miércoles, 30 de marzo de 2022

En Defensa de la PAZ




Declaración Socialismo 21
EN DEFENSA DE LA PAZ: STOP A LOS PLANES ANTISOCIALES PARA FINANCIAR EL GASTO MILITAR Y LA GUERRA ECONOMICA CONTRA RUSIA

El gobierno de España, con el apoyo de la mayoría del Congreso de diputados, especialmente del PP, C,s, VOX, etc., se ha implicado en la guerra entre Ucrania y Rusia enviando armamento al gobierno de Zelensky, ha reforzado su presencia militar en el marco de la OTAN en distintos países fronterizos con Rusia y finalmente se ha sumado a las graves medidas de sanción económica decididas por la OTAN y EEUU contra Rusia.

Con estas decisiones irresponsables el gobierno de Pedro Sánchez colabora con EEUU y la OTAN en poner en peligro la paz mundial, arriesga a que el territorio español pueda ser objeto de represalias militares de Rusia, debido a la presencia de bases de EEUU en Rota y Morón de la Frontera con consecuencias letales para la población, y va a provocar un gran sufrimiento en la mayoría social, la clase trabajadora y la población vulnerable como consecuencia de la guerra económica contra Rusia y la decisión de incrementar el gasto militar hasta el 2% del PIB cumpliendo con la exigencia de la OTAN y del gobierno de EEUU.

En efecto, la prohibición de importar gas y petróleo, fertilizantes, cereales, minerales y otros productos de Rusia, así como bloquear las exportaciones de productos a Rusia, están impactando muy negativamente sobre la economía de los países de Europa pertenecientes a la OTAN, incrementando la inflación, el precio de los carburantes, ocasionando desabastecimiento de productos necesarios para el sector ganadero y agrario, etc. Además, los efectos económicos de la guerra económica agravan los importantes desequilibrios económicos acumulados en el periodo de la pandemia con un importante aumento del coste de la vida en España del 6,5% en 2021. El anuncio del BCE de finalizar en junio la compra neta de bonos y de próximas subidas de los tipos de interés, irán acompañadas de las políticas de ajuste y austeridad que afectarán con más intensidad a los países, como España, con una elevada deuda pública y privada exterior.

LAS GUERRAS LAS PAGAN LAS CLASES TRABAJADORAS Y BENEFICIAN A LOS MÁS RICOS

El anuncio de Pedro Sánchez de negociaciones con representantes de los partidos parlamentarios, patronal y agentes sociales de un conjunto de medidas para responder a las consecuencias de la guerra económica contra Rusia, en particular del llamado “Pacto de Rentas”, deben encender las alarmas al conjunto de la clase trabajadora, pensionistas, trabajadores/as sin empleo, sectores vulnerables, por extensión a la mayoría social, así como a sus organizaciones sociales y fuerzas políticas comprometidas en la defensa de los derechos sociales y laborales y que apuestan por la superación del sistema capitalista.

El pacto de rentas persigue el objetivo de devaluar los salarios, pensiones y prestaciones sociales, al impedir su revalorización con el IPC real acumulado, ocasionando importantes recortes en su poder adquisitivo, empujando a la pobreza a la clase trabajadora, incrementando los desahucios, y enriqueciendo a los empresarios, banqueros, multinacionales, etc.

Hay que añadir los graves efectos antisociales del incremento del gasto militar. El presupuesto del Ministerio de defensa para 2022 asciende a 10.155 millones de euros que equivale al 0,8% del PIB previsto para este año. El compromiso de Pedro Sanchez con la OTAN y las demandas de los presidentes de EEUU desde Barak Obama, Trump y ahora Joe Biden, de alcanzar el 2% para 2024, es decir 25.570 millones de euros, significa un enorme incremento que oscila entre los 13.800 millones a 15.400 millones (según se considere la cifra base del gasto en Defensa).

¿De donde va a salir el dinero para dicho gasto militar, en un contexto económico de crisis económica, recortes en gasto social en salud, educación y prestaciones sociales, recortes salariales, aumento del desempleo y la precariedad laboral, y políticas de estabilización presupuestaria impuestas por la Comisión Europea y el BCE? Como siempre, si no lo impedimos, a costa de la mayoría social y la clase trabajadora. ¿Quiénes serán los beneficiarios del aumento del gasto militar? Los de siempre, las empresas armamentísticas, particularmente de Estados Unidos.

DEFENDAMOS LA PAZ: POR LA SALIDA DE ESPAÑA DE LA OTAN, LA APUESTA POR LA NEGOCIACION EN LA GUERRA DE UCRANIA, LA REDUCCION DEL GASTO MILITAR, NO AL PACTO DE RENTAS, NO A LOS RECORTES SOCIALES

La defensa de la Paz y la negociación en la guerra entre Ucrania y Rusia es la única vía efectiva para alcanzar una solución que evite la prolongación de la guerra, un desastre social y económico a gran escala, y una espiral belicista que pudiera desencadenar en la III Guerra mundial.

Para avanzar en este objetivo prioritario hay que obligar al gobierno de Pedro Sánchez a desvincular España de la OTAN y recuperar la soberanía popular y democrática. Solo desde la neutralidad el gobierno de España puede jugar un papel de intermediación que facilite el éxito de la negociación sobre las siguientes bases: 1) Proclamación de la neutralidad de Ucrania y en consecuencia no ingresar en la OTAN. 2) Prohibición de armas nucleares en Ucrania y disolución de los batallones nazis y de mercenarios. 3) Recuperar los acuerdos de Minks 2 para dar una solución democrática a las aspiraciones de las repúblicas de Donetsk y Luganks, respetando en última instancia su libre autodterminación.4) Retirada del ejército ruso de Ucrania.

Sin embargo, la actitud autócrata de Pedro Sanchez es un obstáculo para desvincular a España de uno de los bandos en la guerra entre Ucrania y Rusia. Su decisión unilateral, sin consultar a socios de gobierno, aliados y oposición, en relación al Sahara, demuestra su ineptitud y subordinación a los intereses de EEUU, de la monarquía reaccionaria de Marruecos y la monarquía española, ambas firmemente aliadas y hermanadas. Traicionar al pueblo Saharahui incumpliendo las resoluciones y mandatos de la ONU que exigen la celebración de un referéndum de autodeterminación, traicionar el mayoritario sentimiento de solidaridad en España con el pueblo saharahui, lo desautorizan para seguir presidiendo el gobierno de España.

Llamamos a la clase trabajadora, a la mayoría social, a sus organizaciones sociales, cívicas y políticas a movilizarse:
En defensa de la Paz, por la desvinculación de España de la OTAN y de la guerra entre Ucrania y Rusia, por la reducción del gasto militar, y oponerse resueltamente al objetivo de incrementarlo hasta el 2% del PIB.
Por el respeto a las resoluciones de la ONU sobre el Sahara y los derechos del pueblo Saharahui.
Contra el Pacto de rentas y cualquier medida de recorte social que afecte al bienestar de la ciudadanía.
Por la nacionalización de las empresas del sector energético, y la desvinculación de las imposiciones de la UE sobre el sistema de cálculo especulador del precio de la energía.
Por la plena derogación de la reforma laboral del PP. Derogación de la ley Mordaza. Por avanzar en el pleno empleo mediante la reducción de la semana laboral a 30 horas, sin reducción del salario. Por una ley de la vivienda que garantice el pleno derecho al acceso a la vivienda recogiendo las reivindicaciones de los movimientos sociales.
Convocatoria por parte de la soberanía popular (El Congreso de los Diputados) de un referéndum sobre la forma de jefatura del estado como Monarquía o República.

El descontento social aumenta rápidamente y se traduce en movilizaciones sociales donde participan trabajadores/as asalariados, autónomos del transporte, pequeños agricultores, y que se irán extendiendo al resto de la clase trabajadora y la sociedad. Hay que unificar las luchas en torno a objetivos comunes, por la recuperación del poder adquisitivo con el IPC real, contra cualquier recorte social. Por la recuperación de la soberanía económica y popular. ¡Si se puede!

28 Marzo 2022

SOCIALISMO 21

https://socialismo21.net/ Email: as.socialismo21@gmail.com

No hay comentarios: