lunes, 15 de febrero de 2016

2016: Otan de entrada no ( 2ª parte)

"El prestidigitador".Atribuido al Bosco

Juan Rivera
Colectivo Prometeo/ FCSM


     Hay momentos políticos que tienen el sabor amargo de lo “ ya vivido” y dejan la sensación de querer hacerte picar como tonto para que en lugar de buscar la luna te conformes con mirar al dedo que la señala. La parafernalia que el Sistema está siguiendo con la investidura de Pedro Sánchez es uno de ellos.
     La Oligarquía se sabe cuestionada por quienes estamos hartos de ser payasos de las bofetadas e intenta edulcorar el ricino que nos va a hacer tragar con los nuevos recortes sociales que aplicará al día siguiente de formarse nuevo gobierno.
    Es consciente de que el PP está invalidado. Su degradación ante la opinión pública -no fanatizada-por su extrema corrupción, abuso de poder y pulsión liberticida lo convierte en una pieza inútil que puede llevarse por delante todo el tinglado. De ahí la necesidad de buscar un recambio más aceptable “ estéticamente”.Éste saldrá del entramado que permita un juego a tres bandas con Gobierno PSOE /Ciudadanos y abstención del PP ( en esa maniobra cobra sentido la bomba de relojería colocada el domingo por Aguirre). Si con las burdas  presiones consigue además garantizar una mínima o nula oposición de Podemos¡ de una tacada habría logrado la cuadratura del círculo!
   Ahí es nada volver a disfrutar viendo a “los chicos de la ceja” cabalgando de nuevo hacia el Infinito Progreso y más allá, una vez superado el temor al “sorpasso” – real en Cataluña, Galicia, Madrid y País Vasco, p.e.- que a la socialdemocracia oficial provoca a la par desazón y retortijones.

   Como el papel es sufrido y lo aguanta todo (¿cuántas promesas incumplidas llevamos a nuestras espaldas desde que se configuró el actual Régimen?) Sánchez y sus muñidores no tienen problema de firmar todas las condiciones que les pongan por escrito si con ello se acercan a la Moncloa mientras alejan la cabeza del hacha. Aunque sea a costa de prometer una cosa y lo contrario. Históricamente en esas lides no tienen rival.
     ¿Hace falta recordar las piruetas con triple salto mortal y tirabuzones que condujeron del “OTAN de entrada, ¡No!” de 1981 al Referéndum de permanencia y el Sí de 1986? Y encima como buenos vendedores de crecepelo para ranas, pregonando que “lo hacen por nuestro bien”.
    A su favor juega el listón tan bajo que ha dejado la Derecha caciquil tras el saqueo de los últimos años. A priori es imposible hacerlo peor o superar el abuso y choriceo de los gürtelitos,barcenitos, brugalitos, fabracitos, naseiritos, palmaarenitos, puniquitos, noositos...y demás fauna neoliberal. Es tanto el asco acumulado por la Ciudadanía, tantas las ganas de perderlos de vista que el terreno está abonado para aplaudir el truco que el Sistema prepara.Por mucho que la razón nos diga que de las chisteras no salen conejos o que las cartas elegidas al azar siempre están marcadas.
     Espero no ser muy ingenuo por haber creído que cuando Pablo Iglesias hizo su oferta de vicepresidencia y ministros en un hipotético gobierno de coalición, quería de camino fastidiar la añagaza,abortar la estigmatización tipo “ ¡hacéis la pinza, dejáis que la derecha gobierne! “ que tan buenos réditos le dio al PSOE para atenazar a IU. Entendí que señalando el cubilete pretendía dejar en evidencia al trilero antes de que empiece a marear la bolita. Leer el ofrecimiento de hoy para un gobierno “ estable y con garantías” donde no se renuncia al referéndum en Cataluña y escuchar la reacción del aparato “psoero” me reafirma la creencia.
    Aunque dispuesto a caer del caballo si los hechos lo demuestran, me cuesta horrores pensar que quienes usufructan desde hace decenios prebendas y chocan por acumulación en la puerta  giratoria Cargo Público/ Consejos de Empresa puedan impugnar el “status“ que les beneficia o poner en entredicho a quienes manejan los hilos.Llevan toda una vida asumiendo sin traumas el papel de guiñoles o recitando el guión proporcionado por la Troika. No importa que se vean los hilos.
    No se si es la desconfianza o la experiencia de casi 40 años viendo repetir la actuación lo que me vuelve inmune a los “ encantos” de quienes siguiendo la estela del “Buda González” , (paladín de las libertades en Venezuela si Slim lo ordena), se sienten a gusto en el papel de “ gatazos castrados y satisfechos de mirada tontiastuta” como definió Sánchez Ferlosio. Puede que tenga el prejuicio de pensar que desde Suresnes llevan en el ADN “evitar siempre incomodar al poder”.
    Lamento ser tan injusto y ojalá me equivoque pero creo firmemente que la pose combativa del PSOE en la Oposición solo le dura hasta la foto de la toma de posesión del jefe de Gobierno de turno. Cuando olisquea que la meta está cerca empieza a dejar señales que tranquilizan al Poder fáctico.Una muestra reciente: todo el discurso sobre el Laicismo en Andalucía se le ha venido abajo en el momento que en el Parlamento andaluz se presentó la propuesta de elaborar un listado de bienes públicos que han podido ser usurpados por la Iglesia. Le faltó tiempo para escurrir el bulto.
Por lo que me cuentan los sindicatos de enseñanza, la misma tibieza ( o al revés, los mismos paños calientes para la cara del Jefe) que al tratar la supresión de la LOMCE. No hablemos pues de Ley Mordaza, imposiciones de la UE, anulación de la reforma del 135...
      Sabemos que el Poder va a sacudir con lo que tenga a mano incluyendo la demonización del “ todo es ETA.También que somos el único país europeo donde loar el terrorismo de la dictadura fascista sale gratis pero en cambio puede causarte problemas judiciales recordar el pasado de algunos de sus beneficiarios. Porque una gran parte importante del aparato franquista se recicló sin problemas. Ni Nüremberg, ni desnazificación, ni condenas simbólicas para los Carl Schmitt de turno.
   IU se va a convertir en “ ese oscuro objeto del deseo” .Su apoyo a Sánchez aportaría, además de un millón de votos, el barniz de izquierdas que tanto necesita el PSOE. Seguramente para un sector de la coalición sea tan fuerte las ganas de meter el dedo en el ojo a Iglesias que mira con simpatía investir al candidato solo  por fastidiar a Podemos.
    En la tesitura haría llegar  a l@s compañeros@s la siguiente pregunta: Si ya es difícil otorgar el calificativo de“ gobierno progresista” a uno que se articule alrededor del PSOE, ¿ Creéis honestamente que puede darse ese apelativo a uno que tenga en sus entrañas a Ciudadanos, por mucho que vendan la burra del importante papel que en él jugaría IU?.
     Y si dudan que pregunten por la experiencia andaluza de co-gobierno, excelso ejemplo del “ usar y tirar”.
     Por favor,estamos en 2016 y repetir otra vez el jueguecito “Otan de Entrada” solo tiene una respuesta :¡¡¡No!!!

5 comentarios:

Gracia Serrano dijo...

Vaya...parecía un sueño que pudiera haber una union d izdas por una vez..aunque solo hubiera sido una vez. Algun@s todavía hemos sido tan ingenu@s que hemos creido en los reyes magos...a ver en qué queda todo esto

Anónimo dijo...

Creerse a estas alturas que el PSOE es socialista y progresista (no hablemos ya de obreros o de ser españoles....), cuando es la carta dura del Capital, aunque creáis que no, no es sino convertirse en un completo pelele.

¿Quién coño operaba en las cajas de ahorros privadamente llamadas publicas si no es pedro Sánchez and Co.?

¿Quién cojones dio su visto bueno al pago de un fraude internacional inmenso que llaman deuda con el intocable 135 que todos los españoles libremente votamos con los cañones franquistas todavía en la nuca?

¿Quién hipoteca la vida del pueblo que dice defender y amar mientras le sonríe de cara?

¿Quién sangra y tortura, miente y aprieta mientras pone caritas sonrientes al pueblo, por defender al verdadero amo del Capital, por defender su capital?

No hay socialismo en España. El PSOE está compuesto por verdaderos criminales del Capital, parece mentira que todavía existan dudas al respecto.

Parece mentira que alguien justo, bueno y honesto pueda todavía creerse que el PSOE es de izquierdas.

Tan fácil es connivir y engañar, tan fácil es olvidar el sufrimiento y la aberración racional, incoherente, deforme y dañina?

Quizá hagan falta otros 50 años de sufrimientos y explotaciones sistemáticas vendidas como dadivas que el grandioso y progresista empresario capitalista otorga a los vagos, indeseables y subordinados?

Parece mentira la facilidad que demuestran algunos seres humanos a la hora de asumir la esclavitud, fruto de muchas asunciones indeseadas, muchos procesos de resignación y la completa desmemoria de lo que es sentirse libre y digno, con las consecuencias positivas de lo que todo eso conlleva, las cuales ya parecen no existir, al menos hasta que empecemos a recuperar dignidad humana.

casasola dijo...

Coincido en el contenido de muchos artículos suyos, pero en este discrepo. Estaría de acuerdo con su discurso si la pretensión de Podemos fuera crear una unidad popular de verdad, con todos sus avíos, con todos los actores (partidos, organizaciones sociales, activistas sin filiación, mundo de la cultura, intelectuales, referentes…) como propone Julio Anguita, que cree conciencia y se constituya en contrapoder, para defender a un hipotético gobierno de las gentes. Hay mucha crítica a IU por haber hecho lo mismo que ahora hace Podemos (recordemos que hay gobiernos del PSOE en comunidades apoyados por Podemos) cuando lo hace Podemos está haciendo un beneficio a la sociedad, si lo hace IU es todo lo que usted dice.

Este artículo de Pascual Serrano “Podemos y los pecados de Izquierda Unida”
http://pascualserrano.net/es/noticias/podemos-y-los-pecados-de-izquierda-unida/ es bastante clarificador al respecto.

Desde la IU de Alberto Garzón se está intentando conseguir algunas medidas para paliar la emergencia social y lo más importante derogar la ley Mordaza. Hoy por hoy, la mayoría de las gentes que están concienciadas son lo que tienen trabajo, en mi caso mi unidad familiar depende de mi sueldo, por lo que la no derogación de dicha ley me hará pasar a un segundo plano de lucha, entre otras cosas, por la incapacidad de todos los actores para ponerse de acuerdo en un programa de mínimos.

De qué sirve, la estrategia de Podemos que usted intuye si lo único que busca es presentarse a las nuevas elecciones en las mismas condiciones que las anteriores, sin ni siquiera buscar la unidad por lo menos a la gallega, contra más, una Unidad Popular con mayúscula.
Hábleme de lo bien que lo hace Podemos cuando se esté preparado para ganar la Moncloa para las gentes, según Julio Anguita esto no lo arregla un partido en solitario, mientras el juguete de Pablo Iglesias se entera, permítame que apoye a quienes buscan, arrancando medidas al PSOE, para sacar o aliviar, aunque sea momentáneamente, a las gentes que está en la exclusión social. De qué sirve a los parados, desahuciados, recortados… que Pablo Iglesias saque como mucho 5 diputados más ¿En que beneficia a la mayoría social?
Explíquemelo porque yo, que creo que estoy concienciado, no lo entiendo y mucho menos lo entenderán las gentes que estén pasando penurias.

Mientras se ponen de acurdo todos los actores en un programa de mínimo, no debería de ser tan difícil, lo mismo que trabajar “todos a una” hablando el mismo idioma para concienciar a las gentes, no estoy de acuerdo con sus argumentos, con todos mis respetos, que son muchos los que le tengo. Tampoco estaría de acuerdo, que creo que no es el caso, de arrancar esta medidas de emergencia social y no seguir construyendo la referida Unidad Popular para estar preparado para cuando el PSOE le convenga la convocatoria de elecciones o el contrapoder lo decida.
A.D.A.

Salud

Antonio Merino Morales dijo...

No puedo estar más de acuerdo con Manuel Torre.

Julio Anguita dijo textualemnte en 2008 cuando IU acababa de sacar 1 solo diputado en Madrid,y otro de IC en Barcelona.El mismo decía que IU estaba acabada,pero mira por donde 3 años despues (2011) se doblaron los votos ,y de 2 diputados se pasó a 11. A veces he tenido la sensación de que a algunos, como que no le gustaba que la realidad le contradigera su propio pronógtico-ficción.Dirigentes ,y cuadros muy importantes de IU,desde que Cayo Lara coordinando IU consiguió los resultados del 2011 no han movido un dedo para consolidar,y si era posible ampliar la representaciones políticas futuras,si no todo lo contrario, se han dedicado a inventarse proyectos,supuestamente apartidistas,para que IU cada día fuera más debil,y menos representativa:FRENTES CIVICOS,GANEMOS,y finalmente PODEMOS.Al menos para mí poca legitimidad puede tener ningún dirigente ,o militante de IU que durante 4 años ha estado sistemáticamente debilitando a IU,y luego pide responsabilidades por unos resultados poco favorables.Salud y República.

LO dice uno de Iu que ha vencido al bipartidisomo http://www.eldiario.es/andalucia/pueblos-IU-vencio-bipartidismo_0_465103773.html

Y tanto que los del Colectivo y Frente Cívico y Julio Anguita habáis siempre de James Petras, desde que ha dicho ésto no os referís a él para nada.

http://canarias-semanal.org/not/17664/jahttp://www.eldiario.es/andalucia/pueblos-IU-vencio-bipartidismo_0_465103773.htmlmes-petras-podemos-es-un-partido-de-pequeno-burgueses-academicos-que-colabora-con-el-sistema-/

Por favor, dejadnos ya tranquilos a los del PCE e IU. Tanto que criticásteis a Valderas, ahora Podemos hace lo mismo, e incluso arrastrándose más. Al menos Diego sólo podía aspirar a eso pues no tenía estudios pero estos superprofesores universitarios se están arrastarando para que el PSOE les de poder, sillones, etc.

Ellos sí pueden, IUno.

Iros ya todos al carajo. Y ahora no me lo publiques. Es normal vuestra forma de entender la libertad de expresión.

casasola dijo...

Antonio Merino, si has entendido eso no me he explicado bien, para empezar si IU le hubiera hecho caso a Julio Anguita en su documento “No hay tiempo para más dilaciones” hoy Podemos no existiría.
Eso no quita para que se pierda el culo por Podemos y se intente justificar todo lo que hace:
Se le alaba por lo que se le critica a IU como bien expresa en el artículo Pascual Serrano.

Podemos ha recogido los postulados del FCSM despojándolo de sus tres premisas más importantes el imprescindible trabajo de concienciación, la construcción de la Unidad Popular con todos sus avíos, con todos sus actores y la construcción de un contrapoder. Todo lo ha basado en el hecho electoral, dando a entender a las gentes que con votarlos a ellos, estaba todo hecho.

Tampoco coincido con Julio Anguita en la valoración de los resultados de Podemos, antes del nacimiento de Podemos las encuesta le daban a IU entre el 17 y el 18% e incluso alguna el 19, todo ello sin el plus de Alberto Garzón.

Podemos ha servido de tapón a las movilizaciones que culminaron con las marchas de la dignidad del 22M. Podemos ha perdido la gran oportunidad de llevar en su totalidad las tesis del FCSM para ganar la Moncloa para las gentes. Difícilmente se va a presentar otra oportunidad como esta y los indicadores estaban ahí, en las municipales se podía haber ido más allá de Ahora Madrid, Las Mareas, Barcelona en comu, Zaragoza… Incluso en las municipales se hubieran ganado más alcaldías y más poder institucional si se hubiera conseguido una sola candidatura de unidad popular, con el consiguiente beneficio en la difusión de que otra política fuera del egoísmo es posible.

Se ha perdido la gran oportunidad de ganar la Moncloa Para las gentes siguiendo la bien elaborada y estudiada tesis del FSM con la implicación de todos los actores, aquí no sobra nadie.
Podemos en solitario no va a ningún lado y eso hay que decírselo alto y claro, son los referentes y su entorno los que tienen que decírselo para que se enteren en vez de tantas alabanzas. Diego Cañamero “Podemos se creen los reyes del mambo”.

Aunque es fisión, qué hubiera ocurrido con IU si se le hubiera dado la misma cancha mediática a Alberto Garzón que a Pablo Iglesias y lo hubieran dejado participar con los otros tres partidos bendecidos por los poderes económicos. Podemos no ha hecho nada que no hubiera hecho IU, cagarla cuando se ha tenido la gran oportunidad, con todo el viento a favor, era ahora o…

El PSOE tomará aire y colocará a la folklórica sevillana a la cabeza, con lo cual aglutinará todo el voto “Sálvame”. Se ha perdido la gran oportunidad desde las municipales de crear en torno a una candidatura elegida por todos, la unidad de acción, el revulsivo, el Tsunami que se consiguió crear contra la entrada de España en la OTAN. Eso y solo eso es lo único que vale. Eso y solo eso es lo que entiendo yo que preconiza Julio Anguita, que no basta con ganar las elecciones, que hay que crear un contrapoder para defender de los poderes económicos al gobierno que nos demos.
Entre todos la mataron y ella sola se murió.

Salud