viernes, 8 de diciembre de 2023

No tenemos remedio

 

Gericault: La balsa de la Medusa 

Ballester: La Balsa de la Medusa 

Juan Rivera 
Colectivo Prometeo 

Querida Yolanda, querida Irene ( o querida Irene, querida Yolanda, tanto monta):
El último episodio  del desencuentro Sumar / Podemos me ha pillado muy lejos de España  pero como he visto que la ruptura- tan poco amistosa - no tenía nada de novedosa sino que sigue a rajatabla la  peor tradición  histórica  de la Izquierda patria, considero que era más adecuado  expresaros los sentimientos que me ha generado no a través  de algo instantáneo y rápido (como un email, whatsapp,  Instagram, X antes  Twitter  o cualquier herramienta de comunicaciòn del siglo XXI) sino por un medio igual de añejo que vuestra disputa.
De ahí la elección de la carta. Pero de esas que cruzaban el Atlántico en barco y cuando llegaban al destinatario lo mismo el remitente ni existía. Y eso puede ocurrir: cuando sea la próxima llamada a las urnas  tal vez ya no haga falta leerla porque no existamos.
Suscribo plenamente  lo expresado por Alejandra Jacinto : si en el pasado mes de julio no se hubiera  producido el pacto de Podemos con Sumar en estos momentos el vicepresidente se llamaría Abascal. Convendría tener presente el dato.
Del encabezado tradicional que hasta bien entrada la segunda mitad del siglo XX aparecía en la mayoría de las cartas solo sobra lo del " Espero que al recibo de ésta  te encuentres bien.Yo quedo bien A.D.G ( "a Dios gracias").No lo he puesto porque sería faltar a la verdad.
Si algo va a dejar claro  el paso del tiempo es que ninguno de los protagonistas de la pelea  ni de los sufridores de la historia  vamos  a quedar bien.
Supongo que no soy la única persona de las que nos encuadramos en la llamada  Izquierda  Alternativa y plural  que en estos días  revive  la sensación de hastío,  cansancio y desanimo  que se instala en nuestras filas cada cierto tiempo.
Me decía mi fallecida madre cuando nos asaltaron  episodios similares (con  Carrillo,con la Nueva Izquierda de Sartorius y compañía, con los tránsfugas estilo  Curiel o Aguilar...)  "Niño, no tenemos  remedio ".
Y a fuerza de tropezar tantas veces en la misma piedra al final tengo que  darle toda la razón: No tenemos remedio. 
No hay quien nos iguale a la hora de dividir y fragmentarnos. Eso sí, mientras lo hacemos empuñamos la bandera de  la Unidad.
No había que ser muy lince para darse cuenta que el proceso de disputas internas iniciado desde el minuto  uno con la presentación  de las candidaturas de Sumar a las pasadas elecciones generales iba a terminar como el rosario de la aurora.
Y con medalla de oro de lanzamiento de trastos a la cabeza ex aequo para ambas posiciones  y de plata en buscar culpables. Porque aquí  la culpa siempre  es del otro, nunca del cha-cha-cha como cantaba Gabinete Caligari
No voy a inscribirme en el campeonato de reproches mutuos. Me limitaré a lanzar alguna pregunta aunque sin esperanza de obtener  respuesta:
¿Sois conscientes  del daño que  causa la ruptura?
¿Habéis  calculado la cantidad de valiosos compañeros y extraordinarias compañeras que se van a quemar en el proceso ?
No pongáis  luego cara de extrañeza si un sector baraja dedicarse a componer sonetos y " huir  del mundanal ruido " como decía el poeta porque no le compensa  dejarse la piel en la militancia del día a día en los tajos,lidiando contra el facherío rampante, para terminar viendo como sus dirigentes se pirran por representar en vivo el cuadro de Goya  " A garrotazos".
Con los pies hundidos en la tierra para que no haya posibilidad  de modificar la postura mientras se abren mutuamente la cabeza ante el regocijo de los Ayuso,Feijoo y Abascal de turno que ya no saben como aguantar la risa mientras se frotan las manos.
Otras curiosidades:cuando os reunís con vuestro grupo de asesores ¿dedicáis algún rato para analizar el panorama  político y social que se avecina o entráis  directamente a jugar al "  cuerpo a tierra que vienen los míos" que decía Pío Cabanillas?
¿Os pone disfrazaros de Penélope, esa que desteje por la noche lo tejido durante el día  esperando al Ulises que nunca llega?
Si es así olvidáis  que los sentimientos y afectos no son ninguna urdimbre.Cuando se rompen las relaciones - también  en lo personal- no hay titán capaz de volverlo a tejer y que ya no basta con decir un" lo siento, me equivoqué, no lo volveré  a hacer más". Esa contricción fingida los dueños de los medios de  difusión sólo se la permiten al rey emérito
Otra: cuando os declaráis admiradores de Julio o seguidores de su legado ideológico,¿ qué parte del concepto de las dos orillas,  de qué el enemigo nunca es quien comparte luchas y trincheras no entendísteis?
Y la última ¿ dónde estábais el día en que  dió la lección  de que para conseguir un  contrapoder ciudadano poderoso,capaz de infundir respeto al Sistema,lo primero de todo es dejarse el carnet partidista en la puerta y entrar a construir arrimando el hombro? Porque  en la calle  codo a  codo- como decía Benedetti- " somos mucho más que dos".
Es lo que tiene saltarse  las clases y luego pretender aprobar las lecciones de marxismo copiando los apuntes como los malos estudiantes
Termino queridas amigas, esta "carta amarga" que cantaba el añorado Carlos Cano cuando describía al emigrante andaluz. Otra vez tenemos el pollo montado y el desánimo llamando a nuestras filas.Como diría Lenin"¿Qué hacer?"
Remar contracorriente  cansa cada vez más y nos estamos haciendo  mayores.
Sería interesante antes de seguir por la senda del " y tú más " que paráseis a darle  una pensada a la situación a ser posible sin mirar ni el ombligo ni el corto plazo.
Como también  decía  mi madre cuando la paciencia se le agotaba: "¡Que nos tenéis "mu jartos!".
Salud y  República



3 comentarios:

Gracia Serrano dijo...

Totalmente de acuerdo, Juan, 'el cuento del haba, que nunca se acaba'

Paco Sánchez dijo...

Cuanta razón Juan, y cuanto egocentrismo. Se lo están poniendo en bandeja al fascismo capitalista.

Sonia Bachiller Argüelles dijo...

Como me hubiera gustado leer opiniones de este tipo en los últimos dos años.
Cada vez que se le hacía un desprecio, menosprecio, injusticia, ninguneo...
a Podemos.
Que todos los equidistantes hubieran llamado la atención sobre el daño que suponía para la izquierda, para la democracia, para la equidad, para el respeto mutuo.
Quienes callan en unas ocasiones y manifiestan supuesta equidad en otras no son ecuánimes.

Yo no quiero ser ecuánime, sufro igualmente del espectáculo, pero comparo los comportamientos, todos, los del proceso anterior de Unidas-Podemos participativo y respetuoso con todos y el actual comportamiento de SUMAR y no puedo ser ecuánime vistas las diferencias.

Sonia Bachiller Argüelles