lunes, 20 de junio de 2022

Crónica de un descalabro anunciado


Pepe Aguza
Colectivo Prometeo


Hace apenas tres meses ya auguraba en aquel artículo titulado “El legado”, si la falta de unidad y la torpeza de la izquierda andaluza seguía haciendo las cosas de espalda a los ciudadanos, lo que ocurriría… y es que no aprendemos.
Los resultados electorales andaluces, no han sido solo un descalabro para el PSOE o CIUDADANOS, sino para las otras fuerzas de la izquierda, que no supieron construir un frente único común y les ha valido la pérdida de diez escaños. Una pésima respuesta.
La Izquierda (des)Unida, los errores e imposiciones de candidatos, actos o cartelerías desde la dirección del Equipo Electoral, sin contar en ocasiones con los propios actores provinciales, han llevado a tan triste y desesperanzador resultado.
¡Qué lejos estamos de aquella utopía de nuestro desaparecido Julio, que siempre intentó aglutinar organizaciones y colectivos en un programa, antes que a protagonistas para lograr la UNIDAD!

Mientras los protagonismos personales de aspirantes políticos hacen fracasar los proyectos en España, no vemos como en otros países, la unidad les lleva a triunfos históricos, como ha ocurrido el pasado domingo en Francia, donde la NUPES, principal fuerza opositora de Jean-Luc Mélenchon ha conseguido 142 escaños, frente a la Ensemble de Macron que pierde la mayoría con 245 escaños o la Reagrupación Nacional de Marine Le-Pen, con solo 89 diputados, lo que demuestra que la Nueva Unión Popular Ecologistas y Social, de Mélenchon, sí ha sabido SUMAR a toda la izquierda en un proyecto inédito de compromiso político y social.
El proyecto de Jean-Luc Mélenchon tiene un gran parecido con el de Julio Anguita, de construir una izquierda progresista y transformadora que suponga el gran avance que la sociedad actual necesita.
La mayoría absoluta de la derecha del PP no debe hacernos pensar que ha sido la responsable única de frenar el avance de la extrema derecha de VOX, porque a fin de cuentas, son casi iguales y la ingenuidad de los ciudadanos, tan proclive a comentarios de tabernas, redes sociales, twitter, instagram y otras, no deben hacernos caer en ese error. El PP andaluz seguirá recortando gasto en Sanidad, Educación o Servicios Sociales Públicos o creación de empleo, a pesar de sus promesas, si no “tiempo al tiempo” y nuestros profesionales tendrán que seguir emigrando a otras Comunidades o al extranjero, donde las condiciones laborales son mucho mejores.
Las corrupciones y errores de la hegemonía histórica de PSOE en Andalucía, les ha llevado al actual fracaso, que podría ser indicador de su futuro, si no corrigen sus actuaciones partidistas y presidencialistas.
Para algunos estaba claro el resultado que se avecinaba y es tiempo de empezar a corregir nuestros errores, porque no tardará mucho tiempo en comenzar nuevas citas electorales en otras Comunidades Autónomas, Municipales o Generales.
Es necesario comenzar a escuchar a la sociedad, militantes, colectivos y fuerzas progresistas para unas propuestas participativas, sociales y solidarias de progreso, aglutinando a todos bajo un único proyecto político auténticamente de izquierdas e ir dando a conocer en asociaciones, barrios, pueblos y ciudades a personas que finalmente puedan ser sus candidatos o líderes democráticamente elegidos, que llevarán al triunfo a sus organizaciones, como ocurriera en Francia.
Estos resultados son un descalabro anunciado, que si se hubiera pensado tranquila e inteligentemente, se podrían haber evitado y es totalmente inadmisible seguir culpando a otra fuerza de nuestros errores y pensar que el resultado es totalmente criticable cuando ha conseguido casi la mitad de la representación en solitario.
Así seguiremos cosechando fracasos.
¡Aprendamos de una vez por todas, dejemos atrás intereses y egos particulares y pensemos en el mañana, en una sociedad más justa y solidaria, donde primen los servicios públicos, la sanidad, la educación, el trabajo digno y el futuro de nuestros hijos!





1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por tu excelente reflexión. Son la falta de conciencia de clase y el dominio de los medios por el gran capital los que han posibilitado este resultado.
Gracias, Pepe.