miércoles, 27 de abril de 2022

Otras visiones, otras lecturas: "El gobierno de Pedro Sánchez va desnudo"



Ilustración Vilhem Pedersen (1820-59) " El rey desnudo"



 Declaración Socialismo 21

La decisión del presidente Pedro Sánchez y su gobierno, de enviar armas al gobierno de Ucrania y apoyar las medidas de guerra económica contra Rusia dictadas por  EEUU y la OTAN, tienen un efecto “boomerang” contra las condiciones de vida de la mayoría social en España, no ayudan a desescalar dicho conflicto ni avanzar en una solución negociada, junto con la traición al pueblo saharahui incumpliendo los mandatos de la ONU para someterse a la monarquía reaccionaria de Marruecos, abriendo un serio conflicto con Argelia que es el primer proveedor de gas a España, y el anuncio de incrementar el gasto militar hasta el 2% del PIB que comportará nuevos recortes sociales, han acabado con las ilusiones de una parte importante de la sociedad en una gobernanza progresista basada en el programa de la coalición entre PSOE y Unidas Podemos.

El gobierno de coalición ha tenido que afrontar la situación extraordinaria provocada por la pandemia del Covid-19 y sus consecuencias económicas y sociales. El balance de su actuación ha estado condicionado por los graves recortes del sistema de salud público, la privatización de las residencias de gente mayor y el deterioro de las de carácter público, heredados de los gobiernos anteriores. Aunque dichos servicios son competencia de las autonomías, y la gestión de los gobiernos autonómicos especialmente de Cataluña y Madrid ha sido desastrosa con decenas de miles de muertes en las residencias que se debían haber evitado, tampoco el gobierno de España aportó los recursos y medios suficientes para fortalecer el sistema público de salud y de residencias.

La implementación de los ERTEs para evitar el desempleo y cierre de empresas si bien ha conseguido gran parte de su objetivo no ha gozado del nivel de protección social adoptado por Francia y Alemania, y por consiguiente, no ha impedido el importante agravamiento de la pobreza en el conjunto del estado español.

A lo largo de este periodo, son notables los incumplimientos del programa de gobierno pactado: la Ley de Seguridad Ciudadana presentada por el gobierno no deroga los aspectos más lesivos de la “ley mordaza”, no ha derogado aspectos importantes de la reforma laboral del Partido Popular como el abaratamiento del despido, etc., ha recortado el poder adquisitivo de las pensiones en varios puntos al no aplicar el IPC real, aprueba un proyecto de ley sobre la vivienda que ha obtenido el rechazo unánime de 120 organizaciones sociales, las PAH, Sindicatos de Inquilinos, Nadie sin Hogar, Marea Pensionista-COESPE, Alianza de Mareas y Movimientos Sociales, sindicatos, etc., y ha hecho necesario registrar 60 enmiendas en su tramitación parlamentaria, etc.

La nueva la ley del Ingreso Mínimo Vital, presentada como un gran paso en la lucha contra la pobreza, estableció graves limitaciones para tener acceso a este derecho (exigencia de un periodo de carencia de ingresos de 1 año antes de la solicitud), y posteriormente amplió el plazo de resolución de tres a seis meses. Las previsiones anunciadas en 2020 que dicha ley beneficiaría a 850.000 familias y 2.2 millones, en realidad solo ha dado cobertura en marzo de 2022 a 428.000 hogares y 1,06 millones de personas, en una coyuntura de agravamiento de la exclusión social en España.

 La gestión de los fondos europeos de recuperación económica no es transparente, su destino no prioriza el reforzamiento de los servicios públicos o la creación de industrias públicas que respondan a las principales necesidades de la sociedad, de nuevo se emplean dichos recursos para favorecer las grandes multinacionales y empresas privadas, generando fuertes críticas de amplios sectores sociales, de las organizaciones ecologistas, y también de las comunidades autónomas que se sienten discriminadas en su reparto.

Este balance de la actuación del gobierno, lleno de incumplimientos del programa de gobierno, notorias insuficiencias, que genera malestar social y pérdida de apoyo popular, ha empeorado gravemente tras el apoyo de Pedro Sanchez y una mayoría de su gobierno al envío de armas al gobierno de Ucrania, a la guerra económica contra Rusia, la traición al pueblo saharahui, la apertura de una seria crisis con Argelia y el compromiso de aumentar el gasto militar al 2% del PIB. Veamos algunas de sus consecuencias:

-         El cierre de las exportaciones de productos agroalimentarios de España a Rusia y el bloqueo a la importación de materias primas minerales de Rusia a España fundamentales para la industria.

-        Incremento del coste de la energía que dispara la inflación.

-        Los graves efectos de dichas medidas en Europa y especialmente Alemania también perjudican a las exportaciones e importaciones con España.

-        El conjunto de medidas de guerra económica empuja hacia una nueva recesión económica.

-        El anuncio del BCE de finalizar las medidas de expansión monetaria y activar nuevamente las medidas de ajuste y austeridad, afectarán gravemente al estado español por sus elevados déficits presupuestarios, deuda pública y exterior, y se traducirá en graves recortes sociales, aumento del desempleo y de la pobreza.

-        A esta perspectiva siniestra hay que sumar la actitud irresponsable de Pedro Sánchez sobre el Sahara que ha abierto un serio conflicto con Argelia traerá nuevos problemas al abastecimiento y el precio del gas que se importa de ese país.

-        El gasto militar real acordado por el gobierno de coalición en los presupuestos generales para 2022 asciende a 22.796 millones de euros, un 124% más de lo asignado al Ministerio de Defensa y un incremento del 5,75% respecto del año anterior. A estos datos hay que añadir, el compromiso de Pedro Sanchez obedeciendo a las instrucciones de EEUU, de incrementar el gasto militar del Ministerio de Defensa al 2% del PIB, lo que supone aumentar dicho gasto en cerca de 15.000 millones de euros anuales (ver informes y comunicados del Centro Delás). Como es previsible el dinero empleado en el gasto militar, en la compra de armas a EEUU, se detraerá del gasto social.

 

Si además, el conflicto en Ucrania se enquista o entra en una espiral belicista, las consecuencias serán catastróficas y recaerán una vez más sobre la clase trabajadora y la mayoría social.

La credibilidad del gobierno de coalición está en horas bajas. El giro adoptado por Pedro Sánchez en el Sahara lo ha desacreditado dejándolo en minoría en el Congreso de diputados. El escándalo del espionaje a través del sistema “Pegasus” a representantes políticos independentistas en Cataluña y Euskadi, pendiente de aclarar por el gobierno de España, debilita los apoyos y estabilidad del gobierno.

En esta coyuntura política, la actuación de Pedro Sanchez ha facilitado que el Partido Popular resurja de sus cenizas tras la dimisión de Pablo Casado y el nombramiento de Alberto Nuñez Feijóo. Las elecciones andaluzas previstas para junio anuncian un triunfo para el PP y VOX, y un descalabro para el PSOE y la candidatura que intenta agrupar el resto de la izquierda andaluza. Quien siembra vientos recoge tempestades.

 

El papel de Unidas Podemos como socio minoritario del Gobierno de coalición

La praxis del gobierno de coalición, entre un PSOE social liberal que ha abandonado la defensa de la soberanía popular, haciendo méritos ante Joe Biden, y el socio minoritario Unidas Podemos, confirma los temores de quienes advirtieron de los riesgos para Unidas Podemos si entraba en dicha operación política, sobre la base de la experiencia histórica en Francia, hundimiento del PC Francés tras su entrada en el gobierno de François Mitterrand en 1981, o el caso más reciente del gobierno de coalición de IU con el PSOE de Susana Diaz en 2013 en Andalucía.

            Ante gran parte de la ciudadanía, Unidas Podemos es un socio de gobierno que se deja arrastrar por la gestión de Pedro Sanchez y el PSOE. La división de los miembros de Unidas Podemos en el gobierno sobre la ayuda militar a Ucrania fue una muestra de crisis e impotencia. La oposición de Unidas Podemos al giro de Pedro Sanchez sobre el Sáhara, tampoco ha sido suficiente para impedir la traición al pueblo saharahui. Los vaivenes y contradicciones de Unidas Podemos ante el proyecto de ley de la vivienda acordado en el gobierno, y la posterior rectificación apoyando el registro de enmiendas tras la presión social y de otros grupos parlamentarios enseña qué ante un PSOE social liberal, que ha abandonado la defensa de la soberanía popular y nos arrastra a una guerra económica de consecuencias terribles para la población, solo queda la vía de la oposición.

                        El desencanto se extiende entre el electorado y activistas de Unidas Podemos, acentuando las crisis internas entre sus organizaciones políticas. El proyecto de “Frente amplio” de la vicepresidenta Yolanda Diaz, nace muy debilitado, al haber perdido gran parte de su credibilidad por su seguidismo escandaloso hacia Pedro Sanchez en el envío de armas al gobierno de Ucrania, su incapacidad para oponerse a la guerra económica contra Rusia, y hacer prevalecer una política que favorezca una solución negociada. 

Una vez más, un proyecto político, meramente electoral e institucional, sin un programa que aborde la recuperación de la soberanía popular, para realizar los cambios económicos necesarios como nacionalizar el sector energético, reindustrializar el país, avanzar en la soberanía alimentaria, revertir las privatizaciones en los sectores públicos, generar pleno empleo digno derogando plenamente la reforma laboral del PP, impulsando una ley de la vivienda digna, que apoye la lucha de los movimientos sociales, y el empoderamiento de la ciudadanía, no puede levantar esperanzas, e impedir la gobernanza de los partidos del sistema, bien sea a través de recuperar la alternancia entre PSOE y PP, de una alianza entre el PP y Vox, o la posibilidad de un gobierno de gran coalición entre PP y PSOE.

Llamamos a la reflexión crítica a los cuadros y activistas de las organizaciones que forman Unidas Podemos, al resto de formaciones que se sitúan a la izquierda del PSOE, a los sectores dentro del PSOE que rechazan el giro a la derecha de Pedro Sánchez y su respaldo a una monarquía corrupta, a las organizaciones y activistas sociales que con su lucha permanente defienden los derechos sociales y han impedido nuevos recortes sociales, sobre la necesidad de abrir un debate fraternal de cómo salir de la actual encrucijada y construir una nueva esperanza de liberación.

            En esta coyuntura determinada por la guerra en Ucrania y la estrategia de EEUU y la OTAN de extenderse en el resto del mundo amenazando la estabilidad y la paz en el planeta, con el objetivo de perpetuar su dominación para adueñarse de los recursos del resto de países, explotar a la clase trabajadora, incrementar la desigualdad, amenazar el equilibrio ecológico, impedir una democracia que garantice la participación efectiva y empoderamiento de la ciudadanía, preservar las dictaduras de sus aliados, etc., es necesario levantar un proyecto de transformación social, que permita recuperar la soberanía popular y económica, la democracia real, salir de la OTAN, y construir nuevas relaciones de cooperación y solidaridad entre las naciones y pueblos, basadas en la justicia y equidad, en el mutuo respeto a la seguridad, sin bloques, que reconozca la realidad de un mundo multipolar, que defienda la paz y abra la perspectiva del socialismo para la humanidad.

 

25 abril 2022

 

SOCIALISMO 21

https://socialismo21.net/               Email:  as.socialismo21@gmail.com

 

No hay comentarios: