domingo, 3 de julio de 2022

La Gran Mentira



Juan Balsera Santos
Colectivo Prometeo

   Las contradicciones entre lo que predicaban sobre los Mercados Financieros y lo que practican los dirigentes de occidente son un claro ejemplo de que estamos inmersos en una Gran mentira global, consentida y fomentada por la mayoría de países occidentales, unos por acción otros por omisión.
   Durante décadas los voceros ideológicos del sistema nos decían a los que estábamos en contra del sistema capitalista que nuestro mayor problema es que no sabíamos adaptarnos a lo que dictaminaban los Mercados de Valores, así cuando se atisbaba un riesgo de que un partido político de corte izquierdista, mediante elecciones democráticas pudiera alcanzar el poder en un estado de Occidente se encendían las alarmas con bajadas bruscas de los mercados e inmediatamente emitían señales muy claras de que ese camino nos traería Miseria, Inseguridad, y un largo etc. de calificativos del desastre que se avecinaba. Era una manera de advertir a la población de que sus decisiones no iban por el camino correcto y debían de corregir su voluntad.
Ahora, todas las medidas que adoptan quieren justificarlas echándoles la culpa de todos los males que padecemos a Putin, el comunista disfrazado de capitalista. En la realidad lo que ocurre es que todos los engaños, imposiciones, robos, insolidaridad, mentiras y paranoias de un occidente que dejó de creer en Dios y se puso a creer en el Dios dinero, como un boomerang vuelven del pasado a flote para producir una catarsis jamás vista en siglos anteriores y que producirá un cambio radical en el planeta tierra.


Los Mercados nos vienen indicando, con pérdidas cuantiosas y poco vistas con anterioridad, que las medidas tomadas para frenar a Putin no son las adecuadas, la realidad nos indica que los que se están empobreciendo son las clases populares de occidente y los que quedaron en tierra de nadie, países de África y Sudamérica. Nuestros líderes políticos lo saben, pero ello les importa un comino.
En realidad, saben que lo que está en Juego es la Hegemonía del mundo y como siempre se hizo, la guerra será la encargada de dictaminar quien se convertirá en el nuevo modelo a seguir. El problema que tenemos en Occidente es que el Brexit reducía el reparto para el equipo que aspira a ganar.

Estados Unidos, solo tiene un socio que es Reino Unido. Europa solo le interesa para ser utilizada como peones en su tablero de ajedrez en su lucha por la Hegemonía Perdida, su obsesión es que el teatro de operaciones se fije en Europa y sea lo más parecido a una Guerra por Tierra.
La mediocridad de los dirigentes europeos es palpable: sin proyecto, sin autonomía, sin criterios más allá de respuestas coyunturales y llenas de contradicciones. La comisaria de transparencia de la UE, dijo a pregunta de los periodistas que la única solución es seguir enviando Armas a Ucrania (pobre del pueblo ucraniano) La UE advierte a Reino Unido de que lo llevará a los tribunales si incumple el Brexit. Con su habitual huida hacia adelante provocan una agonía más intensa y duradera en el tiempo con la esperanza de salvar sus culos.
Estados Unidos en su propia guerra civil solo tiene una aspiración que la crisis interna puedan llegar a controlarla algún día, mientras tanto solo queda echar balones para fuera de sus fronteras.
En África ya ha habido levantamientos contra las potencias coloniales y en las próximas fechas se intensificará con más crudeza. Tampoco tardarán las protestas de los trabajadores europeos contra las políticas de nuevo corte de austericidio.
Las cartas están echadas, Estados Unidos mueve peones para intentar evitar lo inevitable: por un lado, Rusia tiene los Recursos Naturales que necesitamos y China tiene una Economía Productiva de la que no podemos prescindir, nosotros con nuestras políticas suicidas hemos conseguido una Alianza estratégica entre ambos. Mientras en las sociedades occidentales todo lo apostamos a unos mercados de valores ruinosos y al despilfarro más absoluto de los Jerarcas Europeos aunque los llamemos, Empresarios, Directivos...

La Gran Mentira está servida, y no podremos salir de ella mientras que no tengamos dirigentes políticos que sean capaces de arriesgar sus puestos, incluso sus vidas para combatir esta paranoia en la que estamos inmersos. No podremos salir de ella mientras mantengamos en el poder a estos ‘lideres’ que no quieren asumir la responsabilidad de una Europa que ya tiene, de sobra, su mayoría de edad, que debe asumirla y ser capaz de marcar su propio camino en la lucha geoestratégica global que se está desarrollando y que va a marcar el futuro de la Humanidad en los próximos decenios.
En estos días, con la celebración de la reunión de la OTAN en Madrid, los mercados agudizan las bajadas, parece que no están muy de acuerdo con las decisiones que están adoptando los dirigentes en la reunión.








2 comentarios:

Anónimo dijo...

A este artículo le sobra demagogia y le falta conocimiento.
No le vendría mal a su autor estudiar algo de economía moderna para documentarse decentemente. Vaya vaciedad argumental, solo trufado de abstracciones extraidas del catecismo populista de segunda mano.
Esta obscuridad textual responde a una profunda nulidad intelectual.
Cualquiera escribe ya en el Colectivo Prometeo. Qué lástima.

Anónimo dijo...

Es muy fácil criticar, sobre todo cuando se nos ve el plumero. El Colectivo Prometeo siempre estuvo abierto al pensamiento crítico y coherente, indistintamente de personas y miembros.
El autor pone el dedo en la yaga y no tiene nada de demagogia, entre otras cosas porque fue trabajador de la Banca y sabe de lo que escribe.
Enhorabuena por su artículo... a ver si nos enteramos y dejamos de defender lo indefendible, o sea Estados Unidos y sus adláteres. Menos capitalismo armamentístico y más Salud y Bienestar, las armas no dan la felicidad.