miércoles, 13 de diciembre de 2017

FCSM Zaragoza: Pobreza y Desigualdad

José Luís C.R.

FCSM Zaragoza

4663a05e-487f-4948-9098-7f1e4f2437b4 - copia
     Estamos finalizando el año 2017, han pasado unos cuantos años desde que en 2008 nos llegara una “crisis económica”, proveniente de la mala gestión de los bancos/cajas de ahorro, de la burbuja inmobiliaria y la especulación y el capital que necesitaba dar una sacudida al tablero.
    -Un año donde el foco mediático, ha estado centrado en Venezuela, Siria o Cataluña… porque,  aunque a lo largo de los meses  han ido saliendo los informes sobre Pobreza y Desigualdad, de Intermón Oxfarm, desde Cáritas, desde Unicef, desde los Bancos de Alimentos desde la O.I.T., desde Europa o hasta el F.M.I., no es tema de portadas “para no  crear alarma social” (debe ser mejor vivir de espaldas a la realidad que además no da votos).
    Solo se necesita leer el último informe de Pobreza en Europa de la organización EAPN (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social) y ver cómo está éste país llamado España…con 13,5 mill de pobres o 15 mill. , si tenemos en cuenta el estudio hecho por la Universidad de Barcelona, criticando los baremos a la hora de cuantificar la pobreza.
-Pero desgraciadamente, siempre hay prioridades a la pobreza y la desigualdad, llámense rescates bancarios, recuperación económica, salvar la unidad de España o dilucidar un proceso constituyente…

-Hablar de pobreza lo convierten en  una rutina más dentro de la vorágine de noticias…y no la principal, al igual que cuando aparece en los medios una noticia de un atentado en Irak, Somalia , Yemen o Egipto…que ya ni nos sorprende ni nos llama la atención, …
-Que España, la cuarta o quinta economía de Europa, esté entre las últimas en Pobreza y Desigualdad junto a Rumanía o Bulgaria, con 13,5 mill. de pobres,  que tengamos tasas de Pobreza Infantil del 35% de la población, que tengamos un desempleo crónico de mas del 20% y no es mas por los que han dejado de apuntarse al INEM, los jóvenes que han emigrado a buscarse un futuro (Mas de 2 mill. ya) porque aquí el desempleo juvenil supera el 60% y las mujeres que han desistido y se han dedicado a las labores del hogar,  debería hacer sonrojar o dimitir a cualquier político honesto y con vocación de servicio público.
-Ya tenemos recuperación económica y crecimiento, ya tenemos los bancos saneados y con beneficios (les quitamos las deudas y les inyectamos dinero, así cualquiera), las empresas ganan dinero con  la reforma laboral y bajada de salarios y hasta las grandes fortunas con capitales evadidos, en vez de ser sancionados se les dan facilidades para que retornen el dinero a España y lo tengan más a mano.
-Entonces ¿Qué es lo que va mal?…a que viene tanto hablar de desigualdad, pobreza etc. cuando el país va estupendamente. ¿Por qué tenemos este estigma?
-¿Porque tenemos estos niveles de Pobreza y Desigualdad?
-La pobreza en España como la desigualdad no han sido un fenómeno meteorológico, una catástrofe natural sobrevenida sin que se pueda hacer nada. La pobreza tiene unas causas que se han ido acrecentando con los años sin que nadie haya querido poner remedio ni aportar soluciones, al contrario se ha propiciado desde el mismo Estado e Instituciones.
“La Pobreza y la Desigualdad se ha propiciado desde el Estado e Instituciones”
-Para combatir la pobreza el Estado tiene unos mecanismos, ayudas, etc. que ha aplicado mal (y con conocimiento de causa) para corregir esta desigualdad, ni las aplicado ni lo ha hecho incluso a pesar de las denuncias del Comité Europeo de Derechos Sociales.
El Comité Europeo de Derechos Sociales (C.E.D.S.), indica a cada País miembro de la Unión Europea, los importes mínimos en Prestaciones, Pensiones y Ayudas según el Índice Eurostad que se  deben aplicar para no condenar  la población a la pobreza, viene recogido en  LA CARTA SOCIAL EUROPEA.-
La Carta Social Europea.-  Es un tratado del Consejo de Europa que protege los derechos humanos.- La Carta establece unos derechos y libertades, así como un mecanismo de supervisión que garantiza su respeto y cumplimiento por los Estados miembro. La Carta  Social Europea detalla los  derechos sociales y económicos que los Estados Partes de la Carta deben garantizar a las  personas que viven bajo su  jurisdicción.
Umbral de Pobreza
-El Comité Europeo de Derechos Sociales,   ha criticado duramente las prestaciones sociales que se perciben en España.
Conforme al  art. 13.1  de la  C.S.E,  los  Estados parte se comprometen a velar porque toda persona que no disponga de recursos suficientes y no esté en condiciones de conseguir éstos por su  propio esfuerzo o de recibirlos de otras fuentes, pueda obtener una asistencia adecuada.

“Desde 1996  el Comité Europeo de Derechos Sociales ha pedido que España adecúe sus prestaciones en  cuantía. En concreto el 27º  informe del  31 de octubre de 2014 reitera lo que ya había manifestado en informes anteriores: que el sistema español de Rentas Mínimas en la  mayoría de Comunidades Autónomas no  satisface las  exigencias de este precepto…
. El Comité reitera que las prestaciones son adecuadas… siempre y cuando no se hallen manifiestamente por debajo del Umbral de Pobreza, lo que no se cumple en la inmensa mayoría de las  comunidades autónomas españolas (las excepciones son País Vasco y Navarra). Lo mismo ocurre con las Prestaciones por Desempleo (Subsidios), Rentas Mínimas, y la mitad de las Pensiones (pensiones de orfandad, viudedad etc.)
a2cb27b5-98a5-45ae-a413-c38ae008ecec
-Estas rebajas en las cuantías de, ayudas, pensiones, subsidios, hacen que año tras año la población pierda poder adquisitivo, empobreciéndose cada vez más, no es por tanto un hecho casual  que nadie sabe porque ha venido ni cómo combatirla.
-En este país, hay un 30%  aproximadamente de su población “que no sirve” para el sistema, que sobra, como dijo la sra. Lagarde (F.M.I.), hasta los mayores viven demasiado y eso es insostenible con un sistema de Pensiones Público .Una población de Desempleados de larga duración, por edad, condiciones etc., de jóvenes que aunque preparados académicamente no tienen cabida, de pensionistas que suponen un gasto a las arcas del Estado, de una capa social que hay que echar al otro lado de las “vías” de la “autopista”, para que no molesten ni den mala imagen.
Se recortaron los Subsidios por Desempleo con la excusa de la crisis dejando sin ingresos y desamparados a una capa amplia de trabajadores que no cumplen los “nuevos” requisitos para recibirla.
Se recorta el Empleo Estable y bien remunerado, y se potencia el empleo precario, por horas, días, meses etc. y mal pagados (Ahora tenemos ya trabajadores pobres también)
Se recorta en Pensiones y se devalúan año tras año, a pesar lo que diga el Gobierno, pues subidas del 0,25% a la par que el coste de vida te sube 2% o más cada año no deja de ser rebajar, se mire como se mire.
Se recorta en ayudas a la Dependencia, cuando son nuestros mayores los que están sujetando-manteniendo con sus míseras pensiones a muchas familias, cuando hace tan solo unos años eran el eslabón más débil que había que proteger, ahora es al revés, son los más perjudicados y los que tienen que dar todo (casa y pensión en muchos casos) para ayudar a hijos, nietos y familia.
-¿A alguien le sigue extrañando o no entiende  todavía los índices de Pobreza y Desigualdad o cómo hemos llegado a esta situación?…
-¿Tampoco le extraña a nadie que hayan crecido un 15%  el número de  ricos en este país en 2016?
-¿Alguien sigue sin ver como se  produce la desigualdad y aumenta la pobreza?
-Un país donde unos pocos acumulan riquezas y privilegios y el resto malvive, tiene que emigrar (los jóvenes) o sobrevive a duras penas, es un país sin futuro o con un futuro nada alentador.



No hay comentarios: