viernes, 3 de junio de 2022

Crisis Mundial y Hundimiento de Europa



Remedios Copa
Colectivo Prometeo

Dice Victor Ternosvky que hay intelectuales que vienen advirtiéndonos hace tiempo de que lo que actualmente está ocurriendo en Ucrania; lo predecían desde tiempo atrás basándose en documentos y fuentes originales que les permitieron anticipar literalmente lo que ahora ya está ocurriendo.

Entre esos intelectuales Ternosvky menciona un nombre con el que me encontré en mucha de la documentación revisada con respecto a Ucrania y, anteriormente, en relación con los EE UU y la OTAN. Se trata de Augusto Zamora, profesor de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales en la Universidad Autónoma de Madrid, quién ha seguido durante años, entre otra, la documentación oficial relativa al Pentágono, la Casa Blanca y la OTAN y pronosticó que el gran conflicto que actualmente viene desarrollándose en el Este de Europa llegaría tarde o temprano. También apuntaba el conflicto en el Mar de China como inevitable, dónde actualmente los EE UU están militarizando la zona y amenazando con un conflicto a gran escala al interferir en Taiwan, zona de influencia China.

Dice Ternovsky que EE UU está decidido a “hundir al planeta en la sangre, en un intento de mantener la hegemonía”. Pero según Augusto Zamora, la Alianza entre Rusia y China sería difícil de vencer por los estadounidenses. En este sentido resulta muy interesante su libro “De Ucrania al Mar de la China” recientemente publicado. Zamora explica en su libro las estrategias de EE UU, cuyo PIB ya solo representa un 18% del PIB Mundial, y está en franca decadencia frente a las nuevas potencias; ante esta situación, EE UU concibe a Rusia y China por un lado frente a EE UU y Europa por el otro, cosa que sirve para entender la estrategia estadounidense y la elección de sus frentes de ataque, pero que no significa que eso le sirva para mantener su poder.

Tanto Ternovsky como Zamora coinciden en que Ucrania responde a una cuestión geoestratégica que EE UU utiliza como punta de lanza frente a Rusia, pero que pronto quedará eclipsada por los grandes conflictos que se desatarán en otros frentes.

Zamora nos recuerda, lo que también otros analistas e intelectuales han señalado reiteradamente y entre los que se cuentan militares estadounidenses y otros europeos que han desempeñado altos cargos en la OTAN, que concuerdan en las razones de la denominada invasión rusa en Ucrania. Todos ellos hacen referencia a la situación similar en la que años atrás, EE UU obligó a Cuba a eliminar los misiles próximos a sus fronteras; ahora es EE UU con la OTAN quién amenaza las fronteras de Rusia y todos ellos nos recuerdan también los sucesivos incumplimientos, por parte de dichas fuerzas, de los pactos firmados con Moscú, y el haber hecho oídos sordos a cuantas advertencias hizo Putin al respecto así como a sus múltiples propuestas de colaboración con la UE y que siempre fueron ignoradas.

No se puede concebir una Europa fuerte y con entidad propia sin unas relaciones fluidas con Rusia. Ahora empezamos a ver lo que todos los intelectuales y estrategas nos venían advirtiendo si se continuaba con el acoso a Rusia y la ruptura de las relaciones, tanto económicas como de política colaborativa. Todos ellos desde los mencionados, (un ruso y un español),  el norteamericanos Noam Chomsky, la canadiense Naomi Klein, coinciden en que el seguidismo de la UE a las políticas y estrategias norteamericanas catapultan a Europa a su hundimiento económico definitivo y a su enterramiento como potencia. Todo va acompañado del descrédito ante el resto de países poderosos como Asia Central, Siria, o India.

El seguidismo de la UE a los intereses de los EE UU, nos ha arrastrado a ser los impulsores de unas sanciones a Rusia que nos desangran hasta la médula, que no servirán para la pérdida de la hegemonía mundial estadounidense cuyo declive es inminente, pero que hundirán al Continente europeo. En este sentido hay suficientes evidencias que dicho hundimiento siempre fue un objetivo estadounidense porque nunca le interesó que la UE se convirtiese en una potencia económica independiente y que formara parte del comercio de la ruta de la seda, ámbito en el que EE UU no tenía muchas opciones de intervenir, salvo mediante la guerra de la que Ucrania es la punta de lanza, como afirman los expertos.

La alianza natural de Europa era con Rusia y los países de la ex Unión Soviética, tanto por razones comerciales como energéticas entre otras. Angela Merkel tenía claro este interés, pero como afirma Augusto Zamora, esa absurda alianza con el socio trasatlántico supuso para la UE “renunciar a su alma, su espíritu, sus intereses económicos y comerciales, por hacer una alianza absurda e insostenible con EE UU”.

En cuanto a la U E, Zamora considera  que Alemania, Francia, España, Italia, y de lejos, Polonia, constituyen el núcleo; el resto son microestados y el país que marca la pauta es Alemania, seguida de Francia y de lejos España, cuyos países no tienen intereses coincidentes  e incluso hay algunos encontrados con los EE UU.


Zamora critica también el fracaso intelectual y político de las élites europeas. El análisis comparativo de la alianza Rusia y China frente a la OTAN no deja prácticamente opción de éxito alguna a la OTAN. Y afirma en una entrevista que “la configuración geopolítica mundial está en contra de Europa y de los EE UU”. En cuanto a la izquierda europea le hace una crítica severa en el sentido de que haya sido incapaz de plantear siquiera cuestiones que plantea la derecha republicana en EE UU.

La OTAN es el arma de guerra y la espina dorsal de los EE UU y su herramienta fundamental para establecer el dominio total sobre Europa pero esta información que es de dominio público en varios documentos y artículos de Augusto Zamora, en la U E no se menciona.

 

 


No hay comentarios: