jueves, 6 de abril de 2017

Front Civic de Catalunya: Declaración sobre el proceso constituyente de " Un País en Común"






Declaración del Front Cívic de Catalunya sobre el proceso constituyente de "Un País en Común"

     El Frente Civico Somos Mayoría, en los últimos años ha venido insistiendo en la necesidad de una confluencia política para abrir paso a un proceso de empoderamiento social que devuelva la iniciativa a la ciudadanía. Ello se ha traducido en varias iniciativas para acercar a fuerzas alternativas, principalmente IU y Podemos a nivel del estado para ser capaces de confrontar con el sistema que nos ha llevado a la crisis y a la pérdida generalizada de derechos sociales.
    Consideramos que hoy en Catalunya "Un País en Comú" es un avance importantisimo en este sentido, que ayuda a situar en el centro del debate político la lucha en defensa de los intereses de la mayoría, que puede además ser elemento inicial de un proceso similar en todo en España y facilitar la articulación de un proceso constituyente de todos los pueblos del estado para dotarse de la fuerza y fraternidad suficientes para hegemonizar desde abajo una ruptura con posibilidades efectivas para una victoria popular.
    Con este posicionamiento no pretendemos ocultar los límites que tiene este proyecto, tanto en sus formas de construirse orgánicamente, manifiestamente mejorables, como en los contenidos que defiende que en el marco de una amplia pluralidad, están lejos de recoger todas nuestras aspiraciones a nivel social. Pero para avanzar en un proceso de ruptura popular es imprescindible esta acumulación de fuerzas que permita un espacio institucional alternativo para abrir la esperanza del futuro. Y esto sólo puede construirse sobre acuerdos transversales que acuerden unos compromisos mínimos de reversión de los actuales recortes.
    Queremos que "Un País en Comú" sirva para estimular los movimientos sociales para que sigan ejerciendo presión en el nuevo panorama. Y por lo tanto llamamos a los activistas y simpatizantes del Frente Cívico en Catalunya tanto a implicarse en este proyecto, como a persistir en la lucha social que a través de los movimientos y sus organizaciones (Mareas, sindicatos, espacios de coordinación de movimientos como Marea de Mareas, la recién formada Coordinadora de Sindicatos y movimientos en lucha "CICLO" o las marchas de la dignidad). Entendemos no sólo que no debe haber ni oposición, ni sistitución entre la lucha política y la social,sino que sin la lucha en la calle no se puede asegurar un éxito en el proyecto de cambio político, que en ningún caso puede quedar limitado al ámbito puramente institucional. Ello podría secuestrar las aspiraciones de cambio que nuestra sociedad necesita.
Pero ahora ante la importancia de la constitución el 8 de abril de "Un País en Comú", el Frente Cívico llama a todos sus activistas y simpatizantes a implicarse en su proceso constituyente. Recordamos que este acto se realizará en el Polideportivo de la Vall d'Hebron (estación Vall d'Hebron de la linea 3) a Barcelona a partir de las 10 horas y que para participar será necesario inscribirse, y que es más fácil hacerlo previamente vía web en "Un País en Comú", https;//participa.
unpaisencomu/users/sign_up


Declaració del Front Civic de Catalunya sobre el procés constituent de "Un País en Comú"

El Front Cívic Som Majoria, en els darrers anys ha vingut insistint en la necessitat de una confluència politica per obrir un procés de empoderament social que retorni la iniciativa a la ciutadania que s'ha traduït en diverses iniciatives per acostar a forces alternatives, principalment IU i Podemos a nivell de l'estat per ser capaços de confrontar amb el sistema que ens ha portat a la crisi i a la pèrdua generalitzada de drets socials.

Considerem que avui a Catalunya "Un País en Comú" és un avanç importantissim en aquest sentit, que ajuda a situar al centre del debat polític la lluita en defensa dels interessos de la majoria, que pot a més ser element inicial de un procés similar arreu de l'Estat Espanyol i facilitar l'articulació de un procés constituent de tots els pobles de l'estat per dotar-se de la força i fraternitat suficients per hegemonitzar des de baix una ruptura amb possibilitats efectives per una victòria popular.

Amb aquest posicionament no pretenen amagar els límits que té aquest projecte tant en les formes de construir-se orgànicament, manifestament millorables, com en els continguts que defensa que en el març de una amplia pluralitat, estan lluny de recollir totes les nostres aspiracions a nivell social. Però per avançar en un procés de ruptura popular cal aquesta acumulació de forces que permeti un espai institucional alternatiu per obrir l'esperança del futur. I això només pot construir-se sobre acords transversals que acordin uns compromisos mínims de reversió de les actuals retallades.

Volem que "Un País en Comú" serveixi per estimular els moviments socials, perquè segueixin exercint pressió en el nou panorama. I per tant cridem als activistes i simpatitzants del Front Cívic a Catalunya tan a implicar-se en aquest projecte, com a persistir en la lluita social que a traves dels moviments i les seves organitzacions (Marees, sindicats, espais de coordinació de moviments com Marea de Marees, la recentment formada Coordinadora de Sindicats i moviments en lluita "CICLO" o les marxes de la dignitat). Entenem no només que no ha de haver-hi ni oposició, ni substitució entre la lluita política i la social, sinó que sense la lluita al carrer no es pot assegurar un éxit en el projecte de canvi polític, que en cap cas pot quedar limitat al àmbit purament institucional, que pot segrestar les aspiracions de canvi i que la nostre societat necessita.

Però ara davant la importància de la constitució el 8 d'abril de "Un País en Comú", el Front Cívic crida a tots els seus activistes i simpatitzants a implicar-se en el seu procés constituent. Recordem que aquest acte es realitzarà al Poliesportiu de la Vall d'Hebron (estació Vall d'Hebron de la linea 3) a Barcelona a partir de les 10 hores i que per participar-hi caldrà inscriure's, el que es més fàcil fer-ho prèviament via web a "Un país en comú" https://participa.unpaisencomu.cat/users/sign_up.

No hay comentarios: