martes, 21 de mayo de 2019

Los riesgos del Sistema Educativo


José Aguza Rincón
Colectivo Prometeo.

    Vaya por delante que mi campo laboral fue el sanitario y tal vez mi pensamiento en el terreno educativo, pueda diferir de quienes desarrollan su actividad dentro de la enseñanza o de los padres con hijos en edad escolar, pero sí es cierto que existe un descontento importante desde hace décadas en este ámbito.
   Existen importantes diferencias educativas de unas Comunidades a otras dentro del estado español y no digamos si nos comparamos con otros países del entorno.
   Que la Educación en Andalucía tiene problemas, a nadie que tenga hijos en la escuela o la Universidad, se le escapa y no tiene que venir el nuevo Consejero Sr. Imbroda, que no ha descubierto nada nuevo, en tono alarmista a aterrorizar a los andaluces, con su amenaza de emergencia educativa y propuestas de “revolución”. ¡Miedo me dan las revoluciones de la derecha!
¿Acaso no es sospechosa su idea de que como los tiempos están cambiando, nuestros hijos no deben pensar en un futuro de estabilidad laboral en el que puedan jubilarse un día? ¿Acaso pretende decir que un profesor, un enfermero o un médico no siempre podrán trabajar en su profesión o su lugar de residencia?
Esto solamente sugiere que su idea de futuro es la precariedad laboral, ¿esa es su revolución educativa?


Es necesario un acuerdo o pacto de Estado, de largo recorrido, como es el caso de países como Finlandia, Suiza, Islandia u otros estados europeos, donde indiferentemente de quien gobierne, las leyes educativas no se modifican continuamente dependiendo de la ideología del gobierno, manteniendo de forma permanente e inalterables sus modelos educativos consolidados y no politizados.

Son altamente sospechosas las comparaciones que hace de la enseñanza concertada el Sr. Imbroda, que en nuestra Comunidad no deja de aumentar de detrimento de los centros públicos y frente a las carencias y recortes.
Es imprescindible aumentar el presupuesto para Educación al menos al 6 ó 7% del PIB. Baste decir por ejemplo, que en Portugal la educación es obligatoria hasta los 18 años y cuenta con un presupuesto del 5%, superior al que tiene España y las subvenciones a la educación concertada se han reducido al 50% mientras sus rendimientos escolares en apenas dos décadas, pasaron de ser un país de bajo nivel cultural a situarse por encima de la media europea y superando a nuestro país, en el décimo lugar de Europa, según el Informe PISA.
Según otro informe, el World Economic Forum, el sistema educativo español ocupa el puesto 38 de 137 a nivel mundial, ocupando Suiza, Singapur o Finlandia los tres primeros puestos.

Dependiendo de los estudios, existen incongruencias en los datos, al ocupar España el sexto país mundial de mayor matriculación en enseñanza superior o universitaria, lo que no significa que todos terminen. Igualmente el nivel respecto a Formación Profesional o Idiomas, nuestro país vuelve a quedar relegado, quedando en el puesto 50 y 56 respectivamente del total de 61, aunque a nivel de Ingeniería seamos los terceros a nivel mundial.
El fracaso escolar en la educación secundaria sobrepasa en España el 23%, mientras que en países como Finlandia apenas llega al 2%. En Andalucía el riesgo de abandono ronda casi el cuarto de millón de alumnos y la solución no pasa exclusivamente por la puesta en marcha de un programa de refuerzo educativo en verano. Es una tarea continuada de estimulación, fomento de creatividad y potenciación del talento del alumno a lo largo de todo el curso. Es necesario favorecer la conciliación de vida familiar y laboral que permita a los padres compartir más tiempo con los hijos favoreciendo el desarrollo afectivo, emocional y educativo.

Por otra parte sería necesario el aumento de la edad de comienzo de la enseñanza obligatoria, dado que es uno de los problemas que muchos alumnos arrastran al inicio de su formación. En Finlandia comienza a los siete años.
Otro objetivo debería ser la reducción o eliminación de deberes para el hogar y fomentar el tiempo de ocio y juegos, que mejoran las relaciones y desarrollo del niño.

El actual Consejero de Educación habla de la confrontación de ideas que puede estar bien, pero dentro de un consenso político estable de la Enseñanza, asegurando la estabilidad de los modelos o planes de estudio a lo largo del tiempo y asegurando la motivación tanto del alumnado como del propio profesorado y que no debe reducirse a Andalucía, sino que debiera ser un objetivo del Estado a nivel nacional.

Este es precisamente el motivo del éxito de la educación en Finlandia, donde la valoración del profesorado es muy alta, gozando de un gran prestigio social y equiparándose a la del médico, donde sólo acceden los mejor preparados, con una elevadísima nota de acceso (9 sobre 10) y donde se encuentran perfectamente remunerados.
La enseñanza es gratuita desde infantil a la Universidad, incluyendo asistencia sanitaria y comedor en primaria y secundaria.
Es un país donde se tiene muy en cuenta la educación como una inversión de futuro.

Por esto, pienso que la escuela debe ser un espacio de formación libre, excluyendo las ideologías y fundamentalmente la religión (la Iglesia debe quedar al margen de la Enseñanza) y que de una vez por todas, nos alejemos de experiencias y modelos fracasados, dando una estabilidad educativa y progresista.
Es urgente la redacción de una nueva Ley de Educación y no una reforma o un parcheo de los fracasos anteriores, no exclusivamente para Andalucía, sino a nivel estatal, pero para eso es necesario tener voluntad de consenso y miras de altura por el futuro de nuestro país y de nuestros hijos.
Ya está bien de demagogias y de favoritismos políticos. Es prioritario salir de los despachos y contactar a pie de calle con el pueblo, con los alumnos y sus representantes y sus necesidades y actuar con coherencia, si de verdad queremos alcanzar protagonismo con la sociedad y la cultura a nivel internacional.
Para terminar decir que es imprescindible dotar de un Presupuesto adecuado y fomentar los recursos del Sistema Educativo Público, frente al excesivo auge de la enseñanza concertada.

No hay comentarios: