras o Wyoming de turno tan predispuestos a empuñar la bandera de la libertad de expresión si esta jugarreta se hace en otros lares.
    Parece que el debate lo ganó Pablo.Me alegro por él .Pero pienso que perdimos tod@s al consentir que se silencien conscientemente las voces, mientras se mira para otro lado.
    El Sistema ha decretado arar con sal el margen izquierdo de la sociedad y que desaparezcamos las malas yerbas. No oculta el control que tienen de la superestructura política, de las entrañas del Estado. Ni disimula que aunque lo siga llamando “democracia”, el engendro puesto en pie para servir exclusivamente a sus intereses cada día lo es menos.
    A pesar de los fracasos soy partidario de seguir asaltando la muralla. Y me resultaría incomprensible (de consecuencias catastróficas además ) que si alguien logra abrir una brecha en la fortaleza, se disfrace de portero y limite el aforo en lugar de intentar ampliarla. Estrechando la entrada para dar tiempo a la recomposición de la brigada capitalista.
      O que sea tan sutil en su ataque que al final parezca una defensa de los intereses de la Oligarquía. O que la radicalidad de su discurso se mida por la intensidad del mordisco a la yugular de quien se supone comparte trinchera contigo pero que en los procesos electorales se vuelve caníbal. Aunque minoritarios os pondría la piel de gallina leer algunos de los “ recaditos” que nos llegan al Colectivo través de los comentarios a los artículos. Llevan incorporado el piolet. Eso sí, siempre desde la valentía del anonimato y la urbanidad del eructo.
    Paradojas de la empatía. Como no tenemos un enemigo común de por si potente nos entretenemos en repartir garrotazos bien en nuestros círculos bien a siniestro y siniestro.
     No consintamos que el fin justifique los medios. El 20D mucho estaremos delante del jardín de los senderos que se bifurcan. Mi esperanza es que tras el lapsus electoral los caminos vuelvan a unirse porque terminen en el mismo sitio y así no se salgan con la suya los agoreros prestos a utilizar el hacha ruedacabezas.
     Escrutando uno a uno a los candidatos ( aquí no pongo candidat@s porque los 6 nacionales y los principales autonómicos dejan poco margen para imaginar una política feminizada) primero opto por quienes en lugar de gobernar para el Ibex lo harán defendiendo Lo Público. Y una vez realizada la selección me decantaré por una opción que no me satisface al completo, Pero son tantos los esfuerzos invertidos por el Poder en estas elecciones para callar a Alberto que le voy a prestar algo de voz en forma de voto. Pese al repelús que dan las miradas de algunos forofos de su hinchada.Es lo que tiene no estar empadronado en Galicia y poder votar sin hacer tantos números.

3 comentarios:

Pedro.U.M dijo...

Juan, este análisis hasta me gusta, jaja. Lo de votar a Garzón es sabia decisión. IU no tiene militantes, tiene un ejército, e igual que Espartaco, para luchar contra Roma o el capitalismo. Ese ejército tiene infantería, logística y organizadores/as. Sin esa infantería de activistas, IU no hubiese resistido estas tres elecciones en un año, y tú lo sabes bien. Por eso Garzón no está solo, cómo dice algún plumilla, tiene un ejército de activistas que día tras día rompemos el silencio de los medios, llevando nuestro mensaje a las calles y las redes. Un saludo camarada.

Anónimo dijo...

Yo aunque dando un rodeo también daré mi voto a Garzón, porque tengo la seguridad que el día 21D me lo encontrare en el mismo camino que el mio.
Pero la izquierda algo no habrá hecho bien cuando estamos en la situación que estamos. Empezando por el FCSM que empezó diciendo que construiría un programa que pudiera asumir la mayoría de la población y todavía no lo hemos visto.

Anónimo dijo...

Y los catalanes,¿qué? ¿Dónde nos empadronamos? ¿En Marte? Porque lo nuestro tiene "tela" y mejor lo hablamos después del 20D, para no complicar más las cosas...