lunes, 19 de diciembre de 2016

FCSM Zaragoza: Nuevos Tiempos…..Nuevos Derechos Humanos


José Luis C.R.
FCSM Zaragoza
12227037_935102116538433_6251379630777448877_n


  • Según La Constitución de 1978, todos españoles tienen el deber de trabajar….y el derecho al trabajo….eran tiempos de transición… (dicen hacia una Democracía), donde había que dejar atras una Dictadura de mas de cuarenta años, impuesta por las armas y con el apoyo del fascismo europeo de la época (Alemania-Italia).
  • De los pocos “Derechos” que le quedarón a los trabajadores éste era uno importante, hacía falta mano de obra para sacar adelante esta piel de toro llamada España. Y el trabajo se consideraba un deber (al igual que en la religión budista y filosofias orientales) el trabajo dignificaba y era necesario (otra cosa eran las condiciones)….pero el trabajo era un “deber” y lo reconocian como un “derecho”.
  • Ahora en 2016, donde el trabajo escasea por la sustitución de la mano de obra por la robotica, las nuevas tecnologías y la informatica, el  “deber del trabajo”, es menos importante (si sobre todo no haces falta ya) y ya no es necesario “cumplir la Constitución” en este apartado. Mucho menos… reclamarlo como un “derecho”…
  • Cuando las Grandes Empresas , Bancos y Multinacionales, han aprovechado -“provocado con la especulación y la burbuja inmobiliaria”…la crisis para dar una sacudida al mundo laboral, al mercado del trabajo (haciendo Eres, reduciendo plantillas, quitando trabajadores fijos y con derechos, trienios, etc. por mano de obra temporal o nada.) lo han dado tambien a un derecho fundamental recogido en La Constitución. Pero siempre se acogerán...”a que los tiempos cambian”… que ya no se puede “garantizar el derecho al trabajo y menos al Trabajo con derechos”….porque las nuevas tecnologias nos hacen producir mas de lo que necesitamos y con menos mano de obra que antes. Y tienen razón, por supuesto, para eso esta el progreso, para avanzar.

        “a que los tiempos cambian”… que ya no se puede…”garantizar el Derecho al trabajo….. y menos al Trabajo con derechos”….

  • Si entendemos el trabajo y su derecho como tal, a una forma de “participación” de la clase trabajadora mediante la percepción de un salario, en el reparto y distribución de los recursos, impuestos y riqueza de un país, ahora que no hay trabajo para todos, no se puede garantizar (ni como derecho), habrá que estudiar e implantar otro modelo que permita hacer participe a todos, no que se esté quedando como ya acurre, en unas cuantas manos, y se empobrezca al resto de la población.
  • Si las leyes están para cumplirlas así como los Derechos y Obligaciones, pués que se cumplan, pero por parte de todos. Si nos fijamos últimamente, La Constitución por ejemplo en este tema, ya es “incumplible”, si nos atenemos a Derechos Europeos, como LA CARTA SOCIAL EUROPEA, se esta incumpliendo hace años en cuanto a derechos, prestaciones por subsidios,ayudas, pensiones, etc. etc. y ni marcha que lleva este gobierno  ni los Partidos Politicos de exigir que se cumpla. Si nos atenemos a niveles mayores, los Derechos Humanos, y los nuevos Derechos Humanos Emergentes, menos todavía, si ya es dificil que día a día se cumplan los mínimos…como para cumplir los emergentes o nuevos. !Algo habrá que hacer! digo yo.
  • Dentro de los nuevos Derechos Humanos Emergentes, está estudiado y considerado un “nuevo” derecho, el Derecho a una RENTA BÁSICA, toda vez que ya es dificil garantizar otros derechos viejos como son el Derecho al Trabajo.
  • ¿CUÁLES SON …los derechos humanos emergentes?
    Los derechos humanos emergentes pueden adoptar formas muy dispares, desde derechos que ya tienen algún tipo de reconocimiento jurídico a aquellos que consisten en formulaciones novedosas e incluso la extensión de derechos a determinados colectivos que tradicionalmente no han podido disfrutar de ellos. Desde este punto de vista se debe tener en cuenta una triple dimensión de los derechos humanos emergentes:
    -DERECHOS NUEVOS sin nigún precedente o con escasos vínculos con los derechos reconocidos jurídicamente.
    -DERECHOS YA CONTEMPLADOS pero sumergidos y ha sido necesaria la transformación y evolución de la sociedad internacional para que se reconozcan y sea necesario desarrollarlos y potenciarlos.
derechos-humanos-emergentes
  • DERECHOS NUEVOS.-   
  • Derecho a una RENTA BÁSICA UNIVERSAL
  • Derecho a una muerte digna.-
  • Derecho a migrar o a la Movilidad Universal.-
  • Derechos relacionados con la orientación sexual.-
         El Derecho a la RENTA BÁSICA UNIVERSAL, en los DERECHOS HUMANOS EMERGENTES.-
  • El Derecho a la Renta Básica:    Asegura a toda persona, con independencia de  su edad, sexo, orientación sexual, estado civil o condición laboral, el derecho a vivir en condiciones  materiales de dignidad. A tal fin  se reconoce el derecho a un ingreso  monetario periódico incondicional  a cargo de los presupuestos del Estado, a cada miembro residente de la sociedad nacional.
  • A tenor de lo expuesto, ¿que hacemos?, ¿nos seguimos resignando? ¿intentamos que algo se cumpla?, de que se cumplan las obligaciones, los recortes, los impuestos y el pago de una crisis que no es tal sino una “estafa” como se dice en los Movimientos Sociales…ya se encargan La Troika (exigiendo mas subida de impuestos y recortes) y el Gobierno  (PP) a su servicio. Pero de lo demas nos tendremos que encargar nosotros, la Ciudadanía, los Movimientos Sociales, Sindicatos (los que no estén excesivamente al servicio de los que mandan y mas preocupados por las subvenciones que por defender a los trabajadores) y los Partidos Politicos cuando se enteren a quienes representan y deben defender.
  • Difícil y árdua tarea…veremos cuantos dan un paso al frente, por el bien de todos, por recuperar y tener unos Derechos, que poco a poco nos están quitando o nos han quitado por acción o por omisión y dejadez de unos y otros.


 

No hay comentarios: