jueves, 23 de junio de 2016

Estábamos en la misma batalla, ahora estamos en la misma trinchera

fotograma: Stanley Kubrick."Senderos de gloria"

Juan García Ballesteros
Presidentes del Colectivo Prometeo 
Miembro del FCSM

Desde hace mucho tiempo estamos en guerra. No es de bombas, ni cañonazos. Es una guerra ideológico-económica. Por una parte, están los poderes económicos y financieros, la Troyka, el BCE, El FMI y los partidos conservadores y socialdemócratas europeos que pretende (y han conseguido) aplicar una política desastrosa para las clases populares. Por otra, la izquierda real que anhela un cambio profundo del sistema que favorezca a los más débiles, a la inmensa mayoría de la población.
La crisis actual es consecuencia de la desaforada carrera para acabar con el estado del bienestar y, a lo largo de los últimos años, transformar las sociedades a favor de las grandes corporaciones económicas (banca, multinacionales, entidades financieras,…), hundiendo en la miseria, la exclusión social, la desesperación y el paro a millones de personas.
Nuestro país, tanto el PP como el PSOE, como fieles lacayos de los poderes económicos europeos (con Alemania como principal impulsora) se han plegado a sus exigencias y, con una genuflexión vergonzosa, ha aceptado sus exigencias:
- Reforma de la Constitución en el artículo 135 que exige la devolución de los intereses y el capital de la deuda pública antes que satisfacer las necesidades de la ciudadanía: sanidad, educación, desempleo, dependencia,…
- Dos reformas laborales que han dejado a los trabajadores a los pies de los empresarios (sin convenios colectivos, con trabajos precarios, abaratando el despido,…).

- Privatizaciones de los servicios públicos fundamentales (sanidad, educación, dependencia,…)
- Bajada de salarios y de las pensiones.
- No a la inversión pública en economía productiva.
- Rescate a la banca con miles de millones de euros, sin exigirle conceder préstamos a PYMES y familias.
Todo ello, ha contribuido a un escandaloso aumento del paro y la precariedad laboral, a la exclusión social de millones de ciudadan@s y a un tremendo éxodo de jóvenes muy bien formados buscando en otros países un porvenir que el suyo les niega.
Lo que ha ocurrido después del 20D es muy conocido. El PSOE, siendo fiel a sus principios ideológico-económicos, y siguiendo la senda marcada por sus varones, optó por un acuerdo con Ciudadanos, que recogía un lavado de cara del sistema, para que siguieran mandando los de siempre, los poderes económicos y financieros y las grandes empresas. Los socialistas han despreciado la posibilidad de un Gobierno real de izquierdas. Lo tenían fácil, pero la alianza con Podemos e IU, a esta falsa “izquierda electoral” le erizaba la piel, les producía esa animadversión que llevan manifestando durante toda la democracia.
Unidos Podemos es una confluencia de partidos y colectivos (Podemos, IU, Equo, Compromis, Mareas,…). Plantea revertir la dura situación político-social que padece la inmensa mayoría de la gente para que recupere un nivel de vida digno, acabando con el paro, el trabajo en precario, los desahucios, la bajada de salarios y pensiones, la exclusión social, … En definitiva, proponen una nueva política que transforme el injusto panorama social, político y económico y que acabe con los privilegios y grandes beneficios de los poderosos.
Como esta nueva realidad no estaba prevista por las corporaciones económicas (verdaderos dueños que ordenan las políticas a los gobiernos), esta unidad de la izquierda real ha roto el idílico noviazgo del bipartito y ha irrumpido con fuerza en las esferas democráticas de un posible gobierno alternativo. Pero no debemos engañarnos. Los poderes económicos y sus lacayos, los partidos del Régimen del 78, no van a aceptar que Unidos Podemos llegue al Gobierno. Están utilizando todas las cloacas del sistema para atacar a esta nueva formación, desde los grandes medios de desinformación hasta las propias instituciones del estado. Pero el cambio es imparable. Son ya muchos millones de ciudadanos, cada vez más, los que han perdido el miedo, han abierto los ojos y, como recoge Carlo M. Cipolla en su ensayo sobre “Las leyes fundamentales de la estupidez humana”, han pasado de “incautos” a “inteligentes” y votarán a Unidos Podemos.
Según pronostican las encuestas, los resultados del 26J serán diferentes de las elecciones anteriores. Lo más significativo es que Unidos Podemos será, por lo menos, la segunda fuerza política. Hay posibilidad que con el PSOE se pudiera conseguir una gran mayoría para gobernar. Pero como ya ha ocurrido, los socialistas están en la trinchera de los poderosos y ya han proclamado que de ninguna de las maneras Pablo Iglesias, con su apoyo, será Presidente del Gobierno.
Difícilmente se volverá a repetir la fracasada coalición socialista y C´s. Lo que aplauden los poderes económicos es la propuesta de la Gran Coalición (PP, PSOE y Ciudadanos) o el Gobierno del PP y Ciudadanos con la abstención del PSOE. Ya lo veremos.
Lo más probable es que Unidos Podemos quede como la fuerza política que asuma una oposición sería, contundente y constructiva. Una oposición que marcará un funcionamiento más abierto y participativo de las tareas parlamentarias con continuas propuestas y proposiciones de leyes que pretendan cambiar la situación política, social y económica que, aunque fueran derrotadas, colocarán al Gobierno en la tesitura de tener que rechazar. Serán muchas voces en una, muchas voces que plantearán alternativas al paro, a la pobreza, al hambre, a la exclusión social, a la pérdida de viviendas y de derechos laborales y sociales, a las privatizaciones y, sobre todo, a la falta de soberanía política y económica.
Hay que ser pacientes y perseverar. Cuatro años pasan muy pronto, aunque dejen a nuestro país más hundido todavía en el paro, la miseria, la desigualdad y la exclusión social.

13 comentarios:

Pepa Polonio dijo...

Salimos a ganar. Otra cosa es saber perder con elegancia... Pero salimos a ganar.

Ersi dijo...

Cuatro años pasan muy despacio, son interminables, para los que necesitamos soluciones ya. Las necesitamos para ayer. Espero que se produzca un milagro -aunque no creo en ello- porque no sé cómo afrontaremos cuatro años más de no llegar ni a fin ni a mediados de mes, de no poder pagar facturas ni alquileres, de no poder gastar un euro en un helado cuando aprieta el calor. Y este es solo un ejemplo superficial. Cuatro años son una eternidad.

Anónimo dijo...

Para todos los que están depositando sus esperanzas exclusivamente en el 26J:

Estáis equivocándoos, no lo hagáis. "Ganéis o perdáis" en el teatro burgués, ese no es el verdadero triunfo. Más os vale tenerlo claro, porque ganéis o perdáis en el teatro burgués el burgués sigue existiendo POR ENCIMA de su propio teatro, pues es su teatro.

Avisados quedáis, la lucha de clases no consiste en ganar la zanahoria que el burgués le pone al perro proletario domesticado en su ideología dominante de clase, sino en comprender la situación aquí descrita y en copar el mundo. Sí, el mundo.

Quieren esclavizarnos y se van a enterar de lo que pasa cuando siquiera pretenden intentarlo. Al ser humano no se le esclaviza. Punto. Y digo punto porque las razones son ya tan elementales, que retrotraerme a épocas históricas pasadas (siglo XIX) en pleno siglo XXI, por si todavía alguien no quiere entender, las anteriores afirmaciones y sus fundamentos, me parece en si mismo una situación aberrante, por regresiva y no progresiva hacia la emancipación y el fin de la explotación del hombre por el hombre.

F. Franco dijo...

El día 26 J saldremos a ganar.
Saldremos a ganar por goleada.
Saldremos a por los 176 escaños.
Por tanto no hay escusa para quedarse en casa y mucho menos para votar a otro que no sea Unidos Podemos.
Es necesario llenar las urnas de votos de Unidos Podemos, así que el domingo toda la familia a votar a Unidos Podemos. Asta el gato y el perro y si puede ser dos votos mejor que uno.
Pero a partir del día 27 J. Gobierne, quien gobierne los derechos se defienden.
Por tanto a partir del domingo a ponerse cada uno el mono de trajo otra vez.
Y si gobierna Pablo Iglesias, con mas ganas para que no se duerma.

Anónimo dijo...

F. Franco con esos discursos pareces el mismísimo resurrecto, coleguita.

Votará el que le da la gana a quien le de la gana (y no digo "lo que le de la gana" porque solo se escogen sectas, no decisiones, proyectos ni políticas), o incluso no votaran. Y con todo, los que no usen la farsa del teatro burgués porque siendo responsables, ellos no quieran participar de esa aberración que llaman democracia cada 4 años para votar a la nada, pues nada se debate, nada de garantías hay de que se cumpla, nada se sabe sobre el cómo se lleva a cabo, a la nada bajo el control de lo que vienen siendo guetos o sectas con agendas centradas en intereses propios, nada que ver con el pueblo, pues tienen más que el derecho a actuar de esa forma. Con sendos argumentos.

Quien asuma ese teatro y el uso del mismo y vote a PPSOEs, Ciutadans u otras formaciones de mafiosos, ese sí tiene plena responsabilidad.

Hay que saber gestionar adecuadamente las responsabilidades, no vaya a ser que vayas de Guatemala a Guatepeor, F. Franco.

F. Franco dijo...

Tal vez me he expresado mal. Porque metes en el mismo saco de mafiosos a PP. PSOE. y Ciudadanos. lo que no te voy a discutir.
Yo solo animo a votar a Unidos Podemos porque no creo que nadie sobre todo siendo trabajador deba votar a lo que tu llamas mafia.

Por tanto lo que te digo, y a todo el que lo lea, es que no hay nada mas que tres caminos: VOTAR Unidos Podemos;
votar la mafia que tu dices.
O quedarte en casa y no votar; y otro votara por ti y siendo trabajador el que votara por ti sera un capitalista como la copa un pino.




























porque

Anónimo dijo...

Hay más caminos, F. Franco, otra cosa es que no quieras comentarlos porque estés deseando que voten a UP, y prefieras omitirlos incurriendo en ocultamiento y engaño. Son esas mismas practicas, entre otras muchas, las que a la larga perpetúan el propio capitalismo, F. Franco. Y la "izquierda" las usa a diestro y siniestro mientras dice que lo combate, pareciera que quiere imitar el camino que le construye la "derecha" en la emancipación humana, participación en los falsos comicios o "decisiones" del pueblo incluidas. Es la deshonestidad y el engaño el que permite perpetuar el capitalismo, no ya un teatro como las "elecciones" sino lo que realmente importa; la estructura social, económica, política, epistémica, cosmogónica del mundo que determina la no vida de miles de millones.

¿Cabe la posibilidad de no ir a votar pero luchar en las calles, EN LAS MENTES, en las RELACIONES HUMANAS, en el centro de explotación laboral, o esa posibilidad, la más coherente de todas las "no mencionadas", no está en tu lista? NO pretenderás creerte que la injusticia y la demacración moral que impone el capitalista en cada proceso social se va a disolver por votar a UP o a cualquier otra secta, no?

La coherencia individual es fundamental. Cuando Unidos Podemos fracase en el supuesto intento de reformar el capitalismo y sus consecuencias (por favor un poco de seriedad y responsabilidad, no me seáis paletos, o alienados....), me vuelves a llamar y lo hablamos. Cuando la plusvalía marxista siga existiendo y Unidos Podemos, con los "comunistas" a la cabeza de semejante aberración, defiendan los intereses de la patronal empresarial capitalista contra los del obrero, todo "por el país", hablamos y ya me comentas de que ha servido la ilusión que ya tienes instalada en la mente sin necesidades de chips electrónicos. Cuando la vivienda no sea un derecho sino una mercancía que deba ser comerciada y mercantilizada (y compra/vendida por el mayor postor de la misma, el cual habrá obtenido sus capitales de otras muchas mercantilizaciones y robos, esclavitudes y subordinaciones, injusticias y crueldades) a la fuerza y, como consecuencia, las personas no tengan dinero para comprarla pues el capitalista ya haya usado su control sobre los flujos de capitales para cerciorarse de que así sea, me vienes y me comentas, cuando los paraísos fiscales u otras formas de los mismos sigan tan vigentes con "comunistas" en las direcciones de un Gobierno de un estado capitalista y no pretendan ni hagan nada efectivo para abolirlos, me vienes y me hablas de votar en una tremenda y criminal farsa. Ahí es cuando saldrán los capitalistas arguyendo que el comunismo no funciona y que, efectivamente, tenían razón. (Obviamente, como siempre, eso no será comunismo).

Gente así no puede emancipar al ser humano porque no usan el arma de la verdad y la honestidad para hacer el bien humano y progresar en la emancipación.

Anónimo dijo...

Disfruta de lo votado. Sea la secta que sea. Y sino mira a Tsipras y todos los militares mafiosos que iban con él a aparentar oposición en las negociaciones con(tra) la Troika, un traidor que ni está encarcelado por traicionar al pueblo que TAN legitimo era hasta que contraviene su mandato, ni el mismo pueblo ha hecho nada para resolver semejante injusticia y atropello a la voluntad del Soberano; tanto para poner a Tsipras en su sitio como para hacerlo con la Troika.

"Vota", "vota" lo que crees que es libre, una vez más. Ya te volverás a pegar con el cristal otra vez, como lo hace eternamente la mosca. Solo que con un agravante; tu eres humano y se te supone con mayores cualidades que la primera. Yo empiezo a dudarlo. El ser humano, ¿ya tiene remedio? Creo que sí, pero no lo verán mis ojos me temo.

NO juegues con el miedo al vacío que tiene la gente a coger las riendas de sus vidas para ponerlos en una aparente falsa decisión sobre "solo hay dos vías"; UP o la muerte, porque eso mismo es lo que hace el capitalista cuando te dice que tienes la posibilidad (oportunidad) y libertad de escoger o doblegarte al crimen y subordinación de la patronal o no comer.

¿Dónde está el verdadero comunista? Lo han asesinado a lo largo de la Historia, me temo. Algunos no cederemos tan fácilmente a lo único que merece la pena ser vivido y a todos los valores verdaderos y cosmovisiones de una humanidad justa, libre y digna.

Anónimo dijo...

Hay más caminos, F. Franco, otra cosa es que no quieras comentarlos porque estés deseando que voten a UP, y prefieras omitirlos incurriendo en ocultamiento y engaño. Son esas mismas practicas, entre otras muchas, las que a la larga perpetúan el propio capitalismo, F. Franco. Y la "izquierda" las usa a diestro y siniestro mientras dice que lo combate, pareciera que quiere imitar el camino que le construye la "derecha" en la emancipación humana, participación en los falsos comicios o "decisiones" del pueblo incluidas. Es la deshonestidad y el engaño el que permite perpetuar el capitalismo, no ya un teatro como las "elecciones" sino lo que realmente importa; la estructura social, económica, política, epistémica, cosmogónica del mundo que determina la no vida de miles de millones.

¿Cabe la posibilidad de no ir a votar pero luchar en las calles, EN LAS MENTES, en las RELACIONES HUMANAS, en el centro de explotación laboral, o esa posibilidad, la más coherente de todas las "no mencionadas", no está en tu lista? NO pretenderás creerte que la injusticia y la demacración moral que impone el capitalista en cada proceso social se va a disolver por votar a UP o a cualquier otra secta, no?

La coherencia individual es fundamental. Cuando Unidos Podemos fracase en el supuesto intento de reformar el capitalismo y sus consecuencias (por favor un poco de seriedad y responsabilidad, no me seáis paletos, o alienados....), me vuelves a llamar y lo hablamos. Cuando la plusvalía marxista siga existiendo y Unidos Podemos, con los "comunistas" a la cabeza de semejante aberración, defiendan los intereses de la patronal empresarial capitalista contra los del obrero, todo "por el país", hablamos y ya me comentas de que ha servido la ilusión que ya tienes instalada en la mente sin necesidades de chips electrónicos. Cuando la vivienda no sea un derecho sino una mercancía que deba ser comerciada y mercantilizada (y compra/vendida por el mayor postor de la misma, el cual habrá obtenido sus capitales de otras muchas mercantilizaciones y robos, esclavitudes y subordinaciones, injusticias y crueldades) a la fuerza y, como consecuencia, las personas no tengan dinero para comprarla pues el capitalista ya haya usado su control sobre los flujos de capitales para cerciorarse de que así sea, me vienes y me comentas, cuando los paraísos fiscales u otras formas de los mismos sigan tan vigentes con "comunistas" en las direcciones de un Gobierno de un estado capitalista y no pretendan ni hagan nada efectivo para abolirlos, me vienes y me hablas de votar en una tremenda y criminal farsa. Ahí es cuando saldrán los capitalistas arguyendo que el comunismo no funciona y que, efectivamente, tenían razón. (Obviamente, como siempre, eso no será comunismo).

Gente así no puede emancipar al ser humano porque no usan el arma de la verdad y la honestidad para hacer el bien humano y progresar en la emancipación.

Anónimo dijo...

Disfruta de lo votado. Sea la secta que sea. Y sino mira a Tsipras y todos los militares mafiosos que iban con él a aparentar oposición en las negociaciones con(tra) la Troika, un traidor que ni está encarcelado por traicionar al pueblo que TAN legitimo era hasta que contraviene su mandato, ni el mismo pueblo ha hecho nada para resolver semejante injusticia y atropello a la voluntad del Soberano; tanto para poner a Tsipras en su sitio como para hacerlo con la Troika.

"Vota", "vota" lo que crees que es libre, una vez más. Ya te volverás a pegar con el cristal otra vez, como lo hace eternamente la mosca. Solo que con un agravante; tu eres humano y se te supone con mayores cualidades que la primera. Yo empiezo a dudarlo. El ser humano, ¿ya tiene remedio? Creo que sí, pero no lo verán mis ojos me temo.

NO juegues con el miedo al vacío que tiene la gente a coger las riendas de sus vidas para ponerlos en una aparente falsa decisión sobre "solo hay dos vías"; UP o la muerte, porque eso mismo es lo que hace el capitalista cuando te dice que tienes la posibilidad (oportunidad) y libertad de escoger o doblegarte al crimen y subordinación de la patronal o no comer.

¿Dónde está el verdadero comunista? Lo han asesinado a lo largo de la Historia, me temo. Algunos no cederemos tan fácilmente a lo único que merece la pena ser vivido y a todos los valores verdaderos y cosmovisiones de una humanidad justa, libre y digna.

F. Franco dijo...

""¿Cabe la posibilidad de no ir a votar pero luchar en las calles, EN LAS MENTES, en las RELACIONES HUMANAS, en el centro de explotación laboral,"""
Yo llevo 40 años luchando en la calle y antes en el centro de trabajo
¿los llevas tu?
Estaras hoy muy contento y feliz.
En hora buena.
Felicidades.
Yo no.
¿Cuando habéis conseguido algo tu y los que piensan como?
¿porque no te haces tu una poca de autocritica si es que sabes lo que es eso?
Creo que puedes entrar de lleno en el grupo de atolondrados de izquierdas que decía Lenin.
No entiendo que haces perdiendo el tiempo en este espacio y no estas haciendo la revolución.

Anónimo dijo...

""""""¿Cabe la posibilidad de no ir a votar pero luchar en las calles, EN LAS MENTES, en las RELACIONES HUMANAS, en el centro de explotación laboral,"""
Yo llevo 40 años luchando en la calle y antes en el centro de trabajo
¿los llevas tu?
Estaras hoy muy contento y feliz.
En hora buena.
Felicidades.
Yo no.
¿Cuando habéis conseguido algo tu y los que piensan como?
¿porque no te haces tu una poca de autocritica si es que sabes lo que es eso?
Creo que puedes entrar de lleno en el grupo de atolondrados de izquierdas que decía Lenin.
No entiendo que haces perdiendo el tiempo en este espacio y no estas haciendo la revolución. """""

Ay, qué dolor, perteneces a esa izquierda que cuando se queda sin argumentos tira de falacias sin fundamento, para seguir creyéndose que lleva la RAZON. Y es que sin RAZON y verdad la lucha es inerte, ineficaz, inservible, inefectiva por mucho que te movilices para vaciar un cubo de agua en pleno monzón, por mucho que hagas para vaciar el dichoso cubo, si no te fijas que llueve a mares y se llena antes de lo que eres capaz de vaciarlo, podrás haberte creído que tu "lucha", tu trabajo arduo y constante, es lo que te legitima, y lo cierto es que es parte de la legitimación, pero te falta otra parte muy importante, y es la inteligencia, la que hace que tu acción sea eficaz y efectiva. Esa cosa que hace que el ser humano sea capaz de modelar en una simulación que llama mente lo que luego transforma eficazmente en el mundo.

Y es que perteneces a esa izquierda que es muy buena en algunas cosas pero muy tonta en otras. Ni yo estoy feliz ni tu lo estas, la diferencia entre tu y yo es que yo ya sabia lo que sucedería y he podido prepararme para ello, mientras tu te has pegado el batacazo padre creyéndote lo que te ha dado la santísima gana.

Hecha bilis contra los CRIMINALES que han votado a PPSOE pero no contra mi, señorito, que yo NO VOTO porque soy coherente y sé que el teatro burgués no me permitirá jamás ganar en sus propias tablas, porque para eso lo controlan los burgueses, para desgatar mi tiempo intentando ganarles en un terreno que ellos controlan enteramente. Y es que mientras exista el capital pretender simular decisiones LIBRES, SOBERANAS, JUSTAS, PRETENDIDAMENTE JUSTAS Y EQUITATIVAS cuando a la gente se le puede comprar su voluntad de mil y una maneras, ES DE TONTOS. Eso es lo que me diferencia a mi de ti, que tu eres tonto, no el que yo este feliz por lo sucedido y tu no, pues eso no es nada más que otra invención tuya para justificar tu ceguera a la hora de definir la realidad de forma coherente, justa y con una distribución justa de las responsabilidades sociales y la arquitectura de responsabilidades que debería formarse en una sociedad civilizada.

Si nada sabes tu trabajo y tu lucha serán inertes, o peor aun una perdida de tiempo muy cansada.

Anónimo dijo...

Yo llevo luchando desde que tengo 12 años en ámbitos que tu siquiera entenderías como "de lucha", pero esto no se trata de ver quien la tiene más gorda, larga y grande sino en darse cuenta de que estáis cayendo, esos que os llamáis de "izquierdas", en tremendos errores de análisis en multitud de apartados y aspectos del conocimiento veraz, y con ello, estáis perdiendo no solo fuerza, sino energías y moral, algo que me preocupa también a mi.

Y no me meto en eso que actualmente se llama izquierdas porque considero que está tan enajenada de un análisis correcto de la sociología humana contemporánea que resulta ridículo pretender ganar al criminal capitalista de esa forma. La progresía humana siempre ha sido la buena pero desde que abandono el amor por la búsqueda de la verdad, el estudio bajo VALORES, emociones y relaciones humanas honestas y buenas sus análisis terminan por caer en errores que luego se pagan caros.

Por cierto quienes son "los míos" y los que "piensan como yo"? ¿Acaso hasta ayer no hablabais de unidad y ahora estás separando a los malos (yo) de los buenos (tu) haciendo ya distinciones entre la propia izquierda y separándola bajo falsas banderas derivadas de la estupidez y la incomprensión así como las distribuciones de responsabilidades correctamente entendidas?

No entiendes que hago perdiendo el tiempo tratando de esclarecer por qué seguiréis pegándoos contra el cristal en esa España miedosa que vota a criminales, ladrones, asesinos y miserables? EL CONOCIMIENTO HONESTO, SEÑOR f. fRANCO, el indagar en las raíces de las cosas, el comprender el mundo, Sr. F. Franco es aquello en lo que seguís fallando, y con ello, por mucho que os esforcéis en campañas, en movimientos políticos, si no hay comprensión del mundo, y relaciones humanas justas y veraces entre seres que quieren otro mundo, uno civilizado, no hay nada que hacer; es como pretender encender una llama en el vacío espacial, esforzaros lo que queráis para echar en cara falsamente a los demás el que "no hagan nada", que la llama seguirá sin prender.

Aprended, que ya va siendo hora, porque sois los buenos, pero también los tontos en muchas cosas, no en otras.

Saludos solidarios