lunes, 12 de junio de 2023

Córdoba: Día de las Víctimas del Franquismo

 



Ayer domingo centenares de personas asistimos al  homenaje a las víctimas de la represión franquista  celebrado en el cementerio cordobés de San Rafael en el  Día dedicado a ellas.
El lugar elegido no podía ser más simbólico: el espacio que acoge la fosa común donde fueron enterrados centenares de personas fusiladas entre 1939-42 y centenares de presos republicanos fallecidos en la cárcel de Córdoba `por hambre, epidemias y enfermedades. Estamos hablando de un cifra que da escalofríos en la conciencia con un  número cercano a las 900 personas.

Fue un acto emotivo en el que intervinieron docentes de la Universidad vinculados a los trabajos de la cátedra de memoria, músicos, coro de la Universidad, poetas...pero  lo más entrañable fue ver a personas con más de 80 años - rondando o superando en la mayor parte de los casos los 90- depositando su clavel sobre el lienzo que recogía  nombres de los represaliados mientras sostenían con fuerza y emocionados el retrato de su progenitor.
Manteniendo la esperanza de ver algún día   cumplida la ilusión, siempre retrasada,  de rescatar al familiar del olvido forzado para poder darle la dignidad del entierro que siempre se mereció. Antes de que sea demasiado tarde y por edad ya no estén aquí.
Por ello es tan importante reivindicar nuestra Memoria Histórica y denunciar todas las maniobras que desde los portavoces  de la España casposa y rancia pretenden arrebatárnosla. El Colectivo Prometeo, como no podía ser de otra manera, estuvo allí











No hay comentarios: