sábado, 28 de enero de 2017

FCSM Zaragoza. La Carta Social Europea: una deuda pendiente que pesa sobre los partidos políticos

La Carta Social Europea: una deuda pendiente que pesa sobre los partidos políticos
Foto: Intervención de nuestro querido compañero del FCSM Zaragoza José Luis


Fuente:Arainfo.org

     La Carta Social Europea (CSE) es un tratado del Consejo de Europa que protege los derechos humanos de todas las personas de la Unión. La Carta establece unos derechos y libertades, así como un mecanismo de supervisión que garantiza su respeto y cumplimiento por cada uno de los Estados miembro. Al mismo tiempo, detalla los derechos sociales y económicos que los Estados Partes de la Carta deben garantizar a las personas que viven bajo su jurisdicción.
    De esta forma, cabría decir que la CSE se sustenta bajo los mismos estándares de cumplimiento que la Constitución Europea, al convertirse en un tratado internacionalmente vinculante para todos los miembros de la UE.
    En el ámbito de los derechos sociales, cabe destacar, que el Comité Europeo de Derechos Sociales lleva desde el año 1996 advirtiendo y criticando duramente por las bajas prestaciones sociales que se perciben, tanto al Gobierno español –por las prestaciones de desempleo, algunas pensiones de viudedad, por las pensiones No-Contributivas y pensiones de orfandad-, como a los distintos gobiernos territoriales –por las ayudas de inserción-, e instando a su correspondiente adecuación.
Según el Índice ofrecido por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), éste marca para el Estado español la cantidad de 663,41 euros al mes para delimitar el umbral de la pobreza de una persona (dato de 2014). Y en el caso de la Unidad Familiar (familia en una misma vivienda), se sumarían 331,75 euros para cada segundo adulto y 199,00 euros para cada menor de 14 años. En definitiva, unas cifras que en muchos casos no se cumplen en absoluto.
    Por este motivo, este pasado jueves diversos colectivos, organizaciones, sindicatos y movimientos sociales presentaron en la FABZ un manifiesto de petición y requerimiento sobre la CSE a los partidos políticos con representación parlamentaria. Así lo explicaba el portavoz de Frente Cívico ‘Somos Mayoría’, José Luis Cabello “Exigimos el cumplimiento para que se adecúen las prestaciones que desde el Comité Europeo de Derechos Sociales, y a través de la Carta Social Europea, viene en sus sucesivos informes reiterando el incumplimiento por parte del Gobierno español”.

Además, reclaman “la ratificación de la Carta Social Europea –sobre todo la última ampliación-, porque permitiría las reclamaciones colectivas” en caso de seguir incumpliéndose dichas prestaciones. Esto sucede ya que el Estado español no tiene firmado el protocolo de reclamaciones colectivas, “mientras el Gobierno y los partidos políticos no lo cambien, estamos obligados a reclamar de forma individual el cumplimiento, vía procedimiento administrativo y judicial, de las personas que ven vulnerados sus derechos”.
“Las organizaciones y colectivos exigimos el apoyo y compromiso de los partidos políticos, para que a partir de ahora se cumplan los mandatos de Europa, no sólo a la hora de subir impuestos y recortes, sino de aplicar y cumplir los compromisos adheridos como miembros de la UE recogidos en la Carta Social Europea en cuanto a prestaciones y ayudas”, subrayaba Cabello. De este modo, y a su juicio, “tendrá que ser la ciudadanía, la gente, quien exija y luche por defender unos derechos que nos corresponden”.
Por todo ello, durante los próximos días, las entidades firmantes enviarán estas exigencias a los distintos partidos políticos y les emplazarán a una comparecencia pública para que notifiquen e informen qué medidas, como partidos políticos con representación a nivel territorial y estatal, están dispuestos a llevar a cabo para cumplirlas.
La asamblea informativa a la que emplazan a dichos partidos políticos desde las organizaciones, asociaciones, colectivos, sindicatos firmantes (además de las que se vayan adhiriendo al mismo), tendrá lugar el próximo día 23 de febrero a las 19.00 horas en la FABZ.
Carta Social Europea 
Manifiesto Carta Social EuropeaEl contenido de la Carta Social Europea se redactó en Turín (Italia), en el seno del Consejo de Europa, el 18 de octubre de 1961, y se firmó en Estrasburgo el 27 de abril de 1978. Entró en vigor a partir del 26 de febrero de 1965, y fue ratificada por el Estado español el 29 de abril de 1980 (BOE, 26 junio y 11 agosto), convirtiéndose en derecho interno español a contar desde el 5 de junio de 1980.
Posteriormente a su aprobación, en 1961, fue sucesivamente enriquecida por tres importantes Protocolos (procedimiento de reclamaciones colectivas), el de 1988, 1991 y 1995. Concretamente, el Estado español ratificó los protocolos de 1988 y de 1991, ambos el 24 de enero de 2000, pero no el de 1995. Ya en el año 1996, se produce una profunda revisión de la Carta Social Europea de 1961, dando lugar a la Carta Social Europea Revisada.
La fecha concreta de la aprobación tuvo lugar en Estrasburgo el 3 de mayo de 1996, quedando abierta a la firma y ratificación de los Estados miembros del Consejo de Europa a partir de la misma fecha. En el momento actual, el Estado español ha firmado, el 23 de octubre de 2000, pero no ha ratificado esta Carta revisada, por lo que no se ha convertido todavía en derecho interno español.

1 comentario:

Anónimo dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=w_Ap6zNA6us

Aquí podemos observar a Soraya Saenz de Santamaria declarando su ideología a los cachorros de la mafia.

- Cachorros míos, ¡lo importante no es elegir a quien va a mandar!, lo importante es hacer un buen panfleto electoral que llamaremos POGRAMA, POGRAMA, POGRAMA (ya veis, Julio Anguita a terminado por convencer hasta al PP...) que vaya a dar el pego para que más lacayos como vosotros se dediquen a parlotear sobre una democracia que, en realidad, es a todas luces inexistente mientras les siguen dando ordenes dictatoriales.