jueves, 28 de septiembre de 2017

Córdoba: Movilización



LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA ES UN DERECHO UNIVERSAL
28 de septiembre



  Desde el FCSM hacemos un llamamiento a toda la población cordobesa para participar en el acto reivindicativo, organizado por LA PLATAFORMA NOSOTRAS DECIDIMOS, para la fecha del 28 de septiembre, DÍA INTERNACIONAL POR LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS DE LAS MUJERES.
    Un año más, es necesario sacar a la luz que los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres no están garantizados en muchos países, pero tampoco en el estado español, según el informe de La Coordinadora Estatal Feminista del año 2016.
    Esto nos obliga a insistir en la importancia de conocer a fondo nuestros derechos, difundirlos y exigir que se cumplan. Hoy día, a pesar de disponer de una Ley de Igualdad, en todas las capas sociales encontramos que un gran número de mujeres soportan una gran precariedad laboral, pobreza, desinformación, que es víctima de malos tratos, de la violencia sexual o de la explotación sexual de sus cuerpos. Es tiempo de exigir políticas reales que permitan construir una sociedad justa con las mujeres.

Llevamos más de treinta años reivindicando una Educación Afectivo-Sexual con un contenido claro, científico y fuera de las creencias particulares, en todos los tramos de la educación obligatoria; no como experiencias puntuales, en cursos determinados, o como charlas ocasionales. Es importante que el sistema educativo lo incorpore en el currículum para lograr realmente una educación integral de las personas.
El desconocimiento y la falta de acceso a los métodos anticonceptivos convierte a muchas mujeres en sujetos vulnerables ante sus relaciones sexuales. Por tanto el sistema nacional de salud debe garantizar que aquellas mujeres que lo necesitan puedan acceder a todos los métodos anticonceptivos.
La Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) para todas las mujeres que lo deseen, incluso las de 16 y 17 años, debe ser una prestación regulada de tal manera que los derechos de profesionales de la sanidad no interfieran con los derechos de las mujeres y se garantice la IVE en el sistema nacional de salud a requerimiento de las mujeres.
Por el contrario, debería garantizarse las técnicas de reproducción asistida para todas las mujeres que hayan decidido esa opción, incluidas en toda la diversidad de familias que hoy se pueden contemplar (monoparentales, heterosexuales, homosexuales, lesbianas, transexuales...)
Es necesario avanzar en los derechos de las personas transexuales que a pesar de los avances legislativos en algunas Comunidades Autónomas, su puesta en práctica es muy lenta y esto hace que las personas sufran innumerables calvarios.
Por último, es preciso revisar la Ley contra la Violencia de Género para que incluya también las agresiones sexuales, la trata con fines de explotación sexual y la garantía de asistencia y reparación a todas las mujeres víctimas de violencia que lo precisen, incluso aunque ellas no denuncien.

LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA ES UN DERECHO UNIVERSAL Y
DEBE GARANTIZARSE PARA TODAS LAS MUJERES.

No hay comentarios: