jueves, 26 de enero de 2017

Otras visiones, otras lecturas:¿Todo vale contra Unidos Podemos?

Manolo Monereo

Diputado Unidos Podemos Córdoba

FCSM


Captura de la web de El País.
Captura de la web de El País.


    Día 22 de enero, primera página del digital de El País: “Errejón fuerza a Iglesias a cerrar el paso a una fusión de Podemos e IU”. Ante la rotundidad del titular, entramos en el artículo. La supuesta base del mismo es que en el documento organizativo de Íñigo Errejón, se dice que la fusión con cualquier otra fuerza política requeriría los dos tercios de los afiliados de Podemos. Hasta ahí, todo. Seguimos buscando pistas y no las encontramos. Ningún dirigente de IU, ningún dirigente de Podemos ha hablado de una posible fusión orgánica entre las dos formaciones y, mucho menos, como tema de la asamblea congresual de Podemos.
      Habría que encontrar una conexión entre el documento de Iñigo Errejón con el contundente titular del periódico El País. Lo único que puede asociarse lejanamente a esto es un acto de integrantes de Unidos Podemos más las confluencias celebrado en Madrid el día anterior. Alberto Garzón defendió la necesidad de proseguir con fuerza en la unidad electoral de IU con Podemos. Cosa parecida dijeron Xavi Doménech y Yolanda Díaz. El carácter distendido y el tono unitario llevó a Garzón a reconocer que hay gente que no sabe si él es de IU o de Podemos, cosa que le parecía bien.  Pablo Iglesias concluyó reafirmando la necesidad de profundizar en la convergencia ya lograda y que la próxima asamblea de Podemos sería también un avance unitario, no solo en Podemos sino en la construcción de una alternativa sólida a la derecha y a las políticas de la derecha.

    ¿Qué tiene que ver todo esto con el titular de El País? Nada. Es una burda manipulación típica de la prensa amarilla que no tiene otro objetivo que erosionar política y electoralmente a Podemos e intentar marcar su agenda pública. En la historia de El País y de PRISA no es algo nuevo. Lo que sorprende es la virulencia, la baja calidad periodística y la falta de argumentos serios para poder influir decisivamente en el debate de la formación morada. Es el mismo estilo y los mismos procedimientos empleados ya con el PSOE de Pedro Sánchez. No quiero decir que entre El País y el sector de Íñigo Errejón haya una coordinación ni, mucho menos, complicidad, simplemente se trata del enésimo intento de romper Podemos y dañar electoralmente a una formación política que impide que la crisis del régimen se cierre en el sentido y orientación que marcan los poderes fácticos.
     Siempre hay que sacar lecciones de los que mandan y no se presentan a las elecciones. Marcan el camino y nos desvelan sus tácticas y maniobras. Nadie se ha planteado en serio una fusión entre Podemos e IU. Sin embargo, merece la pena preguntarse el por qué se dicen determinadas cosas y se escriben determinados editoriales. Lo primero y fundamental, molesta la unidad, el gran frente amplio construido en torno a Podemos y sus dirigentes. Se trata de la mayor unidad política construida en España desde el tiempo del Frente Popular. Una fuerza política que tiene capacidad de veto y bloqueo de una restauración en marcha y que sigue provocando un enorme caudal de esperanza y de ilusión política. Unidos Podemos ha venido para quedarse y, hay que subrayarlo –yo lo hago muchas veces- contra corriente de una Europa que ve la ruina de la socialdemocracia, la desaparición de la izquierda social y política y la emergencia de populismos de derechas. En una Europa así, en España crece una formación política y se desarrolla con posibilidades reales de ser alternativa de gobierno y de poder. Los poderes de aquí y de allá harán todo lo posible para debilitarla, dividirla y romperla en mil pedazos. Si se me permite, soy un viejo nostálgico, se trata de lucha de clases en sentido estricto, que tiene en su centro la disputa por el poder político.
     Sin embargo, este pseudo debate provocado por el periódico El País señala que la lucha por una agenda propia es siempre una señal de autonomía y de construcción en serio de una hegemonía nacional-popular. La cuestión de la unidad, de la construcción de un bloque popular y democrático alternativo debería de ser un elemento central en nuestras discusiones, no un nuevo instrumento para generar más confusión y crear un mal ambiente con unos aliados que están dando muestras de lealtad y prudencia en momentos nada fáciles para Podemos. Política de unidad, construcción de sólidas alianzas sociales y políticas, organización de poderes sociales son los elementos básicos de una estrategia que tiene en su centro la transformación del país. El problema se podría plantear del siguiente modo: en el sur de la UE, en el marco de los tratados existentes, con las políticas económicas austeridad ligadas al euro, un gobierno democrático popular, populista de izquierdas –o como se quiera llamar– tendría un margen de maniobra estrecho y siempre en disputa, interna y externa. ¿Cómo ganar autonomía macro económica, capacidad para intervenir en serio en los mercados y defender el Estado social? Sin un contrapoder social capaz de constituirse en sujeto activo, en poder constituyente del cambio político y económico, éste difícilmente llegará. Por eso, la unidad es siempre decisiva, una unidad que vaya más allá de lo exclusivamente electoral, que se concrete programáticamente y que haga posible unidad de acción. Hablar de fusión entre Podemos e IU es un modo de eludir el verdadero debate y confundirse de fase y de país.
     Después de febrero, viene marzo. Pase lo que pase en Vistalegre II habrá una dirección legítima y una política colectivamente aprobada. Comenzaremos un ciclo político-electoral largo y complejo. El PP va a seguir siendo el eje de la restauración política. A su vez, tendrán que volver a levantar el PSOE e impedir la hegemonía de Podemos en la izquierda. El régimen necesitará la unidad de sus fuerzas fundamentales y entrar a fondo en el llamado “problema catalán”. Podemos deberá seguir siendo el perno de una amplia política de alianzas que será difícil de gobernar, que requerirá pericia y mucha inteligencia. Si queremos realmente derrotar a la derecha y a sus políticas, hay que seguir fortaleciendo a los sujetos sociales, potenciando el conflicto, construyendo unidad desde abajo, cualificando mejor nuestro trabajo institucional para ser capaces de ofrecer un proyecto de país solvente, alternativo y posible.  Esta es la tarea decisiva; lo demás, manipulaciones del poder.

No hay comentarios: