lunes, 14 de enero de 2019

Ayer

AYER
       “...Venga vamos a ponernos serios
Que vamos a cantar el himno
Los andaluces queremos
Volver a ser lo que fuimos
Lo que fuimos antiguamente
Pobrecitos y vasallos
Siervos de terratenientes
Y de chulos a caballo ...”
( Juan Carlos Aragón.Chirigota “ Los Yesterday”1999)

Juan Rivera
Colectivo Prometeo
Ayer, 1960, los andaluces cogimos la ajada maleta de cartón para inundar las periferias de Alemania, Francia, Suiza, Bélgica, Holanda, País Vasco y Cataluña, porque las élites del asesino Régimen Franquista pactaron en Madrid un país donde la mano de obra barata trabajase en el desarrollo industrial de las regiones españolas con nacionalismo periférico o en las cuencas mineras y grandes complejos fabriles europeos.
   Con ello agrupaban tres objetivos en uno: los emigrantes aportaban divisas, alimentaban las bocas dejadas en España mientras comían ellos y enriquecían  a los privilegiados.  Siempre y cuando quedase un remanente de jornaleros que pudiesen hacerse cargo de los cultivos latifundistas tradicionales, especialmente el olivo.La patria ,  el Poder  lo tiene claro,es fronteriza con el bolsillo.
     Este inicio de 2019 en Andalucía vuelve a ser ayer. Para nuestra desgracia tras las elecciones del 2D los herederos de las élites han vuelto a pactar en Madrid el futuro (aún más negro del que teníamos) de Andalucía.
    El Neofranquismo a la carta (“vuelta y vuelta ”de Ciudadanos, “al punto” del PP y “ muy hecho” de Vox) ha logrado un acuerdo enorgullecedor  para los hijos mellizos  de Aznar y vergonzante para  Alberto Rivera.
Ese“ Trifachito” mezcla de preconstitucionalistas o recién conversos a la Constitución del 78, ha empezado la " regeneración" con  el reparto de la tarta. Un ” Pacto de perdedores” -según los cánones utilizados para definir otros momentos políticos de alianzas- que a sus oídos suena a música celestial: “ Dadnos pan con cargos y luego decidnos tontos”. El naranjito que aparenta más escrúpulos del trío  se cree redimido con decir que su mano derecha no sabía lo que hacía la mano ultra.
   Ya se escucha la canción entonada:  «Ciudadanos en su mesilla quiere más  unas Consejerías aunque la Ética reviente.Anden ellos calientes y ríase la gente»Es lo que tiene ser gongorino
A última hora, tras el ataque de pudor al publicarse las imágenes de sus citas en el cuarto oscuro quitaron del encabezamiento el lema “ Primer Año Triunfal” solicitado por los chicos de Vox que los “apoyan” hasta el fondo con faltas de ortografía. Eso sí, manteniendo íntegra en el "corpus" del acuerdo la ideología del extremismo hispano. Traduzcamos al román paladino por ejemplo los puntos  dedicados a Educación. Hay consenso desde el primer minuto para liquidar la Enseñanza Pública con la falacia de “la libertad de los padres”.Por supuesto que ayuda mucho llegar a la parrilla de salida con la vigente  Ley de Educación Andaluza “made in PSOE” que permitió la gran expansión de los privilegios de la enseñanza concertada durante los casi 40 años de gobierno del Felipismo.  
Ahora el Nacionalcatolicismo sin complejos, tal como ya ha denunciado la Marea Verde Andaluza (  comunicado  "El Tripartito PP-Ciudadanos-Vox viene a por nuestra Educación Pública”) va a llevar la privatización de la Enseñanza a los horrorosos niveles de Madrid.Todo por el negocio y para mayor gloria de la Obra de Dios.
    Y con claridad meridiana en los planteamientos: hablar de Derechos Humanos o del incumplimiento de los artículos más sociales recogidos en la actual Constitución de 1978 es “ adoctrinamiento”. Llenar las aulas de colegios públicos de Belenes, disfrazar a los niños de mantillas, nazarenos y legionarios por supuesto que no. Potenciar y pagar la segregación de “los niños con los niños y las niñas con las niñas” para satisfacer el fundamentalismo religioso de padres cavernícolas un ejemplo de Democracia. Y ya se sabe que la Concertada si por algo se distingue es por garantizar el respeto de todas las opiniones, sin buscar subterfugios que le permitan cobrar cuotas bajo la coartada de donaciones, porque el “ ideario” no es doctrina , solo un timbre de identidad.¡Vamos anda!
    Y para que todo quede nítido, nada mejor que poner en el mismo plano a víctimas y verdugos  eliminando la  actual Ley de Memoria Histórica en aras de una pretendida “ Concordia”.La ignorancia histórica tiene eso. Donde se pongan la defensa de los toros y la expulsión de inmigrantes que se quiten los sentimientos de las centenares de miles de andaluces con sus familiares aún yaciendo,82 años después en fosas sin nombre.
¡ Buscando un país donde aún haya más cuerpos mal sepultados siempre nos quedará Camboya para consolarnos!
   No nos equivoquemos pensando que la proposición de sustituir el 28 de febrero por el 2 de enero (toma de Granada) como día de Andalucía es un delirio o calentón.Es ideología en estado puro.    Cambiar la fecha en la que una movilización popular y desde abajo, asesinato de García Caparrós incluído ,  consiguió - mediante el voto de más del 50% del censo y sobreponiéndose a las trampas gubernamentales- el derecho a la autonomía plena del 151 por  la de la conquista del último reino musulmán, que pondría  las bases de la hegemonía católica mediante expulsiones, represión e Inquisición del diferente, es una carga de profundidad contra una Sociedad moderna que aspire al Laicismo,Tolerancia y Convivencia.
    La foto de los trileros políticos en su “pacto- paripé” es demoledora.Uno hace de tonto,otro de gancho y el otro oculta la bolita. Pero todos sabemos sus intenciones y el programa que aplicarán. Hemos sufrido antes  como las gastan cuando están el Poder. La facilidad para  hipotecarnos el futuro -luego tiene que venir los Ayuntamientos del cambio a reducirla drásticamente la enorme deuda- mientras privatizan a golpe de maletín, sobres y contabilidad en B .
¿Y  la Izquierda?.A levantar en esta fase diques de contención mediante la movilización popular.Y aprender la lección cara a las próximas convocatorias electorales municipales y europeas.
   Puede que nos venga bien rebajar algo los   niveles de “¿Purismo?”, esos impulsos que nos hacen quedarnos en casa en las votaciones a la primera de cambio y luego lamentarnos de los resultados. Escarmentar en cabeza propia puede terminar siendo positivo  si con ello conseguimos aglutinar realmente a la mayoría social.
     Son buenas fechas para no  olvidar que en el Frente Popular de enero del 36 estaban el Partido Comunista,Partido Socialista, POUM, pero también Izquierda Republicana y la Unión Republicana de Diego Martínez Barrio.Se consiguió la Unidad no  bajo el maximalismo sino con un programa de mínimos.
 Merece la pena tenerlo en cuenta.Todo sea por enterrar de una vez el destino  y que los poderosos no nos impongan cada ciertas décadas su "ayer"  color hambre y sepia , su dominio de clase.Unas veces con las armas , otras con la complicidad de los que también sufrirán las consecuencias.

No hay comentarios: