viernes, 27 de agosto de 2021

Otras visiones, otras lecturas: Nada es lo que dicen ( III-V)

George Grosz:El eclipse de sol

 

NADA ES LO QUE DICEN. III/III

Inventario de antieufemismos


Paco Berral


Cuando la noche asusta, llámala «día».


Llámala domingo o lunes.

En mitad de la noche cambian los días de nombre

como si el sol no se pusiera nunca


Göran Palm

El sol no se pone nunca en el idioma que miente

(traducción de Francisco Uriz)

III- Políticos


Anguita, Julio: Político que elevó la calidad de la política, en medio del estercolero, pero sobre todo demostró que puede haber un ejercicio ético de la política. No sé por qué, nunca obtuvo en este país grandes apoyos electorales. No sé por qué.


Felipe González:

1.- Actualmente, muñidor en la sombra de todos los poderes, incluidas las cloacas (anteriormente también).

2.- Como político activo, quinta columnista que comenzó el derribo de la socialdemocracia desde dentro. Hoy aprovecha su carrera pasada como expresidente para seguir con la tarea.


Aznar, Chemari:

1.- Expolítico que, como dicen los uruguayos de los argentinos, si lo compras por lo que vale y lo vendes por lo que cree valer, te haces millonario.


2.- Como político en activo, uno de los que ponía mejor los pies sobre la mesa al oeste del río Pecos y de los que hablaba más fluidamente el chicano. Hubiera hecho un buen secundario en cualquier western spaghetti (bueno, quizás mejor un terciario).


Aznar, Reírse como: Dícese de quien se ríe como una hiena, sin gracia ninguna, sobre todo en Irak.


Aznar, Como en la boda de la hija de: Dícese de toda celebración donde, para asistir, son obligatorios el smoking y el carnet de la Cosa Nostra.


Botella, Ana: Junto a Pepe Botella, una de las dos botellas que desgraciaron Madrid. Amante de la relaxing cup of café con leche.


Rajoy, M.: Presunto político, presunto corrupto, presunto humorista, que aplicó los recortes de ayudas y servicios públicos más salvajes, mientras nos contaba gracietas y nos reíamos (muchos y muchas murieron de la risa)


Cospedal, M. Dolores de: Expolítica del PP, más conocida como Doña Finitiquito. Acusada en diferido de corrupción, porque en directo la Justicia nunca hace eso con una Doña ni con un Doño que no sea Pablo Iglesias.


Sánchez, Pedro:

1.- Hombre guapo, de buena percha, bien vestido, que a pesar de no tener una retórica brillante, queda bien en público (Nota: entiéndase, bien, pero sin pasarse)


2.- Político de orientación ideológica imprecisa, experto en supervivencia. Cuando abandone la política, se le augura un buen futuro en realities como "La Isla", "Supervivientes", etc.


Casado, Pablo: Político de inteligencia portentosa capaz de sacar tres años de licenciatura de Derecho en uno y de titularse en máster a través de un holograma. También reivindica la decencia.


Iglesias, Pablo:

1.- Profesor, político eventual y comentarista de series; encarnación ejemplar del viejo refrán del Oeste americano y aviso para navegantes "Nunca debiste cruzar el Mississipi, forastero"

2.- Profesor, político activo en el periodo 2015-2021 y actor. Representó como protagonista una famosa serie melodramática en su periodo como político, "Todo es posible y admisible contra El Coletas", obra colectiva del Club de las Cloacas.

3.- Su paso por la política trajo coleta... Al séptimo año se la cortó, y descansó.


Errejón, Íñigo: Político partidario de articular mayorías que ha acabado montando una minoría. Es muy inteligente, también.


Carmena, Manuela: Repostera, exjueza y expolítica. Como política, nasssía pa mandar; cuando no pudo mandar, dimitió. Ayuda de cámara de I. Errejón en la rotura de mayorías y montaje de minorías.


Garzón, Alberto: Político español perdido y hallado en el Gobierno. Bueno, todavía no, pero algún día lo encontrarán.


Díaz, Yolanda: Ministra de Trabajo y Vicepresidenta del Gobierno de coalición. Rompiendo el tabú español de "denigra y no loes hoy lo que puedas loar pasadomañana", me atrevo a decir que es una gran política, de lo mejor que ha gobernado en España. Lamentablemente, lo que teje de día, se lo destejen de noche.


Calviño, Nadia: Mujer de Negro en el Gobierno socialista de Pedro Sánchez, disfrazada de políglota con traje de alta costura y colores vivos. Tiene fama, como Penélope, de destejer por la noche lo que Yolanda Díaz teje durante el día.


Escrivá, José Luis: Extrarradio de Calviño, pero con menos gracia y colorido que la capital. También desteje.


Robles, Margarita: Ministra de Defensa del Gobierno de coalición, tan polifacética que podría serlo también, y mejor, de un Gobierno del PP o incluso de un Gobierno de Vox.


Díaz, Susana: Discípula de tercera de Felipe González, hoy en decadencia. Es probable que acabe en posiciones iguales a su profesor (hay quien dice que ya lo está)


Rivera, Albert: Vendedor de crece pelo, de paso efímero por la política. Sigue vendiendo crecepelo, esta vez en formato "formación".


Arrimadas, Inés: Enterradora.


Abascal: Sujeto ocioso, dado a poses belicosas con ropa entallada. Tras su paso por las mamandurrias, sigue dedicándose al ocio, sección política, extremo derecho.


Monasterio-Espinosa: Pareja de promotores inmobiliarios cuya firma resultó muy devaluada por infundadas acusaciones de fraude, tras lo que se dedicaron a la política en defensa de la decencia.


Ayuso, Isabel:

1.- Ayuso es Madrid dentro de Ayuso y Madrid es Ayuso dentro de Madrid.


2.- Sustituta en ciernes de Pablo Casado, aunque éste no se haya enterado aún o haga como que no se ha enterado (de cualquier manera, lo sustituirá)


3.- Demostración palpable de que también al cabra de la legión podría ganar elecciones, convenientemente dirigida por el asesor sin escrúpulos de turno y manipulada convenientemente por los medios afines.


Almeida, José Luis: Dicharachero político, reaccionario hasta la médula, que funge como liberal en la prensa de Madrid, de la que es alcalde (de las dos, de la ciudad y de la prensa)


Puigdemont, Carles:

1.- Político independentista catalán que vive en Waterloo, donde, a diferencia de Napoleón, no conoce la derrota. Ni la victoria.

2.- Presidente de una efímera república catalana inexistente, lo que le costó el exilio a manos de unos jueces españoles igual de fantasiosos, que siguen declarándolo prófugo ante la justicia de países europeos, que no lo extraditan porque lo suyo es el Derecho y no entienden nada de literatura fantástica.


Rufián, Gabriel: Político charnego independentista, amante de las fotocopiadoras, que pone de los nervios a sus señorías de derechas. Irrepetible, a pesar de las fotocopiadoras. De hablar pausado y a veces chulesco, en esos momentos es lo más semejante a un político madrileño de derechas (de ahí los nervios)





IV.- MEDIOS DE COMUNICACIÓN


Cuarto Poder: Uno de los poderes del país que, en su mayor parte, se dedica a la conformación de la opinión pública en beneficio de los otros poderes y que, cuando es necesario, utiliza la extorsión hacia alguno de ellos para hacer valer el suyo propio, mantenerlo o acrecentarlo. En público se presenta como una especie de Real Academia Española de la Política, a la que dice que vigila, limpia y da esplendor democrático (eso dice)


Medios de comunicación: Órganos informativos de las grandes empresas y financieras, declarados partidarios de la neutralidad más estricta.


Periodista: En la mayoría de los casos, hombre decente que trabaja en los medios de comunicación, mal pagado y en precario, y que hace buenamente lo que puede, dentro de lo que le dejan. Puede resultar increíble pero los hay buenos, incluso muy buenos, sobre todo en algunos medios que mayoritariamente se publican en Internet y que permiten la decencia (Eldiario.es, Público, Infolibre, La Marea, CTXT , El Salto, La Vanguardia y alguno más)


Libertad de expresión: Derecho constitucional reconocido a todos los españoles, salvo tirititeros, raperos, independentistas y demás peligrosos sociales, que no lo merecen.


Libertad de prensa: Libertad de la gran empresa para hacerse con la prensa y demás medios de comunicación.


Fakenews: Arte periodístico en el que sobresalen periodistas - es un decir - como Eduardo Inda y medios como el ABC, El Mundo, El Español, La Razón o Antena3.


