lunes, 24 de enero de 2022

No a la cumbre de la OTAN que amenaza la Paz


 

NO A LA CUMBRE DE LA OTAN QUE AMENAZA LA PAZ


La agresividad contra China iniciada bajo la presidencia de Trump prosigue con el actual presidente Joe Biden y amenaza la paz mundial.

El prolongado periodo de inversiones de las empresas, bancos y fondos norteamericanos en China, en el marco de la globalización neoliberal, enriqueció al poder financiero e industrial de Estados Unidas, pero también ha supuesto un importante crecimiento económico de China que ha reequilibrado el peso del imperialismo norteamericano en la economía y geopolítica mundial.

Sin embargo, los efectos de las políticas neoliberales, sin políticas de redistribución de la riqueza eficaces y suficientes, han provocado una creciente desigualdad en la sociedad norteamericana, y en consecuencia un profundo malestar social con capacidad de desestabilizar políticamente a través del triunfo de Trump, el posterior asalto al Capitolio tras su derrota electoral, y las perspectivas de recuperación del poder en el futuro por el “trumpismo”. No podemos olvidar que fue el “loco” Trump quien inició la ofensiva geopolítica y militar contra China.

En definitiva, el imperialismo norteamericano, se resiste a perder su dominación económica y con excusas injustificadas promueve nuevas alianzas contra China (AUKUS), adopta medidas de sanción económica, e intenta arrastrar a los gobiernos aliados de la Unión Europea, a través de la OTAN, a la espiral de confrontación.

En esta tarea de rodear y debilitar a China, el gobierno de Joe Biden intenta aprovechar el conflicto en el este de Ucrania con Rusia para persuadir a las potencias europeas: Estados Unidos apoya militarmente a la Unión Europea en el conflicto contra Rusia y, en compensación, la Unión Europea debe apoyar la estrategia belicista de EEUU contra China.

Los objetivos de la cumbre de la OTAN en junio de 2022 en Madrid

En este contexto de tensión creciente, se va a celebrar la cumbre de la OTAN el mes de junio en Madrid. En el proceso de preparación de la cumbre se elaboró por un Grupo de reflexión designado por el actual secretario General de la OTAN un documento de “Análisis y Recomendaciones” que en sus principales conclusiones pone el foco de la alianza militar sobre China y su influencia creciente, también sobre Rusia. Para reforzar la OTAN en su versión actualizada se incrementa la presión de Estados Unidos sobre sus socios para incrementar el gasto militar. Dicha presión se ha traducido en el importante gasto militar real en los presupuestos generales de España para 2022: 22.796 millones de euros, un 124% más de lo asignado al Ministerio de Defensa, según el reciente informe del centro Delàs de estudios por la paz.

La campaña propagandística que precede a dicha cumbre no puede borrar la realidad histórica: la serie de invasiones e intervenciones militares, golpes de estado, promovidos y efectuados por Estados Unidos, con el apoyo de las potencias europeas, la OTAN, etc., que han supuesto cientos de miles de muertes, hambrunas, pérdida de derechos, movimientos de refugiados, etc.

No olvidamos el apoyo de Estados Unidos a las dictaduras de Franco en España, de Salazar en Portugal, de Somoza en Nicaragua, el apoyo al golpe de estado de Pinochet contra el gobierno democrático de Allende en Chile, el apoyo a las dictaduras militares en diversos países de América Latina, la invasión de Vietnam, Laos y Camboya, el bloqueo a Cuba, las intervenciones en Panamá, la desestabilización y desmembramiento de Yugoslavia, la invasión de Irak con la excusa de las “armas de destrucción masivas” que se revelaron falsas, las agresiones a Siria, la desestabilización de Libia, el apoyo a Israel contra los derechos del pueblo Palestino,

el incumplimiento de las resoluciones de la ONU en el conflicto del Sahara, y en muchas ocasiones con la colaboración directa de la OTAN, de las potencias coloniales europeas, o de su pasividad cómplice.

El imperialismo norteamericano tiene las manos manchadas de sangre en su dominación económica y militar. Ponerse a su servicio o dejarse arrastrar por sus ambiciones y estrategias, solo puede poner en peligro la paz mundial, y colocar al estado español en el foco de posibles represalias militares.

Es más necesario que nunca movilizarse para impedir la espiral belicista promovida por Estados Unidos y que tiene como objetivo mantener su dominación imperialista en declive.

Para detener dicha ofensiva es necesario exigir al gobierno de España que dé ejemplo a escala europea e internacional, desmarcándose de los objetivos belicistas de Estados Unidos, saliendo de la OTAN, cerrando las bases militares de Estados Unidos en España, y reduciendo drásticamente el gasto militar. En definitiva, avanzar hacia una verdadera independencia, neutralidad y soberanía estratégica, que facilite un papel de mediación de España en los conflictos

Es hora de desmontar las viejas alianzas militares que solo provocan respuestas similares en los países que se sienten objeto de su amenaza. Hay que acabar con las estrategias de dominación y superioridad de las viejas potencias coloniales.

En su lugar, debemos promover el diálogo y la cooperación, la convivencia pacífica entre estados y pueblos, respetando las soberanías de las naciones y estados, impulsando la superación de la globalización neoliberal y la grave desigualdad y pérdida de derechos sociales, laborales y políticos que ha causado.

Solo con la solidaridad, la redistribución de la riqueza, un comercio justo, crearemos las condiciones para construir la fraternidad entre pueblos en condiciones de igualdad que permita preservar la paz.

En la próxima cumbre de la OTAN, llamamos a la ciudadanía, a los movimientos sociales y fuerzas políticas democráticas y pacifistas a movilizarse y alzar su voz en defensa de la paz:

¡OTAN NO, BASES FUERA!

Email para comunicar adhesión a la presente Declaración: cumbreotan.no@gmail.com Enero 2022

 

Firmas de entidades: Confederación Intersindical Galega (CIG), CO.BAS, Intersindical Alternativa de Cataluña (IAC), Intersindical Canaria, Intersindical CSC de Cataluña, Intersindical Valenciana, LAB Euskal Herría, Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Central unitaria de trabajadores CUT Galiza, Colectivo Unitario de Trabajadores CUT Aragón, Confederación Intersindical Estado español, Corriente Sindical de Izquierda CSI Asturias, ESK Euskadi. Alianza de Mareas y Movimientos Sociales, Assemblea de Moviments Socials de Catalunya, Asociación de pensionistas y jubilados La Colomense, Associació Cultural Nou Barris Taller d'Idees, Coordinadora de Asambleas de trabajadores/as en paro de Cataluña, Federacion Asturiana Memoria y Republica (Famyr), Plataforma la Indiferencia Nos Hace Cómplices, Plataforma SAD Cataluña, Unidos contra el LAWFARE, SODePAZ, SODEPAU-PV. Alternativa Ciudadana Progresista, Amig@s da Democracia–Barcelona, Colectivo Prometeo, Esquerra Unida del País Valencià, Jaen Sentido y Común (JSyC), MÁS IPSP " CONTIGO SOMOS MÁS " Barcelona España, Partido Socialista Libre Federación, Socialismo 21, Somos Revolución Ciudadana Cataluña, Xarxa Roja.

Firmas personales: 


José Aguza Rincón, sanitario, Córdoba
José Alba Galisteo, pensionista

Roxana Alvarez Molina, asistenta de hogar

Martín Alonso Zarza

Alejandro Andreassi Cieri, profesor jubilado Universidad Autónoma de Barcelona

Pedro Antúnez Marín, profesor, Córdoba

Teresa Arispe, asistenta de hogar

Christine Arnaud, Barcelona

Xoxe Nel Azcano Glez, enfermero jubilado, Xixón (Asturies)

Assumpta Barbens, IAC CATAC

Josep Bel, co.bas, pensionista

Luis Blanco Maldonado, IAC CATAC

Antonio Bujalance Cantero, profesor, Córdoba

Carmen Burgos Gómez, activista de La Colomense.

José Cabrero Palomares. Exparlamentario de IULV-CA

Miguel Candel Sanmartín, profesor emérito

Rosa Cañadell Pascual, profesora, activista educación pública, miembro de SIEC y d'Assemblea Groga

David Caño, USTEC IAC

Juan-Ramón Capella, Catedrático emérito de Filosofía del Derecho, Moral y Política

Jose Luis Carpintero Avellaneda, jubilado, Benalmádena-Málaga

Maria Pilar Carrera Santafé, activista social y maestra jubilada

Eduardo Contreras, camarero de pisos

Jorge Cortegana López, delegado CGT SEAT Martorell

Daniel de Culla

Leandro Juan Danza Arla, activista migrante DD.HH.

Linet Días, auxiliar de geriatría

Francisco Domínguez, académico, Londres, Reino Unido.

Eva María Durán Blanco, Barcelona

Feliu Crespí Niubò, jubilado

Isabel de la Cruz, profesora Universidad de Valencia

Lorena Endara, representante del Colectivo
Somos Esperanzaen Barcelona
Juan Miguel Fernández, economista

Ramón Franquesa Artés, profesor economía de la Universidad de Barcelona

Jesús Frías, CATAC-CTS IAC

Manuel Giménez Ortega, empleado público, Córdoba

Jesús Girón, co.bas Servicios

Manuel Gómez Muñoz, sindicalista SEAT y DAMM, activista Marea Pensionista Cataluña, Prat de Llobregat

Magdalena González Acuña, directora comercial, Barcelona

Pedro Andrés González García, sindicalista

Rafael Pedro Juan Ortiz, Madrid

José Luis Gordillo, profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad de Barcelona

Nedesdha Guevara Oropeza, abogada

Rosendo Guijarro Merino, Holguín, Cuba 

 Maria Dolores Gutiérrez Sánchez, parada
Ayben Huranca Murillo, enfermero

Julia Jiménez, co.bas telefónica

Pedro Jiménez Muñoz, exsindicalista de SEAT, pensionista, activista social de Prat de Llobregat

Salvador López Arnal, profesor jubilado, colaborador de El Viejo Topo

Fernando Lopez-Egea Lopez, activista social, Valencia

Encarna López Gil, delegada sindical de IAC-CATAC

Eduardo Luque Guerrero, analista político y periodista, Barcelona

Santos Mamani Apaza

Patrizia Manzo Apice, restauradora de pintura i dissenyadora, jubilada, activista per la defensa de Cuba, a
l’Assemblea de treballadors/es contra l’atur, als Moviments Socials a Catalunya

Pilar Martín

José María Martín Cortés

José Luis Martín Ramos, catedrático emérito historia contemporánea Universidad Autónoma de Barcelona

Pedro Martínez Diaz

Manel Martínez i Valls, analista político, Barcelona

Carlos Martínez García, politólogo y secretario general del Partido Socialista Libre Federación

Jordi Martínez, profesor de secundaria, Santa Coloma de Gramenet

Vicent Mauri i Genovés, activista social

Juan Medina Rodríguez, maestro, militante de Comunistes de Catalunya

Joan Mestres Giménez, activista del Movimiento contra el Paro y por el Trabajo Digno, Barcelona

Alejandro Mita Jurado, obrero

Luz Modroño, empresaria

Antonio Barbará Molina, médico y activista social

Carmen Monasterios Alvarez, peluquera

Liseth Monasterios Alvarez, protesista dental

Manuel Monereo Pérez, analista político, Madrid

Pedro Montes Fernández, economista, activista Socialismo 21, Madrid

Pako Morote, activista social

Celes Navarro Amorós, intersindical Valenciana

Carlos Manuel Navas Ramíres, profesor

Rubén Darío Norniella González, periodista

Ruslana Novruzova, artista y activista migrante DD.HH.

Ignasi Orobitg Gené

Manuel Juan Ortiz

Antonio Pérez de la Rica, activista de Marea Pensionistas de Catalunya, (expreso político)

Sergio Quispe, ingeniero informático

Toribia Quispe Laruta, asistenta del hogar, MAS IPSP

Sofía Susana Quispe, auxiliar de enfermería, MAS IPSP

Diego Relaño Castillo, pensionista y activista social.

Julio Ricalde Amadeu, obrero

Xosé Luis Rivera, responsable de relaciones internacionales de CIG

Juan Rivera Reyes, profesor, Córdoba 
 

 Ángel Reyes León, jubilado, Córdoba
Gloria Reyes. Hondureña residente en Barcelona

Rafael J. Rodríguez Marrero, docente, Fuerteventura, Canarias

Petri Rogero Anaya, jubilada, Benalmádena Costa--Petri
Encarnación Ruiz Galacho, historiadora

Tere Saez Barrao, técnica de igualdad, ex parlamentaria de Navarra

Josefina Salazar Farré, activista de Plataforma SAD y de Alianza de Mareas y Movimientos Sociales

Melissa Salazar, educadora infantil

Mario Santos, FTC IAC

Fernando «Topo» Saz, presidente de Ecologistas en Acción de Cataluña

Ildefonso Suárez Garrido, profesor de historia jubilado

Diosdado Toledano González, activista social, Barcelona

José María Torres, arquitecto, Madrid

Ana Torres Medina, Asociación cultural "Jaén, Ciudad Habitable"

Jordi Trujillo i Agullo, activista de organizaciones de parados, pensionistas, contra la explotación del hombre
y el maltrato al planeta

Rafael Velasco Rodríguez, abogado, Asturias

Gerardo Zena Acha, obrero

No hay comentarios: