lunes, 13 de enero de 2020

Dad una oportunidad para gobernar



 
Strawberry Fields.Central Park

 Pepe Aguza
Colectivo Prometeo


      No ha emprendido aún su andadura el nuevo Gobierno y la oposición de la derecha más reaccionaria de este país, junto con sus aliados de la extrema fascista, como hemos podido ver en los últimos tiempos y muy especialmente durante los debates de investidura, son más que elocuentes.
La falta de educación y respeto, las interrupciones llenas de rabia, odio, falsedad y violencia, han hecho que sus intervenciones fuesen repugnantes y nauseabundas. Eran algo totalmente inaceptable en representantes públicos, hombres y mujeres elegidos, se entiende que para representar al pueblo, con dignidad, sabiduría y coherencia y no para mostrar su fanatismo más repulsivo.
Este domingo, esa derecha intolerante e intransigente, ya ha comenzado a mostrar la actitud que piensan mantener, en detrimento del interés común de esa “patria” que ellos dicen amar tanto.

     Casualidades de la vida, hacen que a veces se repitan anécdotas curiosas, como es el hecho del calendario de este año 2020, que coincide plenamente con el de 1936, incluidas hasta fiestas religiosas como Reyes o Semana Santa, aquel fatídico año de la interrupción de la República legalmente elegida y del golpe de estado, que llevó a la Guerra Civil y comienzo de la trágica dictadura franquista. Miedo da comparar fechas y actitudes de grupos políticos actuales por su sectarismo.

    La actitud de VOX, supera con creces el posicionamiento que tenía la extrema derecha de Fuerza Nueva en los inicios de la democracia a finales de los años setenta.
     El desconocimiento o la intencionalidad de ocultar la verdad de la Historia, hacen de la incultura de la sociedad, que sólo están pendientes de los mensajes de las redes sociales y de los whatsapp de sus teléfonos móviles, sólo crean y retransmitan las falacias de quienes manipulan sus mentes, en un auténtico adoctrinamiento del odio.
    Prensa, medios de comunicación y periodistas de la índole de Eduardo Inda, Francisco Marhuenda, Federico Jiménez Losantos, Fernando Sánchez Dragó, José M. de Prada, Alfonso Rojo o Hermann Tertsch, vociferando contra un Gobierno de coalición, formado por comunistas o separatistas y apoyado por terroristas, hacen de la desinformación el caldo de cultivo para la segregación, la ignorancia y el radicalismo de la opinión pública, cuando no alentando peligrosísimas ideas de levantamiento o actuaciones contra el gobierno legítimamente establecido, “para salvar a España como nación” .Según esta derecha, el gobierno de coalición del PSOE con Unidas-Podemos, es algo excepcional en España, cuando es algo normal en varios pasases del entorno europeo. Pero además hay que recordar que no es algo nuevo en nuestro país: ya en la Segunda República, existió otro gobierno de coalición del Frente Popular. Por eso insisto continuamente, que hay que hacer menos caso de telegram, facebook, instagram, twitter y otras redes y conocer mejor nuestra Historia.


Las recientes declaraciones públicas de personajes como las del Secretario general de VOX, el hispano-argentino Javier Ortega Smith, son algo vomitivo, que rayan el delito, al manifestar que los fusilamientos por Dios y por España, palabras textuales, se realizaron “sin odio, con amor”.
El ideario político de este abogado, no deja lugar a dudas, cuando ya en un documento  titulado “No olvidar” que publicaba en 1986 en el Boletín “Así”, hacía un recorrido histórico por las doctrinas falangistas y sus líderes.
La irrupción de una militante de VOX gritando “Viva Vox” y volviéndose para apostillar “Si hay que fusilarte, lo haremos”  … “A muerte con España” durante una entrevista a Pablo Polo miembro de “Teruel existe” en la calle mientras se grababa el  programa de televisión “Todo es Mentira”.
Igualmente podría citar  las declaraciones de Fulgencio Coll, ex-Jefe del Estado Mayor del Ejercito del Aire, observador de la ONU que había intervenido en la retirada parcial de militares en Irak y donde parece ser  existieron algunas supuestas acusaciones de malos tratos. General retirado que en declaraciones recientes a la prensa invitaba a la insurrección y levantamiento contra el Estado, culpando a Pedro Sánchez de ser “un problema para la seguridad nacional” (curiosamente había sido nombrado Jefe del Ejecutivo por el presidente socialista Rodríguez Zapatero) y que sea acusado ante el Tribunal Supremo “por traición o cualquier otro delito contra la seguridad del Estado” en aplicación de una torticera parte del artículo 102 de la Constitución Española, según él.
Hay que recordar también que entre los 52 diputados que tiene VOX,  cuatro de ellos son altos cargos militares.

Rara es la intervención en los pasados debates, que tanto PP, como VOX, no hayan aludido al pasado terrorista de ETA y la actitud y ataques continuos, especialmente al grupo de Bildu, sin hacer la más mínima crítica a la represión, torturas e incluso muertes sufridas en dependencias policiales, cuarteles y cárceles, no solamente franquistas sino en plena democracia, en todos los gobiernos anteriores, tanto de Alianza Popular-PP, como PSOE.
Es necesario saber que según Amnistía Internacional, en nuestro país se han denunciado más de 6700 casos de torturas y malos tratos en comisarías y que tanto el Comité contra la Tortura de la ONU, como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, España ya ha sido acusada y condenada en repetidas ocasiones.
Hay que recordarles a estos grupos de derechas, casos como el del pintor Ambrosio Ortega (Brosio), que fue la persona que más años estuvo en cárceles franquistas, por colaboración con el maquis, permaneciendo preso desde 1947 hasta 1970. Casos de torturas como la de Unai Romano en la cárcel de Soto del Real, que fue llevado al Tribunal Europeo de Derechos Humanos en 2001, o la condena del mismo Tribunal en 2010 por torturas a Igor Portu y Martín Sarasola o las agresiones sexuales a Beatriz Etxebarría y las muertes de Lasa y Zabala; mientras tanto personajes como el comisario Antonio González Pacheco (alias Billy el Niño), disfruta de cinco medallas, cuatro por méritos policiales a costa de sadismo y malos tratos en comisarías y otra por mérito militar, cuenta con cerca de cuarenta querellas por torturas, sin que haya sido condenado ni retiradas dichas condecoraciones que le reportan más de un 50% adicional a su magnífica pensión. En 2013 la jueza argentina María Servini dictó orden de detención y extradición para interrogarle por torturas, sin embargo la Audiencia Nacional, respondió retirándole el pasaporte a fin de que no saliese del país.
En marzo de 2019 el Juzgado de Madrid  admitió una querella por delitos de lesa humanidad, no obstante,  hasta la actualidad sigue disfrutando de sus prebendas, sin que ni el juez-ministro Grande Marlaska le haya retirado dichos méritos sangrientos.
Igual podríamos recordarle a esta derecha otros personajes como el que fue Coordinador del Dispositivo Policial del referéndum catalán del 1-O, el coronel de la Guardia Civil  Diego Pérez de los Cobos, acusado junto con otros guardia civiles de torturas a Kepa Urra incomunicado en 1992, que sería recompensado con diferentes cargos tanto en gobiernos socialistas de Rubalcaba, Zapatero e incluso del gobierno popular de Mariano Rajoy.
También podríamos recordarles a Héctor Moreno jefe de la Policía Nacional de Cantabria que había sido condenado en 1994 por la Audiencia Nacional por torturas e indultado por el presidente popular José María Aznar, o Manuel Sánchez Corbí, sucesor del coronel Enrique Rodríguez Galindo, tristemente famoso por caso de Intxaurrondo y miembro de los GAL, condenado a 71 años en 2000 y excarcelado por problemas de salud en 2004. Sánchez Corbí sería responsable de la liberación de Ortega Lara, futuro miembro fundador de VOX,  pero condenado por la Audiencia de Vizcaya a cuatro años de prisión y seis meses de inhabilitación en 1997 por torturas de Kepa Urra, sin embargo al año siguiente el Tribunal Supremo redujo la condena a un sólo año y en 1999 el primer gobierno Aznar, la ministra del Margarita Mariscal de Gante le indultó. Llegaría a coronel jefe de la UCO de la Guardia Civil, aunque destituido por el ministro Grande Marlaska por falta de confianza.
Muchos ejemplos podría seguir recordando, pero me detendré, sin embargo a recordar, que la eterna letanía que diferentes miembros populares y de VOX, eran titulares de separatistas, comunistas y terroristas, que sólo querían destruir España y no pedían perdón de sus crímenes. ¿Acaso ellos lo han hecho en alguna ocasión, por tantos años de represión franquista e incluso en democracia?
Sí puedo recordar, por citar algún ejemplo y hay muchos, el de Patxi Zabaleta, abogado y miembro de la Academia de la Lengua Vasca, fundador de Aralar y parlamentario de grupos Nafarroa Bai, Herri Batasuna y otras formaciones de tipo abertzale, que reprobó los asesinatos  de Miguel Ángel Blanco, Tomas Caballero o José Javier Múgica y de acciones sangrientas, lo que significa el desmentido de estas fuerzas y en especial de las acusaciones de la diputada de la nobleza, la marquesa argentina-franco-española doña Cayetana Álvarez de Toledo, peligrosísima instigadora de la subversión y la violencia.

Como decía al principio, aún no ha iniciado este Gobierno su andadura y ya empiezan a provocar oposición en la calle. Igual habría que reaccionar el pueblo hambriento de justicia, derechos sociales y solidaridad. Si de verdad piensan en “patria”, en España, hay que demostrar que de verdad queremos progresar con mejores servicios públicos, mejor sanidad, mejor educación, mayor seguridad laboral y todos en la medida de sus posibilidades y posición empresarial, económica y social aportar lo necesario en su justa medida.
Son fundamentales reformas progresistas en lo laboral, fiscalidad, justicia, vivienda, etc.
Dad una oportunidad al futuro, dad una oportunidad para gobernar, “dad una oportunidad a la paz” que cantara John Lennon. 


No hay comentarios: