martes, 12 de enero de 2016

Otras visiones, otras lecturas: "En defensa de la CUP"

 
Juan Balsera
Miembro del Frente Cívico Somos Mayoría



Siempre he sido defensor de causas perdidas a lo largo de mi vida pero eso no significa que no sean justas y que las mismas no sean racionales ni lógicas, y, por tanto, tenga su razón de ser.

Me ha parecido muy simplista y exento del mínimo de rigor en la mayoría de sus planteamientos, las críticas vertidas que se han sucediendo en las redes sociales, planteadas por personas definidas de izquierdas, en relación a  la decisión adoptada por la Candidatura Unitaria Popular, (CUP) en su pacto de gobierno y en consecuencia hoja de ruta independentista con el grupo político Junts pel Sí.

Los dos rasgos que definen y sustentan la CUP es que es Independentista y Anticapitalista.

En el proceso y en el acuerdo final, no he observado ninguna contradicción de renuncia o trasgresión a esos dos pilares básicos.

Si tenemos en cuenta su exigua representación en el parlamento me atrevería a decir que se han convertido en el grupo más relevante de la política española de los últimos meses, manteniendo al resto de fuerzas políticas bailando al son que ellos interpretan. No tengo tan claro que los poderosos mantengan el mismo nivel de preocupación.

Estoy de acuerdo con su planteamiento, cuando manifiestan que, con la salida del señor Mas, han conseguido romper con el régimen del 78 en Cataluña, su denominación allí es conocida por el nombre del Pujolismo, deberíamos recordar las épocas pretéritas que algunos no quieren recordar, cuando eran socios y amigos los partidos del  bipartito PP y PSOE.

Han conseguido poner en marcha un proceso de independencia con poder político real, como contrapartida a la tesitura defendida por el PP a ultranza de un centralismo españolista absurdo, que sistemáticamente ha cercenado cualquier vía de salida democrática dialogada, cuyo única consecuencia hasta ahora ha sido engordar cada día más el independentismo en la población catalana como respuesta a esa postura pueril y decimonónica.

No he observado en el acuerdo ninguna política antisocial o neoliberal respaldada por ellos. Es posible que aunque sea de forma coyuntural durante este proceso de independencia se produzca una   tregua contra las clases sociales más desfavorecidas en aquella comunidad en los próximos 18 meses de hoja de ruta del acuerdo. Incluso es posible que se extienda al conjunto de comunidades del estado, este planteamiento por lo que aunque solo sea de forma indirecta y coyuntural  hasta que nos venga bien al conjunto de la clase trabajadora de este país, por aquello de que no está el horno para más  bollos.

Vamos a asistir a una ofensiva nacional católica del PP por un pacto de estabilidad con el PSOE, para intentar mantener aquí lo que ellos han sido capaces de poner contra las cuerdas allí.

Sera un combate surrealista e esquizofrénico sobre todo en las filas del PSOE, tendrán que desojar la margarita de quiero PP o Podemos con otras minoritarias para formar gobierno de desbloqueo.

Aunque mi planteamiento o tesis personal es que yo no hubiera pactado con Convergencia seguramente en ningún caso, pero para mí sería lo más  lógico,  no soy nacionalista catalán, ni españolista.

Un deseo, espero que los compis de izquierdas críticos con esta decisión, pongan todo su ardor y energías en exigir  al gobierno de la nación española, medidas contra los recortes sociales,  políticas más justas con los desfavorecidos, más firmeza con la troika, y no nos entretengan con estas batallas nacionalistas.

Esta por vez quien se desfonda antes esta carrera que como es lógico terminara en un pulso, se medirán las fuerzas los neoliberales de uno y otro lado de la península, pero como dicen en mi pueblo no llegara la sangre al rio,  al final terminaran pactando un nuevo reparto de poder como en el 78, eso sí, cuando el imperio dicte sentencia.

Solo me queda la duda de saber si la decisión adoptada por la CUP en el día de hoy ha sido la más correcta para ellos, por lo menos si parece de lo más coherente con respecto a  las que se vienen adoptando en el escenario político de nuestra querida patria.


1 comentario:

F. Franco dijo...

Cuando comenzó el FCSM decíais que presentaríais un programa que representará a la mayoría de la ciudadanía y el programa todavía lo estoy esperando.
Ahora veo que estabais ocupados en otras cosas.
Yo en las pasadas elecciones he votado a Podemos, Iniciativa por Cataluña, Esquerra Unida y Alternativa. Pero en las próximas elecciones no se a quien votare, pero desde luego a estos no.
Un saludo .
Que os vayo bien.

Felis Franco