Sucesos:

1.- En España, sección de la literatura fantástica de los medios de comunicación que, en un claro ejercicio de responsabilidad pública, intentan alarmar de la creciente inseguridad, en el país con las menores tasas delictivas y los mayores índices de población reclusa de toda Europa.


2.- Sección denominada "asusta viejas" en el argot interno de la prensa (y si no es así, debería serlo)


Morbosidad: Alimento nutricio de la mayoría de los medios, que se recrean en el asesinato o muerte dramática de niños, jóvenes, ancianos, etc., y que jamás respetan ni la más mínima decencia ni mucho menos la integridad moral de las víctimas o el dolor de sus familias.


Reality: Programa didáctico de televisión donde la obscena exhibición de la privacidad más íntima se muestra por dinero y fama. Es didáctico porque las y los participantes lo enseñan todo.


Tertulia: Región de la propaganda, muy activa en estos tiempos.


Tertuliano: A veces, muy pocas, persona decente que participa en una tertulia.


Reinas/Reyes de la mañana: Antes, propagandistas que, en radio y televisión, nos alertaban del gran peligro que suponía Pablo Iglesias. Hoy, huérfanas.




V.- TERRITORIOS


Nación: Conjunto de hombres y territorio cuyo origen común declarado se remonta al Big-Bang Universal o, como poco, al Paleolítico Inferior. Por ejemplo, Cataluña.

Patria: Conjunto de dos naciones, una donde pace y se ordeña la vaca y otra donde se guarda la leche obtenida, aunque solo se menciona la primera, eso sí, de manera sobreactuada; la otra se oculta tras una bandera de la primera, cuanto más grande mejor. Por ejemplo, España-(Suiza).


Patriota, declarado:

1.- Señor que inventa enemigos del país como espantajo para enmascarar la defensa de propiedades e intereses, incluidos los offshore. Bueno, sobre todo los offshore.

2.- Lacayo del anterior, a cambio de una mamandurria.


Patriota, no declarado: Persona que trabaja duramente todos los días para buscarse la vida y atender los servicios y necesidades de la gente y que no sabe que es patriota.


España:

1.- En construcción (mal que les pese a algunos, como sucede con todas las obras)


2.- País centrípeto sometido a fuerzas centrífugas, contradicción que arrastra sin resolver desde hace unos siglos.


3.- Órgano interno de los intelectuales de localización imprecisa que, ante la falta de tratamiento, era frecuente doliese mucho en otras épocas; de ahí el famoso dicho Me duele España.


Israel: Estado onírico biterritorial: sueño sionista y pesadilla palestina


Palestina:

1.- Gueto segregado y ocupado por Israel, que cuando se defiende con tirachinas, recibe sobre su cabeza rocas como montañas. En esos casos, la prensa habla con equidistancia de enfrentamiento bélico entre contendientes.

2.- Lágrima de sangre sobre la tumba de Primo Levi y la de todos los judíos, pueblos y colectivos perseguidos y masacrados por los nazis.


Europa:

1.- Continente rico en guerras y genocidios que imparte doctrina sobre la Ilustración y los derechos humanos.

2.- Continente que proclama la igualdad universal, niega hospitalidad a los humildes y acoge con cariño a ricos, mercancías y capitales.

3.- Unión Europea: estructura política conformada bajo el lema - reivindicativo de las más profundas raíces democráticas del mundo -, "Grecia podéis ser cualquiera. Atreveos", lema atribuido a un anónimo admirador del famoso heleno Yanis Varoufakis.


Madrid:

1.- Agujero negro que succiona y vacía toda la España interior, como ilustra el famoso verso aguirriano "Madrid, rompeolas de todas las mamandurrias"

2.- Agujero negro de la izquierda española, cuyo instinto cainita exacerba sin límite, hasta la autodestrucción.

3.- Dícese de todo territorio que muestra gran fertilidad para la corrupción y la complacencia con la misma.

4.- Biotopo perfecto de todos los poderes y sus excrecencias.


Foro: ver Madrid.

Escisión territorial: Cuando los ricos hacen mutis por el Foro. O por Cataluña.


Galapagar: Famosa villa madrileña, con chalet, piscina y grupo de fascistas berreando a la puerta de casa, todo ello con licencia municipal y autorización judicial. Recomendable para familias con niños.



No hay comentarios: