miércoles, 15 de abril de 2020

Cuervo Ingenuo


Juan Rivera
Colectivo Prometeo
    Desde hace unos días, exactamente desde que el expresidente González Márquez fue nominado “Caudillo de España por la Gracia de la Derecha Extrema Patria” ronda por mi cabeza una desagradable sensación de “déjà vu” a la que acompañan dos vivencias y una canción. Intento explicarme.
   A quien llevo martirizando desde hace años con mis escritos y reflexiones -siempre firmadas para hacerme responsable (como dicen en mi tierra) de los “pegos” suscritos y no escondidas en el sucio anonimato del “troll” encargado de “monitorizar” los artículos publicados por el Colectivo- no le extrañará ver expuesta aquí, negro sobre blanco, la teoría política de “las dos orillas”.
   Sí, esa que situaba al PSOE  por su praxis en el Gobierno,no por sus enunciados teóricos, en la misma ribera, en la misma trinchera, que cobija al Conservadurismo español (PP ayer/ Derechas furibundas hoy), compitiendo codo a codo por la medalla  “Defensor a ultranza del Sistema Bipartidista surgido de la última Resturación”.
    Con un añadido, el partido fundado en 1879 por el tipógrafo Pablo Iglesias Posse es el pilar fundamental, al legitimarla,( es oportuno recordarlo hoy 14 de abril) de la Monarquía Borbónica.
    En la otra orilla, con todas las dificultades y contras, campan quienes impugnamos el actual modelo Oligárquico. Sobra decir que desde el Poder se nos aplica la táctica militar de “tierra quemada” para que en nuestro lado no crezca la Alternativa. Nuestro querido amigo y compañero Julio Anguita ha desarrollado en múltiples ocasiones el concepto. No estaría de más darse una vuelta por la hemeroteca.
   Ese planteamiento lo he mantenido siempre, también durante el vodevil político iniciado con el fallido pacto de investidura Sánchez / Rivera ( parece Prehistoria, 2016) y los múltiples vaivenes que finalizaron con los acuerdos poselectorales PSOE-UP tras las últimas elecciones del 10 de Noviembre de 2019.
   ¡Toda una vida recorrida en poco más de 5 meses! ¡Escasos 90 días desde el nombramiento hace 3 meses del gobierno de coalición!
    El mismo Gobierno, permítase el aparte, que afronta y se enfrenta desde hace un mes a la crisis más grave de la Historia reciente bajo el fuego combinado del coronavirus tirio y  los virus troyanos preñados de neofranquismo, fascismo, neoliberalismo. Las bacterias más dañinas pululan y se solazan por el solar que nos cobija al que encima tienen la osadía de llamar “ Patria”.
   Y la conformación del Gobierno de Coalición no altera la percepción. Entre noviembre y enero pasados, Sánchez fue un náufrago con  un arraigado instinto de supervivencia y la suficiente inteligencia política como para remar hacia nuestra orilla.No por espíritu revolucionario, sino porque en ella podía hacer pie y mantenerse a flote, sabiendo que en la contraria lo esperaban PP-Ciudadanos-Vox- Poderes fácticos...y buena parte de los antiguos ( aquí en la acepción de "ajados, añejos, caducos") dirigentes de su propio partido para hundirle la cabeza hasta ahogarlo.
     Si el precio era agarrar el brazo tendido de Unidas Podemos para salvar los escollos estaba dispuesto a pagarlo. Pero en el bote no venía solo. Como en las películas de suspense, lo acompañaban  algunos marineros reticentes a la singladura, dispuestos a activarse cuando su amo los llamase desde la otra orilla.
    Y esa esquizofrenia que combina el agradecimiento a quienes te han tendido la mano en las duras y hacer caso a quienes te aconsejan seguir la senda del “Poderoso caballero es Don Dinero” en las maduras, parece que empieza a fermentar ( a plena luz incluso) ahora.
    Hasta el punto de dar la imagen de un Ejecutivo en el que cohabitan dos almas, una dispuesta a escuchar las demandas ciudadanas y anteponer el Bien Común y lo Colectivo a la rigidez económica y otra dispuesta a hacer oídos sordos a todo lo que no sea “doctrina oficial de la Patronal”.
    El mantenimiento del estado de alarma, la acumulación de días de encierro, va a exacerbar negativamente nuestros ánimos.Lo que seguramente servirá de coartada a quienes se decantan por el mantenimiento a ultranza del Capitalismo actual, para endurecer sus posturas. Entre otras cosas porque ni el IBEX, ni la patronal, ni las grandes fortunas  van a quedarse quietas ante lo que consideren cuestionamiento – por mínimo que sea- de sus ancestrales privilegios y la mayoría de actores políticos no están dispuestos a llevarles la contraria.
  Y no podemos olvidar que el Poder  no mueve ficha, mueve “ peones”. Los ha movilizado a través de sus medios de difusión ideológica – vulgo comunicación-, política y económica para ganar la partida de ajedrez en la que la pieza a cazar es doble: el señuelo es (¿alfil, torre, reina?) P.Iglesias, condición indispensable para dar jaque mate a P.Sánchez.
   Si abaten la pieza mayor, tras la fiesta de celebración reiniciarán un nuevo juego “como Dios manda,como toda la vida que aquí no ha pasado nada”. Con piezas negras y negras ( nunca blancas, menos aún rojas)  y el resultado de la partida decidido, sin zozobras, de antemano.
    Como decía Cortázar en “La noche boca arriba” “ Huele a guerra”. Esa guerra cruel y sin cuartel a la que se lanzan los poderosos para no dejar rastro del sueño de esperanza y que tan buenos resultados les ha dado en nuestro país. Que se lo pregunten a Esquilache, Constitución de 1812,Gloriosa, Primera República o Segunda República, convertidos en lejanos sueños de primavera, donde no crece una brizna de hierba, tras ser sembrados de hiel y sal.
    Y somos muy torpes si no vemos que  han puesto en marcha el ventilador de esparcir miserias y en sus ojos brilla la misma sed de venganza que ha llenado una y otra vez de cadáveres las cunetas hispanas por el mero hecho de cuestionar el “status”.
   Si en una crisis como la del Covid19, pandemia mundial que afecta a todos, a ellos también, con miles de muertos y un sistema sanitario  volcado -por sus recortes- como una bandeja llena de vasos a la que dan una patada, han reaccionado así, sin empatía ni solidaridad, con la frialdad de psicópatas ¿ imaginas la reacción si hubiesen tocado en serio  sus bolsillos?
    No olvides que para limpiar tropelías y hacer el trabajo sucio siempre tienen al “colaborador necesario”. Y por perfil o curriculum en las filas del PSOE siempre han tenido donde elegir y además con la ventaja de que se activan a la mínima insinuación:”¿Renta básica, impuestos progresivos, derechos?¡Estamos locos!”
   Ahora a jugar a las adivinanzas (”¿Será Calviño?,¿Quién será?”) para ver si el traidor -como dijo José Sánchez Guerra refiriéndose a Alfonso XIII"fue Bellido y el impulso soberano". Manos para empuñar el puñal a clavar en la espalda habrá de sobra.
   Españolito, españolita,  piensa simplemente que si la presencia en el Gobierno de UP en áreas teóricamente poco importantes los pone así ¿cuál sería el panorama si se pusiesen sobre la mesa cartas con apuesta fuerte de transformación social ?.Todos los días nos ahorraríamos la ducha gracias a la mojada permanente a base de hisopos al grito de “Vade retro Satanás”.No olvidemos nunca a quienes nos enfrentamos.
  Y ahora ,una vez situado el contexto, las dos vivencias y la canción de mi particular rae, rae.
   La primera: Octubre de 1982, Puerta de Sevilla(Córdoba) piso de estudiantes universitarios en penúltimo año de carrera. Tras sesudos análisis y charlas acompañadas por inacabables juego de tute, los cuatro íntimos amigos son conscientes de que por primera vez van a dividir su voto: el 50% apoyará, con todo el dolor de su corazón el “Yo por el cambio “ de González para “que por fin gane la Izquierda”.Los otros dos deciden mantener su apoyo al PCE, aunque sea Carrillo el secretario general, para fortalecer la Izquierda del PSOE y así propiciar  políticas más radicales.
    A las pocas semanas, jueves 28 de octubre de 1982, noche electoral, aturdido aún por el nefasto resultado “del Partido” ( no había otro frente a la Dictadura) uno de ellos hace de tripas corazón y se llega- con otros miembros de la agrupación comunista egabrense- a felicitar al claro vencedor,el PSOE, organización con la que tienen un pacto municipal que les permite gobernar (11 de 21) gracias a sus 3 concejales el pueblo.
    En la puerta,una militante de la que no se acuerda, o de cuyo nombre no quiere acordarse los recibe – no se da cuenta de la llegada- eufórica: ”¡Bieeeeennn, que los comunistas solo han sacado cuatro!”  No le importaban los 202 diputados suyos ni el triunfo histórico.Parecía tener claro quien era el enemigo.La Historia que siguió ya la conoces 
La segunda: Anterior, 15 de noviembre de 1981. Tercero de Carrera. Junto con varios ocupantes de los tres pisos casi-comuna de la Calleja del Indiano ( Córdoba) acudo al campus de la Ciudad Universitaria madrileña en autobuses fletados para asistir a la concentración -fiesta por la “ Paz ,el Desarme y la Libertad “ en la que participamos centenares de miles de personas.
    Aunque puede que la memoria traicione y edulcore, creo recordar que por la tarde,antes de salir, habíamos estado en el cine club del ¡Círculo de la Amistad! ( había una directiva aperturista y cinéfila) viendo "Novecento" de Bertolucci y lo que sí es seguro es que en el acto de Madrid uno de los presentadores fue Luis del Olmo,que por allí estaban Dolores Ibarruri y Rafael Alberti y que intervino un tal Felipe González para decirnos a la masa algo parecido a:"Nos han metido en la OTAN por mayoría parlamentaria, nos saldremos de ella de la misma forma”.La Historia que siguió también la conoces.
La canción: TVE, entonces monopolio (febrero 1986), apagó sus cámaras  durante un recital  de Joaquín Sabina justo cuando Javier Krahe iba cantar su “ Cuervo Ingenuo”. Ya sabes esa que denunciaba el doble lenguaje y las promesas incumplidas por González :.” Tú decir que si te votan/ tú sacarnos de la OTAN/ Tú convencer mucha gente/ tú ganar gran elección...” al que seguía un ”...Hombre blanco hablar con lengua de serpiente/hombre blanco hablar con lengua de serpiente/ cuervo ingenuo no fumar/ la pipa de la paz con tú/¡Por Manitú!/¡Por Manitú!...”
Como si estuviese en una película del Oeste tengo el pálpito y veo señales de humo  en un “horizonte nada lejano”,anunciando que el Poder Real, el económico,  intenta  repetir la jugada.Lo que me asusta es nuestra propia trayectoria: somos capaces de tropezar dos o miles de veces con la misma realidad.
   ¿Escéptico?.¿Pesimista?. ¿Mal pensado?.Puede. Pero los movimientos de la CEOE,la sorda lucha de empresas  que han forzado y ganado el envite de  la apertura laboral a sectores no esenciales,las palabras de Abascal, Casado o González  no invitan al optimismo.
"Gran coalición, gobierno de concentración, deber patrio..." da igual la  seda con la que vistan sus intenciones. Mona se queda.
    Guárdate en estos días de zozobra P.Sánchez de los consejeros áulicos que  te susurran en el oído "echa a los rojos".Ten cuidado con las idus de marzo.Acuérdate que  la Derecha española y las viejas glorias de tu partido al Bruto lo traen de serie.

1 comentario:

Paco Muñoz dijo...

Juan "chapeau", que bien te funciona la hemeroteca neuronal, enhorabuena, cautivo y desarmada la pieza principal del gobierno, se han completado todos los objetivos militares. El presidente pan comido. El odio ancestral, yo he visto en los que mencionas más odio por el comunismo que las derechas, eso siempre me ha llamado la atención un abrazo. Y sigue Newton en el confinamiento por la peste, escribió las leyes de gravitación universal. Un abrazo