domingo, 25 de abril de 2021

Pablo y las balas.Pedro y el lobo



Juan Rivera

Colectivo Prometeo


Aunque el título suene a “cuentos de Calleja” para desgracia de este país llamado España1 no lo es.

El pasado viernes 23 de abril en el debate de la SER la representante del Franquismo se hartó del disfraz y nos regaló un desnudo mental integral. Al grito de “ ¡Fuera máscaras!” enseñó su verdadero rostro de intolerancia y odio negándose a condenar un acto terrorista ( envío de 4 balas de CETME a Pablo Iglesias, 2 al ministro del Interior Grande Marlaska y 1 a la directora de la Guardia Civil María Gámez, acompañadas de sus correspondientes amenazas de muerte escritas),mientras previamente pregonaba que no creía a su interlocutor y todo era una invención.

La hija de inmigrante cubano,azote de personas nacidas fuera de nuestras fronteras -como su padre – a los que niega el pan y la sal, siguió al pie de la letra el manual del abusador, acosador o verdugo.

A sabiendas encarnó nítidamente la idea expresada por Ernest Hemingway en su discurso del 4 de junio de 1937 ( “Fascism is a Lie", Carnegie Hall de Nueva York) al II Congreso de Escritores Americanos: “El Fascismo es una mentira contada por matones”2

    Y pudo dar esa vuelta de tuerca consciente de tener un as en la manga llamado “IM-PU-NI-DAD” . La que le han otorgado en estos años los medios de difusión ideológica artífices de una campaña de blanqueo gratis que hubiera hecho las delicias de cualquier empresa de detergentes. El premio de ser disciplinado y estar siempre dispuesto a ladrarle a quien señale la "vox" del amo.

   Esos ABC, La Razón, Herrera,Losantos, La Sexta, Antena 3, Tele 5 (premio ex aequo 3gran encalador” a los informativos de Vallés y al “entretenimiento” de Motos o Quintana)...empeñados en una Cruzada para normalizar los mensajes de la ultraderecha y crear un “ rostro humano” a sus adalides. Aunque para ello tengan que inundar de mensajes basura y seudoperiodistas que la arrojan a todas las tertulias radiofónicas y televisivas habidas y por haber ¿ qué hubieran hecho si las amenazas de muerte las hubieran recibido Ayuso,Abascal o cualquier “ negacionista”?

Conociendo el tratamiento que estos hiperideologizados medios le dieron a lo ocurrido en Vallecas, (obviaron en todo momento que fue el “ Caudillito “ quien rompió el cordón policial que provocó cargas y detenciones en los días posteriores) y lo que les gusta enseñar una piedra,imagina la cantidad de cargadores de bala y caras con diana pintadas que hubiesen mostrado -al grito de “¡Todo es ETA!”- para ilustrar al pueblo español sobre la gravedad de las amenazas recibidas.

Pero si las personas a las que se intenta intimidar están en la orilla Izquierda mejor el silencio.” Estos comunistas – bolivarianos no saben aceptar una broma” piensan.

Lo que ocurre es que por  reiteración las “ bromas” se hacen ya pesadas pues hoy te amenazo, ayer atento con cócteles molotov, anteayer tiroteo tus fotografías y poso ufano en el vídeo, acoso durante meses tu casa y luego me retrato con mi amigo el antidisturbios, digo que voy a fusilar a veinte millones mientras los colegas se tronchan de risa… y no pasa nada pues siempre tengo la suerte de topar con un juez que zanje la polémica con el derecho a la libertad de expresión. El mismo que nunca cubre a raperos, sindicalistas, activistas antidesahucios...cuando contradicen al Sistema.

Frente al “buenismo” de pensar que tras la Pandemia saldríamos mejores personas y con solidaridad social para afrontar crisis similares, en el horizonte se dibujan los negros nubarrones de egoísmo e intolerancia que acompañaron a los años posteriores al crack del 29 y posibilitaron el ascenso del nazismo. En el manifiesto “ El Hoy y el mañana:razones para nuestro compromiso”( Mayo 2020) advertíamos: “Esta pandemia que el mundo sufre, ha hecho florecer en nuestro país junto con la entrega, el altruismo y sentido de la responsabilidad de la mayoría social, una peculiaridad hispana en forma de enfermedad política oportunista: el discurso de odio guerracivilista generado por los responsables máximos de las organizaciones de Derechas. Para desgracia de nuestra Patria no es cosa nueva. Encarna el odio atávico a las clases populares, al movimiento obrero y al pensamiento libre. Y todo ello ha tenido como expresión la imposición de un patriarcado anulador de los derechos de la mujer, el clericalismo más rancio y el llamado “franquismo sociológico”, magma ideológico-social muy anterior al dictador, pero que se materializó en torno a su persona. La injuria zafia, la simpleza de sus propuestas y los bulos, en cuya difusión siguen a rajatabla las tesis del aparato de propaganda nazi. Sus objetivos son crear confusión, potenciar los prejuicios contra el “otro”, el “rojo”, “el homosexual”, “la mujer “ o “el inmigrante”. Pero sobre todo, el objetivo máximo es perpetuar los privilegios sociales y económicos del estatus que los dirige."

Por desgracia el vaticinio se está cumpliendo dándole la razón una vez más a nuestro añorado Julio que lo encabezó. El llamado “discurso profético” consistía en analizar exhaustivamente la realidad y pronunciarse sobre el devenir. Conociendo la rancia Historia del conservadurismo hispano no era descabellado intuir qué camino iba a tomar. Nunca cogió el sendero de la Democracia, no iba a hacer ahora una excepción.

De ahí que entre nuestra obligación militante esté denunciar todo lo que implique banalización del odio y el mal, todo lo que sea dar alas a un descerebrado para que , aplicando la joseantoniana “dialéctica de los puños y las pistolas” 4se anime a pasar de las amenazas a los hechos.

Y visto el “in crescendo” de las soflamas un día nos vamos a encontrar a un descerebrado sumando  dos más dos ( “ soy un patriota “+ “ no me va a pasar nada”)  cogiendo el camino de la violencia contra los que encarnamos la “anti España”.

El franquismo siempre estuvo latente en el PP aunque lo intentara disimular.Hoy se ha independizado del padre aunque sabe que se le tratará siempre como “ hijo pródigo” al que sentar en la mesa del Gobierno de las Comunidades Autónomas para dar luego el salto al central.

Por ello apoyo totalmente el puñetazo simbólico que el viernes Pablo dio en la mesa y que nos sonó a “¡Basta ya!¡No en mi nombre!”.

En este 25 de Abril, aniversario de la revolución de los claveles que empezó al son de la canción “ Grándola, vila morena” ( no perdamos de vista el estribillo elegido por los militaresO povo é quem mais ordena/ el Pueblo es quien más ordena”) no olvidemos lo que nos jugamos, aunque no votemos en Madrid, el 4 de Mayo. 

   Sobre la mesa dos modelos de Sociedad, en uno se apuesta por una libre e igualitaria , en la otra por una vuelta al pasado, al olor de “cerrado y sacristía”5 de la mano de una coalición de facto PP+ Vox que bebe en la fuente de la Unión Patriótica de Primo de Rivera y sueña convertirse en “ Movimiento Nacional”.

Por ello , aunque no sea una panacea y deba combinarse con las luchas sociales, la importancia de ganar la primera batalla: la del voto.

La segunda parte del título era un pequeño recordatorio al PSOE de Sánchez: grave error sería no hacer caso al “ Que viene el lobo del Fascismo” porque las amenazas ahora se concentren en Unidas Podemos. Ya sabemos como terminó en la Historia el poema del pastor Martín Niemoller (preso en el campo de concentración de Dachau entre 1941-45)Ellos vinieron” y que empieza con un Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas, guardé silencio porque yo no era comunista...”6

Así que no está de más en priorizar el cordón sanitario contra la ultraderecha que no dudaría en poner Merkel .Ya sabemos que si gana Ayuso le pondrá mesa y mantel. Y como se tercie y se venga arriba es capaz de regalarle una Universidad privada y un contrato a dedo de 14.5 millones de euros como ha hecho con el grupo Planeta. Debe ser el valor del silencio.

El 4 M toda persona que no esté por repetir la larga noche del Franquismo que ponga frente a las balas ,votos. El mío, aunque solo pueda ser con el corazón, irá a Unidas Podemos

1El burgalés Saturnino Calleja, librero activo durante la segunda mitad del siglo XIX y primeros años del XX, fundó la editorial Calleja que, entre miles de títulos puso al alcance de todos los bolsillos – por su asequible precio- una gran colección de cuentos infantiles, lo que dio origen a la popular expresión “ tienes más cuento que Calleja”

2La profesora Patricia McDermott en “Por tierras de Castilla y Aragón: El réquiem de Ernest Hemingway por los brigadistas americanos enterrados en España” recoge «Solo hay una forma de gobierno que no puede producir buenos escritores,y ese sistema es el fascismo. Porque el fascismo es una mentira contada por matones. El escritor que no quiere mentirno puede vivir y trabajar bajo el fascismo» (citado por Baker, Carlos,Ernest Hemingway: A Life Story, Londres, Collins,1969, p. 377)

3Expresión latina: “ por igual”

4Frase retórica del falangismo español que, durante la II República”apelaba directamente a la violencia como recurso político

5Antonio Machado: “ El mañana efímero” “ La España de charanga y pandereta/ cerrado y sacristía...”

6Oficialmente, el poema fue recitado por primera vez en el sermón que el pastor Niemöller pronunció (1) en la Semana Santa de 1946 en la población de Kaiserlautern (Alemania), y que se tituló «¿Qué hubiera dicho Jesucristo?», en referencia a la apatía del pueblo alemán ante la crueldad nazi. Completo dice:

Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas,
guardé silencio,
porque yo no era comunista,
Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista,
Cuando vinieron a buscar a los judíos,
no pronuncié palabra,
porque yo no era judío,
Cuando finalmente vinieron a buscarme a mi,
no había nadie más que pudiera protestar.”



4 comentarios:

Gracia Serrano dijo...

Efectivamente. La historia se repite. Lo sabíamos. Y volverá a ocurrir. Y ocurrió. Ahora son ese grupo de mafios@s innombrables con título de diccionario. Antes fueron sus mayores y cobardes q les seguían. Luego sus descendientes y oportunistas secuaces. Y mientras, l@s q solo queremos vivir tranquil@s y que cuando reaccionemos quizá sea tarde

Paco Muñoz dijo...

Lo que pensamos la mayoría pero se te han quedado en el tintero esos izquierdosos de piel fina que juegan a la equidistancia dejando caer su inquilina contra el Sr. Iglesias (porque lo es), ocurría con Julio y ocurrirá siempre con los mediocres. Saludos.

mirthita dijo...

Cuando se silencia la memoria y no se enseña la verdadera historia en los colegios la historia real se repite

Anónimo dijo...

Es alarmante la prepotencia y despotismo de estos fascistas, disidentes inmigrantes en algunos casos, a la cabeza de sus líderes, que no dudan en la amenaza terrorista, cuando acusan de ello a los demás, así como a esos otros pobres desgraciados negros, que arriesgan sus vidas en pateras para cruzar el Estrecho, acusándoles de delincuentes con el beneplácito de algunos jueces ( y que no se ocultan en reconocer). ¡Hipócritas, vosotros sois la auténtica amenaza de esta sociedad!