lunes, 20 de febrero de 2017

FCSM Cinco Villas ( Zaragoza): "En defensa del sistema público de pensiones"

"Defensa sistema público pensiones"


             Es evidente que la crisis provocada por la avaricia del sistema financiero capitalista alimentada con las políticas económicas de sus subordinados gobiernos bipartitos, nos está empobreciendo a todos y todas y es la causa de los recortes en gasto social, echando por tierra las conquistas que en materia de educación, sanidad, protección social y servicios sociales hemos ido construyendo desde hace años.
El penúltimo ataque neoliberal está dirigido contra las pensiones, las actuales y las futuras. A la inoperatividad del fallido Pacto de Toledo que sirvió sobre todo para desligar la financiación del sistema de pensiones de aquellos ingresos estatales que no provinieran de las rentas del trabajo, se le suman las reformas de los Gobiernos del PSOE (2011) y del PP (2013), la reforma del artículo 135 de la Constitución y el vaciamiento de la hucha de las pensiones llevado a cabo por el ejecutivo de Mariano Rajoy.
Hoy en día es la familia quien se convierte en la última red que evita que miles de personas caigan en la más extrema pobreza y debido a esto son las personas mayores, que ya sufrieron situaciones de grave necesidad y supieron, con su esfuerzo, consolidar el progreso y el bienestar del que hemos disfrutado, quienes ven amenazada su jubilación teniendo que ayudar a sus hijos e hijas cuando se quedan sin empleo, sin casas, sin amparo, sin derechos. Son ellas y sus exiguas pensiones quienes soportan desde hace mucho tiempo esta dramática situación.

Si miramos hacia el futuro vemos como la sostenibilidad del sistema público de pensiones se ha planteado siempre, en unos casos por ignorancia y en otros por intereses espurios, de la peor forma posible. Se ha tratado como un problema técnico cuando es un problema político. Se ha querido enmarcar como una cuestión de insuficiencia de medios, cuando en realidad el quid de la cuestión es la distribución de la renta. Se pretende que creamos que dicha sostenibilidad depende de “cuántos son los que producen”, cuando la variable importante es “cuánto se produce”.
Con el objetivo de alimentar nuestra conciencia crítica y conocer más sobre este tema, el Frente Cívico Somos Mayoría Cinco Villas ha organizado una charla en el Centro Cívico de Ejea de los Caballeros para el próximo día 21 de febrero a las ocho de la tarde que bajo el título ‘En defensa del sistema público de pensiones’ contará como ponentes con D. Ángel Sanz, profesor jubilado de Política Social de la Universidad de Zaragoza, y Yolanda Sancho, economista miembro de Attac Aragón.


No hay comentarios: