miércoles, 8 de septiembre de 2021

Nada es lo que dicen (Inventario de antieufemismos VI-VIII)

 

Grosz: Eclipse de sol (1926)

 

Paco Berral

VI.- ECONOMÍA POLÍTICA


IBEX 35:

1.- Club de muchas de las antiguas empresas públicas españolas que pasaron de monopolio estatal a empresas privadas, en régimen de oligopolio, para rebajar precios (Por favor, no reíros, que es en serio)

2.- Club de los principales amantes del exotismo económico (léase paraísos fiscales).

3.- Club de empresas españolas propiedad de fondos internacionales. Se trata, sin duda, de un club muy español y mucho español, para decirlo con palabras de M. Rajoy.

4.- Club económico patriótico de practicantes de la elusión fiscal.


Élites: también conocidas como Trama y como Casta. En España, grupo minoritario y oligárquico que saquea el país y, dado el caso, lo masacra; eso sí, son católicos-apostólicos y muy españoles y mucho españoles.


Hacienda: Cosa de muchos, pero no de todos. Etimológicamente, el significado proviene de la famosa ripollada "Hacienda somos todos es sólo un eslogan", manifestada por la abogada del Estado, Dolores Ripoll, en el juicio contra Urdangarín y Cristina de Borbón.


Banco de España:

1.- Lobby de la gran banca, la gran empresa y el IBEX35 que financia el Estado español.

2.- Banco central español, independiente del Gobierno y dependiente del IBEX35.

3.- Banco controlador y supervisor del sistema financiero, que no ejerce como tal - con funestas consecuencias públicas -, porque está siempre muy ocupado en atacar derechos laborales, sociales, etc.


Eléctricas: Misterioso sector de la economía que se somete a continuas reformas para abaratar precios que, sin embargo, siempre terminan creciendo de forma exponencial. Sesudos expolíticos fichados por las empresas del sector trabajan incansablemente para intentar hallar una respuesta al enigma, sin resultados hasta la fecha.


Reforma: Iniciativa pública de mejora de las regulaciones en pro del interés general que, de manera inexplicable, termina perjudicando gravemente a la mayoría de la gente. Por ejemplo, la reforma laboral o la reforma de las pensiones o la reforma eléctrica.

Contrareforma: También conocida como derogación. Ante el fracaso de las reformas, iniciativa pública para eliminarlas que, de manera inexplicable, se aplazan sine die y nunca se lleva a efecto. Por ejemplo, derogación de la reforma laboral o derogación de la Ley Mordaza.


Salario: Remuneración menguante.


Salario Mínimo Interprofesional: Cantidad mínima de retribución salarial, para cuya elevación nunca es época, según los especialistas: si es crisis, por la crisis; si es crecimiento, para no ponerlo en peligro. (Nota: esos especialistas son unos señores y señoras que jamás ganaron, ni ganarán el Salario Mínimo, sino una cantidad infinitamente superior)


Beneficio: Masa dineraria empresarial creciente que nunca puede justificar una subida de salarios.


Jubilación, edad de: Masa metastásica de forma longitudinal, con tendencia al crecimiento infinito (o muerte) bajo el cuidado de determinados economistas con gran influencia en todos los gobiernos que se suceden en el país.


Jubilado, Jubilada: En cantidad agregada, mal en expansión en nuestro país que a diferencia de otros gastos (por ejemplo, el gasto militar), esquilma las arcas públicas, obligando a que los que tienen que pagar impuestos los paguen, un escándalo que no podemos consentir.


Alquiler: Dicho de la vivienda, renta en expansión acelerada que provoca la parálisis de políticos y gestores públicos a mayor gloria de los propietarios (Ley de Bubble 2)


Banca: sector económico que, como el Universo, tiende a expandirse aceleradamente al infinito y con ello sus comisiones, sus ganancias y sus despidos de personal (Ley de Bubble 1)


Ripollada:

1.- No piense mal y mire Hacienda (ya pensará mal después)


2.- Comportamiento o expresión servil de un empleado público en pro de intereses privados y contra el interés general.


Turismo:

1.- En los cascos antiguos de las ciudades históricas, lepra que desertiza de población autóctona los barrios y los repuebla con especies invasoras, provocando una grave fibrosis, la famosa gentrificación o conversión de los entornos en cartón piedra.

2.- Plaga de langosta litófaga que devora acantilados y playas y aqueja el país desde hace decenios; inextinguible, de modo que hoy día apenas queda litoral libre de la misma. De esta langosta se nutre satisfactoriamente un grupo selecto de Constructoras y Tour Operators.


Hostelería: Sector económico español de altísima cualificación profesional y escasas estabilidad laboral y remuneración económica, servido por ingenieros, licenciados, diplomados y másters de todas las especialidades, con amplio dominio de idiomas.


Puertas giratorias:

1.- Puertas de altísima rentabilidad para el puñado de sujetos que las cruzan y de enorme coste para todos los españoles.


2.- Combustible y acelerante de los sobrecostes de servicios públicos, de la especulación económica y de la corrupción. Sus yacimientos están protegidos con celo por todos los poderes, dada su importancia vital... para ellos.


Desposesión: Piadosa orientación actual de la economía, según las enseñanzas de Mateo 13:12: "Porque a cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado". También conocido como efecto Mateo.


Crisis:

1.- Con suma frecuencia, nombre que reciben las grandes estafas.

2.- Según pude escuchar en su día de labios del gran sabio Arabí de Ashilá (¡Alá lo bendiga por su perspicacia!), existe una ley universal al respecto: "si los ricos no crisis, lo pobres sí crisis; si los ricos crisis, los pobres mucha crisis"


Paraíso fiscal:
1.- Sin ricos no hay paraíso...fiscal.
2.- Estercolero fiscal, de nombre edulcorado para no molestar a la santa Banca, a la santa Gran Empresa ni a las Grandes Fortunas (siempre queda mejor decir que tienen negocios, cuentas y no-impuestos en paraísos fiscales que en estercoleros fiscales; y ellas, tan educadas, lo agradecen)


Impuestos: Obligación fiscal continuamente eludida o evadida por ricos y grandes empresas, con la ayuda de sus brazos políticos.




VII.- RELIGIONES


Iglesia Católica:

1.- Como institución, entidad no democrática que dicta normas de comportamiento a toda la ciudadanía, con independencia de que forme parte de ella o no.


2.- Institución misógina, dirigida por varones.


3.- Como institución, conjunto de pretendidos intérpretes y guías del mundo de los muertos, cuyo peaje, en régimen de monopolio, les otorga relevancia social y beneficios de todo tipo.


Obispos:

1.- Varones solteros y - teóricamente - abstinentes sexuales, obsesionados con la entrepierna y la vida sexual de los demás.


2.- Varones radicalmente intolerantes con la igualdad de género y el control de la natalidad, a diferencia de con la pederastia.


3.- Clérigos expertos en declaraciones que alimentan el anticlericalismo.


4.- Dirigentes de la Iglesia Católica que con su firma, vía inmatriculación, acrecentaron ejemplarmente el voto de pobreza de la misma.


Enseñanza concertada:

1.- Colegios mayoritariamente en manos de la Iglesia Católica que, a diferencia de la pública, no adoctrinan (la doctrina católica no cuenta, esa es científica y verdadera)


2.- Colegios mayoritariamente en manos de la Iglesia Católica que piadosamente permiten que la mayoría de los niños y niñas en exclusión, inmigrantes y demás chicos que puedan presentar déficits iniciales de aprendizaje, se queden gustosos en la educación pública (no piensen mal; lo hacen por su bien; el de esos niños, claro)


Laicismo:

1.- Una de las declaraciones cómicas de la Constitución sobre los poderes públicos.


2.- Según la jerarquía católica, injusta persecución de la libertad religiosa (entiéndase bien, libertad religiosa estilo Ayuso, esto es, libertad de colonizar todas las instituciones públicas).

 

VIII.- DERECHOS Y PRINCIPIOS Y OTRAS


Constitución: Conjunto de leyes básicas del Estado, defendida con fervor por quienes no la aprobaron en su día.


Constitucionalista: Persona o fuerza política que defiende la Constitución por partes. Concretamente por una, grande y libre.


Libertad: Barco de uno que se marchó y a su barco le llamó Libertad. Luego Ayuso, Isabel (ver entrada), lo trajo de vuelta para una campaña electoral y con él navegó con éxito por el lodazal madrileño que ella, tan emprendedora, había contribuido a construir. Nunca se menciona pero, en boca de políticos, suele ser un barco pirata.


Igualdad:

1.- En España y gran parte del mundo, desconocida. Aunque se la menciona en todas las leyes y numerosas declaraciones públicas, nadie la encuentra.

2.- Miembro del famoso trío francés de metal Guillotine que, por desgracia, nunca actuó en España.


Eutanasia: Derecho a elegir el modo como uno desea terminar sus días que, según los obispos, vulnera el monopolio católico-apostólico sobre la muerte.


Vivienda, derecho a la: Nota de humor de la Constitución española, muy celebrada en el Club de la Comedia.


Poblado chabolista:

1.- Material combustible de primera calidad, pendiente de que las multinacionales se decidan a explotarlo adecuadamente.

2.- En el país de las burbujas inmobiliarias, muestra de la naturaleza ética (de las grandes empresas inmobiliarias y del país)


MENA: Acróstico que en boca de miserables transforma a un niño en un peligroso criminal, actual o potencial.


Feminazi: Descalificación de las feministas por los nazis (incluidos aquellos que no saben que son nazis o que, tomándola como gracieta, les hacen el caldo gordo a los nazis).


Patera: Yate del pobre.




1 comentario:

Unknown dijo...

Buenas descripciones