miércoles, 7 de marzo de 2018

¡Qué vergüenza de Gobierno! ¡Qué vergüenza de justicia!¡Qué vergüenza de país!



Juan García Ballesteros
Presidente del Colectivo Prometeo
Miembro del FCSM

     ¡Qué vergüenza de Gobierno! Al releer el artículo de Vicent Navarro “Franco no ha muerto” (21-11-17) y analizar la situación política, social y económica de nuestro país, cada vez se demuestra con más certeza y convicción que el franquismo sigue presente, que la trasmutación del régimen dictatorial a esta limitada democracia fue un lavado de cara de la dictadura para continuar los mismos poderes gobernando. Hay que reconocer que la falsa modélica transición sirvió para legalizar a partidos políticos y sindicatos y la posibilidad de elegir a los representantes de la ciudadanía. Pero los poderes fundamentales del estado siguieron gobernando este país.
    No se tocó nada del ejército, ni de las fuerzas de seguridad del estado, continuó el mismo poder judicial (El TOP se transformó en Audiencia Nacional) y los políticos franquistas (padres ideológicos del PP) mutaron a “demócratas” con una rapidez tan veloz como falsa (ahora vemos que continúan siendo franquistas).

    Y desde hace algunos años, ya pasada la resaca “triunfalista” de la falsa Transición, estos buenos hijos del régimen, se han quitado la careta y van por la política y por la vida ufanados, cargados con un pasado dictatorial que cada vez manifiestan más claramente y del que se sienten tremendamente orgullosos, hasta tal punto que ejercen con jactancia lo peor del régimen (corrupción, represión, censura, manipulación y engaño, enchufismo,…), oponiéndose sistemáticamente a cualquier condena de los responsables franquistas acusados de crímenes por tantas muertes, tantas condenas de cárcel, tanta iniquidad y tanto dolor. Siguen prohibiendo que se abran los cientos de fosas comunes en las que miles de españoles asesinados por la Dictadura, sigan tirados en las cunetas.
   Durante los tres años de vigencia, la Ley Mordaza (Marzo de 2015) ha cumplido a la perfección el papel que desde la mayoría absoluta del PP pretendía: acabar con toda discrepancia, con toda crítica contra el corrupto sistema establecido y sembrar el miedo y la desconfianza en la justicia entre los ciudadanos que se atrevan a manifestar, aunque sea pacíficamente, haciendo uso del derecho a la libertad de expresión, su oposición a tanto desastre, a tanta ilegalidad, a tanta corrupción. Este Partido corrupto, que sustenta al Gobierno, no estaba dispuesto a permitir que masivas manifestaciones y protestas sociales, como el 15 M, se vuelvan a repetir. Esta Ley puede vulnerar el derecho fundamental a la no discriminación por ideología política, afecta al derecho de defensa y la presunción de inocencia, al principio de seguridad jurídica, al derecho fundamental a la intimidad y a la libertad personal, al derecho a la información y limita la libertad de expresión. Está claro, cualquier crítica o condena aunque sea legítima, pacífica y razonada contra los desmanes, injusticias o privilegios de determinados poderes (sea al Gobierno, a la Corona, a las Fuerzas de Seguridad o a la Iglesia) serán duramente castigadas con multas, condenas o cárceles. La acusación a los raperos (Valtoyk, Hasél, Shahid, Ayax, Prok,…) es sangrante, ataca al corazón de nuestra Constitución en su artículo 20.
    ¡Qué vergüenza de justicia! No hay día que no aparezcan en los medios de comunicación (ahora busca y captura para el Profesor Ermengol, secretario general de CGT -Cataluña- dentro proceso 27 y más) como consecuencia de la aplicación de la Ley Mordaza, personas detenidas, acusadas o encarceladas. Las multas se cuentan por muchísimos miles, cientos los acusados y bastantes encarcelados. Mientras condenan a años de cárcel, con una rapidez inusitada, por delitos que no han cometido (Bódalo, Alfon,…) o por injurias a poderes establecidos, que no serían delitos en cualquier país realmente democrático (Valtonyc, Hásel), los delincuentes, corruptos y ladrones que han robado el dinero público, que han esquilmado las arcas de Ayuntamientos, CC.AA. o del propio Estado, campan a sus anchas, se pasean libremente y se eternizan sus procesos para que la ciudadanía olvide sus fechorías (Urdangarín, Rato,…). Cada vez que se condena o encarcela a una persona por sus tuis, sus canciones, sus dibujos o sus creaciones artísticas porque denuncian la desastrosa política económica, social y laboral que padece la inmensa mayoría de la ciudadanía, se humilla y ofende a muchísimos ciudadanos, se degradan y agreden los derechos fundamentales y se ataca y limita la escasa democracia que tenemos.
    Como he recogido, lo más escandaloso de este régimen corrupto es que la justicia diferencie a los acusados por clases sociales, económicas o monárquicas. Mientras que muchísimos (más de 1300) políticos corruptos, ladrones de alto standing, siguen libre y sus causas se eternizan hasta, incluso en ocasiones ser sobreseída con el paso del tiempo, u otras veces, ser indultados por el Gobiernos para que no vayan a la cárcel (ya lo han sido 11 de 2017), los acusados de a pie (músicos, artistas, tuiteros…) o políticos de otro signo (Catalanes encarcelados) la velocidad de la judicatura se dispara y la justicia cae con toda su crudeza y gran celeridad.
    Son muchos los organismos nacionales e internacionales que no sólo están denunciando la falta de actuación, la tibieza y, a veces, ocultación del propio Gobierno sobre los muchísimos y graves casos de corrupción que azotan al PP, sino que están manifestando su dura oposición y condena a los muchos ciudadanos multados y encauzados en España por delitos de opinión, demostrando con ello que no existe “libertad de expresión”, que se está condenando por delitos de opinión a personas que manifiestan y acusan a este Gobierno franquista de las múltiples fechorías y quebrantos que está infligiendo a la inmensa mayoría de la ciudadanía, gobernando a favor de unas élites económicas más poderosas que nunca (empresarios, banqueros, ricos,…) que lo mantienen y apoyan con los medios que necesitan, sean económicos o mediáticos. Tanta desvergüenza tienen, tanto tergiversan la realidad que presentan en los medios de desinformación que ha sido el propio Consejo de Informativos de TVE el que ha denunciado 50 nuevos casos de manipulación y censura ¡La desfachatez, la mentira y corrupción no tienen límites para este Gobierno! Hay bastantes más, pero pongo algunos ejemplos.
     El Colectivo Praga, con la firma de 650 juristas, ha presentado una denuncia por violación de derechos humanos en Cataluña (1 de Octubre) ante el Consejo de Europa por vulneración del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales, entre otros la violación del derechos de libre expresión y de reunión.
     The New York Times' (Público 22-2-18) critica con dureza la falta de libertad de expresión por la retirada en España de la exposición “Presos políticos” de Arco y critica con dureza la falta de libertades por el encarcelamiento de raperos y tuiteros.
    Los abogados Rachel Lindon y Ben Emmerson, que defienden a los catalanes encarcelados, presentaron una queja ante el Grupo de Trabajo Sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas, denunciando la vulneración de sus derechos fundamentales, al ser “presos políticos” y estar en la cárcel por sus ideas. Para Emmerson hay “una represión política muy clara que tiene un paralelismo con regímenes totalitarios de la historia reciente de España”.
    El informe de 2017 sobre España de Amnistía Internacional es demoledor en cuanto a los ataques al derecho a la libertad de expresión y de reunión y recoge que “alzar la voz”, incluso de forma pacífica, por ciudadanos reclamando justicia, se ha convertido en algo muy peligroso. Se menciona en este informe como las medidas de austeridad promovidas por el Gobierno han perjudicado a la población, puesto que “el derecho a la salud y a una vivienda adecuada no han sido protegidos por parte de las autoridades”.
    Joaquín Urias exletrado en el Tribunal Constitucional (entrevista en Público 20-2-18) considera que los delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona no deberían estar en el Código Penal. Por tanto, las condenas que se están aplicando a raperos (Valtonyc, Hásel,…) para ellos supone una indefensión. Además recuerda que “el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ya ha condenado a España, en el caso Otegi, por vulnerar su libertad de expresión”.
    El portavoz de Jueces para la Democracia, Ignacio González Vega (El Intermedio, 21-2-18), manifiesta: "Desgraciadamente, en España está en peligro la libertad de expresión" y critica la excesiva sentencia a Valtonyc: "Es un delito de expresión, debería de ser sólo multado o sancionado económicamente". Según sus declaraciones, la doctrina jurisprudencial del TEDH "casa mal con la actual regulación de la legislación penal española".
    La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), compareció la semana pasada en la comisión mixta de seguridad nacional (a petición del Grupo Parlamentario Unidos Podemos) para denunciar el retroceso legislativo en derechos fundamentales, que ha contribuido a un recorte de las libertades, sobre todo “la libertad de expresión”.
    ¡Qué vergüenza de país! Sumiso, resignado, cobarde. Mientras el PP inyecta el miedo a la población , condenando a personas por manifestar sus críticas contra el Gobierno, la Corona o la Judicatura, tritura a la oposición real (Unidos-Podemos) a través de los medios de desinformación y se burla del Parlamento no cumpliendo los acuerdos del poder legislativo, los poderes públicos del PP ondean banderas para envolver la tremenda corrupción que los enfangan y para que la ciudadanía olvide la grave situación política, social y económica que padece: aumento de la desigualdad (estamos a la cola de los 28, según la Comisión Europea), incremento de la exclusión social (casi trece millones de personas), desahucio a miles de familias al año, casi dos millones de jóvenes exiliados laborales, cientos de miles de trabajadores en precario, pérdidas de derechos políticos, laborales y sociales…
    Después de la ilusión y esperanza que despertó el 15M , barrido de la memoria, han sido dos importantes colectivos sociales los que han levantado la voz, gritando contra tanta injusticia. Las multitudinarias manifestaciones de los inconformistas jubilados han puesto en jaque el futuro del PP y puesto sobre las calles las verdaderas razones del Gobierno, recordando a quién defiende y manifestando que hay dinero para recuperar a la banca o las autopistas y no lo hay para una subida digna de las pensiones, para la sanidad o la educación públicas o para los miles de dependientes que están muriendo por falta de medios económicos o asistenciales. Veremos si esta ola de protesta camina hacia un cambio real de paradigma político y social o por el contrario se deja arrastrar por cantos de sirena, los falsos discursos de Ciudadanos que, aprovechando la dura situación, quieren pescar en río revuelto.
     El otro colectivo social es más importante porque representa más del 50 % de la población. Mañana, 8 de Marzo, será un día histórico, La rebelión de las mujeres para mantener los derechos conquistados y acabar con las agresiones, humillaciones, marginaciones o exclusiones y conseguir una igualdad real entre hombres y mujeres choca contra una sociedad machista que esta derecha reaccionaria (PP y Cuidadanos) quiere mantener. Me sumo a su protesta, a sus justas reivindicaciones, a la necesidad de un cambio social profundo sin discriminación por razones de género. Termino con el final de su manifiesto: “Denunciamos la justicia patriarcal que no nos considera sujetas de pleno derecho. Denunciamos la grave represión y recortes de derechos que estamos sufriendo. Exigimos plena igualdad de derechos y condiciones de vida, y la total aceptación de nuestra diversidad. ¡NOS QUEREMOS LIBRES, NOS QUEREMOS VIVAS, FEMINISTAS, COMBATIVAS Y REBELDES!”.

No hay comentarios: