martes, 13 de septiembre de 2022

Diez años sin Paco Fernández Buey

Fuente El Viejo Topo: Paco Fernández Buey y Víctor Ríos


 Fuente: Realitat

Víctor Ríos
Colectivo Prometeo

Debo reconocer de entrada que este texto tiene un componente notable de subjetividad. También de emoción. Para mí, recordar a Paco Fernández Buey en el décimo aniversario de su muerte no es solo rendir un humilde servicio a mantener viva su memoria y contribuir a divulgar su legado, poniendo énfasis en su actualidad. Es también, de forma inseparable, recordar los más de cuarenta años (desde finales de los 60 hasta su muerte el 25 de agosto de 2012) de una amistad profunda y de una complicidad muy alta con sus reflexiones, con su contribución intelectual, moral y política, con su compromiso permanente con los que él calificó muchas veces de “los de abajo”, o la “plétora miserable”, recuperando la expresión de Charles Fourier.

Este compromiso es lo que dio sentido a su presencia constante en la lucha por una humanidad justa y libre en un planeta habitable. ¡Qué falta me hacen las conversaciones, lecturas y elaboraciones compartidas, cuán presente lo tengo al seguir el camino que recorrimos juntos! Para mí, su persona es un ejemplo permanente y su legado algo de mucho valor y utilidad en los tiempos que corren.

Paco Fernández Buey – para sus alumnos “el Buey”, o “Paco Buey” para Artemis Torres y la gente de la Universidad de Cuiabà, en Mato Grosso, donde compartió sus conocimientos durante estancias que le hacían siempre muy feliz – es un referente insoslayable por sus numerosas y muy variadas contribuciones, tanto a un pensamiento para la emancipación como a los movimientos sociales y políticos que impulsó y en los que participó.

De estas contribuciones quisiera destacar unas cuantas: el estudio y divulgación de la vida y la obra de Karl Marx, Lenin, Gramsci y Manuel Sacristán de forma destacada (1). Pero no sólo de referentes del pensamiento y la praxis marxista. También de personas ajenas a la tradición marxista pero muy relevantes por sus aportaciones intelectuales y morales, como Albert Einstein, Simone Weil o Bartolomé de Las Casas, entre otros muchos (2).

Paco Fernández Buey reflexionó mucho sobre la relación entre ética y política, sobre los choques culturales y la barbarie de unos y otros, sobre el papel de movimientos sociales como el sindicalismo y el ecologismo, del Foro Social Mundial, del 15-M , sobre la guerra y la paz, sobre la crisis civilizatoria, sobre la llamada transición de la dictadura franquista a una forma limitada de democracia en España, sobre la crisis del socialismo desnaturalizado y despótico en la URSS y en los países del Este europeo y la reconsideración del ideario comunista, sobre la Universidad, sobre el vínculo entre el federalismo y el derecho de autodeterminación de los pueblos, sobre la Tercera Cultura…(3)

Estas reflexiones las hacía siempre desde el rigor, la búsqueda de la veracidad y un racionalismo bien temperado no exento, sin embargo, de la carga moral de quien sabía exactamente quiénes eran “los suyos”. Y también cuáles eran los poderes corruptores de la democracia , los responsables de las crecientes desigualdades sociales y del expolio de la naturaleza con sus consecuencias ambientales, sociales, culturales y políticas.
Un comunista crítico y un marxista singular

En mi opinión, Paco Fernández Buey puede ser considerado como un comunista crítico y un marxista singular, con pensamiento propio y original dentro de la tradición marxista.

Su minucioso estudio de la vida y obra de Marx y de las diferentes corrientes marxistas desde el último tercio del siglo XIX hasta nuestros días le llevó a la vez a una constante reelaboración de su pensamiento, continuador de la senda de Gramsci y Manuel Sacristán, y teniendo muy presente a Mariátegui, Che Guevara, Lukács, Brecht y Benjamin, entre otros. Así, fue incorporando a “su” marxismo, los frutos de sus reflexiones sobre otras culturas emancipatorias, unas con más historia –el libertarismo, el cristianismo emancipador (4), la desobediencia civil, el situacionismo – otras más recientes y vinculadas a los movimientos sociales ecologista, feminista, pacifista- y, en su última década de vida, en el movimiento de movimientos, el movimiento alterglobalizador (5).

Mediante esta reelaboración permanente, unida a su atención al análisis concreto de la realidad del Norte y de las luchas y procesos de transformación en el Sur, y en particular en América Latina, Paco Fernández Buey fue conformando un marxismo singular, en hibridación nueva con otras ideas de liberación. Un marxismo cálido y abierto, en diálogo con la ciencia, pero alejado de reducciones cientificistas o positivistas.

La identidad comunista de Paco Fernández Buey siempre ha tenido unos rasgos muy claros: los propios de un comunismo crítico y autocrítico, partidario, como Gramsci y Sacristán, de hacer de la política una ética de lo colectivo. Para este proyecto resultan imprescindibles ingredientes como la coherencia entre el decir y el hacer, convicciones sólidas que permitan combinar “el pesimismo de la inteligencia con el optimismo de la voluntad”, defensa de la veracidad como cualidad revolucionaria, capacidad para fundir la identidad comunista con la identidad ético-política emancipatoria de los movimientos sociales transformadores de nuestros días, siendo comunista “en” y “con” estos movimientos. Creo que todos estos elementos se daban en el pensamiento y la praxis de Paco Fernández Buey en una medida poco frecuente.

Actualidad del legado intelectual y moral de Paco Fernández Buey

Además de estas contribuciones, me gustaría destacar también algunas de sus características personales. En primer lugar, Fernández Buey era una persona que sabía escuchar. Prestaba atención no sólo a las palabras de sus interlocutores sino también a lo que le decían sus silencios, sus expresiones corporales, aquellas partes de la experiencia humana que no se traducen en palabras pero son también fuente de conocimiento. Esta actitud seguramente le ayudó mucho a ser un hombre con especial sensibilidad para captar bastante pronto la importancia del feminismo y de la necesidad de feminizar al sujeto social y político de las transformaciones.

Paco Fernández Buey tenía siempre una disposición a revisar sus planteamientos, y a enriquecerlos con contribuciones de procedencias filosóficas y culturales muy diversas. También era una persona que daba importancia a la coherencia entre lo que decía y lo que hacía. Un ejemplo de esta actitud fue su práctica sostenida de la objeción fiscal a los gastos militares, plasmada cada año en su declaración de la renta como opción personal compartida con otros referentes del movimiento pacifista en Cataluña como Arcadi Oliveres y Jordi Calvo.

Su interés por América Latina le llevó a viajar y conocer de primera mano algunos países y experiencias, como Bolivia, México, Brasil, El Salvador, Venezuela, donde daba conferencias, cursos y entrevistas, escuchaba, aprendía y así iba incorporando más elementos en su visión del mundo, de los movimientos sociales… lejos del eurocentrismo dominante en nuestras izquierdas.

Leer o releer hoy los textos de Paco Fernández Buey sigue siendo muy interesante y provechoso para orientarnos en las encrucijadas y luchas del presente y enriquecer nuestros conocimientos en campos muy diversos. Creo que es una buena recomendación para públicos también variados:
.Jóvenes -y no tan jóvenes- comunistas que quieran reflexionar -y consolidar- su identidad en el mundo de hoy.
.Marxistas -o simplemente interesados- en conocer la historia del pensamiento marxista.
.Personas comprometidas con los movimientos sociales: sindical, ecologista, feminista, pacifista, internacionalista, antirracista…
.Estudiosos de la relación entre ética y política y críticos con las formas dominantes de pensar y practicar la política, que tanto han contribuido a la desafección ciudadana por la política.
.Personas interesadas en una introducción fácil y al mismo tiempo rigurosa a pensadores de diversas tradiciones, que fueron objeto de estudio en los cursos impartidos por Paco Fernández Buey.

Paco Férnandez Buey no sólo ha dejado una huella profunda en quienes le tratamos y acompañamos en su compromiso. También la ha dejado impulsando la creación de herramientas institucionales de investigación y estudio como la Cátedra UNESCO de Estudios Interculturales en la Universidad Pompeu Fabra (septiembre de 2001) y el Centro de Estudios sobre los Movimientos Sociales (CEMS) de la UPF (2007), que dirigió y en la actualidad coordina su discípulo Jordi Mir García.

Quisiera concluir este pequeño recordatorio con un agradecimiento por todo lo que Paco Férnandez Buey nos ha aportado. Seguiremos aprendiendo de su trayectoria intelectual, política y moral. Y procuraremos pasar el testigo de su legado a las nuevas generaciones que son ya protagonistas de la resistencia a la barbarie capitalista y de la construcción del otro mundo posible, necesario y cada vez más urgente.


Notas con algunos de los libros de Francisco Fernández Buey:

Lenin y su obra. Barcelona, Dopesa, 1977.

Ensayos sobre Gramsci. Barcelona, Editorial Materiales, 1978.

Marx (sin ismos).Barcelona, Ed. El Viejo Topo, 1998 (1ª edición)

Leyendo a Gramsci, Barcelona, Ed. El Viejo Topo, 2001.

Sobre Manuel Sacristán, Barcelona, Ed. El Viejo Topo, 2015. (edición de Salvador López Arnal y Jordi Mir)

1917. Variaciones sobre la Revolución de Octubre, su historia y sus consecuencias. Barcelona, Ed. El Viejo Topo, 2017. (edición de Salvador López Arnal y Jordi Mir)

Marx a contracorriente. En el bicentenario del nacimiento del autor de El Capital. Barcelona, Ed. El Viejo Topo, 2018. (edición de Salvador López Arnal y Jordi Mir)Albert Einstein, filósofo de la paz. Valladolid, Publicaciones del Centro de Información y Documentación para la Paz y el Desarme, 1986

Albert Einstein. Ciencia y conciencia, Barcelona, Ed. El Viejo Topo, 2005. La gran perturbación. Discurso del indio metropolitano. Barcelona, Destino, 1995 (Nueva edición Ed. El Viejo Topo, 2021).

Sobre Simone Weil.El compromiso con los desdichados. Barcelona, Ed. El Viejo Topo, 2020. (edición de Salvador López Arnal y Jordi Mir)La barbarie. De ellos y de los nuestros. Barcelona, Edicions Paidós, 1995.

Ética y filosofía política. Asuntos públicos controvertidos, Barcelona, Ediciones Bellaterra, 2000).

Poliética, Madrid, Editorial Losada, 2003 Utopías e ilusiones naturales, Barcelona, Ed. El Viejo Topo, 2007Por una universidad democrática. Barcelona, Ed. El Viejo Topo, 2009.

Para la tercera cultura. Ensayos sobre ciencias y humanidades. Barcelona, Ed. El Viejo Topo, 2013. (edició de Salvador López Arnal i Jordi Mir)

Sobre federalismo, autodeterminación y republicanismo. Barcelona, Ed. El Viejo Topo, 2013. (edición de Salvador López Arnal y Jordi Mir)

Sobre izquierda alternativa y cristianismo emancipador. Madrid, Ed. Totta, 2021 (edición de Rafael Díaz-Salazar).Discursos para insumisos discretos. Madrid, Ediciones Libertarias, 1993.

Redes que dan libertad. Introducción a los nuevos movimientos sociales. Coautor: Jorge Riechmann. Barcelona, Ediciones Paidos, 1994.

Ni tribunos. Ideas y materiales para un programa ecosocialista. Coautor: Jorge Riechmann. Madrid, Siglo XXI Ed., 1996

Trabajar sin destruir. Trabajadores, sindicatos y ecologismo. Coautor: Jorge Riechmann. Madrid, Ed. HOAC, 1998.

Guía para una globalización alternativa. Otro mundo es posible.Barcelona, Ediciones B, 2004.

Barbarie y resistencias. Sobre movimientos sociales críticos y alternativos. Coautor: Manuel Sacristán. Barcelona, Ed. El Viejo Topo, 2019. (edición, presentación y notes de Salvador López Arnal y Jordi Mir).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy acertado homenaje a este gran pensador marxista y pleno defensor de las clases subalternas bajo el capitalismo asesino que sufrimos. Ahora que los derechistas nos sacan a los Friedman, Mises o Hayek, para derramar ideología capitalista emborrachando a incautos trabajadores, filósofos como Fernández Buey nos sirven para resistir la atroz ofensiva liberal de las clases dominantes. Fernández Buey vive entre nosotros, como amigo y camarada. Salud.